Anda di halaman 1dari 30

INSTALACIONES SANITARIAS PARA DRENAJE DE AGUAS SERVIDAS Y AGUAS LLUVIAS DE EDIFICIOS 14.

DEFINICION Comprenden los planos en planta, isometras y detalles correspondientes a las tuberas de agua blanca, aguas servidas o residuales, de aguas de lluvias, equipos de bombeo, y sistemas hidroneumticos. En el desarrollo de estos planos se requiere especial atencin a las Normas Sanitarias Vigentes. Es el conjunto de tuberas, equipos y accesorios que se encuentran dentro del lmite de propiedad de la edificacin y que son destinados a suministrar agua libre de contaminacin y a eliminar el agua servida. Estos servicios se encuentran dentro del lmite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexin domiciliaria. Sus objetivos son: Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificacin. Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificacin por el peligro de la contaminacin. Eliminar en forma rpida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a l y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el mximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma ms prctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mnimo mantenimiento, el cual consistir en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza peridica requerida a travs de los registros.

15. TIPOS DE ALCANTARILLADO Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberas usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al cauce o se tratan. Las redes de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin. Normalmente son canales de seccin circular, oval, o compuesta, enterrados la mayora de las veces bajo las vas pblicas. La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios

TIPOS SISTEMAS CONVENCIONALES Los alcantarillados convencionales son los sistemas tradicionales utilizados para la recoleccin y transporte de aguas residuales o lluvias hasta los sitios de disposicin final. alcantarillado combinado: aguas residuales y las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema. El sistema combinado puede ser utilizado cuando es indispensable transportar las aguas lluvias por conductos enterrados y no se pueden emplear sistemas de drenaje superficiales, debido al tamao de las reas a drenar, la configuracin topogrfica del terreno o las consecuencias econmicas de las inundaciones. Es un sistema til en reas urbanas densamente pobladas, donde los volmenes anuales drenados de aguas residuales son mayores que los de aguas lluvias y por lo tanto su incidencia en los costos de tratamiento de efluentes es moderada. alcantarillado separado: la recoleccin y transporte se independientemente a) alcantarillado sanitario, b) alcantarillado pluvial. SISTEMAS NO CONVENCIONALES Sistemas alternativos de menor costo que los convencionales basado en consideraciones de diseo adicionales y utilizando una mejor tecnologa para operacin y mantenimiento, se dividen en: alcantarillado simplificados: se asimila a alcantarillado convencional pero en su diseo y construccin se tiene en cuenta condiciones que permiten reducir dimetros como disponibilidad de mejores equipos de mantenimiento que permitan disminuir cantidad de pozos de inspeccin. alcantarillado condominiales: recogen lasaguas residuales de un conjunto de vi viendasubicado en una rea menor a 1 Ha mediante colectores simplificados y las enva a la red pblica municipal o a plantas de tratamiento. alcantarillado sin arrastre de slidos: son sistemas en los que el agua residual de una o ms viviendas es descargada a un tanque interceptor de slidos donde stos se retienen y degradan, produciendo un efluente sin slidos sedimentables que es transportado por gravedad en un sistemade colectores de dimetros reducidos y poco profundos. Estos sistemas requieren mucha mayor definicin y control de las contribuciones de aguas residuales (dada su mayor rigidez), mejores equipos para su mantenimiento (en el caso desimplificados y condominiales), as como operacin y mantenimiento hace

adecuados de los tanques interceptores y control al uso indebido de los colectores.

16. Desage en edificios, bajantes, ramales secundarios, ramales primarios, colector principal, cajas de revisin. Toda comunidad genera residuos tanto slidos como lquidos, la fraccin lquida de los mismos (aguas residuales) es esencialmente el agua que se genera de las actividades fisiolgicas de los seres humanos, una vez de que sta ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada. Debindose proyectar y principalmente construir, permitiendo la mnima longitud posible de tubera, siendo adems deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales de la edificacin y a la vez evitar comprometer los elementos estructurales, se debe procurar sacar el mximo provecho de las cualidades de los materiales integrados, evitando reparaciones constantes e injustificadas. Drenaje Sanitario: es el destinado para retirar las aguas servidas (aguas negras, grises y jabonosas) y conducirlas al drenaje municipal. Drenaje Pluvial: es el destinado para transportar el agua de lluvia

Bajante o columnas Ramal de desage

Colectores de desage

TUBERAS DE EVACUACIN El conjunto de las tuberas de evacuacin de un edificio puede dividirse en: a. Ramales o derivaciones de desage.

