Anda di halaman 1dari 37

Inversin pblica y crecimiento econmico:

Hacia una nueva perspectiva de la funcin del gobierno

Jos Luis Hernndez Mota* RESUMEN


En el desarrollo del trabajo se pretende mostrar que el ahorro no es un prerrequisito para generar riqueza mediante su canalizacin a la inversin. Por lo contrario, se analiza y construye un modelo cuyo principio radica en la proposicin de que la riqueza no depende de la capacidad de generacin de ahorro ex ante, sino de que las polticas pblicas y las acciones privadas creen las condiciones propicias para la inversin productiva. En este sentido, se introduce al gasto pblico productivo para mostrar que ste no generar riqueza en tanto no contribuya a incrementar las oportunidades de inversin rentables, por tanto, la poltica de gasto pblico debe evitar su desperdicio en usos no rentables, como el financiamiento a un mayor consumo, pblico y/o privado, y en su lugar destinarse al fomento de las condiciones favorables para obtener una mayor productividad de la inversin, pblica o privada, no sustitutiva. Palabras clave: crecimiento econmico, riqueza, inversin pblica, gasto pblico productivo. Clasificacin jel: E62, H30, H40, H54, O41.

ABSTRACT
In the paper is intended to show savings is not a prerequisite to generate wealth through his pipe investment. On the contrary, analyses and builds a model whose principle lies in the proposition that wealth does not depend on the way former before, but of public policies and private actions to create conditions conducive to productive investment savings generating capacity. In this sense, is introduced to the productive public expenditure to show that it will not generate wealth insofar as it does not contribute to increase profitable investment opportunities, therefore, public spending policy avoid their waste in unprofitable uses as financing to increased consumption, public and/or private, and instead, is intended for the promotion of advantageous for productive investment, public or private, no substitutive. Key words: economic growth, wealth, public investment, expenditure public productive. Clasificacin jel: E62, H30, H40, H54, O41.

uam.

Doctorante del Programa Integrado de Maestra y Doctorado en Ciencias Econmicas de la Correo electrnico: jlhernandez@correo.xoc.uam.mx 59

60

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

Introduccin
Un tema constante dentro de la bibliografa del crecimiento econmico endgeno es responder la cuestin compleja y controversial acerca de que si el gasto pblico productivo (que se refleja en la denominada inversin pblica) y la inversin privada son complementarios, sustitutos o, como se asume en otros modelos macroeconmicos sobre el crecimiento, independientes uno del otro. Este renovado inters se debe a los resultados obtenidos por Aschauer (1989a), Barro (1990), Holtz-Eakin (1992), Devarajan y Zou (1994), Lin (1994), Olson (1996), Nazmi y Ramrez (1997 y 2003), Lchler y Aschauer (1998), Albala-Bertrand y Mamatzakis (2001), Ramrez (2007), entre otros, los cuales han intentado clarificar el potencial impacto del gasto pblico productivo en el crecimiento econmico de largo plazo, a partir de situar a los determinantes de la inversin, pblica o privada como generadores de riqueza, y no a los del ahorro, como tradicionalmente se asume. La racionalidad econmica de lo anteriormente expuesto reside en la idea de que el gasto pblico productivo, al reflejarse en inversin pblica, est dirigido a la produccin de bienes y servicios que el sector privado no producira por el incremento sustancial de sus costos o por los beneficios compartidos que ocasionara su adquisicin. Sin embargo, este tipo de bienes denominados pblicos son de importancia decisiva para el correcto funcionamiento de una economa de mercado porque ellos tienden a generar una gran y amplia derrama de beneficios.1 Por ejemplo, adems de que el gasto pblico en inversin para la creacin y/o operacin de infraestructura econmica y social tiende a completar la formacin de capital privado, facilitando la implantacin y realizacin de los planes de inversin privados mediante la disminucin y, en su caso, eliminacin de costos de transaccin presentes en los transportes, las comunicaciones o la educacin y capacitacin de la poblacin, su costo de provisin es menor a su contribucin total (Esfahani y Ramrez, 2003). As, este tipo de gasto en inversin pblica puede tener un efecto indirecto sobre la formacin de capital privado en tanto que no slo permite incrementar la demanda agregada de bienes y servicios producidos por el sector privado, sino que tambin influye en las expectativas de los inversores privados sobre ventas y beneficios futuros.
La explicacin clsica para las fallas de mercado y la necesidad de la intervencin estatal para la provisin social de capital, sobre todo en pases en desarrollo, se encuentra en Scitovsky (1954) y Nurske (1953).
1

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

61

En consecuencia, si tradicionalmente el crecimiento econmico se considera ligado a fuerzas externas, como los factores demogrficos o, en su caso, a la eficiencia de la fuerza de trabajo (pues es ampliamente reconocido que stos permiten un crecimiento de la productividad y por tanto un incremento de la produccin), entonces las nicas polticas macroeconmicas que podran contribuir eficazmente a un crecimiento econmico de largo plazo seran aquellas que podran incrementar la eficiencia de los factores productivos.2 Por esta razn, ltimamente el diseo de la inversin pblica en infraestructura econmica y social (aeropuertos, carreteras, puertos, servicios elctricos, gas, agua, salud y educacin, entre otros) de los pases con crecimiento, se ha enfocado en generar incrementos tanto en la productividad laboral como en la productividad total de los factores y no nicamente en la creacin o mantenimiento de la infraestructura que no genera condiciones para el crecimiento de la productividad. Sin embargo, a pesar de estos desarrollos recientes en el campo de la teora del crecimiento econmico, muchos pases en desarrollo continan renuentes a cambiar radicalmente su estrategia de desarrollo basada en la menor participacin del Estado por medio de la reorientacin de polticas en pro del mercado y por la disminucin del gasto pblico, lo que ha generado reducciones en los niveles de inversin pblica para la creacin de infraestructura econmica y social, aun cuando se ha mostrado3 que estas inversiones pblicas constituyen un gasto productivo que generalmente complementan y no sustituyen a la inversin privada, disminuyendo los posibles beneficios que pudieran ser obtenidos por los procesos de privatizacin y liberalizacin de las economas en cuestin. A la luz de lo anterior, el presente documento examina la controvertida cuestin de que si la restriccin de ahorro es un prerrequisito para generar riqueza por medio de la inversin, como lo sugiere el enfoque tradicional del crecimiento econmico. Para ello, se postula, en sentido contrario al enfoque tradicional, que la causalidad actual que prevalece en las economas para la generacin de riqueza va de la inversin al ahorro y no a la inversa. Esto implica que, siguiendo los resultados obtenidos por los desarrollos recientes en la teora del
Esto puede ser obtenido mediante el diseo explcito de polticas de gasto pblico que se orienten a impactar directamente en la eficiencia de los factores productivos, por lo que es condicin necesaria que los presupuestos pblicos y el gasto derivado de ellos se destinen a un fin productivo. 3 Al respecto vase los estudios de Lucas (1988), Aschauer (1989a), Barro (1990), Lin (1994), los cuales adems de la evidencia emprica, tienen una slida base terica que soporta sus conclusiones.
2

62

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

crecimiento econmico endgeno, son la eficiencia, la innovacin y el cambio tecnolgico los determinantes de una mayor productividad de la inversin, lo que genera el crecimiento econmico. Sin embargo, dada la restriccin de inversin privada prevaleciente debida a flujos de capital restringidos, que se presenta sobre todo en las economas emergentes,4 y ante la imposibilidad del sector privado para aportar los recursos para la inversin, si se parte de la hiptesis de que el sector pblico es quien puede proveer dichos recursos por medio de un gasto pblico productivo, entonces podra generarse la causalidad gasto pblico productivo (que puede verse como inversin pblica, como ms adelante se explica) que genera ingreso mediante el incremento de la demanda agregada, parte del cual se convierte en ahorro que puede utilizarse para financiar inversin privada en proyectos productivos generadores de riqueza. Esto podr ir incrementando las fuentes de ingreso de los factores productivos y generar as recursos tributarios que financien el gasto pblico productivo, convirtindose as en un crculo virtuoso. Esto implica un nuevo concepto sobre la funcin del Estado en la economa, soslayando falsos dilemas sobre la lucha Estado-mercado, pues lo que se postula es que ms que la restriccin de ahorro, la restriccin que impera en una economa con insuficiente flujo de capital para generar mayor riqueza es su incapacidad para generar proyectos rentables de inversin, y es en este punto en particular donde la funcin del Estado tiene un papel de vital importancia. El Estado, utilizando el gasto pblico productivo, puede generar las condiciones humanas y fsicas para emprender proyectos rentables de inversin, que tendern por s mismos a encontrar sus medios de financiamiento (interno o externo), generando recursos suficientes para pagarse solos, como requisito fundamental de su rentabilidad, provocando as un incremento de la riqueza neta. En consecuencia, el crecimiento y la inversin dependen no tanto de la capacidad de generar ahorro ex ante, sino de que el gobierno y sociedad (el Estado en s) creen las condiciones propicias para la inversin productiva, lo cual implica que la eficacia de las acciones de la poltica econmica para impulsar el crecimiento econmico
La categora de economa o mercado emergente nace formalmente a mediados de la dcada de los setenta del siglo pasado, impulsada por la International Finance Corporation del Banco Mundial, y trata en general de economas en vas de desarrollo pero atractivas en cuanto a la inversin extranjera (tanto de cartera como directa), aunque con mayor nivel de riesgo (por la volatilidad de sus mercados financieros) que las economas desarrolladas, por lo cual el financiamiento de sus diferentes proyectos de inversin en los mercados de capitales internacionales suele llevar asociada una penalizacin conocida como prima de riesgo.
4

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

63

depende no tanto de su efecto en el ahorro, sino del que tenga sobre la inversin. Lo anterior es el objeto de estudio del presente trabajo, considerando que los nuevos enfoques del crecimiento econmico sitan a los determinantes de la inversin y no a los del ahorro como los generadores de riqueza, y que los anlisis tratados slo han sido relevantes para explicar las diferencias en las experiencias de crecimiento entre los diversos pases pero no especifican la relacin entre stos y las polticas y estrategias de crecimiento implantadas por los gobiernos, parte fundamental no explicada y, en algunos casos, ni siquiera considerada.5 La seccin I se inicia con una revisin de la bibliografa referente a la relacin existente entre la inversin pblica (como expresin ms ntida del gasto pblico productivo, que es la variable considerada por los autores citados en prrafos anteriores) y la hiptesis de complementariedad, que sirve de fundamento para desarrollar un modelo terico en el cual se incluye al acervo de capital pblico como un argumento de la funcin produccin. La seccin II aborda la nueva funcin del Estado en el proceso de generacin de riqueza, segn el contexto de los nuevos enfoques de la teora del crecimiento econmico y de la nueva concepcin del gasto pblico indicada anteriormente. Posteriormente, en la seccin III se presenta un modelo de dos sectores que versa sobre la relacin entre el capital pblico y el crecimiento econmico, donde se destaca la causalidad entre inversin y crecimiento, y se plantea que ante situaciones de restricciones de ahorro la inversin pblica, producto del gasto pblico productivo, tiene una funcin complementaria respecto a la inversin privada, y por tanto puede crear riqueza a partir de la generacin de externalidades positivas en la produccin sin que, por otro lado, se generen desequilibrios fiscales. En la seccin IV se presentan algunos resultados al respecto de la experiencia en la economa mexicana durante el periodo 1980-2008, y al final se presentan las conclusiones.

