Anda di halaman 1dari 12

MINISTERIO DE EDUCACIN

FENCYT 2013
FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE LIMA UGEL N 09 - HUAURA

Nuestra seora de la anunciacin

Institucin Educativa Parroquial NUESTRA SEORA DE LA ANUNCIACIN REA TEMTICA:

CIENCIA Y AMBIENTE
TTULO DEL PROYECTO

MATERIAL DIDCTICO PARA ENSEAR ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO

AUTORES ALUMNOS DEL NIVEL INICIAL 5 aos A EXPOSITORES: ALEMN ALMENDRADES, Mathium. PEREYRA CALLE, Pedro.

ASESOR LIC. ANN GRACE HIDALGO ALPISTE merley2@hotmail.com HUACHO SETIEMBRE 2013

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

FENCYT 2013

1.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN:

Ante la pregunta Qu podemos hacer para reducir el calentamiento global de nuestro planeta? Surge la idea de proponer un proyecto que hiciera partcipes directos a los nios y nias de nuestra institucin. El problema es maysculo y a nivel macro, pues todos los seres humanos estamos involucrados de forma directa o indirecta con lo sucedido en nuestro planeta, por lo que es necesario que las Instituciones Educativas tomemos la iniciativa de educar y concientizar a los pequeos para ejecutar acciones que procuren disminuir el calentamiento.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN:

a) OBJETIVO GENERAL: Buscar que los nios a travs de la elaboracin de material didctico sean capaces de concientizarse acerca del gran problema que representa el calentamiento global y cmo con una actitud responsable puede ser posible reducirlo.

b) OBETIVOS ESPECFICOS: Elaborar una maqueta didctica que pueda ayudar al entendimiento del problema del calentamiento global. Concientizar a las personas de las causas y efectos del calentamiento global. Promover el uso correcto de los recursos naturales. Informar acerca de las causas de este lamentable problema y sus consecuencias actuales y a futuro.

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


contra el calentamiento global.

FENCYT 2013

Evitar el dao del planeta, trabajando en campaas de concientizacin y prevencin

1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN:

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global; especficamente la temperatura de la atmsfera y de los mares. El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima, y por eso algunos lugares pueden experimentar sequas mientras otros se inundan, los lugares fros se vuelven ms clidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen ms frescos. Por eso tambin se utiliza el trmino "cambio climtico" para hablar del calentamiento global; ambos trminos refieren al mismo fenmeno. Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones, en particular, la produccin de los famosos gases invernaderos, la deforestacin y la urbanizacin. Y si a esto le sumamos que casi el 98% de cientficos coincide en que el

calentamiento global es resultado directo de la actividad humana, podramos acercarnos a una de las grandes verdades de este siglo. Ante esta situacin, se propone el siguiente proyecto con el afn de concientizar a las pequeas mentes que podrn ser portavoces de los cambios a futuro, y que a travs de nuestro trabajo sean capaces de conocer y hacer un efecto multiplicador para el aporte al cuidado de nuestro planeta y el menor consumo de energa.

II. IMPORTANCIA: Consideramos este proyecto de vital importancia por el contenido que sugiere, que servir no solo para el conocimiento, sino, tambin para la prevencin de un enorme

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


enfrentarn con bases slidas de conocimiento.

FENCYT 2013

problema que nosotros hemos empezado a combatir y que generaciones futuras

En primera instancia el proyecto alcanzar a los niveles Inicial y Primaria de nuestra Institucin, para luego en una segunda etapa pueda ser difundido a nivel regional y nacional si es posible. Los beneficios que se obtengan de este sern grandes, ya que se busca que otras instituciones educativas, puedan igualar nuestros esquemas y tambin se unan hacia la concientizacin de nuestros estudiantes contra este gran problema.

2.1. POBLACIN BENEFICIARIA:

En nuestro proyecto se beneficiarn directamente la Comunidad Educativa en general: Equipo docente del nivel, alumnos y alumnas, madres y padres de familia, y posteriormente nuestra comunidad en general.