Los ramales o derivaciones son tuberas que enlazan los aparatos sanitarios con las bajantes, recogiendo las aguas residuales de los desages de cada aparato y conducindola hacia las bajantes del sistema de evacuacin. De acuerdo al tipo de aparato sanitario y a los dimetros disponibles en el mercado se limita el dimetro del ramal de descarga en funcin de las UDs que circulen por l y su pendiente.

Existe otra limitacin de dimetros mnimos por aparato que debern cumplir los ramales individuales de descarga, aunque estos datos son modificables por el usuario b. Bajantes o columnas de desage

Bajante

Las bajantes son los tramos de tubera verticales que recogen las aguas residuales provenientes de las derivaciones y las conducen hacia los colectores. Las bajantes o columnas deben prolongarse hasta la parte superior del edificio (terraza o tejado) y rematarlos con un sombrerete, con el fin de proteger a la columna contra la entrada de cuerpos extraos y tambin facilitar una cierta aspiracin de gases contenidos en aquella. El dimensionado de las bajantes se hace de acuerdo con el nmero de UDs asignado a cada aparato, y de forma que la superficie ocupada por el agua no sea nunca superior a un tercio de la seccin transversal de la tubera ( 1/3 de la seccin transversal)5, para evitar variaciones de presin que hagan peligrar los cierres hidrulicos. Su diseo depender del tipo de instalacin al que pertenezca: de evacuacin de aguas pluviales, de evacuacin de aguas fecales o sistema mixto de evacuacin. Deber contar siempre con ventilacin primaria, y la altura de sta deber ser suficiente para que el extremo no sea accesible en cubiertas transitables y nunca sea susceptible de inundacin (entre 2 a 3m). c. Colectores de desage. Los colectores son los tramos horizontales que enlazan las bases de la columna con el sistema de alcantarillado exterior. Su recorrido es sensiblemente horizontal y pueden instalarse enterrados, o vistos y colgados.

17. esquemas y emplazamiento de instalaciones de tuberas para aguas servidas.

Instalaciones sanitarias: Conjunto de tuberas, conexiones y ramales provistos para desalojar las aguas servidas o residuales de las construcciones. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de materiales para desarrollar un complejo sistema de instalaciones hidrosanitarias que sean capaces no solo de brindar la comodidad para el desarrollo de las actividades cotidianas si no que en caso de alguna contingencia sus diferentes sistemas puedan ser eficientes para continuar brindando un servicio optimo. Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberas de succin, descarga y distribucin, vlvulas de control, vlvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavizacin, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fra, agua caliente, vapor en casos especficos, a los muebles sanitarios, hidrantes y dems servicios especiales de una edificacin. INSTALACION SANITARIA Es el conjunto de tuberas de conduccin, conexiones, obturadores hidrulicos en general como son las trampas tipo P. tipo S, sifones, cspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuacin, obturacin y ventilacin de las aguas negras y pluviales de una edificacin. Tuberas de aguas negras: - Verticales, conocidas como Bajadas. - Horizontales, conocidas como Ramales. TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS. Las tuberas de uso comn son las siguientes: 1. Albaal de concreto simple. 2. De barrio vitrificado. 3. De cobre tipo DWV. 4. Galvanizada. 5. De PVC. 6. De fierro fundido. 7. De plomo Albaal de concreto simple: - Para recibir desages individuales y generales, solo en plantas bajas. - Para interconexin de registros.