I. La inversin pblica y la hiptesis de complementariedad


Desde la aparicin del trabajo seminal de Arrow y Kurz (1970), se despert el inters en el anlisis de la relacin entre la poltica fiscal y la tasa de crecimiento de una economa. Su principal contribucin radic en desarrollar un modelo en el que los consumidores derivan su utilidad tanto del consumo privado como del
5 Por ejemplo, Olson (1996) encontr empricamente que factores tales como la calidad del gobierno, la capacidad de la poltica econmica para generar incentivos para la inversin y la actividad econmica, la regulacin que fomenta la competencia y los derechos de propiedad con reglas claras son factores que determinan al crecimiento ms que el ahorro interno.

64

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

acervo de capital pblico generado por los flujos de inversin pblica. Asimismo, los beneficios de la produccin privada tambin son generados por el uso de dicho acervo. Sin embargo, Arrow y Kurz suponen que toda la inversin pblica es productiva, por lo cual no es necesario hacer una distincin entre gasto pblico productivo y no productivo, y dado que formulan un modelo neoclsico de crecimiento, dicho gasto pblico slo afecta la tasa de crecimiento transicional de la economa mientras la tasa de crecimiento en estado estacionario permanece inalterada. Con la aparicin y desarrollo de la teora del crecimiento endgeno (Romer, 1986, y Lucas, 1988), se despert el inters por desarrollar modelos en los que se vinculara el gasto pblico con la tasa de crecimiento de largo plazo de una economa. A este respecto, Barro (1990), continuando con lo presentado por Aschauer (1989a y c), introduce el concepto de gasto pblico productivo como un gasto que realiza el sector pblico en creacin de infraestructura econmica y que genera efectos en la produccin misma o en la productividad de los factores de la produccin, con la particularidad de que dicho gasto es complementario a la produccin privada, por lo cual lo incluyen como un argumento de la funcin produccin. Sin embargo, al igual que Arrow y Kurz para la inversin pblica, Barro y Aschauer suponen que todo el gasto pblico incluido dentro de la funcin produccin es productivo, encontrando evidencia emprica para una relacin positiva entre la inversin pblica (como expresin ntida del gasto pblico productivo utilizado por ambos autores) y el crecimiento del producto. Esto contrasta ampliamente con la tradicin neoclsica de considerar que la inversin pblica desplaza a la inversin privada, por lo cual se inhibe el crecimiento futuro y la productividad. Sin embargo, Devarajan y Zou (1994) observan que los efectos negativos, directos e indirectos, de la inversin pblica, en realidad son contrastantes, dependiendo de la forma en que se financie dicho gasto y de la estructura del sistema financiero. Ahora bien, la inclusin de la inversin pblica en particular o del gasto pblico productivo en general como un argumento de la funcin produccin, es posible en tanto que las inversiones en infraestructura econmica y/o social facilitan la implantacin y realizacin de los planes de inversin de los agentes privados, eliminando costos y barreras de transacciones y de capacitacin y educacin. Asimismo, la inversin pblica tambin tiene un efecto indirecto en la formacin de capital privado y por consiguiente en el crecimiento econmico, pero no slo por el aumento de la demanda agregada en bienes y servicios produ-

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

65

cidos por el sector privado,6 sino tambin por la influencia en los beneficios futuros y en las expectativas de ventas de los inversionistas privados. Por tanto, bajo estas consideraciones puede argumentarse que la inversin pblica en infraestructura econmica y social (o gasto pblico productivo), genera incrementos en la productividad total de los factores en general y en la productividad laboral en particular, creando asimismo un acervo de capital pblico que est a disposicin de cualquier agente productivo como bien pblico, pero con la particularidad de que dicho bien pblico no es slo para su consumo de corto plazo sino que lo puede utilizar para incrementar sus capacidades productivas de largo plazo.7 Por otra parte, siguiendo la lnea de investigacin desarrollada inicialmente por Barth y Cordes (1980) y Aschauer (1989b) se desarroll la hiptesis de complementariedad de la inversin pblica con el fundamento de incluir el acervo de capital pblico proveniente de los flujos de inversin pblica, como un argumento de la funcin produccin neoclsica para analizar los efectos de la inversin pblica en el producto, la productividad marginal de los factores y en el capital privado, y se justific mediante la idea de que la inversin pblica genera derramas de beneficios para la economa de mercado, por lo cual el impacto de la inversin pblica en el gasto en la inversin privada y el crecimiento econmico puede ser analizada en trminos de la siguiente funcin produccin: Yt = F [(Lt , Kp t , Kg t ); a i ] + e F1, F2 > 0; F11, F22 < 0; F12 > 0 F3 0; F23 0; F13 Y 0, = (Y / K ) > 0 G K G donde Y es el nivel del producto real, L el empleo, K p es el acervo de capital privado, Kg el acervo de capital pblico, i representa otras variables que pueden ser incorporadas a la funcin produccin para explicar el nivel del producto interno bruto, como las exportaciones de manufacturas, la provisin de crdito real
Mecanismo desarrollado plenamente por los modelos keynesianos. En este sentido, el trabajo de Esfahani y Ramrez (2003) aporta evidencia emprica respecto a los efectos positivos de la infraestructura generada por el gasto pblico en el crecimiento econmico, destacando que las diferencias entre las tasas de crecimiento econmico obtenidas por los pases radica en la calidad de sus instituciones para asignar y administrar dicho gasto, ms que en el gasto mismo, por lo cual un requisito necesario para lograr la efectividad de la poltica gubernamental es la reforma institucional y organizacional ms que la simple asignacin de recursos a proyectos de infraestructura.
7 6

(1)

66

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

al sector privado y los gastos de consumo del gobierno (Lin, 1994), en tanto es un parmetro de cambio de la funcin produccin. La inclusin del acervo de capital pblico en la funcin produccin tiene tres efectos, siempre que se trate a ste como un insumo adicional de la funcin produccin. Primero, cuando el capital pblico y el capital privado son complementarios, un aumento en el acervo de capital pblico incrementar el producto directamente, de la misma manera que lo hiciera cualquier otro factor de la produccin (F3 > 0). Segundo, ese mismo incremento elevar la productividad marginal del acervo de capital privado (F23 > 0) en relacin con la tasa de inters real. Tercero, tambin incrementar la productividad marginal del factor trabajo aumentando el monto de capital pblico y privado por trabajador (F13 y F12 > 0). En todos estos casos se presupone que el sector pblico provee eficientemente los bienes pblicos que tiene que producir mediante la inversin pblica en sectores no competitivos de la economa. Si, por lo contrario, el capital pblico y privado son sustitutos directos, prevalecen entonces los efectos del desplazamiento de la inversin privada por la inversin pblica, pues un incremento de esta ltima, que permite incrementar el acervo de capital pblico, tiene dos efectos: un efecto directo positivo y uno contrario, cuya condicin es: [(F3 + F13) + F23 - F12] < 0. Esto es debido a que la inversin pblica compite directamente por fondos y mercado con la inversin privada en sectores competitivos, en lugar de interactuar. Por ltimo, cuando tanto el capital pblico como el capital privado son independientes uno de otro (F23 = 0), un incremento en la inversin pblica generar un efecto positivo directo en el producto.

II. La funcin del Estado y el proceso de inversin


Despus de la segunda Guerra Mundial, durante muchos aos la inversin pblica se manej de manera estratgica para propiciar un crecimiento econmico como parte del proceso de reconstruccin, en el caso de los pases beligerantes, o bien del proceso de creacin de la infraestructura econmica mnima indispensable para iniciar el despegue del crecimiento econmico de los pases atrasados (no desarrollados). En Amrica Latina, la estrategia desarrollada es conocida como industrializacin por sustitucin de importaciones (isi). Los responsables de la poltica econmica de los pases que adoptaron esta estrategia tenan como principio fundamental el que la inversin desempeaba un papel decisivo no slo como componente de la demanda agregada, sino tambin en trminos de poder determinar

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

67

el tamao del acervo de capital de la economa para que pudiera actuar como fuente futura del crecimiento econmico. Sin embargo, dada la necesidad de recursos de los inversionistas privados para financiar sus principales proyectos de inversin, y la insuficiencia tanto de infraestructura econmica y social como del desarrollo de mercados, seguridad e informacin, la decisin de poltica econmica fue que el gobierno destinara una parte considerable del gasto pblico a invertir en infraestructura e industria bsica para poder producir bienes y servicios pblicos que generaran una derrama de efectos positivos sobre la economa, afectando la tasa de crecimiento y permitiendo, ante la falta de ahorro interno, un financiamiento del dficit pblico mediante el incremento de la deuda pblica (Edwards, 1989). Esta misma visin de la accin del sector pblico predominaba en la mayora de los pases y la poltica econmica contena los mismos principios generales: accin del gobierno va el gasto pblico en inversin como motor de la economa. Esta idea prevaleca en tanto se consolidara el ahorro que se considera tradicionalmente la fuente de financiamiento natural de la inversin para incrementar el acervo de capital de una economa, que da origen a un crecimiento econmico, por lo cual, ante la insuficiencia de fondos de ahorro, era necesaria la intervencin estatal en la economa va inversin pblica, considerando que una vez alcanzado el ahorro necesario, la inversin pblica deba contraerse para evitar un efecto crowding out con la inversin privada tal que provocara efectos recesivos sobre el producto y la productividad de los factores, a consecuencia de la aglomeracin de infraestructura generada por un exceso de inversin pblica. Esto hace que la infraestructura econmica se convierta en un insumo libre y por tanto no se tengan los efectos a escala previstos por el desperdicio de dicho insumo pues no se maximiza su utilizacin como insumo de la produccin. Sin embargo, el mal desempeo econmico en los aos ochenta del siglo pasado forz, sobre todo a los pases de Amrica Latina, a cambiar su estrategia de isi, con participacin activa del Estado en la economa, a otra estrategia orientada hacia afuera o de liberalizacin, desregularizacin y privatizacin de amplios sectores econmicos.8 La estrategia de reduccin de la funcin del Estado en la economa ha ido acompaada, en pases como Mxico y Chile, por ejemplo, por la implantacin simultnea de medidas de reduccin del gasto pblico, y
Al respecto, puede consultarse Fishlow (1990), quien ofrece una excelente revisin del cambio en la funcin del Estado en Amrica Latina durante la dcada de los ochenta.
8

