Anda di halaman 1dari 19

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ZOOTECNIA FISIOLOGIA VETERINARIA II

Prctica N01
MOTILIDAD DIGESTIVA EN RUMIANTES

ENZ MAS

Distribucin de las enzimas en los espacios extra e intracelular Variantes enzimticas Fundamentos clnicos de la enzimologa Enzimas Plasmoespecficas: Enzimas secretadas o exocitoenzimas Enzimas celulares o endocitoenzimas Determinacin de enzimas sricas hepticas Transaminasas Gammaglutamiltranspeptidasa Fosfatasa Alcalina Determinacin de enzimas sricas pancreticas Determinacin de enzimas sricas en el infarto de miocardio Creatininafosfokinasa Lctico Deshidrogenasa

1 1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 4 4 4

Ramos Colmenares Diana Loro Gmez Rogelio Contreras Adriano Katty Hilario Vegas Jeefry Alonso
Alumnos del Curso de Fisiologa Veterinaria II Facultad de Zootecnia Escuela de Medicina Veterinaria.

DOCENTE: M.V. Joaqun Tantalean Odar UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

MOTILIDAD DIGESTIVA EN RUMIANTES

1. Justificacin
La motilidad en el sistema digestivo empieza desde la boca y termina en el recto. La funcin fisiolgica del retculo-rumen sirve para mantener un ambiente favorable a los patrones de fermentacin que son benficos para los microorganismos y para el rumiante. La gravedad y la motilidad retculo-ruminal se combinan para crear un flujo selectivo del material particulado hacia fuera del rumen, pasando luego a otro proceso digestivo.

2|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

2. Objetivos
Identificar la motilidad digestiva en un bovino.

3|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

3. Materiales
Lugar experimental - Centro de produccin pecuaria

Animal experimental - Un bovino

Material y equipo necesario - Equipo de sujecin - Estetoscopio - Reloj - Guante obsttrico

4|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

4. Marco Terico:
Los alimentos se deben digerir para que se puedan absorber. En el tracto digestivo no hay solucin de continuidad. No entra nada al organismo que pueda alterar la homestasis del organismo. Para que haya absorcin, hace falta un proceso digestivo. Cualquier tracto digestivo est poblado de bacterias. Depende de la simbiosis. El sistema inmune est muy desarrollado en el tracto digestivo. Nuestra dieta es omnvora. No todo lo que se ingiere se digiere, Ej: fibra. La fibra aumenta los movimientos peristlticos. El perro es omnvoro y se ha adaptado a cambiar de dieta. Otros omnvoros son la rata, cerdo, oso... El gato es carnvoro. Los herbvoros (caballo, rumiantes) comen hierba, que tiene mucha fibra y muy pocas caloras. Todos los tractos digestivos animales no tienen ningn enzima capaz de digerir la fibra. Tienen microorganismos que les permiten aprovechar la celulosa. El proceso digestivo necesita un contenido lquido con partculas en suspensin. El intestino delgado produce la digestin. El pncreas produce las proteasas que se necesitan para la digestin y absorcin. La bilis tambin ayuda. Para que se produzca la absorcin se necesitan secreciones. La secrecin que se mantiene a lo largo del aparato digestivo es la secrecin de moco para proteger de bacterias, proteger de superficies cortantes... Todos los animales presentan estmago o compartimento gstrico donde se almacena lo que todava no se puede digerir. Las funciones del estmago son: Almacn. Preparacin para que se pueda digerir. Dosificar. Todos los animales deben comer en el menor tiempo que pueden. Los rumiantes tienen el estmago ms desarrollado porque permite que haya ms bacterias.