Barro vitrificado: - A veces substituyen a las tuberas e albaal de cemento. - Bien trabajadas, pueden ser utilizadas para evacuar fluidos corrosivos. Cobre tipo DWV: - Para desages individuales de lavabos, mingitorios, fregaderos, lavabos, etc. - Para conectar coladeras con las tuberas de desages generales, ventilaciones, etc. - Para desages individuales y generales, de muebles en los que deban evacuarse fluidas corrosivos. Galvanizada cedula 40: - Para desages individuales de lavabos, fregaderos, lavaderos, etc. - Para conectar las coladeras de piso a las tuberas de desage general, ya sean de albaal, etc. - Para conectar las coladeras de pretil, de azotea a tubera de fierro fundido de 4. Fierro fundido: - Para desages individuales o generales. - Para bajadas de aguas negras. - Para ventilaciones. De plomo: - Para recibir el desage de los W. C. - Para recibir desages individuales de fregaderos, etc. La representacin en los planos de construccin de este tipo de instalaciones es relativamente sencilla an cuando no se tenga un gran conocimiento de las mismas, ya que en los planos podemos identificar con simbologas claras algunas de sus caractersticas principales como son: -Dimetros a utilizar. -Tipo de material. -Longitud de los tramos de tubera. -Cambios de direccin hacia cada una de las derivaciones. Tuberas de Cobre La tubera hecha de cobre fue introducida cerca de 1900, pero no lleg a ser popular hasta aproximadamente 1950, dependiendo de la adopcin del cdigo local de

edificio. El grosor comn de las tuberas de cobre son el Tipo "K Tipo"L" Tipo "M El tipo M Es relativamente barato y de paredes relativamente delgadas y generalmente conveniente para el condensado y otro drenaje, pero generalmente ilegal para los usos de la presin. El tipo L Este tiene una seccin de pared ms gruesa, y se utiliza para el abastecimiento y la presin de agua en residenciales y edificios comerciales. El tipo K Tiene la seccin de pared ms gruesa de los tres tipos de tubera de presin clasificadas y es de uso general para las tuberas subterrneas de profundidad tal como aceras y calles inferiores, con una capa conveniente de proteccin anti-corrosivo o una manga continua del polietileno segn los requisitos de cdigo. En el mercado de la plomera el tamao de la tubera de cobre es medido por su dimetro nominal (dimetro interior medio). Algunos negocios, tcnicos en calefaccin y refrigeracin por ejemplo, utilizan el dimetro exterior (OD, siglas en ingls) para sealar tamaos del tubo de cobre. El OD del tubo de cobre es siempre 1/8 pulgada ms grande que su tamao nominal. Por lo tanto, 1 " tubo de cobre nominal y 1-1/8" de pulgada tubo ACR es exactamente el mismo tubo con diversas designaciones de tamao. El grueso de pared del tubo, segn lo mencionado arriba, nunca afecta el apresto del tubo. El tipo K el 1/2" tubo nominal, es del mismo tamao que el tipo L el 1/2" tubo nominal (5/8 " ACR). Generalmente, los tubos de cobre se sueldan directamente en los accesorios de cobre o de latn, aunque la compresin, la encrespadura, o los accesorios de la flama tambin se utilizan.
Antes, existan preocupaciones relacionadas con los tubos de cobre incluido el plomo usado (50% lata y 50% plomo) en la soldadura en los empalmes.

Materiales para instalaciones sanitarias. Se pueden encontrar de los siguientes materiales: Fierro fundido Ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado. Fierro galvanizado

Son las de mayor uso junto con las de plstico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipuleo. Acero Para uso industrial o en lneas de impulsin sujetas a grandes presiones. Cobre Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializado para su instalacin. Bronce Solo tiene en la actualidad un uso industrial. Plomo Se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al comprobarse que en determinados caso se destruyan rpidamente por la accin de elementos qumicos hallados en el agua; sin embargo aun se utilizan como abastos de aparatos sanitarios. Asbesto cemento Solo se utilizan en redes exteriores. Plstico PVC rgido para conduccin de fluidos a presin SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o fluor. -Conexiones -Pendientes necesarias. -Direccin de flujo de los lquidos, etc.

18. dimensionamiento de tuberas para drenaje de aguas servidas.

Dimensionamiento de ramales de desage Para el dimensionamiento de los ramales de desage se consideran los siguientes criterios: La pendiente de los ramales de aguas negras debe ser uniforme y no menor al 1 %. Cuando el dimetro de la tubera sea menor o igual al 3%, la pendiente debe ser del 2%. Los ramales trabajan a seccin llena, es decir al 100% de su capacidad. El caudal se calcula en funcin de la ecuacin de Manning considerando un rgimen en lmina libre a seccin parcialmente llena.