68

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

en especial por la reduccin de la inversin pblica9 para asegurar, conforme la estrategia seguida, la eficiencia de largo plazo de la inversin privada generada por el proceso de privatizacin y liberalizacin. Conforme a este nuevo modelo de crecimiento, la inversin pblica deja de ser concebida como motor de crecimiento y esta funcin la retoma el ahorro (como la teora tradicional del crecimiento econmico lo propone), por lo cual hay un viraje radical en la poltica econmica y en la funcin del Estado en el proceso de crecimiento econmico, pasando a ser este ltimo un promotor del ahorro mediante el impulso a las fuerzas del mercado a partir de la desregulacin de los mercados, tanto del producto como de los factores, y de la privatizacin de las empresas estatales. La justificacin econmica de tales medidas se encuentra en los recursos limitados, internos y externos, disponibles por los gobiernos durante la dcada de los ochenta, pero tambin por los resultados ineficientes y las fallas generadas por la aglomeracin de inversin pblica localizada en sectores donde el sector privado es competitivo, provocando una sustitucin de la inversin privada por la inversin pblica. No obstante los esfuerzos justificados por disminuir el aparato gubernamental creado por la activa inversin pblica pasada, tambin se reconoce, por parte de los partidarios de la reduccin estatal, que debe haber una participacin mnima del Estado en los asuntos econmicos10 para el funcionamiento ptimo del mercado, mediante el aprovisionamiento de la infraestructura econmica y social necesaria para la actividad econmica. Por tal motivo, la aplicacin de severas medidas de ajuste econmico, que se traducen en grandes recortes al gasto pblico y en especial al correspondiente a la inversin pblica, conforme la experiencia lo muestra en pases donde se han aplicado dichas medidas, han generado dficit de infraestructura econmica: insuficiencia y malas condiciones del sistema carretero, deficientes sistemas de provisin de energa, escasez de puertos y aeropuertos, etctera. Tambin se han producido carencias en la infraestrucPor ejemplo, la inversin pblica de Mxico pas de un nivel de 328.42 mil millones de pesos en 1980 a 151.43 mil millones de pesos en 1993, a pesos de 2003, conforme las cifras de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (shcp), lo cual, exceptuando los aos de 1980 y 1981, durante los cuales se tena una participacin activa del Estado en la economa, se tradujo en un decrecimiento de 7.66% promedio anual de la inversin fsica realizada por el sector pblico consolidado en el periodo sealado. 10 Sobre todo en la provisin de bienes pblicos que, por su naturaleza o costo, no pueden ser producidos por el sector privado pero que son necesarios para la produccin puesto que generan externalidades positivas o ayudan a minimizar las externalidades negativas provocadas por la actividad econmica privada.
9

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

69

tura social: sistemas de salud no universales e ineficientes, inefectividad del sistema educativo, entre otras. Ello provoca que se incrementen los costos de transaccin y que slo se invierta en los proyectos ms rentables, en perjuicio de la produccin potencial que se pudiera realizar al respecto. En consecuencia, si aceptamos que la inversin pblica en infraestructura econmica y social, como se ha reconocido en la teora del crecimiento endgeno, generalmente complementa, en vez de desplazar, a la inversin privada, por lo cual su continua y constante negacin puede afectar negativamente las posibles ganancias que se generen por los procesos de liberalizacin y privatizacin. Por consiguiente, surge de nueva cuenta el debate sobre los efectos de la intervencin estatal en la economa y, ms especficamente, los efectos del gasto pblico en el crecimiento. Sin embargo, se reconoce que la actividad estatal puede, al menos indirectamente, incrementar el producto a partir de la interaccin entre la inversin pblica y la inversin privada. En este sentido, se debe tener en claro que la actividad gubernamental no slo provee bienes pblicos, elimine o bien regule las externalidades negativas, sino tambin puede proveer la infraestructura econmica y social que facilita el crecimiento econmico y mejora tanto la distribucin de recursos como la productividad laboral mediante los gastos en salud y educacin. Asimismo, puede subsidiar a industrias clave de exportacin para mejorar la balanza comercial y acelerar el crecimiento econmico, como sucedi en el pasado con los pases asiticos y recientemente sucede con los pases denominados emergentes que conforman Brasil, Rusia, India y China (bric), los cuales en los aos recientes han tenido un mayor dinamismo econmico. Sin embargo, tambin se tiene que reconocer los posibles impactos negativos en el crecimiento econmico generado por la distorsin que el sistema impositivo puede provocar en la actividad privada, adems de los desincentivos y la posible ineficiencia en la provisin de los bienes pblicos, incrementando los costos privados en la produccin de bienes y servicios de una economa. Dado lo anterior, es claro que tambin los determinantes de la inversin pblica, como gastos productivos del gobierno, y no slo los del ahorro privado, como convencionalmente se hace,11 se pueden situar como generadores de
Por ejemplo, Ortiz (2007, cap. VIII), al analizar la poltica econmica de Mxico en los aos recientes, encuentra que las polticas de fomento al ahorro como motor de crecimiento si bien han conseguido incrementar el ahorro total de la economa, han sido contraproducentes en tanto que han castigado la inversin, y en lugar de financiar la inversin han financiado al consumo pblico y privado, sin lograr los efectos positivos en el crecimiento econmico. A igual conclusin llegan Garca-Alba y Soto (2004), quienes a partir de un anlisis diferente sealan que no basta la existencia
11

70

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

riqueza. En consecuencia, la eficacia de la inversin pblica, como gasto pblico productivo, puede ser el ancla para impulsar el crecimiento econmico cuando genere externalidades positivas que propicien el incremento de las oportunidades de inversin rentables. Bajo esta circunstancia, la inversin pblica no ser productiva ni generadora de riqueza si es canalizada como desperdicio a usos no rentables en el nivel macroeconmico, lo cual puede ser reflejado cuando el flujo de gasto que constituye la inversin pblica se utiliza para financiar mayormente el gasto corriente inherente a la inversin que para lograr una mayor productividad de la inversin. Por lo tanto, la incapacidad de crecimiento de una economa radica en la ausencia de polticas y de un ambiente propicio para incrementar la productividad de la economa, la cual se da con la promocin de inversin, pblica y privada y no en la generacin de ahorro como lo sealan los tericos ortodoxos.

III. Un modelo de dos sectores con gasto pblico


generador de riqueza

1. Marco conceptual Por qu gran parte de las economas del mundo estn sumergidas en la pobreza? Por qu algunos pases son ricos y otros pobres? Cul es la receta para superar la pobreza? Existe una clave para el xito? Estas preguntas fueron analizadas por vez primera en forma sistemtica por Adam Smith en su libro seminal La riqueza de las naciones hace ya ms de 200 aos. A pesar de lo antiguo de la bsqueda por aclarar estas incgnitas, las preguntas planteadas todava parecen estar vigentes y siguen intentando ser respondidas sin que se tenga una respuesta que satisfaga las expectativas de polticos y economistas. La respuesta tradicionalmente aceptada, rescatada de Smith, se encuentra dentro de la teora del crecimiento econmico, en la cual es comn considerar el ahorro como el principal determinante del crecimiento en funcin de que el primero es utilizado para adquirir trabajo y capital para, conforme el sistema econmico prevaleciente, combinarlos de forma tal que se genere un proceso
del ahorro para financiar la inversin y generar crecimiento, sino que es importante el uso que se le d a dicho ahorro, adems de que muestran, para el caso de Mxico, que la inversin es precisamente la causa del ahorro y no a la inversa, como se presupone dentro de la teora neoclsica, debido a deficiencias estructurales, como la ausencia de polticas que fomenten la productividad a partir del impulso a la inversin, pblica y privada.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

71

productivo de bienes o servicios, los cuales, en trminos de valor, son superiores a los empleados originalmente, crendose de esta manera riqueza. Esta conclusin es producto de considerar al ahorro ex post igual a la inversin. Por ello se ha magnificado y justificado la importancia del ahorro en el diseo de las polticas para promover el crecimiento econmico y generar la riqueza que permita un mayor bienestar a las familias de una economa. Sin embargo, esta preocupacin razonable se ha llevado al extremo, sobre todo dentro de la bibliografa macroeconmica tradicional, al considerar el ahorro como el lmite al crecimiento en tanto dicha economa no pueda generar el suficiente ahorro para financiar los proyectos rentables que permitan la produccin de bienes y servicios.12 Pero cabe preguntarse: cmo puede generarse riqueza si lo que se considera como su fuente, la oferta de ahorro disponible, est deprimida, sobre todo cuando las economas han estado expuestas a crisis econmicas constantes? De dnde se podr generar el incremento en el ingreso que d por resultado un ahorro mayor, si existe una depauperacin constante en los aos recientes? Quin puede ahorrar? Teniendo en cuenta estas cuestiones, se intentar mostrar que partiendo de la consideracin de que si un mayor crecimiento requiere una mayor acumulacin de factores de produccin o una mayor productividad de esos factores, entonces tanto el uno como el otro estn estrechamente ligados a la inversin, por lo cual el ahorro no necesariamente es un prerrequisito para generar riqueza mediante la inversin, como se sugiere tradicionalmente. Es necesario, entonces, postular, en contrario sensu al enfoque tradicional del crecimiento econmico, que la causalidad para la generacin de riqueza expresada en un dinamismo econmico se produce de la inversin al ahorro y no a la inversa.13
Por ejemplo, Ortiz (2007) y Garca-Alba y Soto (2004) han examinado las consecuencias estructurales de la poltica econmica aplicada en Mxico en los aos recientes planteada en los diversos Programas Nacionales de Financiamiento (Pronafide), los cuales han tenido como eje fundamental promover el ahorro interno como condicin sine qua non para generar crecimiento econmico. Sin embargo, la evidencia emprica mostrada por ambos estudios observa que las polticas de promocin de ahorro ni generan ahorro ni lo promueven, sino lo contrario: el ahorro total se mantiene en niveles constantes y el ahorro interno y el externo en lugar de emplearse en los proyectos rentables de inversin se utilizan para financiar el consumo pblico y privado, aunque este ltimo en menor medida. Asimismo, se pervierten las polticas de fomento al ahorro, al tener como ancla la tasa de inters que fomenta un gasto especulativo que no genera crecimiento y provoca en cambio desequilibrios en el sistema financiero. 13 Esta postura econmica es reciente y se encuentra dentro del campo de la teora del crecimiento econmico endgeno iniciada por el trabajo seminal de Romer (1986) y continuada por Lucas (1988), la cual consiste en afirmar que el crecimiento econmico es endgeno y no exgeno,
12