III. MARCO TERICO: Segn el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC), la temperatura promedio del planeta increment alrededor de 1.3F (0.75C) en el siglo XX y va a incrementar de 3 a 7F (2 a 4C) ms en este siglo, lo que de alguna forma es una alarmante llamada de atencin y sobretodo preocupacin por lo que podr suceder dentro de pocos aos, si este suceso no se detiene ahora. Es importante reconocer que nuestro estilo de vida contribuye directamente al calentamiento global y que las decisiones que hacemos da tras da son sumamente importantes.

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL: EFECTO INVERNADERO:

FENCYT 2013

Institutos especializados sugieren que para el ao 2100, la concentracin atmosfrica de CO2 podra aumentar, lo que representara un aumento de 90 a 250% por encima de la concentracin normal que debiera existir. Las reservas de combustibles fsiles son suficientes para llegar a estos niveles y mantener las emisiones despus del 2100, si el carbn, las arenas bituminosas o el hidrato de metano son ampliamente explotados. Los medios de comunicacin populares y el pblico a menudo confunden el calentamiento global con el agujero de ozono, es decir, la destruccin del ozono estratosfrico por parte los clorofluorocarbonos. Aunque hay unas pocas reas de vinculacin, la relacin entre los dos no es fuerte. La reduccin de la capa de ozono estratosfrico ha tenido una ligera influencia de enfriamiento de las temperaturas de superficie, mientras que el aumento del ozono troposfrico ha tenido un efecto de calentamiento algo ms grande, siendo importante entonces diferenciar ambos eventos, ya que el calentamiento global de alguna forma podra generar efectos inmediatos y desastrosos para el ser humano. Los gases de efecto invernadero y el forzamiento solar afectan las temperaturas de diferentes maneras. Mientras que con un aumento de la actividad solar sumada al aumento de los gases de efecto invernadero se espera que se caliente la tropsfera, un aumento en la actividad solar debe calentar la estratsfera, mientras que un aumento de los gases de efecto invernadero debe enfriar la estratsfera. Estos datos recogidos por medio de radiosonda (globos meteorolgicos) muestran que la estratsfera se ha enfriado en el perodo transcurrido desde inicio de las observaciones (1958), aunque existe incertidumbre en el registro temprano de las radiosondas. Las observaciones por satlite, que han estado disponibles desde 1979, tambin muestran dicha refrigeracin. Se dice pues que la actividad magntica del sol desva los rayos csmicos que pueden influir en la generacin de ncleos de condensacin de nubes y por lo tanto afectan el
5

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO

FENCYT 2013

clima. Otros estudios no han encontrado ninguna relacin entre el calentamiento en las ltimas dcadas y la radiacin csmica. La influencia de los rayos csmicos sobre la cubierta de nubes es un factor 100 veces menor de lo necesario para explicar los cambios observados en las nubes o ser un contribuyente significativo al cambio climtico actual. El calentamiento global ha sido detectado en varios sistemas. Algunos de estos cambios, por ejemplo, sobre la base de los registros de temperatura instrumental, se han descrito en la seccin relativa a los cambios de temperatura. La subida del nivel del mar y los descensos observados en la nieve y la extensin del hielo son coherentes con dicho calentamiento. La mayor parte del aumento de la temperatura media mundial desde mediados del siglo XX es, con alta probabilidad, consecuencia de cambios inducidos por el hombre en las concentraciones de gas de efecto invernadero. Incluso con las polticas actuales para reducir las emisiones, se espera que sigan creciendo las emisiones mundiales en las prximas dcadas. En el transcurso del siglo XXI, el aumento de las emisiones o el mantenimiento de su tasa actual, muy probablemente van a inducir cambios en el sistema climtico mayores a los observados en el siglo XX.