19. aguas lluvias en cubiertas (patios y parqueaderos), dimensionamiento de tuberas para drenaje de Destino del desage pluvial: El desage de lluvia es obligatorio a calzada y est prohibido Incorporar al desage pluvial concurrente a la calzada substancias que alteren la calidad de las aguas de lluvia. Se admite desage a cloaca en galeras cubiertas lateralmente abiertas y superficies de patios hasta 5 m en total. Se admiten en viviendas unifamiliares desages de maceteros, balcones y aleros con un ancho mximo de 1,20 m a pozo de bombeo pluvial con conformidad Inserta en los planos. CONDUTALES: Las acometidas entre condutales (por boca de desage o ramal) mxime tratndose de horizontal de cao de lluvia, se proyectarn a favor de la corriente (mnimo 90) con un dimetro mnimo de 0,100 m.

Los condutales que atraviesan locales habitables debern ser de material aprobado. El material variar de acuerdo a la altura de los caos de lluvia: hasta 15,00 m como mximo, material no aprobado; pasando los 15,00 m - para cao de lluvia de material aprobado obligatoriamente corresponde condutal de material aprobado. Si el desage es directamente a cloaca obligatorio con material aprobado, a la calzada con material no aprobado. Se permite material no aprobado en tramos de condutales comprendidos entre 2 bocas de desage abiertas, boca de desage abierta y pileta de piso abierta, boca de desage abierta y calzada, pileta de piso abierta y calzada (desborde); tambin se permite material no aprobado en condutales con desage a calzada an cuando dispongan de desvo a cloacas de agua de lavado de pisos. Est prohibido el escurrimiento superficial de desages pluviales entre dependencias accesibles de unidades de uso distintas (permitido nicamente entre superficies absorbentes) y tambin est prohibido canalizar desages de patios, terrazas y balcones de una unidad de uso o artefacto de otra. En este caso se proyectar desage independiente o mediante ramal a caera comn o desage en comn ubicado el artefacto debajo del tabique divisorio. Est prohibido el escurrimiento superficial de desages pluviales a travs de lugares cubiertos. Es obligatorio el desage de entrada de vehculos y en playas descubiertas. CAOS DE LLUVIA: Superficie mxima de desage (medidas en proyeccin horizontal). (Ver Tabla N 1 del presente TP). Material de acuerdo a la altura del cao de lluvia: Hasta 5,00 m como mximo: cao lluvia comn (chapa acero zincado); Ms de 5,00 m y hasta 15,00 m como mximo: cao lluvia hierro fundido semiliviano; Ms de 15,00 m: cao lluvia liviano (hierro fundido u otro material aprobado); En viviendas unifamiliares se admite cao de lluvia comn (chapa acero zincado) circular o rectangular (mximo 0,060 m a 0,010 m) a la vista sin embutir hasta 8,00 m de altura con conformidad inserta en los planos; Material segn efecten su desage directamente a cloaca (material aprobado) o a calzada (material no aprobado) Est prohibido embutir un cao de lluvia comn en medianera.

Cao de lluvia que exceda los 30,00 m de altura, con recorrido horizontal menor de 4,00 m hasta la lnea municipal: desage a calzada con dos caos del mismo dimetro del cao de lluvia, excepto cuando existan recorridos horizontales mayores de 4, 00 m, a una altura que no exceda los 5,00 m del nivel vereda o para caos de lluvia que reciban exclusivamente desages de balcones cubiertos El tramo horizontal de cao de lluvia de 0,060 m de dimetro podr ser el mismo dimetro cuando concurra a Boca de Desage y su largo no exceda de 3,00 m y la superficie desaguada no supere los 30 m Las canaletas no pueden estar instaladas sobre medianeras y debern responder a las disposiciones municipales correspondientes Se permite el uso de cao de lluvia comn horizontal suspendido en gimnasios, talleres, garajes, galpones, depsitos o similares, no embutido en medianera. Cao de lluvia a pileta de piso abierta exclusiva o no para desages pluviales: embudo simple en azoteas y rejilla de piso sin sifn en galeras Canilla de servicio obligatorio a pileta de piso abierta cuando sta no reciba el desage de artefacto Cao de lluvia a pileta tapada exclusiva para desages pluviales: embudo simple en azoteas, an siendo accesibles y rejilla de piso sin sifn en galeras