72

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

Sin embargo, es importante reconocer que la inversin privada tiene restricciones de financiamiento, por lo cual los flujos de capital estn restringidos y ello no permite a un agente econmico gastar en la adquisicin de factores productivos que permitan la acumulacin de capital fsico y humano o en el mejoramiento de su acervo de capital para incrementar la productividad de sus factores. Si esto ocurre en una economa con dinamismo econmico, entonces en una economa pequea la restriccin de inversin privada y de flujos de capital tampoco posibilita al sector privado ser quien aporte los recursos para la inversin, por lo que para llevar a cabo la acumulacin de capital requerida y generar las condiciones ptimas para el crecimiento econmico generador de riqueza es necesario la accin de otro actor: el sector pblico. Esto implica que ante la imposibilidad del sector privado para aportar los recursos mediante el ahorro para la inversin, el sector pblico debe proveer dichos recursos para que el mecanismo funcione quedando, por tanto, la causalidad como sigue: si el sector pblico genera un gasto productivo,14 en tanto mejora las condiciones para la inversin, mediante la creacin o expansin de la infraestructura fsica o por medio del incremento de la productividad a partir del gasto en la formacin de capital humano (avance de las condiciones de salud, educacin, alimentacin, entre otras), puede tambin ocasionar una fuente de ingresos para los agentes econmicos y factores que lo reciben, con lo cual una parte la destinan para su consumo presente y otra para su consumo futuro, con lo que se genera ahorro privado. Dicho ahorro puede ser utilizado como fuente de financiamiento para la inversin privada, la cual al realizarse genera un incremento en la utilizacin de los factores productivos provocando un incremento del producto que se expresa en riqueza. Esta riqueza est dada por un incremento en el ingreso percibido por todos los agentes econmicos en el proceso de la produccin, lo que conduce a otro incremento del ahorro conjuntamente con mayores ingresos tributarios pagados por los agentes privados y percibidos por el sector pblico, para continuar as con el proceso de nueva cuenta. Por tanto, ms que la restriccin de ahorro, la restriccin al crecimiento que impera en una economa es su incapacidad para generar proyectos rentables
como se presupona, por lo que si se efectuaran inversiones en aquellos factores que mejoran la productividad, como nuevos inventos, procesos, creacin de capital humano, entre otros, el crecimiento estara garantizado y se generara por s mismo. Es decir, la eficiencia, la innovacin y el cambio tecnolgico inducido son los verdaderos determinantes de una mayor productividad de la inversin que genera crecimiento econmico. 14 Gasto que en un sentido ms amplio y reconocido puede encuadrarse como inversin pblica.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

73

de inversin. En consecuencia, el papel que tiene el gasto pblico productivo es el de generar las condiciones fsicas y humanas que eliminen dicha restriccin. Si el gasto pblico productivo genera las condiciones para llevar a cabo una cantidad mayor de proyectos productivos rentables a cargo del sector privado, stos tendern a encontrar por s mismos los medios de financiamiento (interno o externo), generando recursos suficientes para pagarse solos como requisito fundamental de su rentabilidad, provocando as un incremento en la riqueza neta de una economa. Por tanto, la incapacidad de crecimiento de la economa o bien la incapacidad de generar riqueza, radica en la ausencia de polticas pblicas y de un ambiente institucional responsables de la economa que propicien el aumento de la productividad de los factores en forma individual o de la economa en su conjunto, los cuales generarn oportunidades de inversin rentables en procesos productivos con valor y no, en cambio, deficiencias estructurales, como ahorro insuficiente y su nula generacin, al contrario de lo previsto por la teora ortodoxa. 2. El modelo El modelo desarrollado a continuacin tiene como finalidad subsanar la deficiencia terica respecto a la relacin existente, pero poco reconocida, entre el crecimiento logrado por economas con gran dinamismo y las polticas y estrategias que implantaron o que pueden implantar los gobiernos para sostener dicho crecimiento o generarlo. Para ello, se tiene que partir de que dadas las condiciones cambiantes del sistema econmico capitalista, en nuestros das los determinantes de la inversin y no los del ahorro son quienes generan la riqueza expresada por trayectorias de crecimiento econmico sostenido. En consecuencia, el crecimiento econmico y la inversin dependen no slo de la capacidad de generar ahorro, como se plantea tradicionalmente, sino de las polticas pblicas de desarrollo que se implanten para crear las condiciones propicias para la inversin productiva, pblica o privada. Por tanto, la premisa fundamental de lo anterior es que la acumulacin del capital productivo en s mismo (ahorro) no es el factor determinante para explicar las diferencias en el crecimiento econmico de las naciones. Bajo este matiz, se parte de una economa compuesta por dos sectores: el sector pblico o gubernamental y el sector privado o no gubernamental, donde el primero cumple con su funcin cuando tiene identificados determinados proyectos para infraestructura fsica o social tales que al destinrseles parte del gasto

74

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

pblico15 puedan generar un acervo de capital pblico entendido como un conglomerado disponible de infraestructura econmica y social proveniente de los flujos de inversin pblica y gasto social respectivamente, que puede ser utilizado a bajo costo16 por los agentes econmicos del sector no gubernamental para lograr mayor productividad de su inversin y conformar economas a escala y aumentar as el potencial mximo de una economa. Respecto al financiamiento del gasto pblico productivo, ste se rige segn la restriccin presupuestal del sector pblico, es decir, el conglomerado de la infraestructura pblica o acervo de capital pblico, junto con el consumo pblico, proviene de los impuestos actuales, por lo cual el balance pblico se supone en equilibrio. Por ltimo, como se quiere demostrar que el gasto pblico productivo tiene efectos en la formacin de capital privado, en la productividad de los factores o bien sobre ambos, entonces tambin se estara demostrando que dicho gasto influir en los inversionistas privados respecto a sus expectativas de ventas y ganancias futuras y no slo sobre la demanda agregada de bienes y servicios producidos por el sector privado, por lo que influira directamente en el crecimiento econmico y, por ende, en la generacin propia de riqueza sin que se produzcan desplazamientos entre la inversin pblica y la privada. Sin embargo, para ello es necesario introducir el acervo de capital pblico como un factor ms del proceso productivo, en tanto que el gasto pblico productivo generador del capital pblico debe ser tratado como acervo y no como flujo para ser comparable dentro de cualquier funcin de produccin. Dadas las anteriores consideraciones, el anlisis del modelo plantea una economa descentralizada en la cual hay ausencia de dinero con empresas y
Este gasto pblico lo podemos clasificar en gasto pblico productivo o improductivo. El gasto pblico productivo puede ser en creacin o mantenimiento de infraestructura fsica (inversin pblica) o en formacin y mejoramiento del capital humano o infraestructura social (gasto social) y ser productivo en tanto contribuya a incrementar las oportunidades de inversin, hacindolas ms rentables. Mientras, el gasto pblico no productivo es el consumo pblico (o gasto corriente) que no contribuye a la produccin (Hernndez, 2009). 16 El precio del capital pblico viene determinado por su costo de produccin, que si bien es alto de manera individual, es bajo colectivamente al diseminarse entre toda la carga impositiva de los contribuyentes; por tanto, el capital pblico no puede considerarse un bien libre como tal. As, si el acervo de capital pblico tiene un costo tal que por un lado permita su accesibilidad y por el otro se evite su congestin provocada por su demanda, entonces el capital pblico utilizado puede generar externalidades positivas tales que el proceso productivo muestre rendimientos crecientes, lo cual implica un incremento de la productividad derivado del uso del acervo de capital pblico disponible en una economa en un tiempo determinado.
15

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

75

agentes idnticos, de manera que los consumidores y productores se consolidan y el sector no gubernamental puede ser modelado como un trabajador-empresario representativo.17 Si adems consideramos que el capital pblico es un stock de infraestructura econmica y social provisto por el sector gubernamental mediante un gasto productivo o gasto en inversin, esto permite crear un acervo de capital que se encuentra disponible para ser utilizado por el sector no gubernamental en los procesos productivos a cargo de ste, pues es no exclusivo y no rival frente al capital privado, pero con un precio; entonces podemos partir de la consideracin de la siguiente funcin produccin, que muestra la relacin funcional entre los dos sectores y los insumos que se disponen:
A G B Yt  F [ A K p , , , > 0 , t , K g t , Lt ; G t ]

(2)

donde Yt es el producto agregado producido por los insumos provistos por los dos sectores de la economa; F( ) es una funcin produccin general dependiente del gasto pblico (G), y de los insumos productivos: trabajo (L), y capital pblico y privado (K g y K p ); A es un ndice de productividad de la economa que refleja la relacin tecnolgica prevaleciente en un momento dado, en tanto los coeficientes , y son las elasticidades de los insumos respecto al producto. Siguiendo a Barro (1990), se supone que el gobierno financia sus flujos de gastos brutos por medio de una tasa impositiva al ingreso (t ), de manera que:
Gt = t Yt . 

(3)

Esta restriccin presupuestal describe el flujo del gasto pblico productivo y/o improductivo, cuyo financiamiento proviene de los ingresos obtenidos va una tasa impositiva uniforme aplicada al producto, motivo por el cual el precio del capital pblico individual para el sector no gubernamental que desee utilizarlo es igual a la proporcionalidad de los impuestos que paga. Ello implica, por tanto, que el gasto pblico productivo no constituye un gasto en consumo, permitiendo entonces que dicho gasto pueda tratarse como inversin pblica y, por tanto, susceptible de ser acumulable, constituyendo un acervo de capital pblico. Esto resulta significativo para justificar su inclusin dentro de la funcin producEsto implica una poblacin constante bajo el supuesto de que la poblacin, L, crece a una tasa = n 0 , por lo que se tiene una economa real con poblacin constante y exgena, n, tal que L L constante.
17

76

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

cin como parte del acervo agregado de capital de la economa adoptando un desempeo complementario y no sustitutivo respecto al capital privado en los procesos productivos iniciados por el sector no gubernamental. As, si se considera que existe un acervo inicial de infraestructura pblica, la cual, como ocurre tambin con el capital privado, presenta un proceso de desgaste (depreciacin) por su uso a lo largo del tiempo, entonces la acumulacin de capital pblico puede expresarse como:
KG = IG G KG 

(4)

Siendo d G la depreciacin del capital pblico e I G = G la inversin pblica bruta que es equivalente al gasto pblico productivo, siendo la parte proporcional del gasto pblico que no se destina al consumo pblico y que es financiada va impuestos directos uniformes a los ingresos de los agentes mediante la tasa t , a efecto de mantener el equilibrio presupuestal del sector pblico, por lo cual la parte del producto generado que se destina a la inversin pblica es:
I G = t Y .

