Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

INGENIERA DE MATERIALES ACEROS Y HIERROS

PROF.:MOSQUEDA SANCHEZ ANTONIO EQUIPO: DAZ FLORES ITZEL YAMIL

CONCEPTOS ACEROS Definicin y Caractersticas. Un acero es una aleacin de hierro (Fe) con carbono (C), con un contenido de ste ltimo en un rango de 0.0025 hasta el 2% y pequeas cantidades de otros elementos que se consideran como impurezas, tales como; P, S, Mn, Si, Cu, etc.

Elementos de Aleacin.
Carbono:Es el elemento que tiene ms influencia en el comportamiento del acero; al aumentar el porcentaje de carbono, mejora la resistencia mecnica, la Templabilidad y disminuye la ductilidad. Boro:El Boro que se encuentra en el acero proviene exclusivamente de las adiciones voluntarias de este elemento en el curso de su fabricacin. Ejerce una gran influencia sobre la templabilidad del acero, bastando porcentajes muy pequeos, a partir de 0.0004%, para aumentarla notablemente. Azufre:Aumenta la maquinabilidad, ya que forma inclusiones no metlicas llamadas sulfuros de magnesio, discontinuidades en la matriz metlica que favorecen la formacin de viruta corta. Cromo:Es un gran formador de carburos, aumenta ladureza y la resistencia al desgaste, y solo reduce la ductilidad. Mejora la resistencia a la altatemperatura y a la formacin de cascarilla. En cantidades mayores al 12%, hace al acero resistente a la corrosin. Fsforo:Incrementa la resistencia y reduce la ductilidad de la ferrita. Aumenta la brillantez. Este elemento, en cantidades superiores al 0.004%, disminuye todas las propiedades mecnicas del acero. Molibdeno: Formador de carburos, reduce el crecimiento del grano, mejora la resistencia al desgaste y la capacidad de conservar la dureza a temperaturas altas. Cobalto:Elemento que desplaza las curvas TTT hacia la izquierda, aumentando la velocidad crtica ydisminuyendo la templabilidad. Aumenta la dureza, y asociado al nquel o al cromo, forman aceros de dbil coeficiente de dilatacin, cercano al vidrio. Aumenta la velocidad crtica de enfriamiento y en los aceros para trabajo en caliente y rpidos incrementa la disipacin de temperatura. Manganeso:Mejora la resistencia a la traccin y al desgaste, tiene buena influencia en la forja, la soldadura y la profundidad de temple. Facilita el mecanizado.

Clasificacin
Los aceros se pueden clasificar de varias formas, describindose a continuacin las ms importantes: 1. Clasificacin de los aceros atendiendo a su procedimiento de fabricacin. 2. Clasificacin de los aceros atendiendo a su porcentaje de carbono.

3. Clasificacin de los aceros atendiendo al grado de desoxidacin.. 4. Clasificacin de los aceros atendiendo a su estructura final. 5. Clasificacin de los aceros atendiendo a su composicin Los aceros al carbono o aceros simples, estn formados fundamentalmente por hierro y carbono y se dividen en: Aceros de bajo carbono. Con un contenido de carbono desde 0.025%, hasta 0.3%. Aceros de medio carbono. Con un contenido de carbono desde 0.3%, hasta 0.65%. Aceros de alto carbono. Su rango comprende desde 0.65% de carbono, hasta 2% de carbono. Los aceros aleados son los que contienen adems de carbono e impurezas, elementos de aleacin voluntaria como: cromo, nquel, molibdeno, vanadio, tungsteno, silicio, etc, pero con la condicin de que la suma de los elementos aleantes sea menor del 5%. Los aceros alta aleacin se dividen en aceros inoxidables y aceros para herramienta. Todos los aceros inoxidables contienen un mnimo de 12% de Cr, y de ellos se hablar ms adelante. Los aceros para herramienta son aquellos aceros especiales de alta calidad, utilizados para cortar, moldear o para dar forma a otro material. Estos aceros son duros y resistentes al desgaste, tiene excelente templabilidad, mnima distorsin durante la aplicacin de algn tratamiento trmico y contienen buena dureza al rojo. Los aceros para herramienta se dividen en siete grupos de acuerdo a la clasificacin desarrollada por AISI (American Iron and Steel Institute) y adoptado en Mxico como Norma Oficial Mexicana (NOM), y a cada grupo se le ha asignado una letra del alfabeto; se clasifican en: Templables en agua. (grupo W) Resistentes al impacto. (grupo S) Trabajo en fro. (grupos O, A y D) Trabajo en caliente. (grupo H) Alta velocidad. (grupos T y M) Para moldes. (grupo P) Propsitos especiales. (grupos L y F)

ACEROS INOXIDABLES: Los aceros inoxidables son aleaciones ferro-cromo con un mnimo de 11% de cromo. El agregado de otros elementos a la aleacin permite formar un amplio conjunto de materiales, conocidos como la familia de los aceros inoxidables. Entre los elementos de aleacin, dos se destacan: el cromo, elemento presente en todos los aceros inoxidables por su papel en la resistencia a la corrosin y el nquel por la memoria en las propiedades mecnicas. Teniendo en cuenta la estructura cristalogrfica predominante de cada uno de los principales aceros inoxidables, pueden ser clasificados en tres grupos:

TIPO

Aceros Inoxidables Ferrticos

PROPIEDADES Resistencia a la corrosin que se incrementa con el Son aleaciones de hierro, contenido de cromo con bajos contenidos de Magnticos C; se clasifican segn la No endurecibles AISI.

