Anda di halaman 1dari 4

REDES Y SISTEMAS OPERATIVOS NOMBRE: CAJAS VICTOR FECHA: 2 04 2013 Copyleft

El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribucin de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislacin particular de cada pas, pero en principio se puede utilizar para programas informticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. El trmino surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: "derecho de autor", en ingls (literalmente: "derecho de copia"). Se puede traducir por "izquierdo de autor", aunque esta propuesta no refleja otro sentido de left en ingls: pretrito del verbo dejar o permitir. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando adems de otorgar permisos de uso, copia, modificacin y redistribucin de la obra protegida, contiene una clusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas. Sus partidarios lo proponen como alternativa a las restricciones que imponen las prcticas tradicionales de los editores y de la industria del entretenimiento al ejercer los derechos patrimoniales que detienen y gestionan para los autores, a la hora de autorizar hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende as ofrecerle a un autor la posibilidad de liberar una obra, escogiendo una licencia libre que permita su utilizacin, copia, modificacin y redistribucin, al mismo tiempo que, mediante el copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versin derivada.

Mtodos de aplicacin
La prctica habitual para conseguir este objetivo de explotacin sin trabas, copia y distribucin de una creacin o de un trabajo (y sus derivados) es la de ofrecerlo junto con una licencia o contrato. Esta debera estipular que cada propietario de una copia del trabajo pudiera: 1. Usarla sin ninguna limitacin. 2. Libertad de estudio (ver cmo est hecho el trabajo). 3. (re)distribuir cuantas copias desee. 4. Modificarla de la manera que crea conveniente. Estas cuatro libertades bsicas, sin embargo, no son suficientes an para asegurar que una obra derivada sea distribuida bajo las mismas condiciones no restrictivas: con este fin, la licencia debe asegurar que el propietario del trabajo derivado lo distribuir bajo el mismo tipo de licencia.

Otras condiciones de licencia adicionales que podran evitar posibles impedimentos a las tres libertades bsicas anteriores son: las condiciones de la licencia copyleft no pueden ser revocadas; el trabajo y sus derivados son siempre puestos a disposicin de manera que se facilite su modificacin. Por ejemplo, en el software, esta facilidad suele asociarse a la disponibilidad del cdigo, donde incluso la compilacin de dicho cdigo debera permitirse sin ninguna clase de impedimento. idear un sistema ms o menos obligatorio para documentar adecuadamente la creacin y sus modificaciones, por medio de manuales de usuario, descripciones, etc.

En la prctica, para que estas licencias copyleft tuvieran algn tipo de efecto, necesitaran hacer un uso creativo de las reglas y leyes que rigen los derechos de autor, p.e., cuando nos referimos a las leyes del copyright (que es el caso ms comn), todas las personas que de alguna manera han contribuido al trabajo con copyleft se convertiran en (co) titulares de los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, si nos atenemos a la licencia, tambin renunciaran deliberadamente a algunos de los derechos que normalmente se derivan de los derechos de autor, por ejemplo, el derecho a ser el nico distribuidor de las copias del trabajo. Aunque depende de las leyes que rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un pas a otro, la licencia final, que no es ms que un mtodo para alcanzar los objetivos del copyleft, tambin puede diferir de un pas a otro. Por ejemplo, en algunos pases puede ser aceptable vender un producto software sin 2 ninguna garanta, al estilo de la licencia GPL (vanse los artculos 11 y 12 de la versin 2 de la licencia GPL ), mientras que en la mayora de pases europeos no es posible que un distribuidor de software se desentienda de todas las garantas vinculadas a un producto vendido, razn por la cual el alcance de dichas garantas es descrito explcitamente en la mayora de licencias copyleft europeas (la licencia CeCILL, permite usar la GPL artculo 5.3.4 de CeCILL - en combinacin con una garanta limitada - artculo 9).

Tipos y relacin con otras licencias


Software de cdigo abierto
Algunos han querido ver el copyleft como una piedra de toque en el conflicto ideolgico entre el movimiento del cdigo abierto y el movimiento del software libre. Por un lado, Eric Raymond, fundador de la Open Source Initiative, manifest en 2005 que "ya no necesitamos la GPL"[1]. Por otro lado, las licencias publicadas por la Free Software Foundation son nicamente licencias copyleft[2]. Sin embargo, es difcil caracterizar al copyleft como punto de discordia entre las dos posturas filosficas, ya que en la prctica ambas aceptan las licencias copyleft y no copyleft por igual: Ambos tipos de licencias aparecen en las respectivas listas de licencias admitidas por la Free Software Foundation[3] y por la Open Source Initiative[4]. El primer Consejero Legal de la OSI, Larry Rosen, es el autor de una licencia copyleft, la Open Software License[5]. El Licensing Howto[6] de la OSI reconoce la GPL como una best practice (prctica recomendable). La propia Free Software Foundation publica parte de los programas de su Proyecto GNU bajo licencias no-copyleft[7].

El propio Richard Stallman ha apoyado el uso de licencias no copyleft para determinados proyectos, como en el caso del reciente cambio de licencia del proyecto Ogg Vorbis[8].