(3a)

Lo anterior significa que el gasto pblico productivo, al ser equivalente a la inversin pblica, provoca adiciones al acervo total de capital de la economa por medio de la formacin de capital pblico, Kg, que es equivalente al conglomerado de infraestructura econmica y social disponible para todos los agentes de la economa en cualquier momento y cuyo uso permite incrementar la productividad, mejorando las condiciones para obtener mayores proyectos de inversin rentables, con la misma cantidad de ahorro disponible, y generando un producto mayor. Adems, las expresiones (3) y (3a) vinculan la acumulacin del capital pblico generado por el flujo del gasto pblico productivo con las decisiones de gasto y tributacin de los agentes, lo cual significa que el gobierno puede elegir una poltica pblica que asuma las reglas de decisin del agente privado haciendo endgena a su vez la inversin pblica en infraestructura. Es decir, puede adoptar la forma de un planeador central en el proceso de maximizacin de un agente representativo de una economa dada sin que se provoquen efectos crowding out sobre la inversin. Esto ltimo adquiere relevancia, pues al considerar la funcin produccin dada por la expresin (2), tenemos que el capital pblico al combinarse con por lo menos el factor trabajo, puede ocasionar un aumento directo del producto,

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

77

independientemente de que ste sea sustitutivo o complementario (esto es: Y = (Y / K ) > 0), pero tambin de manera indirecta, si el capital pblico es G K G complementario al capital privado, teniendo un efecto positivo sobre la producti>0 y vidad marginal del capital privado y sobre el trabajo (esto es: K Y P KG Y > 0 ) . La causa de estos efectos se encuentra en que la inclusin del capital L K G pblico como un insumo de la funcin produccin puede elevar los rendimientos a escala siempre y cuando se asuma que prevalece una utilizacin eficiente del capital pblico. Lo anterior supone entonces, que el capital pblico afecta la eficiencia del trabajo o del capital privado de manera proporcional en sentido positivo o negativo, por lo cual tenemos que dichos efectos los podemos expresar como i = i (G ) para i = L o K. Entonces, la funcin produccin (2) se transforma en:
Yt = F [F K K t , F L L t , F Gt ] 
A B

(5)

As, el gasto pblico productivo empleado para mejorar la eficiencia de los factores de la produccin generar efectos indirectos y directos sobre los otros factores productivos: capital pblico y privado (K) y trabajo (L). Diferenciando totalmente (5) respecto a cambios en los insumos, e implcitamente respecto al gasto pblico (G), y dividiendo el diferencial entre Y para expresar la tasa de crecimiento del producto, se obtiene:

dY Y y = (G ) dK + (G ) dL + (G ) ( G ) Y Y Y Y Y

(5a)

donde ( G ) d ( G ) es el cambio del gasto pblico como proporcin del producto Y Y interno bruto (pib). Ahora bien, considerando que el flujo de inversin, I (pblica y privada) provocada por un incremento del gasto pblico productivo representa el incremento en el capital total de la economa (dK=I), entonces (5a) se transforma en: d Y Y y = ( I ) + dL + d ( G ) . (5b)
Y Y Y Y Y

En consecuencia, la tasa de crecimiento econmico de una economa con gasto pblico productivo depende de las productividades marginales de los factores ( y ) y de la elasticidad ponderada ( ) de un cambio en la participacin del gasto pblico. Por tanto, si la participacin del gasto pblico productivo

78

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

dentro del gasto pblico total es cercana a 1, esto provocar una mejora en la eficiencia de los factores que se reflejar en el incremento de sus productividades y, por tanto, redundar en un mayor crecimiento econmico. As, el determinante endgeno del crecimiento es el gasto pblico productivo, el cual tiende a mejorar la eficiencia de los factores afectando su productividad de manera positiva. Sin embargo, si la participacin del gasto pblico improductivo dentro del gasto total es mayor, el efecto sobre el producto tender a diluirse, por lo cual no existen afectaciones a la eficiencia del producto que permitan mejorar la productividad de los factores. As, la inversin privada y el cambio en la participacin del gasto pblico productivo son las dos variables endgenas que afectan la tasa de crecimiento de una economa con al menos dos sectores: el pblico y el privado. Producto de lo anterior, se tiene que aun cuando se acepte la igualdad ahorro/inversin, la conclusin anterior prevalece. Es decir, el ahorro no es una restriccin insustituible para generar riqueza, sino que a pesar de que en una economa la restriccin de ahorro prevalezca, se puede generar crecimiento con otras variables endgenas, como el gasto pblico productivo. Para mostrar lo anterior, considrese la igualdad/ahorro inversin: (I/Y)t = S, donde el ahorro (S), en una economa cerrada, es una funcin que depende de la tasa de crecimiento del producto, dY/Y y del nivel del ingreso real (YRt ), considerando que el ahorro es el ingreso que no se gasta en el presente sino en el futuro, de tal forma que se obtiene: (6) St = s (dY/Y, YR t ). Mientras, la inversin, como proporcin del producto, para el ao t es una funcin de la tasa de ahorro; por tanto, la inversin es especificada en la forma:
I ( ) t = h ( S t) . Y

(7)

Sustituyendo (6) en (7), obtenemos: (8) lo que significa que la inversin, como proporcin del producto, est en funcin de la tasa de crecimiento del producto (dY/Y ) y del nivel del ingreso real (YR t ).
I ( ) t = h ( d Y / Y , YR t ) , Y

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

79

Por tanto, se verifica nuestra hiptesis inicial de que, ante restricciones de ahorro para generar riqueza, no es necesario impulsar polticas estructurales de generacin de ahorro, sino que basta con que el sector pblico tenga polticas de gasto pblico productivo capaces de fomentar la eficiencia de los factores productivos para incrementar directa o indirectamente el producto y, en consecuencia, crear riqueza, que se reflejar en un crecimiento econmico, sin que se tengan efectos perniciosos sobre las finanzas pblicas o sobre la inversin privada. Asimismo, en tanto que el gasto pblico productivo est financiado por la va impositiva y la accin sobre la inversin privada es de complementariedad y no de sustitutibilidad, se garantizan efectos a escala que permiten la obtencin de rendimientos crecientes, generando a su vez un incremento del ahorro para tener mayores fuentes de financiamiento que pudiese ser destinado a la inversin privada, entrando as en un crculo virtuoso. Esta situacin difiere de los modelos de tres brechas (ahorro, divisas y fiscal), los cuales sealan que para generar crecimiento econmico es necesario romper con la brecha fiscal a partir de la generacin de supervit fiscal va seoreaje o austeridad fiscal, priorizando en la inversin pblica en cuanto al uso de los recursos disponibles, captando ahorro privado adicional (Bacha, 1990).

IV. La experiencia mexicana (1980-2009)


1. Los datos El comportamiento econmico de Mxico en los pasados 30 aos ha estado marcado por la magnitud y las consecuencias de las crisis econmicas, imposibilitando la generacin de ciclos econmicos regulares. Por esta razn, como se muestra en el cuadro 1, la tasa promedio anual de crecimiento de la economa mexicana durante el lapso considerado ha sido de 2.56%,18 siendo el periodo de 1990 a 1999 el que ha presentado una mayor tasa de crecimiento promedio anual de la economa (3.38%), en contraste con la ltima dcada (2000-2009), que report la tasa de crecimiento promedio anual ms baja (1.94%).
Sin embargo, si omitimos los aos de 1980 y 1981 del periodo considerado, aos en los cuales el producto interno bruto (pib) creci a tasas de 9.48 y 8.52%, respectivamente, entonces la tasa de crecimiento promedio anual fue de 2.10% para el periodo 1982-2009, siendo los aos de 1996 a 2000 el periodo que registra el mejor comportamiento econmico, con una tasa anual de crecimiento promedio de 5.46 por ciento.
18

80

Cuadro 1. El crecimiento de la economa mexicana, 1980-2009 (Miles de millones de pesos)


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Concepto

19801989a

19901999a

Producto interno bruto 7381.31 7369.72 7430.65 7555.80 7861.68 8113.68 8513.90 8790.34 8929.46 8345.65

A precios constantes 4702.86 base = 2003 5946.17 6285.83 6778.69 7555.80 8574.82

5974.26

A precios de mercado 80.55 85.29 91.22 100.00 109.07 114.03 121.94

137.22

2311.32

9251.74 10381.96 11207.78 12130.83 11822.99

Deflactor implcito (ndice) 6.60 (0.16) 0.83 1.68 4.05 3.21

2.83

37.16

127.39

135.85

141.67

Tasa de crecimiento real (%)

2.36

3.38

4.93

3.25

1.58

(6.54)

pib per cpita

A precios constantesb 75.35 73.54 73.45 5.10 (16.45) (0.78)

63.12

66.19

73.45

73.45

78.06

81.20

83.17

83.70

77.60

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

Variacin porcentual anual (%)

(0.54)

1.66

0.00

18.42

23.45

28.54

17.93

4.85

(55.49)

Promedio anual del periodo. Miles de pesos. Fuente: Elaboracin propia con base en inegi, Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, varios aos.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

81

En consideracin de lo anterior, el consenso de los diversos anlisis que se han llevado a cabo seala que hasta antes de la crisis de 1994 los determinantes principales han estado vinculados a las cadas abruptas en el precio del petrleo, ocasionando crisis fiscales, junto con corridas masivas de flujos de capital, devaluaciones graves y elevadas tasas de inflacin, con la consecuente cada de los trminos de intercambio y el deterioro de la balanza de pagos. En cambio, la crisis de 1994 tiene que ver con el manejo no ptimo del financiamiento externo que, sumado con la inestabilidad poltica y el uso indiscriminado de los instrumentos financieros para financiar el consumo personal, el resultado fue un deterioro significativo de la balanza de pagos que culmin en la adopcin del rgimen de libre flotacin tras una fuerte devaluacin del tipo de cambio. Esta crisis de 1994, inaugur el proceso de inestabilidad financiera en Mxico provocada por la volatilidad de los instrumentos financieros generando, a su vez, graves contracciones del sector manufacturero debido a la aversin al riesgo mostrada por los inversionistas en el financiamiento de los proyectos productivos de alto impacto.19 Resumiendo, la combinacin de choques exgenos que afectan la productividad del pas y los errores de poltica econmica son las causas reconocidas de las crisis econmicas presentadas en la economa mexicana hasta 1994. A partir de este ao, por lo contrario, se ha dado un manejo consistente de la poltica econmica, pero no exento de errores de regulacin, sobre todo los ocurridos en los mercados financieros, los cuales son las causas principales de la nueva volatilidad de la economa. Sin embargo, hay que considerar que la situacin anterior ha generado una dinmica de represin de la capacidad productiva del pas, donde la funcin del gobierno en la economa mexicana pas de promotor del crecimiento econmico, por medio de la inversin pblica, a benefactor de procesos de liberalizacin econmica, reflejndose as un cambio estructural en el diseo macroeconmico de las variables de poltica econmica,20 sobre todo por la cuestin de obtener
19 Al respecto, puede sealarse como indicador que la inversin extranjera directa, como proporcin de la inversin extranjera total, ha ido recomponindose al pasar de cerca de 70%, promedio anual, en el periodo 1980 a 1990 a 15.42% en el ltimo trimestre de 2009, lo cual se explica por su sustitucin por la inversin de cartera, conforme a los datos presentados en www.banxico.org.mx/ politica-monetaria-e-inflacion/estadisticas/otros-indicadores/balanza-pagos.html. 20 Vase por ejemplo el cuadro 4, el cual muestra que la inversin fsica como proporcin del pib decreci de un promedio anual de 5.42% en el periodo 1980-1989 a 2.88% en 1990-1999 y continu en descenso hasta llegar a 2.82% durante el periodo 2000-2009, considerando que aun durante la mayor parte de la dcada de los ochenta, el gasto pblico no tuvo una contraccin sino una recomposicin del mismo como producto de la crisis econmica de 1982, al reducirse la participacin