5|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

El intestino delgado es prcticamente igual. El tracto digestivo de todos los animales tiene la capacidad de retener para aprovechar el agua, componentes de la dieta... Al intestino grueso llega la fibra. Los rumiantes tienen un intestino grueso muy grande para acumular ms bacterias. El intestino grueso tambin permite y controla la expulsin. Cada parte del intestino delgado tiene que responder de forma adecuada a lo que se ingiere. El SN Autnomo sale del SNC. El tubo digestivo tiene ms neuronas que el cerebro. La neurona que llega al tubo digestivo inervada por el SN Simptico es postganglionar. La neurona que llega al tubo digestivo inervada por el SN Parasimptico es preganglionar. Son vas nerviosas eferentes (motoneuronas). El 90 % del nervio vago (SN Parasimptico) son vas aferentes. El SNA recibe una informacin aferente. La inervacin del nervio vago se da hasta la regin ileo-cecal. El SNA Parasimptico puede regular reflejos intestinales y localizados. El SNA Simptico est ms generalizado. El SN entrico se encarga de la regulacin de todo el intestino delgado, teniendo vas nerviosas aferentes, eferentes (inhibitorias y excitatorias), interneuronas... El SN detecta cambios de tipo mecnico mediante receptores de distensin. El SN no puede distinguir composiciones qumicas que vayan ms all del efecto osmtico. Algunas clulas estn especializadas en detectar los componentes de la dieta. El intestino est lleno de clulas endocrinas especializadas en diferentes identificaciones. El tubo digestivo tiene una respuesta dinmica.

6|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

MOTILIDAD INTESTINAL DEL INTESTINO DELGADO El intestino delgado no es igual en funcin ni absorcin. La motilidad tampoco es la misma en todo el intestino delgado. Cada parte del intestino no sabe qu es lo que puede llevar. Esa motilidad responde a lo que tiene en cada momento. Tambin permite un trnsito de contenido desde el duodeno hasta el intestino delgado. El intestino delgado es hueco y liso. La distensin provoca motilidad en el intestino delgado. Las metodologas para estudiarlo no deben alterar la funcin intestinal. Los potenciales de accin se pueden distinguir mediante estmulos elctricos que se captan mediante microelectrodos que lleva el animal. En la pared del intestino tambin se puede colocar un transductor de fuerza. El msculo intestinal tiene ondas lentas que se pueden filtrar. Por cada despolarizacin hay una contraccin. El periodo en el que el animal ingiere alimentos es diferente segn la especie. Los omnvoros comen en poco tiempo y la actividad del intestino delgado dura mucho tiempo. En rumiantes, no tienen relacin la ingesta con los potenciales de accin que se producen en el intestino delgado. Pasa de forma continua al duodeno. La motilidad en el intestino delgado de los rumiantes tiene un ritmo. Se produce el complejo motor migratorio en omnvoros (MMC). El intestino est fisiolgicamente como est, al intestino le aparece una contraccin muy intensa que interrumpe la actividad del intestino para que se pase la onda de actividad, que es la fase III. Al cabo de 1 hora, vuelve otra vez a tener esa onda. Si se colocan varios electrodos en el intestino del perro, se puede ver que las fase III es migratoria. Cuando acaba una, se origina otra. Esta motilidad sirve para barrer el intestino de sustancias. Sobretodo se da en perros en ayunas, independientemente de los nutrientes del intestino. Sirve para prevenir las bacterias (porque con poco contenido, no hay muchos estmulos). Esas partculas pueden hacer aumentar las bacterias. Al abrir el peritoneo en el quirfano, por vas sensitivas comunes, se interrumpe el proceso. En perro no hay complejo motor migratorio. En rumiantes, cuando no hay fase III se produce una motilidad que favorece la digestin y la absorcin. El perro slo ingiere 1 vez al da. Se han adaptado a parar el proceso de limpieza mientras est en el proceso digestivo.