Fuerte y dbil
El copyleft que rige un trabajo se considera "ms fuerte" cuanto mayor es la eficiencia con la que hace cumplir las condiciones de la licencia a todos los tipos de trabajos derivados. El "copyleft dbil" hace referencia a las licencias que no se heredan a todos los trabajos derivados, dependiendo a menudo de la manera en que stos se hayan derivado. Este ltimo tipo de licencias es el que se utiliza generalmente para la creacin de bibliotecas de software, con el fin de permitir que otros programas puedan enlazar con ellas y ser redistribuidos, sin el requerimiento legal de tener que hacerlo bajo la nueva licencia copyleft. Solamente se requiere distribuir los cambios sobre el software con "copyleft dbil", no los cambios sobre el software que enlaza con l. Esto permite a programas con cualquier licencia ser compilados y enlazados con bibliotecas con copyleft tales como glibc (una biblioteca estndar requerida por muchos programas) y ser redistribuidos despus sin necesidad de cambiar la licencia. Ejemplos de licencias de software libre que utilizan copyleft "fuerte" son la Licencia Pblica General de GNU y la Licencia Pblica Q. Por otra parte, entre las licencias de software libre que usan copyleft "dbil" tenemos la Licencia Pblica General Reducida de GNU (LGPL) y la Licencia Pblica de Mozilla. Ejemplos de licencias de software libre que no son copyleft son la licencia X11 y las licencias BSD.

Completo y parcial
El copyleft "completo" y "parcial" tiene que ver con otra cuestin: El copyleft completo es aquel que permite que todas las partes de un trabajo (excepto la licencia) sean modificadas por sus sucesivos autores. El copyleft parcial implica que algunas partes de la propia creacin no estn expuestas a su modificacin ilimitada, o visto de otro modo, que no estn completamente sujetas a todos los principios del copyleft, p.e., en la creacin artstica el copyleft completo es en ocasiones imposible o indeseable.

Compartir-Igual
Muchas licencias del tipo compartir-por-igual (share-alike) son licencias copyleft parciales (o no completas). El concepto de compartir-igual implica, sin embargo, que cualquier libertad otorgada sobre el trabajo original (o sus copias) se mantiene intacta en cualquier trabajo derivado: esto implica adems que cualquier licencia copyleft completa es automticamente una licencia de tipo compartir-por-igual (pero no al contrario!). En lugar de usar la consigna "todos los derechos reservados" propia del copyright, o la de "todos los derechos invertidos", del copyleft completo, las licencias compartir-igual suelen usar el lema de "algunos derechos reservados". Ciertas combinaciones de la licencia Creative Commons, o en el caso de la msica, las Licencias de Msica Libre (LML) son un ejemplo de licencia del tipo compartir-por-igual.

GNOME VS KDE
Antes que nada. No traten de ver GNU/Linux, como si fuese Windows o que las mismas cosas de Windows, podran aplicarla a GNU/Linux. Que las caractersticas son semejantes, podra ser, ya que son "Sistemas Operativos", pero Diferentes. Ventajas y desventajas poseen cada 1. O comnmente como se les llame: " Pros/Contras". A diferencia de Windows (Sistema Singular - Cerrado en todos los aspectos). Posee slo 1 entorno, slo 1

Kernel, 1 slo explorador, 1 entre otros aspectos en su estructura. Obvio, es un Sistema operativo privativo (Cerrado). Podran instalarle aplicaciones o parche extra, pero fuera del sistema. Nada que se integre junto con el cdigo de Fuente o pueda ser modificable. En Windows, es utilizar lo que trae. Nada de modificaciones, variedad, opciones y caractersticas para complementar gustos de muchos. Nada de modificaciones. Slo se podrn aplicar unos que otros temas, nuevos iconos y Wallpapers, as como Estilo de Boot, cuando mucho. En GNU/Linux, la cosa cambia. Ac, tendrs ciertas de opciones para cada cosa y alternativas para cumplir hasta los gustos ms exquisitos, de acuerdo a las necesidades de cada quien. (por muy trillado que se escuche). Tendremos la capacidad de elegir Entornos, Explorador de Archivos, Tipo de paquetera, Sistema de gestin de paquetes, hasta el tipo de Kernel que utilizar, como tambin la tipo de Distribucin que trabajar (primordialmente).

Cmo usar la licencia Creative Commons


Si finalmente decidimos utilizar una de estas licencias, no tendremos que realizar ninguna gestin especial: no hace falta comunicarlo a Creative Commons, ni aparecer en ningn registro. Simplemente debemos seguir dos pasos: 1. Elegir la licencia que se adapte a nuestros deseos. 2. Colocar el logotipo correspondiente en nuestra obra, de modo que sea visible. Tambin es posible mencionar el nombre completo de la licencia. Si al crear nuestros contenidos nos basamos en obras que permitan derivados, debemos tener en cuenta que nuestros materiales tambin tendrn que permitir obras derivadas. Podemos conseguir el logotipo de cualquier licencia Creative Commons desde su pgina web: http://es.creativecommons.org/licencia/.

Anda mungkin juga menyukai