82

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

recursos fiscales para cumplir con los compromisos de la deuda externa por medio de los ajustes en el gasto pblico, con el consiguiente costo de dejar de promover la demanda y capacidad productiva internas y, por lo tanto, de promover el crecimiento econmico a ritmos de 6% promedio anual de finales de los aos setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Pero, a pesar de ello, las participaciones del gasto pblico total en el producto interno bruto de la economa mexicana pasaron de un promedio anual de 36.58% en la dcada de los ochenta del siglo pasado a un promedio anual respecto al pib de 21.93% en la dcada de los noventa y de 22.26% en la primera dcada del siglo xxi (vase cuadros 2-4). En este sentido, era de esperarse que la tasa de crecimiento promedio anual del gasto presupuestario durante la dcada de los ochenta no decreciera, como realmente sucedi (7.54% el promedio anual de crecimiento del gasto pblico en este periodo), aunque este aumento se explica por el incremento del gasto destinado a cubrir el servicio de la deuda externa y no por el gasto de capital que tuviera efectos en el aparato productivo de la economa mexicana.21 As, en el periodo de 1985 a 1991 el gobierno llev a cabo polticas de estabilizacin econmica abandonando su estrategia de industrializacin por sustitucin de importaciones e implantando, a partir de ello, un programa de liberalizacin y privatizacin que culmin con la apertura comercial de la economa mexicana que se consolid con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte en 1994, con un retraimiento general del sector pblico en las actividades productivas y un cambio en las herramientas de la poltica fiscal para la promocin del crecimiento consistente en la menor utilizacin in extenso del gasto pblico en actividades econmicas productivas y de la formacin directa de capital, por un impulso a iniciativas de promocin de la formacin del capital privado tales como crditos generales y especficos para la industria manufacturera exportadora, crditos fiscales de empleo y reduccin de las tasas impositivas para los corporativos.

del gasto programable (gasto corriente y de capital) e incrementarse la participacin del gasto no programable (intereses, amortizaciones y participaciones de deuda pblica), llegando el primero a constituir la mitad del segundo, por lo cual los efectos del gasto pblico en la economa fueron no productivos. Sobre los efectos de la composicin del gasto pblico en la actividad econmica vase Hernndez (2009). 21 Basta hacer notar que el promedio anual de la tasa de crecimiento del gasto de capital en el periodo 1980-1989 fue negativo en 0.92%. (vase cuadro 3.)

Cuadro 2. Composicin del gasto pblico en Mxico, 1980-2009 (Miles de millones de pesos a precios de mercado) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Concepto

1980-1989a 1990-1999a

Gasto neto total 337.11 266.48 70.63 63.48 151.69 387.84 389.97 405.40 428.94 475.66 502.44 599.38 142.72 144.55 152.62 187.27 220.00 246.25 285.88 141.37 159.02 188.87 202.54 253.26 279.42 325.30 407.83 340.00 587.66 713.92 778.19 855.29

48.39

488.80 1243.13 1327.19 1484.26 1670.80 1802.61 1979.81 2270.56 2498.98 2894.81 3088.88 937.21 1078.86 1241.85 1326.95 1477.37 1671.17 1911.32 2229.15 2436.55 889.99 1039.32 1073.70 1197.94 1345.87 1503.49 1694.02 1829.91 535.13 380.52 665.65 606.64 549.33 652.33

Gasto programable

24.51

Gasto corriente

18.93

Gasto de capital

5.30

Inversin fsica

4.50

Gasto no programable

23.88

Promedio anual del periodo. Fuente: Elaboracin propia con base en: shcp, Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, 2000 a 2009; Direccin General de Planeacin Hacendaria, shcp, base de datos, 1980-1999. Cuadro 3. Evolucin del gasto pblico en Mxico, 1980-2009 (Tasa de crecimiento real. Ao base: 2003) 2000 9.86 8.27 22.83 (2.29) 8.47 24.56 0.55 (4.34) 6.24 11.05 (1.29) 3.95 9.00 14.37 3.49 7.63 5.01 16.78 (2.17) 11.94 5.81 0.83 4.56 2.69 2001 2002 2003 2004 (1.08) (2.03) 3.31 14.64 7.71 10.89 2005 5.06 6.50 11.57 5.54 7.07 5.63 2006 7.24 5.78 12.35 8.86 8.56 19.29 2007 5.36 9.48 11.71 20.01 13.85 (1.96) 2008 8.62 9.36 12.67 23.04 4.94 13.27 2009 2.32 4.82 8.02 8.71 38.44 (2.00)

Concepto (0.60) 2.62 2.71 3.32 3.66 (4.46)

1980-1989a 1990-1999a

7.55

2.97

5.04

(0.92)

0.63

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

Gasto neto total Gasto programable Gasto corriente Gasto de capital Inversin fsica Gasto no programable

19.81

a Promedio anual del periodo. Fuente: Elaboracin propia con base en: shcp, Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, 2000 a 2009; Direccin General de Planeacin Hacendaria, shcp, base de datos, 1980-1999.

83

84

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

Asimismo, como parte del programa de austeridad fiscal introducido en 1986 con el fin de estabilizar la economa, las autoridades gubernamentales redujeron el gasto de capital, afectando con ello la inversin fsica del sector pblico, sobre todo en el periodo 1990-1999, pues una vez concluido el proceso de renegociacin de la deuda de fines de la dcada de los ochenta, el gasto no programable (destinado al servicio de la deuda) disminuy considerablemente hasta alcanzar una contraccin del gasto pblico total de 0.60% promedio anual. Sin embargo, dado el proceso de cambio estructural ocurrido en la composicin del gasto pblico durante la dcada de los ochenta, la inversin pblica federal disminuy su participacin en la economa mexicana al pasar de 5.42% del pib en estos aos a 2.88% en la dcada siguiente y a 2.82% en la ltima dcada,22 aunque en el ao 2009 alcanz una participacin de 4.65%, con una tasa de crecimiento para dicho ao de 38.44%. Esto ltimo como producto de las medidas para fomentar la actividad econmica decada por la crisis financiera internacional de 2008, medidas consistentes, principalmente, en destinar recursos al fomento de infraestructura eliminando, por ejemplo, los esquemas de los proyectos de gasto diferido de largo plazo (Pidiregas) utilizados para financiar la obra pblica de Pemex y cfe, y destinar los recursos presupuestales liberados al ejercicio directo de esta entidad pblica. Sin embargo, contrario a lo esperado con la implantacin de las nuevas herramientas de poltica fiscal, la participacin de la inversin del sector privado como proporcin del pib ha ido decreciendo durante el periodo analizado, pues de tener una participacin de 25.73% en 1980, descendi a un promedio anual de 19.62% en la dcada de los ochenta, 17.85% en la dcada de los noventa del siglo pasado hasta llegar a 20.09% en el periodo 2000-2009, lo cual ha sido congruente con la disminucin de la inversin extranjera directa, en tanto que las necesidades de financiamiento de la inversin privada en la formacin bruta de capital fijo han disminuido, por lo cual el ahorro externo se ha redirigido a la inversin de cartera, explicndose as el dinamismo decreciente del mercado interno que ha propiciado el bajo ritmo de crecimiento de la economa mexicana, cuyo repunte constituye el objetivo central de los ltimos aos.
Este cambio estructural consisti en la disminucin drstica y directa de la participacin del sector pblico en la economa mediante los procesos de desincorporacin y privatizacin de las empresas pblicas iniciadas en el sexenio de Miguel de la Madrid, intensificadas con Carlos Salinas de Gortari, terminadas con Ernesto Zedillo (con la venta de Ferronales) y rematadas recientemente con la extincin de Luz y Fuerza del Centro con Felipe Caldern en octubre de 2009, a tal grado que slo existen dos entidades con accin directa en la economa: Petrleos Mexicanos (Pemex) y Comisin Federal de Electricidad (cfe).
22

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno


Grfica 1. Inversin pblica y privada como proporcin del PIB Grfica 1. Inversion pblica y privada como proporcin del pib (Porcentaje)

85

(Porcentaje)

30 20 10 0 Inversin pblica

1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

Inversin privada

1992 1993

1994

1995

1996

1997

1998

1989

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

PRIVADA

2008

Grfica 2. Tasas de crecimiento a precios constantes (Porcentaje) (Porcentaje)


80 60 40 20 0 -20 -40

Grfica 2. Tasas de crecimiento a precios constantes

2. Estimacin del modelo y resultados generales Un tema importante de anlisis de las finanzas pblicas de la economa mexicana es el de los efectos de la inversin pblica sobre la tasa de crecimiento del producto. Por un lado, la tasa media de crecimiento anual del pib real a precios de 2003 del periodo 1980-1999 de 2.87%, es superior a la presentada en la ltima dcada: 1.94%. Por el otro lado, el gasto pblico ejercido por el sector pblico tuvo un ritmo de crecimiento alto durante los aos previos al periodo de ajuste econmico implantado en 1985: la tasa media anual de crecimiento real del gasto programable ejercido por el sector pblico fue alrededor de 30%, con una participacin respecto al pib apenas superior a 20%, porcentajes elevados en compa-

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
PIB

Inversin pblica

Inversin privada

2009

86

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

racin con los prevalecientes a partir de 1983, cuyas medias oscilan alrededor de 4 y 15%, respectivamente. Por tanto, puede pensarse que un elemento que pudo haber contribuido a la reduccin del ritmo de crecimiento de la economa mexicana durante los pasados 25 aos ha sido la recomposicin del gasto pblico utilizado en actividades no productivas, conforme se muestra en el cuadro 4.
Cuadro 4. Participaciones del gasto pblico en Mxico, 1980-2009 (Estructura porcentual)
Concepto 1980- 19902000 1989a 1999a 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Participaciones respecto al producto interno bruto Relacin gasto total / pib Gasto programable / pib Gasto corriente/
pib

36.58 21.93 20.91 21.11 21.90 22.11 21.02 21.40 21.87 22.30 23.86 26.13 21.18 14.79 14.38 14.91 15.92 16.44 15.47 15.97 16.10 17.05 18.38 20.61 15.04 11.57 12.01 12.38 13.13 6.04 5.42 15.40 3.23 2.88 7.13 2.38 2.40 6.52 2.53 2.30 6.20 2.79 2.25 5.98 13.76 12.52 12.95 12.96 13.41 13.96 15.48 2.68 2.48 5.68 2.95 2.57 5.55 3.02 2.66 5.43 3.13 2.75 5.77 3.64 3.03 5.24 4.41 3.14 5.49 5.13 4.65 5.52

Gasto de capital/
pib

Inversin fsica/
pib

Gasto no programable/pib

Participacin de la inversin pblica en el gasto pblico Inversin fsica/ gasto total Inversin fsica/ programable Inversin fsica/ corriente Inversin fsica/ no programable
a

15.14

13.16 11.48 10.89 10.28 11.21 12.20 12.44 12.59 13.61 13.15 17.11 17.79

17.78

24.89 19.42 16.69 15.42 14.15 15.08 16.58 16.67

17.07 22.55

35.93 24.89 19.99 18.57 17.15 18.02 20.49 20.56 21.24 22.61 22.46 30.02 43.98 42.15 36.80 37.07 37.65 43.66 46.25 49.01 47.70 57.86 57.17 84.21

Promedio anual del periodo. Fuente: Elaboracin propia con base en: shcp, Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, 2000 a 2009; Direccin General de Planeacin Hacendaria, shcp, base de datos, 1980-1999.