7|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

El responsable del cambio del SN entrico son las concentraciones de CCK. Depende del animal y la ingesta. La CCK es la responsable de interrumpir el proceso. A ms aumento de grasas, ms CCK. Se produce postprandrial. La motilidad puede ser consciente. La contraccin a nivel del antro del estmago es consciente. La contraccin se inicia en el estmago porque est vaco. Se nota que slo dura unos minutos. Despus se pasa hasta los 60-75 minutos, que vuelve a pasar. Al comer, se interrumpe el proceso. Cuando en el intestino no se tiene la fase III, si se registra en varios puntos del intestino, parece una anarqua total. Existen movimientos peristlticos con longitud determinada. 1 movimiento peristltico consiste en estrechar la luz en un punto y, el que le sigue por detrs, se dilata. Esto se repite de 3 a 10 veces. Esta motilidad la provoca el estmulo de la luz intestinal, sobretodo provocado por la deformacin de las vellosidades intestinales. Cuando la capa muscular longitudinal se dilata, dilata y cuando se contrae la musculatura circular, se contrae. El estmulo para que el msculo liso se contraiga o no es porque la musculatura circular tiene neuronas excitatorias, pero sobretodo inhibitorias. La musculatura longitudinal slo tiene neuronas inhibitorias. Normalmente, estas neuronas inhibitorias estn activas para que el intestino est relajado y pase por el punto. Cuando se inhiben las neuronas inhibitorias, se produce la contraccin del sistema muscular. Se interrumpe porque hay 1 neurona sensitiva en la mucosa intestinal que responde a hormonas y, en presencia de nutrientes, se interrumpe (reflejo hormona-endocrino nervioso). La informacin aferente sensitiva de la mucosa intestinal se hace porque tienen mecanoreceptores que miden la deformidad de la vellosidad intestinal. Segn la intensidad del intestino, se provoca una onda peristltica. La zona de mayor frecuencia intrnseca (la ms prxima) hace de marcapasos. Al ser tan largo, surgen otras regiones marcapasos. En la zona proximal hay ms actividad gastrointestinal y ms contenido. Por eso el contenido va progresando hacia el sentido distal.

8|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

MOTILIDAD DEL INTESTINO GRUESO Las funciones que tiene el intestino grueso son: recuperacin de agua y electrolitos, secrecin de moco porque el contenido es ms seco y favorece el transporte, expulsin de las excretas o heces, fermentacin bacteriana (digestin). Su trnsito es muy lento y siempre hay contenido (se vaca una nica parte del intestino grueso). El intestino grueso de las diferentes especies es diferente. La digestin bacteriana requiere medio lquido, medio tamponado, nutrientes... La absorcin de agua y electrolitos es el objetivo opuesto. Puede hacer las dos funciones opuestas a la vez. El recto y la ltima parte del intestino es parecida y es tubular. Est especializado en la excrecin y absorcin de agua. Con la actividad tnica que tienen el intestino, se puede extraer el agua. El ciego y la parte ms proximal del colon son ms diferentes segn la especie. La motilidad del ciego, como su objetivo es retener, es inexistente.

MOTILIDAD DEL RUMEN Sobretodo hay lquidos que tienen bacterias en suspensin y fibras y partculas. Las bacterias tienden a estar abajo. Hay un movimiento que mezcla todo. El gas est en la parte superior. Las funciones que tiene que tener la motilidad del rumen son: - Debe haber mezcla. - Debe haber motilidad del gas. - Debe haber trnsito ms o menos continuo de las bacterias. - Debe haber rumia. La mezcla que se produce en el rumen tiene ciclos: Ciclo Primario: el ciclo primario tiene una frecuencia normal aunque muy variable de 3 ciclos cada 5 minutos. Depende sobretodo del estado fisiolgico del animal. Esa motilidad es tan compleja que slo depende del nervio vago. En terneros que se pelean producen alteraciones de la motilidad del estmago por la contusin Toda la motilidad est controlada por el nervio vago. El principal problema es que no puede eliminar el gas. Primero se contrae el retculo (en casi todas las especies es una contraccin doble). Se propaga en sentido dorsal y direccin antero-posterior. La contraccin se va propagando hasta que acaba en el saco ventral. Se le da una vuelta al contenido y se mezcla. La frecuencia depende de los sensores que tiene el estmago y ve la motilidad que necesita.
9|Pgina