Canilla de servicio obligatoria en uno de los embudos o rejilla de piso para carga pileta de piso tapada La ventilacin de la pileta de piso tapada puede hacerse en este caso por boca de desage abierta y cao de lluvia Cao de lluvia a pileta de piso tapada que reciba artefactos ubicados en la misma planta de la pileta de piso tapada: embudo simple en azotea no accesible Embudo con sifn en azoteas accesibles y prolongacin cao de lluvia como ventilacin Rejilla de piso con sifn en galeras Innecesaria caera de ventilacin para embudo y rejilla de piso y colocacin canilla de servicio siempre que el cao de lluvia no reciba a ramal vertical de ningn artefacto Sifn obligatorio a los artefactos con desage a la pileta de piso tapada prohibido la concurrencia a P.P.T. de desages de boca de desage abierta, interceptor de grasa abiertos y artefactos sin sifn. Cao de lluvia a pileta de piso tapada que reciba descargas de aguas servidas de pisos altos: embudo con sifn en todos los caos por azoteas accesibles o no y prolongacin del cao de lluvia como ventilacin Rejilla de piso con sifn en galeras Innecesarias ventilaciones para embudos y rejilla de piso y colocacin de canilla de servicio siempre que el cao de lluvia no reciba ramal vertical ningn artefacto Prohibido desage a la pileta de piso tapada de boca de desage abierta, interceptor de grasa abierto y artefactos sin sifn Cuando el cao de lluvia reciba a ramal vertical algn artefacto secundario; debern ventilarse ramal o corona de todos los sifones los embudos en azotea accesible y rejillas de piso concurrentes a dicho cao de lluvia deben tener canilla de servicio.
TERRENOS BAJO NIVEL DE CALZADA: Obligatoriamente terraplenarlos, o bien dotarlos de Instalacin mecnica de elevacin para desaguar a calzada.

En caso de desages de cocheras deber preverse un interceptor de combustible previo al envo de los lquidos de rejillas de piso o bocas de desages abiertas al sistema cloacal. Para esto el interceptor de combustible deber contar con un puente de ventilacin del cual saldr un cao de ventilacin de 0,060 m de dimetro a los cuatro vientos. Adems aguas abajo del interceptor de combustible se colocar una pileta de patio tapada de la cual saldr un cao y su correspondiente reja de aspiracin (R.A.) Con una altura mnima desde nivel de cochera de 2,50 m. La R.A. puede quedar dentro del garage o dra a algn patio abierto o directamente a la calle. Los Interceptores tendrn una capacidad mnima de 200 litros y debern estar separados de la medianera 1,00 m como mnimo y desde ya sern impermeables.

20. drenaje de aguas por gravedad y bombeo: sistema separado y combinado El tramo horizontal (albaal) debe tener pendiente para producir la circulacin por gravedad del agua de lluvia: Esta pendiente no debe ser muy grande ya que la caera pluvial sale a la calle por bajo vereda al cordn cuneta.

RECOMENDACIONES DE TRAZADO Generalmente se utiliza la pendiente de 1:100, no desestimndose pendientes menores para mayores longitudes de terreno, llegndose en algunos casos a utilizar 1:200 y 1:300. Por cierto, pendientes menores, dan menores caudales de evacuacin, para un mismo dimetro de caera.

Es conveniente que los caos de lluvia descarguen a una boca de desage antes de empalmar a caera principal. Situacin que permite el acceso a la caera y simultneamente captar el agua de lluvia de patios o pisos.

Debe darse siempre una cierta inclinacin a la caera horizontal en vereda en el sentido de circulacin del agua por la calle.

RESTRICCIONES

No se permite el trazado de caeras de desages pluviales en contrapendiente .

Las caeras de Condutal y la principal (desage cloacal), deben estar separadas entre s, no menos de 40 centmetros. No se permite su colocacin en forma superpuesta. Para Caos de Lluvia, se aconseja no empotrarlos en medianeras. Las ejecutadas en cinc, no se permiten su colocacin en la misma. Para otros materiales como ser: Hierro Fundido [FF] y Fibro Cemento [FC], slo pueden estar embutidos en la medianera 5 centmetro, para dimetros normales de 0,100 m.

POZO DE BOMBEO PLUVIAL Cuando existen superficies como patios, fondos, rampas de acceso vehicular, en el predio del edificio, que estn por debajo del nivel de vereda, se debe prever un sistema de bombeo, para lo cual es necesario contar con un pozo impermeable, que mediante bombas, eleve el agua hasta una boca de desage, ubicada a nivel de la vereda. A partir de all, el agua, por simple gravitacin llega hasta la calle.