Por lo cual, realizando un anlisis de correlacin simple entre el pib y la inversin pblica,23 entre el pib y la inversin privada y entre la inversin pbli23 Es importante sealar que las cifras de inversin pblica consideran slo lo destinado a la creacin de infraestructura fsica y no consideran el gasto en infraestructura social (gasto en salud y educacin, principalmente). Esto es para permitir una estimacin acorde con el modelo desarro-

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

87

ca y la inversin privada para el periodo 1980-2009, se tiene que, considerando los datos de las variables sealadas a precios nominales, existe una alta correlacin entre la inversin pblica y el crecimiento econmico, situacin similar entre esta ultima variable y la inversin privada bruta, pero, en el primer caso, el coeficiente de correlacin simple es de 0.9078, mientras el coeficiente de correlacin entre la inversin privada bruta y el pib es cercano a uno (0.9934). Pero si el anlisis es a precios constantes, la correlacin entre el pib y la inversin pblica deja de ser significativa y slo se mantiene con la inversin privada; lo mismo ocurre con los datos en tasas de crecimiento (vase cuadro 5). En consecuencia, para validar nuestra hiptesis operativa para la economa mexicana durante los ltimos 30 aos acerca de que el gasto pblico productivo, transformado en inversin pblica, provoca economas a escala, teniendo efectos positivos sobre el crecimiento econmico, el modelo a estimar es la funcin produccin que depende de los insumos productivos privados y del capital pblico (o insumo pblico) y est dado por la ecuacin (2) de la seccin anterior: G B Yt  F [ AK tA p , K t g , Lt ; G t ] . Sin embargo, la estimacin directa de esta ecuacin no es posible porque no se pueden obtener estimaciones consistentes para los acervos de capital pblico y privado, aun cuando se haga lineal a dicha ecuacin. En consecuencia, siguiendo con el desarrollo del modelo, con los procedimientos y transformaciones descritas anteriormente, obtenemos una ecuacin en trminos de tasa de crecimiento, que se describe por la ecuacin (5a):

d Y Y y = (G ) dK + (G ) dL + (G ) ( G )  Y Y Y Y Y

(5a)

Esta ecuacin representa un modelo de crecimiento del producto, y, que est en funcin de la tasa de crecimiento de la relaciones capital-producto (k), trabajo-producto (l), y del flujo del gasto pblico que derrame el sector pblico en actividades productivas (inversin fsica bruta del sector pblico), aunque el problema de estimacin de los insumos permanece. Por tanto, para resolver este
llado, pues de lo contrario, para captar los efectos tanto de la inversin pblica fsica como de la inversin social sobre el crecimiento econmico, es conveniente trabajar dentro de un marco de optimizacin intertemporal con efectos retardados para la ltima variable, cuestin que no se considera aqu, pero que s constituye un tema a investigarse en el futuro.

88

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010


Cuadro 5. Evolucin de la inversin en Mxico, 1980-2009 (Miles de millones de pesos a precios de 2003)
Tasa de crecimiento (porcentaje) 9.48 8.53 -0.52 -3.49 3.41 2.19 -3.08 1.72 1.19 4.20 5.07 4.22 3.63 1.95 4.42 -6.17 5.15 6.77 4.91 3.87 6.60 -0.16 0.83 1.68 4.05 3.21 4.93 3.34 1.49 -6.54 Tasa de Proporcin Inversin Inversin crecimiento respecto al privada pblica (porcenpib taje) 328.43 479.78 357.65 251.74 228.54 245.34 182.25 183.43 147.29 129.05 162.18 183.39 190.49 151.44 184.77 145.65 162.93 186.75 179.73 163.33 177.17 169.47 167.29 187.27 201.71 215.96 234.45 266.91 280.10 387.76 74.30 46.09 -25.46 -29.61 -9.22 7.35 -25.72 0.65 -19.70 -12.39 25.67 13.08 3.87 -20.50 22.01 -21.17 11.87 14.62 -3.76 -9.12 8.47 -4.34 -1.29 11.94 7.71 7.07 8.56 13.85 4.94 38.44 7.53 10.13 7.59 5.54 4.86 5.11 3.91 3.87 3.07 2.58 3.09 3.35 3.36 2.62 3.06 2.57 2.74 2.94 2.70 2.36 2.40 2.30 2.25 2.48 2.57 2.66 2.75 3.03 3.14 4.65 1124.07 1180.29 1017.65 759.56 803.50 866.70 871.87 830.62 887.54 861.18 937.97 1019.84 1110.45 978.72 1063.13 832.82 968.55 1144.81 1287.68 1355.14 1457.73 1362.31 1321.93 1430.89 1548.54 1638.48 1777.02 1879.35 1971.29 1820.11 Tasa de crecimiento (porcentaje) 6.00 5.00 -13.78 -25.36 5.78 7.87 0.60 -4.73 6.85 -2.97 8.92 8.73 8.88 -11.86 8.62 -21.66 16.30 18.20 12.48 5.24 7.57 -6.55 -2.96 8.24 8.22 5.81 8.46 5.76 4.89 -7.67 Proporcin respecto al pib 25.77 24.93 21.61 16.71 17.10 18.05 18.73 17.54 18.52 17.25 17.88 18.65 19.60 16.94 17.63 14.72 16.27 18.02 19.32 19.57 19.75 18.49 17.79 18.94 19.70 20.19 20.87 21.36 22.08 21.81

Ao

pib

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

4362.05 4733.95 4709.29 4545.10 4700.13 4802.95 4655.07 4735.25 4791.81 4992.99 5246.05 5467.55 5665.95 5776.46 6031.51 5659.55 5951.20 6354.22 6665.99 6924.18 7381.31 7369.72 7430.65 7555.80 7861.68 8113.68 8513.90 8798.34 8929.46 8345.65

Fuente: Elaboracin propia con base en: inegi, Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico varios aos; shcp, Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, 2000 a 2009; Direccin General de Planeacin Hacendaria, shcp base de datos.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

89

dilema y formular una ecuacin de regresin susceptible de ser estimada, es necesario transformar (5a) en (5b):
d Y Y y = ( I ) + dL + d ( G ) , Y Y Y Y Y

donde se considera a los flujos de inversin pblica y privada (I y G) como variables proxi (indicador indirecto) de los acervos de capital utilizados en la produccin. Asimismo, si a la transformacin de la ecuacin inicial24 se le toman logaritmos y se le diferencia respecto al tiempo, para posteriormente dividir el lado derecho de la ecuacin entre las variables pertinentes, podemos formular una funcin de produccin dinmica simple y general del modelo de crecimiento de la economa mexicana, que exprese las variables pertinentes en trminos de sus tasas de cambio porcentuales y cuya especificacin es la siguiente:
d yt  a A di t B dl t Q d g ipt et ,

(9)

donde las letras en minscula representan los logaritmos de las variables y, por tanto, dyt representa el cambio porcentual anual de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (a precios de 2003). Dada la falta de estimaciones consistentes de la fuerza de trabajo empleada en la economa mexicana, dlt es el cambio porcentual anual de la tasa de crecimiento de la poblacin econmicamente activa, como una variable proxi del insumo laboral; dit y dgipt se refieren, respectivamente, a los cambios porcentuales anuales de las tasas de crecimiento de la formacin bruta de capital fijo y del gasto del sector pblico en inversin fsica, como variables proxi de la inversin privada y pblica, de cuyos flujos se conforman el acervo de capital tanto privado como pblico, necesarios para la produccin del producto total de la economa; y et es un error normalmente distribuido. Los coeficientes de la ecuacin (9) representan los cambios porcentuales estimados en el pib real asociado con el cambio porcentual dado en las tasas de crecimiento de las variables consideradas. Conforme el planteamiento terico desarrollado en la seccin anterior, tanto como se esperan positivos, mientras que el signo de puede ser positivo o negativo, dependiendo de si el cambio porcentual anual de la tasa de crecimiento del gasto del sector pblico en inver-

24

Dada en este caso por la ecuacin (5) del modelo de la seccin anterior.

90

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

sin fsica es complemento o sustituto del gasto en inversin del sector privado para la formacin bruta de capital fijo.25 La ecuacin (9) fue estimada usando datos anuales de la economa mexicana durante el periodo 1980-2009, conforme a los datos del cuadro 5. Las series de datos para el pib, poblacin econmicamente activa, formacin bruta de capital fijo e inversin fsica, son variables proxi del producto, insumo laboral, inversin privada y pblica, respectivamente, correspondientes a la ecuacin estimada por mnimos cuadrados ordinarios y cuyos resultados obtenidos se muestran en el cuadro 6.
Cuadro 6. Estimaciones de la tasa de crecimiento del producto, 1980-2009 (Resultados de la regresin por mnimos cuadrados ordinarios)
Variables Constante a: Estimacin 1 Estimacin 2 Estimacin 3 Estimacin 4 Estimacin 5 4.378198 (30.74609)a Formacin bruta de capital fijo (di ). Inversin fisica del sector pblico (dg). Poblacin economicamente activa (dl ). R ajustada
2

4.132184 (12.3252) 0.836734 (17.8236) -0.248083 (-5.857283) n.e

4.651086 (27.0999) n.e 0.150542 (6.6131) 0.9271 (32.9899)

8.731932 (11.6290) n.e -0.003766 (-0.026787) n.e

4.390322 (30.8208) 0.30484 (9.8101) n.e

0.255113 (4.62207) 0.033341 (1.08840) 0.670488 (11.2810) 0.985178 0.028209 0.711417 643.5244

0.617807 (17.8505)

0.915866 0.067207 0.79124 158.845

0.973999 0.037361 0.699832 544.1814

-0.035688 0.235802 0.032653 0.000718

0.985077 0.028305 0.715884 958.143

Error estndar de la regresin. D.W. F-stat


a

Los datos entre parntesis son los estadsticos t.