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

Son receptores de distensin y quimioreceptores (receptores de pH). Los receptores de distensin sobretodo en la zona de los pilares (lo que ms lo distiende es el contenido denso). A ms distensin, ms motilidad. La distensin incrementa la frecuencia. Favorece la fermentacin y la digestin. Un descenso del pH produce un descenso de la frecuencia de contraccin. El almidn se fermenta en tiempo muy rpido. La celulosa siempre necesita mucho ms tiempo para fermentar. El pH del rumen debe estar entre 56 y 72. Las dietas ricas en celulosa tienen un pH menos cido porque la velocidad a la que se producen cidos grasos es ms baja. Las dietas ricas en almidn tienen un pH ms cido porque la velocidad a la que se produce la fermentacin es ms elevada. Si se le cambia la dieta, desciende el pH y favorece las bacterias acetodticas. Puede provocar timpanismo porque se produce mucha cantidad de cidos grasos voltiles y el animal no los puede eliminar. Sobretodo en primavera. Si la fermentacin es tan rpida que el pH desciende por debajo del pH celulsico, indica que prolifera los Lactobacillus. Los Lactobacillus por debajo de 5 paralizan el rumen. Los Lactobacillus estn muy poco favorecidos en el rumen. La regulacin por pH sirve para que si hay una proliferacin de cidos grasos voltiles excesivamente elevada, al disminuir la motilidad, disminuye la interaccin bacteria-sustrato y baja la fermentacin. Si el desequilibrio es muy rpido, el rumen se paraliza y da una situacin patolgica. La burbuja de gas est por encima de la zona en la que se encuentra el gas. No se puede eliminar de forma fcil. Necesita una motilidad especial. El ciclo primario no elimina el gas, porque lo desplaza hacia atrs y abajo, pero no se puede eliminar porque est incluso en una situacin peor. Ciclo secundario: La motilidad del ciclo secundario, la frecuencia a la que se da est relacionada con el gas que hay que eliminar. Consiste en contraer primero la parte ms posterior del rumen que avanza de posterior a anterior. La burbuja de gas se empuja hacia delante y despus se contrae el saco ventral. Si cuando se da el ciclo secundario, se abre el esfnter esofgico inferior, se elimina el gas (eructo). La motilidad del rumen de los rumiantes est muy determinada y estudiada porque es muy grande.

En el retculo se introduce una sonda por la nariz. Despus de la segunda contraccin del retculo se contrae el rumen. El CO2 en la trquea no cambia con ese ciclo primario
10 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

porque no se elimina gas. La oscilacin de CO2 de la respiracin se puede comparar con la que se elimina del rumen. Adems del CO2, tambin se elimina CH4 (en mayor concentracin). La eliminacin de gas se produce como contraccin del saco dorsal. En el ciclo secundario, no se contrae el retculo. Siempre que se da un ciclo secundario hay eliminacin de gas. Cada 2 ciclos primarios hay uno secundario, pero pueden variar segn la necesidad. El rumen tiene receptores de distensin que detectan los cambios de presin. A ms presin, hay ms distensin y el rumen lo interpreta como que hay mucho gas que eliminar. En las condiciones basales casi no tiene ciclos secundarios y tiene poca frecuencia de ciclos primarios. Presenta casi un ciclo primario / Minuto. Cuando el animal come alimento, distiende el rumen moderadamente y aumenta la frecuencia del ciclo primario. Llega un momento en el que la frecuencia ya no aumenta ms. Existe una correlacin lineal de la presin del rumen en relacin a la presencia de ciclos secundarios, porque los cambios de presin suelen ser debidos a la distensin por gas. Si se aumenta la presin, los ciclos primarios no aumentan ms porque los ciclos secundarios siguen aumentando. Lo ms urgente es eliminar el gas. Son situaciones fisiolgicas que se dan cuando hay mucho gas y no se est eliminando bien (timpanismo). Se cambia la proporcin de los ciclos e incluso de sobrealtera. Sobretodo se da por la ingesta de alfalfa que tiene saponinas y forma espuma y es ms difcil de eliminar.

