Anda di halaman 1dari 7

Es la agencia internacional especializada en crear estndares y est integrada por las institutos de estandarizacin de alrededor de 130 pases miembros.

Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza.

El propsito de ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, as como desarrollar la cooperacin intelectual, cientfica y econmica. Los resultados del trabajo tcnico de ISO son publicados como estndares internacionales.

HISTORIA

Del 14 al 26 de Octubre de 1946 se llev a cabo en Londres una conferencia en la que participaron delegados de organizaciones nacionales para la regulacin y estandarizacin de 25 pases. En esta conferencia se acord fundar una nueva organizacin internacional para reemplazar tanto a la ISA (International Federation of the National Standardizing Associations) que haba dejado de funcionar en 1942, como al comit coordinador de normas de las Naciones Unidas (UNSCC).

Fue de esta manera que naci la organizacin ISO, cuya sede en Ginebra entr en operaciones el 23 de Febrero de 1947.

INTRODUCCIN

Esta norma internacional proporciona orientacin sobre la realizacin de auditoras de sistemas de gestin de calidad y/o ambiental internas o externas, al igual que sobre la gestin de los programas de auditora.

Los usuarios previstos de esta norma incluyen auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestin de calidad y/o ambiental, y las organizaciones involucradas en certificacin o formacin de auditores, certificacin/registro de sistemas de gestin, acreditacin o normalizacin en el rea de evaluacin de la conformidad.

OBJETIVO

Proporcionar la orientacin sobre los principios de auditora, la gestin de programas de auditora, la realizacin de auditoras de sistemas de gestin de la calidad y auditoras de sistemas de gestin ambiental.

As como sobre la competencia de los auditores de sistemas de gestin de la calidad y ambiental en base a la norma del ISO 19011.

ALCANCE

Esta norma suministra orientacin sobre los principios de auditora, la gestin de los programas de auditora, la realizacin de auditoras de sistemas de gestin de calidad y de gestin ambiental, as como la competencia de los auditores de sistemas de gestin de calidad y ambiental.

PRINCIPIOS DE AUDITORIA

Conducta tica - Fundamento del profesionalismo. En auditora son esenciales la confianza, la integridad, la confidencialidad y la discrecin.

Presentacin justa - La obligacin de informar verazmente y con exactitud. Los hallazgos, conclusiones y reportes de la auditora reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la auditora.

Debido cuidado profesional La aplicacin de diligencia y juicio en la auditora. Los auditores proceden con el cuidado requerido de acuerdo con la importancia de la tarea que realizan y la confianza depositada en ellos por los clientes de la auditora y las partes interesadas. Independencia La base de la imparcialidad y objetividad de las conclusiones de la auditora.

Evidencia La base racional para llegar a conclusiones de auditora confiables y reproducibles en un proceso de auditora sistemtico.

1. GESTINDE UN PROGRAMA DE AUDITORIA

La gestin de un programa de auditora incluye la planificacin apropiada, suministro de recursos y establecimiento de procedimientos para realizar auditoras dentro del programa.

Algunos ejemplos de programas de auditoras pueden ser:

a) Auditoras de sistemas de gestin por segunda parte, a los proveedores de productos crticos, por realizar en un lapso de 6 meses. b) Una serie de normas internas que comprendan todo el sistema de calidad de una organizacin para el ao en curso.

1.1 GENERALIDADES

Una organizacin que necesite realizar auditoras debera implementar y gestionar un programa de auditora efectivo. El propsito de un programa es planear el tipo y nmero de auditoras, e identificar y suministrar los recursos necesarios para realizarlas.

1.2 IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE AUDITORIA

La implementacin de un programa de auditora debera incluir:

a) Comunicar el programa de auditora a las partes pertinentes. b) Coordinar y programar las auditoras y otras actividades del programa de auditora. c) Asegurar la asignacin de los equipos auditores. d) Suministrar los recursos requeridos para los equipos auditores.

1.3 REGISTROS DEL PROGRAMA DE AUDITORA

Se deberan mantener registros para demostrar la implementacin del programa de auditora y deberan incluir:

a) Los registros de auditora individuales, tales como: - Planes de auditora. - Reportes de auditora. - Reportes de no conformidades, y - Reportes de acciones correctivas y preventivas.

b) Los resultados de la revisin del programa.

c) Los registros del personal de auditora, tales como: Evaluacin del auditor. Seleccin del equipo auditor, y Formacin.

2 ACTIVIDADES DE AUDITORA

2.1 INICIACIN DE LA AUDITORA

2.1.1 NOMBRAMIENTO DEL LDER DEL EQUIPO AUDITOR

Las personas responsables de dirigir el programa de auditora deberan nombrar el lder del equipo auditor para la auditora especfica.

2.1.2 DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS, ALCANCE Y CRITERIO DE LA AUDITORA

Dentro de los objetivos generales de un programa de auditora, una auditora debera estar basada en objetivos, alcance y criterios documentados.

2.2 REVISIN DE DOCUMENTOS

Antes de las actividades de auditora en el sitio, la documentacin del auditado debera ser revisada para determinar la conformidad del sistema con los criterios de la auditora. La documentacin puede incluir documentos y registros pertinentes del sistema de gestin, y reportes de auditora anteriores.

2.3 REALIZACIN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA AUDITORA

Las conclusiones de la auditora pueden indicar la necesidad de acciones correctivas, preventivas y de mejora, segn el caso. Estas acciones no se consideran parte de la auditora y usualmente las realiza el auditado dentro de un perodo de tiempo acordado

3 COMPETENCIA DE LOS AUDITORES

3.1 ATRIBUTOS PERSONALES

Los atributos personales contribuyen al desempeo exitoso de un auditor. Un auditor debera ser:

a) tico: justo, veraz, sincero, honesto y discreto. b) De mente abierta: dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos. c) Diplomtico: posee tacto en el trato con las personas. d) Buen observador: informado en forma constante y activa de los alrededores fsicos y actividades. e) Perceptivo: consciente instintivamente y capaz de entender y adaptarse a situaciones. f) Verstil: capaz de adaptarse a situaciones diferentes. g) Tenacidad: persistente, enfocado en lograr objetivos.

3.2 EVALUACIN DEL AUDITOR

3.2.1 Etapas de la evaluacin

La evaluacin de los auditores ocurre en las siguientes etapas diferentes:

* La evaluacin inicial de las personas que desean convertirse en auditores como parte de un programa de auditora.

* Evaluacin continuada del desempeo del auditor, para identificar las necesidades de mantenimiento y mejora del conocimiento y habilidades como parte del proceso de evaluacin del auditor.

Qu es ISO 9001:2008?
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administracin de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditacin porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestin de calidad (SGC).

Existen ms de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificacin ISO 9001. Qu saben ellas que usted no sepa?

Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez slo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificacin.

Este artculo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificacin.

La Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO, segn la abreviacin aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y est formada por una red de institutos nacionales de estandarizacin en 156 pases, con un miembro en cada pas.

Norma ISO 9002 Implica un modelo para el aseguramientode la calidad en la produccin, la instalaciny el servicio posventa. Esta norma determina los requisitos que seplantean cuando es necesario demostrar lacapacidad de un proveedor al asumir todala responsabilidad a partir de un diseoestablecido hasta el servicio posventa, detal forma que se prevenga el suministro dela produccin de productos no conformes

UNIT - ISO 9003 NORMA PARASISTEMAS DE CALIDAD - MODELO DE ASEGURAMIENTOCALIDAD EN LA INSPECCION Y ENSAYOS FINALES

Anda mungkin juga menyukai