Si consideramos los resultados obtenidos por los estadsticos R2 y F, correspondientes a la regresin en general, y t de Student, relativos a los coeficientes de determinacin, de cada una de las estimaciones realizadas, con la excepcin
25 La indeterminacin del coeficiente tambin depende, en gran medida, de si se introducen o no distorsiones dentro de la economa (por ejemplo, va impuestos y subsidios que financien o complementen la inversin pblica, respectivamente) que desplacen o no, directa o indirectamente, tanto a la inversin privada como al consumo privado en sectores como construccin, transportes o alimentacin.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

91

de la estimacin 4 que no cumple con estas caractersticas, las regresiones en general tienen un relativamente alto poder explicatorio y significacin estadstica. Adems, el relativamente bajo error estndar de las estimaciones en sus diferentes especificaciones sugiere un buen ajuste de los datos. Sin embargo, el problema de autocorrelacin de los errores est presente en todas las estimaciones, lo cual se explica, por una parte, por la utilizacin de variables proxi en las estimaciones de la ecuacin, que ocasiona que los datos no puedan reflejar la esencia de las relaciones propuestas y, por la otra, porque se tiene una estructura de datos que siguen un proceso autorregresivo de primer orden, producto de que las variables estn ligadas entre s por una tendencia lineal con movimientos compensados, por lo cual la ecuacin (9) puede ser estimada por mnimos cuadrados ordinarios sin necesidad de construir un modelo dinmico, pero con el conocimiento de que se tiene una estimacin insesgada pero ineficiente, evitndose una regresin espuria. Cabe mencionar que la estimacin realizada con autocorrelacin de los errores nos permite mostrar en este caso que ni la inversin pblica ni la privada son los determinantes fundamentales del crecimiento econmico de largo plazo, sino que son las deficiencias estructurales que aquejan a la economa mexicana las que determinan la tendencia del crecimiento del producto. Bajo estas consideraciones, se juzg necesario estimar, en un nivel individual, la ecuacin (9) con cada uno de sus componentes para captar los efectos que cada una de las variables tiene sobre el crecimiento econmico. As, las estimaciones (1) y (3) sugieren que en el caso de la economa mexicana, la inversin pblica tiene efectos positivos de corto plazo, como se supona, pero poco significativos sobre el crecimiento econmico durante el periodo considerado. El efecto mayor, por ejemplo, se da cuando la inversin privada no est presente, lo cual hasta cierto punto es lgico en virtud de que slo el capital pblico actuara en combinacin con el insumo laboral para la generacin del producto, por lo que puede deducirse que los efectos a escala esperados no se cumpliran, conforme la evidencia emprica, para el caso de la economa mexicana en el periodo 1980-2009. Asimismo, de la estimacin de la especificacin 2 del modelo emprico, se observa que la inversin pblica es sustitutiva de la inversin privada slo cuando se est en presencia de estos dos factores en el proceso productivo de la economa mexicana y complementaria, pero sin significacin emprica, en los otros casos. En cambio, conforme a las estimaciones (1) (2) y (5), la inversin privada muestra efectos positivos de corto plazo sobre el crecimiento de la produccin, con significancia estadstica para su coeficiente. Sin embargo, habra que

92

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010

destacar que si la inversin privada acta junto con los insumos laboral y pblico o con el laboral solamente, su efecto sobre el crecimiento del producto sugiere, por ejemplo, que un incremento porcentual anual de 10% en la inversin privada durante el periodo corriente generar cuando mucho 3% en el crecimiento porcentual anual de la produccin. De igual manera, destaca la evidencia emprica resultante para la economa mexicana de que si slo actuaran tanto la inversin privada como la pblica como factores productivos, los efectos de ambos seran contradictorios entre s, no cumplindose con ello la hiptesis de complementariedad de la inversin pblica sobre la inversin privada para el caso de la economa mexicana durante el periodo 1980-2009. Sin embargo, esto no es ms que un reflejo de deficiencias estructurales en el aparato productivo de la economa mexicana durante los ltimos 30 aos, provocado por la inefectividad del gasto de inversin, tanto pblico como privado,26 por lo cual la poltica gubernamental ha de ser redefinida en su funcin de asignar los recursos que tiene a su disposicin manifestados en su poltica de gasto pblico.

Conclusiones
Dados los resultados empricos obtenidos para la economa mexicana en el periodo 1980-2009, parecera darse por muerto el argumento que se deduce a partir del modelo desarrollado de que el crecimiento y la inversin dependen no tanto de la capacidad de generar ahorro, sino de que el gobierno establezca las condiciones propicias para la inversin productiva generadora de riqueza, en tanto que la eficacia de las acciones de la poltica econmica para impulsar el crecimiento econmico depende no tanto de su efecto sobre el ahorro sino del que se tenga sobre la inversin. Sin embargo, esto implicara reconocer que el gasto pblico productivo, ya sea por inversin fsica, como fue el caso que se manej en el presente trabajo, o en capital humano (gasto social), dentro de la economa mexicana no genera riqueza en tanto no contribuya a incrementar las oportunidades
26 Esta inefectividad estructural de la inversin privada y pblica radica, por un lado, en el freno de la capacidad instalada por el decrecimiento de inversiones netas debido a la capacidad limitada de talento, experiencia y espritu empresarial y aversin al riesgo natural de los inversionistas privados, por el cambio sobre la funcin del sector pblico en la economa iniciada en la dcada de los ochenta, y por el estancamiento e inestabilidad econmica provocada por los manejos errneos de la poltica econmica. Estos factores han limitado la capacidad para absorber los beneficios del gasto pblico productivo en la generacin de crecimiento econmico y ampliacin de capacidad productiva de la economa mexicana en los pasados 30 aos.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

93

de inversin rentables conseguibles por medio del crecimiento econmico mediante una composicin del gasto pblico que favorezca la creacin de infraestructura econmica y social, y no del gasto improductivo, como ha venido ocurriendo desde principios de la dcada de los ochenta del siglo pasado, como fue mostrado en los cuadros 3 y 4. En esta circunstancia, el gasto pblico no ser productivo ni generador de riqueza si se canaliza como desperdicio en usos no rentables en el nivel macroeconmico. Este desperdicio se refleja en que dicho gasto se utiliza ms para financiar un mayor consumo, pblico y/o privado, que para lograr una mayor productividad de la inversin, que puede darse, entre otras medidas colaterales, por medio del fomento de la inversin productiva, pblica o privada, no sustitutiva, dirigindola especficamente a la creacin de infraestructuras econmicas y sociales. Por tanto, las acciones de poltica econmica deben estar encaminadas a que se gaste bien ms que a cunto se gasta. Lo anterior significa que hay otro camino para enfrentar situaciones estructurales que frenan la creacin de riqueza y no slo el tradicional basado en el diseo de polticas de fomento al ahorro que, en lugar de incrementar, estrangulan el crecimiento econmico, sobre todo de las pequeas economas emergentes en crisis, como lo evidencia la economa mexicana durante los pasados 30 aos. Sin embargo, a pesar de ello, no est cerrado el crculo respecto a los determinantes del crecimiento, quedando al menos abierta la siguiente pregunta al respecto: Slo la reorientacin del gasto pblico a actividades productivas es suficiente para un crecimiento sostenido? Como se ha mostrado en los resultados empricos, para la economa mexicana en los ltimos 30 aos, ese es el desafo que hay que seguir escudriando, porque tericamente, como se ha mostrado, es plausible que el gasto pblico productivo sea el factor que impulse el pleno aprovechamiento del potencial de crecimiento.

Referencias bibliogrficas
Albala-Bertrand, J. M., y E. C. Mamatzakis (2001), Is Public Infraestructure Productive? Evidence from Chile, Applied Economic Letters, Vol. 8, pp. 195-199. Arrow, K. J., y M. Kurz (1970), Public Investment, the Rate of Return and Optimal Fiscal Policy, Johns Hopkins University. Aschauer, David (1989a), Is Public Expenditure Productive?, Journal of Monetary Economics, nm. 23, Vol. 2, pp. 177-200.

94

Economa: teora y prctica Nueva poca, nmero 33, julio-diciembre 2010 Aschauer, David (1989b), Does Public Capital Crowd Out Private Capital?, Journal of Monetary Economics, Vol. 1, nm. 24. (1989 c), Public Investment and Productivity Growth in the Group of Seven, Economic Perspectives, Vol. 13, septiembre, pp. 17-25. Bacha, Edmar L. (1990), A Three-Gap Model of Foreign Transfer and the gdp Growth Rate in Developing Countries, Journal of Development Economics, Vol. 32, nm. 2. Barro, Robert J. (1990), Goverment Spending in a Simple Model of Endogenous Growth, Journal of Political Economy, octubre, pp. 103-125. Barth, James, y Joseph J. Cordes (1980), Substitutability, Complementarity, and the Impact of Government Spending on Economic Activity, Journal of Economic and Bussines, Vol. 3, primavera, pp. 235-242. Devarajan, S., y H. Zou (1994), Does public Investment Promote Economic Growth?, The Hong Kong University of Science and Technology, mimeografiado. Edwards, Sebastian (1989), Structural Adjustment Policy in Heavily Indebted Countries, Developing Country Debt and the World Economy, The University of Chicago Press. Esfahani, Hadi S., y Mara Teresa Ramrez (2003), Institutions, Infrastructure, and Economic Growth, Journal of Development Economics, Vol. 70, pp. 443-477. Garca-Alba Iduate, Pascual, y Javier Soto (2004), La funcin del tipo de cambio y el ahorro interno en el crecimiento econmico, El nuevo milenio mexicano, uam. Gramlich, Edward M., (1994), Infraestructure Investment: A Review Essay, Journal of Economic Literature, Vol. 32, septiembre, pp. 1176-1196. Fishlow, Albert (1990), The Latin America State, Journal of Economic Perspectives, verano, pp. 61-74. Hernndez M., Jos Luis (2009), La composicin del gasto pblico y el crecimiento econmico, Anlisis Econmico, nm. 55, primer cuatrimestre, pp. 77-102. Holtz-Eakin, Douglas (1992), Public Sector Capital and the Productivity Puzzle, Working Paper No. 4144, National Bureau of Economic Research. (1993), New Federal Spending for Infrastructure: Should We Let this Genie Out of the Bottle?, Economics Public Policy Brief Archive 4, The Jerome Levy Economics Institute of Bard College, pp. 31-46. Lchler, Ulrich, y David A. Aschauer (1998), Public Investment and Economic Growth in Mexico, Policy Research Working Paper 1964, Banco Mundial. Lin, Steven A. Y. (1994), Government Spending and Economic Growth, Applied Economics, Vol. 26, nm. 1, enero, pp. 83-94.

Inversin pblica y crecimiento econmico: la funcin del gobierno

95

Lucas, Robert E. Jr. (1988), On the Mechanics of Economic Development, Journal of Monetary Economics, Vol. 22, nm. 1, pp. 3-42. Nazmi, Nader, y M. D. Ramrez (1997), Public and Private Investment and Economic Growth in Mexico, Contemporany Economic Policy, Vol. 15, enero, pp. 67-75. (2003), Public Investment and Economic Growth in Latin America: an Empirical Test, Review of Development Economics. Vol. 7, nm. 1, pp. 115-126. Nurske, R. (1953), Problems of Capital Formation in Under-Developed Countries, Oxford University Press. Olson, Mancur Jr. (1996), Big Bills Left on the Sidewalk: Why Some Nations are Rich and Others Poor, Journal of Economic Perspectives, Vol. 10, nm. 2. Ortiz, Etelberto (2007), Polticas de cambio estructural en la economa mexicana: Evaluacin y perspectivas para un nuevo proyecto de nacin, uam-x-csh, Mxico. Ramrez, Miguel D. (1994), Public and Private Investment in Mexico, 1950-90: An Empirical Analysis, Southern Economic Journal, julio, pp. 1-17. (2007), A Panel Unit Root and Panel Cointegration Test of Complementary Hypothesis in the Mexican Case: 1960-2001, Atlantic Economic Journal, Vol. 33, nm, 3, septiembre, pp. 343-356. Romer, Paul M. (1986), Increasing Returns and Long-Run Growth, Journal of Political Economy, Vol. 94, nm. 5, pp. 1002-1038. Scitovsky, Tibor (1954), Two Concepts of External Economies, Journal of Political Economy, abril, pp. 143-151.

Anda mungkin juga menyukai