11 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

5. Procedimiento:
Inspeccin de la boca

1. Sujete el animal de manera adecuada 2. Con ambas manos abra la boca del bovino y mediante el uso de los pulgares mantngala abierta. 3. Observe la coloracin de la mucosa. Un color rosado plido es normal 4. Determine la edad de acuerdo a la dentadura. 5. Observe la motilidad de la lengua. 6. Observe como el bovino aprehende su alimento.

Motilidad rumino-reticular

1. Observe los movimientos ruminales en el flanco izquierdo de un bovino adulto. 2. Con ayuda de un estetoscopio ausculte sobre el flanco izquierdo y escuche los sonidos producidos por el rumen 3. Observe si existe alguna diferencia en la intensidad de los sonidos del rumen cuando las contracciones son acompaadas por el eructo y cuando no son acompaadas por sta. 4. Presione con el puo la fosa del ijar izquierdo y controle los movimientos ruminales por 5 minutos. 5. Ponga particular atencin durante la rumia e identifique sus fases (regurgitacin, remasticacin, reinsalivacin, redeglucin y pausa) 6. Determine lo ms exactamente posible la duracin de un ciclo completo de rumia y de cada una de sus fases. 7. Observe la relacin que existe entre la regurgitacin y la contraccin del rumen. 8. Durante la rumia ausculte adems del rumen, el retculo y la porcin cervical del esfago.

12 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

Motilidad rectal 1. Colquese el guante obsttrico y lbriquelo. 2. Cuidadosamente ingrese la mano al interior del recto. 3. Retire la heces que pudieran estar contenidas en el interior 4. Identifique movimientos de peristalsis, retroperistalsis o segmentacin

13 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

6. Conclusiones:
-

La motilidad sirve para favorecer la absorcin y digestin. Tambin favorece la no proliferacin de bacterias.

La motilidad intestinal tienen los movimientos de segmentacin y los movimientos peristlticos.

Los movimientos de segmentacin, cuando se producen en un sitio, contrae el intestino en 1 punto. Sirve para mezclar el contenido y facilita que se mezcle con enzimas, se saliva.

Los movimientos peristlticos no son olas que aparecen de forma continua en todo el intestino.

14 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

7. Cuestionario:
Anote las partes del tracto digestivo de un bovino y su funcin

Boca La produccin de saliva se lleva a cabo por tres glndulas salivales, las cuales son: Glndula Partida Glndula mandibular Glndula sublingual La saliva sirve como fuente de nitrgeno (urea y mucoprotenas), fsforo y sodio, los cuales utilizan los microorganismos del rumen. La produccin de la saliva en los rumiantes puede llegar a 150 lts /da en bovinos adultos y 10 o ms en ovinos. La produccin es constante, pero tiende a aumentar mientras se lleva a cabo el consumo o durante el reposo. La saliva del rumiante posee un amortiguador, el cual es utilizado para mantener apropiado el pH del rumen. Adems de las funciones mencionadas, la saliva sirve tambin para humedecer la boca y el bolo alimenticio, facilitando as la masticacin y la deglucin. La saliva del rumiante a diferencia de otras especies no contiene amilasa. Esfago La funcin de este tubo muscular es la de conectar los sacos ruminales con la cavidad bucal. Se presenta una peculiaridad denominada canal esofgico o reticular, el cual se inicia en la porcin inferior del esfago y cuando se cierra, forma un tubo que va del esfago al omaso. La funcin de esta estructura es permitir que la leche ingerida en la edad temprana de los animales no pase al retculo o rumen, y de esta forma evite la fermentacin bacteriana. Estmago El estmago en los rumiantes es muy grande y ocupa casi las tres cuartas partes de la cavidad abdominal. Est compuesto y consta de cuatro compartimientos: Retculo o bonete Rumen o panza Omaso o librillo Abomaso o cuajar Las tres primeras secciones son a menudo consideradas como proventrculos, pues estn revestidas por una membrana mucosa desprovistas de glndulas. El Abomaso posee una membrana mucosa glandular por eso comnmente se llama estmago verdadero.