3.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Las huellas de carbono: En pocas palabras, eso significa reducir el uso de energa. Esta utilizacin o consumo de energa ha crecido considerablemente las ltimas dcadas, producindose este problema que debe enfrentar la humanidad. El uso indiscriminado de recursos naturales como los rboles, que han aportado al deterioro del ambiente al quitarle oxigenacin. El crecimiento excesivo de las empresas, las grandes ciudades, la poca conciencia sobre uso de energa y la indiferencia del ser humano por conservarla crean un antecedente importante para el desarrollo de este proyecto.

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


3.2. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS: 1.- CALENTAMIENTO GLOBAL:

FENCYT 2013

El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos principalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. 2.- EFECTO INVERNADERO: El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorcin y emisin de radiacin infrarroja por los gases en la atmsfera calienta la atmsfera inferior de un planeta y su superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896.

3.3. FORMULACIN DE HIPTESIS:

La hiptesis sobre la que se sustenta el proyecto es que es posible concientizar a la poblacin acerca del uso indiscriminado de la energa y sus efectos sobre el planeta en el cual nos desarrollamos.

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


3.4. DEFINICIN DE VARIABLES: Variable independiente: Desconocimiento del problema del consumo excesivo de la energa Variable dependiente: Calentamiento global

FENCYT 2013

IV. MATERIALES Y MTODOS: CDIGO 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 MATERIALES Planchas de Teknopor Cartulina de colores Maya metlica Tmperas Esponja Tijeras Tmpera Apu UHU Triplay Napa Cartn 2 Botellas descartables Plumones 2 Motorcitos de reloj 2 Cables con enchufes

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO


4.1. MTODOS:

FENCYT 2013

Descriptivo - Activo

V. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO: Sostuvimos una reunin junto a los nios para charlar acerca del problema que habamos visto por conveniente trabajar: El calentamiento global. Despus de observar videos relacionados al tema, iniciamos nuestro trabajo. Ubicamos los planos para poder realizar nuestra maqueta didctica, encontrando en la bsqueda por la web diferentes tipos, por lo que se decidi aunar ideas y construir una maqueta variada. La construccin de la maqueta nos llev tres das, junto a los nios ubicbamos las piezas originando el inters de los pequeos e introducindolos directamente a su tema de exposicin. Al culminar la maqueta nos concentramos en el trabajo de exposicin, reunindonos con los nios da a da, y explicndoles a travs de material audiovisual y bibliogrfico todo lo referente al tema. El proyecto qued listo junto a la exposicin de los nios.

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: El calentamiento global se establece como una situacin que afecta a todos los seres del planeta de forma directa o indirecta, que es originado por el excesivo uso de energa y la poca informacin y concientizacin que se maneja respecto al tema, ya que de alguna manera el ser humano olvida que las consecuencias para generaciones futuras podran ser ms que lamentables hasta irremediables. La excesiva expulsin de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, adems de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta, por lo que debera explicarse sus efectos y por ende informar de que esto coloca el punto de partida para el calentamiento global que atraviesa nuestro planeta.
9

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO

FENCYT 2013

Se requiere atencin urgente de todos los gobiernos locales, regionales y nacionales, para que pongan en prctica planes, y medidas ambientales que eviten que ste

problema contine, adems de poner en vigencia leyes contra la emisin excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fbricas, as como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles.

VI. Bibliografa:

Libro El Kit de los nios. Editorial Lonza. 2004 www.discoverykids.com


http://www.infoecologia.com/Reciclaje/reciclaje.htm

10

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO

FENCYT 2013

MATHIUM Y PEDRO ENSEANDO SU MAQUETA TERMINADA

PREPARNDOSE PARA SU EXPOSICIN


11

MATERIAL DIDCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CMO REDUCIRLO

FENCYT 2013

MATHIUM Y PEDRO ENSEANDO SU MAQUETA TERMINADA

MATHIUM Y PEDRO TERMINANDO DE PINTAR AL PLANETA


12

Anda mungkin juga menyukai