Sistemas de bombeo Los principales instrumentos para elevar aguas residuales y pluviales son las bombas helicoidales, las bombas centrfugas y las bombas eyectoras. El funcionamiento de estos es el siguiente: 1. Las bombas centrfugas son accionadas por motores elctricos o de combustin interna. Son las ms usadas y se fabrican para capacidades variadas. En general, tienen altos rendimientos y son las ms apropiadas cuando las alturas de bombeo son grandes. El comportamiento hidrulico de estas bombas se basa en los mismos principios que rigen las bombas centrfugas utilizadas para el bombeo de agua limpia. Sin embargo, dado que las aguas residuales y pluviales contienen partculas en suspensin, estas bombas deben tener rotores especiales que permitan el paso de material slido de un cierto dimetro (inatascables y resistentes a la accin corrosiva), adems de registros de inspeccin a la entrada y salida para permitir su limpieza. Usualmente trabajan ahogadas, lo cual evita el cebado inicial y la utilizacin de la vlvula de pie, la cual podra funcionar deficientemente con los slidos transportados por el agua. Existen varios tipos de bombas centrfugas para aguas residuales y pluviales: de eje horizontal; de eje vertical con instalacin en el pozo hmedo; de eje vertical con instalacin en el pozo seco, y conjunto motor-bomba sumergible. Las de eje vertical tienen la ventaja de poder ser operadas por motores ubicados en niveles superiores libres de posibles inundaciones. Las de motor-bomba sumergible engloban en una sola carcasa, la bomba centrfuga y el motor elctrico. Para determinar la capacidad de una bomba centrfuga y seleccionar el modelo apropiado es necesario conocer fundamentalmente el caudal de bombeo y la altura dinmica total. 2. Las bombas helicoidales estn basadas en el tornillo de Arqumedes, funcionan al aire libre y, por lo tanto, a presin atmosfrica. La altura que debe vencerse corresponde al desnivel existente entre las extremidades del tornillo, colocado en su posicin de operacin. Estas bombas son adecuadas para caudales importantes y

pequeas alturas de elevacin. Su rendimiento es relativamente bajo debido principalmente a fugas entre la hlice y la canaleta que la contiene. 3. Las bombas eyectoras reciben las aguas residuales sin cribado previo. Estn conformadas por una cmara a la que llega el agua directamente desde un colector alimentador. Cuando el nivel alcanza una cota determinada, un sensor elctrico activa un compresor que inyecta aire en la cmara e impulsa el agua por la tubera de salida. Son adecuadas para caudales de bombeo bajos. SISTEMAS DE ABASTECIMINETO COMBINADO En este sistema se requiere una combinacin de presin y gravedad, por lo que es necesario el uso de: Cisternas Ante el problema real y potencial de la disminucin en las cantidades de agua disponibles para uso humano, la reduccin en la presin de agua en el tiempo que debe estar disponible durante el da, hace que el uso de tinacos pueda resultar insuficiente, en estos casos es recomendable contar con un sistema de almacenamiento de agua relativamente pequeo que se denomina cisterna y que se construye normalmente de concreto, que debe estar ubicada debajo del nivel del suelo, debe ser impermeable y se debe construir a ciertas distancias con respecto a las bajadas de agua negra y a los linderos ms prximos.

21. tuberas de ventilacin bajantes y redes horizontales. Los tubos de ventilacin tiene la funcin de introducir aire fresco a las tuberas para diluir los gases ofensivos, de facilitar la circulacin de las descarga e igualando presiones e ingerir la formacin de sifones que decaeran las trampas sin defectos los reglamentos sanitarios exigen una ventilacin adecuada en las instalaciones y en el corte de funcionamiento sanitario se muestra como puede combinarse varios tramos de las bajadas con las tuberas de ventilacin logrando eficacia en el funcionamiento adecuado de las tuberas requeridas.

Ventilacin Primaria: A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

Ventilacin Secundaria: La ventilacin que se hace en los ramales es la "Ventilacin Secundaria" tambin conocida como "Ventilacin Individual", esta ventilacin se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmsfera y as nivelar la presin del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones. Ventilacin al bajante: se realiza prolongando el bajante en toda su longitud por encima del techo, La tubera principal de ventilacin se conecta al pie del bajante para asegurar la circulacin del aire por los dos extremos.