15 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

Retculo La funcin del retculo es movilizar el alimento digerido hacia el rumen o hacia el omaso en la regurgitacin del bolo alimenticio despus de la rumia. Rumen El rumen presenta una capacidad total en un bovino adulto de 100 a 250 lts. Ocupa la mayor parte del lado izquierdo de la cavidad abdominal y se encuentra en contacto directo con el ijar izquierdo, limitado dorsalmente por el techo abdominal y ventrlmente con el suelo abdominal. El rumen acta como una cmara de fermentacin microbiana y adems es el lugar principal de asimilacin de cidos grasos de cadenas cortas. El rumen presenta una elevada cantidad de diferentes especies, las cuales pueden alcanzar cantidades que van de 25 a 50 mil millones / ml, adems se han identificado 35 especies diferentes de protozoarios ciliados, los valores promedio que se pueden encontrar son de 20 a 50 mil / ml. Omaso No se conoce en forma clara cual es la funcin del omaso, aunque al parecer es la de ayudar en la funcin de reducir el tamao de las partculas del alimento digerido, adems de que interviene en el control del paso del bolo alimenticio hacia el tubo digestivo inferior y extraer los lquidos retenidos en la ingesta. Sus lminas y papilas, pueden funcionar como una comunicacin directa entre el retculo y el abomaso para los lquidos y alimentos finamente triturados. Abomaso La funcin del abomaso es similar al estmago de los no rumiantes, con la secrecin de cido clorhdrico y pepsina, mismas que inician el proceso de degradacin de las protenas tanto de sobrepaso como microbianas. A diferencia del estomago de monogstricos, los pliegues abomasales previenen la estratificacin de la ingesta, lo que aunado a la naturaleza semilquida de la misma, la exponen al proceso hidroltico en un menor tiempo. Intestino delgado Es un tubo que conecta el estmago con el ciego, se encuentra suspendido de la parte dorsal de la cavidad abdominal mediante un pliegue de peritoneo llamado gran mesenterio , a la derecha del plano mediano. Tiene una longitud equivalente a 20 veces aproximadamente la longitud del cuerpo del animal y un dimetro de 5 a 6 cm aprox.. Consta de tres partes: Duodeno, yeyuno a leon. En el intestino delgado se lleva a cabo la mayor parte de la absorcin de nutrimentos, adems es el rgano en donde se lleva a cabo la digestin principalmente proteica.

16 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

Intestino grueso El intestino grueso del rumiante no presenta cintas ni saculaciones. En su mayor parte se encuentra situado en la porcin derecha dorsal de la cavidad abdominal. Principalmente funciona como rgano de absorcin de agua y concentracin de contenido intestinal. Se encuentra formado por ciego, colon y recto. Hgado El hgado es la glndula ms grande del cuerpo y lleva a cabo un gran nmero de funcio nes, como almacenamiento y formacin del glucgeno y urea, desaturacin de cidos grasos, destoxificacin, fraccionamiento del cido rico y secrecin de bilis. El hgado del bovino, se localiza casi completamente a la derecha del plano medio. Su peso vara entre 5 a 7 Kg en bovinos grandes, en carneros pesa en promedio 700 grs. En bovinos consta de un cuerpo que forma la mayor parte del rgano y dos pequeos lbulos (caudado y papilar) que estn localizados posteriormente.

17 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

8. Bibliografa
.http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002/Fisiologia/FDIGESTI.htm
www.angelfire.com/ar/iagg101/docum/digrum.PDF

18 | P g i n a

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA - UNP

PRACTICA N01

Pgina 19

Anda mungkin juga menyukai