CONCEPTO

USOS Construccin, decoracin, marcos y molduras arquitectnicas, fregaderos, equipos domsticos, extractores de humos, etc.

Aceros Inoxidables Austenticos

Aleaciones de Fe, Cr, y Ni, su composicin bsica es de 18% Cr y 8% Ni. En algunos se aade el Mb, Ti y otros elementos. Se clasifican segn la AISI con la serie 300. Fueron la 1 familia de aceros inoxidables al Cr. Tienen un contenido de Cr entre 12% y 18%, y un contenido alto de C. Estos aceros se clasifican segn AISI con la serie 400

Aceros Inoxidables Martencticos

Excelente resistencia a la corrosin, limpiabilidad e higiene, soldabilidad, facilidad de formado y embutido Habilidad para manejar temperaturas criognicas y altas temperaturas (hasta 925C) Moderada resistencia a la corrosin Endurecibles por tratamiento trmico, con lo que se puede lograr alta resistencia y dureza. Difcil soldabilidad debido al alto contenido de carbono y a su naturaleza dura.

Bateras de cocina, cubiertos, equipos en la industria de alimentos, aplicaciones arquitectnicas y decorativas; ideales para tuberas, tanques, equipos de procesos y recipientes a presin. Hojas de cuchillos, instrumentos quirrgicos, abrazaderas, boquillas, y flechas.

Fundiciones o hierros fundidos


Son aleaciones Fe-C-Si que ticamente contienen 2% a 4% C y de 0.5% a 3% Si, y que durante su solidificacin experimentan la reaccin eutctica. En la sig. Figura se muestra de manera esquemtica las microestructuras de cinco tipos importantes de hierros fundidos.

La fundicin gris contiene grafito en forma de hojuelas que causan baja resistencia y ductilidad. La fundicin blanca es una aleacin dura y frgil, con cantidades masivas de Fe3C. La fundicin maleable, que se forma por el tratamiento trmico del Fe blanco, produce ndulos de grafito. La fundicin dctil o esferoidal contiene

partculas esferoidales de grafito, generadas durante la solidificacin. La fundicin de grafito compacto tiene grafito redondo, pero interconectado y tambin producido en la solidificacin. Para comprender el origen de estos hierros fundidos se debe examinar el diagrama de fases, la solidificacin, y las transformaciones de fases de las aleaciones.

Caractersticas y produccin de las fundiciones Para producir el tipo deseado de Fe fundido, se debe controlar cuidadosamente la solidificacin eutctica frecuentemente agregando modificaciones, para promover un crecimiento eutctico adecuado. Fundicin Gris
Contiene muchos agrupamientos o celdas eutcticas de grafito en hojuelas interconectadas. L las hojuelas de grafito concentran esfuerzos, causando baja resistencia y ductilidad; algunas propiedades son: alta resistencia a la compresin, buena maquinabilidad, adecuadas resistencias al desgaste por friccin, y a la fatiga trmica; efectiva conductividad trmica y amortiguamiento contra la vibracin. Un grupo de hierros fundidos blancos altamente aleados se utilizan por su dureza y su resistencia al desgaste por abrasin. Se agregan elementos como el Cr, Ni, Mb; de manera que, adems de los carburos de aleacin que se forman durante la solidificacin, se puede producir martensita durante el tratamiento trmico posterior. Se produce al tratar trmicamente la fundicin blanca no aleada del 3% C. Durante el tratamiento trmico de maleabilizacin, se descompone la cementita formada durante la solidificacin y se producen ndulos o agrupamientos de grafito. Se requiere se varios pasos; durante la 1 etapa de grafitizacin, la cementita se descompone en austenita estable y en fases grafticas conforme el Fe3C se difunde. Hay dos tipos de fundiciones maleables: la fundicin maleable ferrtica y la fundicin maleable perlitica

Fundicin Blanca

Fundicin Maleable

Fundicin dctil El Fe fundido dctil se produce tratando con magnesio un hierro bruto lquido, con o nodular alto nivel de C; esto hace que durante la solidificacin crezca grafito esferoidal. Para producir este material se requieren varios pasos: 1.Desulfurizacin, 2. Nodulacin, 3.Inoculacin.

Fuentes:
http://www.tratar.com.co/descargas/acero.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/73.pdf http://materias.fi.uba.ar/6715/Material_archivos/Material%20complementario%2067.17/Aceros.pdf https://www.google.com.mx/search?q=aceros&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefoxa&channel=fflb&gws_rd=cr&ei=m1ZMUtKgMZLqqAGQ-4DABg#channel=fflb&q=aceros+pdf&rls=org.mozilla:esES%3Aofficial Valencia, Asdrbal. Tecnologa del tratamiento trmico de los metales. Ed. Universidad de Antioquia. 1992

Donald Askeland; Ciencia e Ingeniera de los Materiales; 4Ed.

Anda mungkin juga menyukai