Proceso de diseo de la Red de recoleccin de aguas servidas: Ubicar los puntos de desage de las distintas piezas Establecer el tipo de ventilacin Ubicar el bajante de aguas servidas Trazar los ramales de desage Conectar al ramal de desage los conductos de desage de cada pieza Ubicar las tanquillas Determinar el recorrido de la cloaca de la edificacin Proyectar la ventilacin cloacal Ubicar las tuberas principales o subientes de ventilacin Trazar los ramales de ventilacin Prolongar las tuberas de ventilacin desde el ramal de ventilacin hasta los puntos de ventilacin

TRATAMIENTO PRIMARIO DE AGUAS SERVIDAS 22. Tanque spticos, funciones y dimensiones La fosa sptica es un recipiente hermtico diseado y construido para recibir las aguas de desecho de una casa, separar los slidos de los lquidos, suministrar una digestin limitada a la materia orgnica retenida, almacenar los slidos y permitir que el lquido clarificado sea descargado para su posterior tratamiento y disposicin.

Funciones Separar slidos de la parte lquida. Digestin parcial de la materia orgnica. Almacenar slidos sedimentados. Permitir descarga del lquido clarificado. Lo mejor de este sistema, es que los desechos de orina y excretas, agua de lavado, aguas negras y cocina, se pueden introducir a la fosa sptica. Esta retendr en su interior estos desechos hasta transformar el agua negra en agua de color gris, la cual pasa directamente al manto fretico y lo ms importante, contamina menos que defecar al aire libre.

23. sistemas de infiltracin: funciones A medida que las ciudades crecen, disminuyen las reas permeables alterando el ciclo hidrolgico. Estos cambios producen aumentos en los caudales mximos de escorrenta y volmenes de agua superficiales, generando problemas de erosin en los sectores ms vulnerables y de inundacin y sedimentacin en zonas situadas aguas abajo, ya que reciben escurrimientos cada vez mayores. Una de las alternativas para reducir el impacto de las inundaciones, tratando el problema en la fuente, es la construccin de pozos de infiltracin de aguas lluvias, tcnica que sirve para reducir la escorrenta generada por las lluvias cadas en superficies impermeables. En Chile se han realizado algunas experiencias con pozos de infiltracin, y se han establecido ciertos criterios de diseo. Sin embargo, es necesario masificar el uso de estos

dispositivos mediante la estandarizacin de elementos y criterios de diseo, constructivos y de mantencin. De esta manera, ser posible lograr una disminucin importante de las inundaciones producidas por las aguas lluvias en las ciudades. El objetivo de esta investigacin es proponer un pozo de infiltracin estandarizado para ser empleado en viviendas de manera de contribuir a la reduccin del impacto de las aguas lluvias.

Es inevitable la infiltracin de aguas superficiales a las redes de sistemas de alcantarillado sanitario, principalmente freticas, a travs de fisuras en los colectores, en juntas ejecutadas deficientemente, en la unin de colectores con pozos de inspeccin y dems estructuras, y en stos cuando no son completamente impermeables. Su estimacin debe hacerse en lo posible a partir de aforos en el sistema, en horas cuando el consumo de agua es mnimo, y de consideraciones sobre la naturaleza y permeabilidad del suelo, la topografa de la zona y su drenaje, la cantidad y distribucin temporal de la precipitacin, la variacin del nivel fretico con respecto a las cotas clave de los colectores, las dimensiones, estado y tipo de colectores, los tipos, nmero y calidad constructiva de uniones y juntas, el nmero de pozos de inspeccin y dems estructuras, y su calidad constructiva. El diseador debe

minimizar los aportes por infiltracin. A lo largo de la vida til de las redes, el aporte de aguas de infiltracin tambin puede estar asociado con el nivel de amenaza ssmica de la localidad. Se requiere que el diseador justifique los valores adoptados teniendo en cuenta los factores sealados. En ausencia de medidas directas o ante la imposibilidad de determinar el caudal por infiltracin, el aporte puede establecerse con base en los valores de la tabla, en donde el valor inferior del rango dado corresponde a condiciones constructivas ms apropiadas, mayor estanqueidad de colectores y estructuras complementarias y menor amenaza ssmica. La categorizacin de la infiltracin en alta, media y baja se relaciona con las caractersticas topogrficas, de suelos, niveles freticos y precipitacin.

Anda mungkin juga menyukai