Anda di halaman 1dari 6

Unidad ll

Presupuestos de la responsabilidad. Enunciado: Son presupuestos de la responsabilidad. I. II. III. IV. V. Incumplimiento de la obligacin Mora del deudor Factor de atribucin de la responsabilidad Dao sufrido por el acreedor Causalidad entre el dao y el autor.

Nocin: La responsabilidad es compensar la existencia de un dao. El deber de compensar, exige: I. II. III. IV. Incumplimiento objetivo: Infraccin al deber por incumplimiento de palabra o por violacin del deber de no daar. Factor de atribucin: Asigna el deber de reparar al sujeto indicado. es subjetivo (Culpabilidad) u objetivo (teora del riesgo). Dao: lesionan un derecho subjetivo o un inters de la vctima del incumplimiento. Causalidad: entre el hecho y el dao.

Virtualidades: Sin los 4 presupuestos, no hay responsabilidad que d lugar a indemnizar. Se debe al igual investigar si se da o no una infraccin. Ya que puede haber actuado con causas justificadoras, o se puede precisar culpa y no la hubo. B. Incumplimiento objetivo 1. Concepto: es el incumplimiento de la obligacin, se da la infraccin de 1 deber de violar lo pactado, art 1197: Los pactos se hacen para ser cumplidas por las partes y estas deben someterse a ellos como a la ley misma. Conductas trascendentes: Son las que adquieren trascendencia normativa, cuando una norma las considere antecedentes de su imputacin. Son: Positivas (Adecuacin al ordenamiento jurdico) Negativas (Transgresin al ordenamiento jurdico) Conductas intrascendentes: el obrar contino sin la infraccin normativa. Ilicitud contractual: Quien incumple el contrato procede ilcitamente. Art 1197: Las convenciones forman una regla a la que deben someterse como a la ley misma. Es el acto de incumplimiento en contratos. Ilicitud extracontractual: Se dan en casos de daos a los derechos subjetivos. Art 1060: 2Ningun acto tendr carcter de ilcito si no fuese prohibido por la ley. Y ningn acto se le puede aplicar pena si no hubiere una disposicin de la ley.

2. Modos de obrar: I. II. III. Actos de comisin: Actos que dan infraccin, se obra por comisin (por matar, hurtar, lesionar.) Actos de comisin por omisin: son los hechos que no producen infraccin, pero por la comisin del acto, se genera un hecho ilcito. Actos de omisin: En la rbita contractual, se dan cuando el deudor no cumple con lo estipulado. En la rbita extracontractual es cuando la accin esta impuesta

3. Causas de justificacin Concepto: Circunstancias que justifican una conducta ilcita. Excluyen la ilicitud de la conducta en el caso Diferencias con las caudas de inimputabilidad y las excusas absolutorias: Causas de justificacin Excluyen la ilicitud de la conducta. Causas de inimputabilidad Excluyen la culpabilidad, el acto imputable es objetivamente ilcito, pero objetivamente licito.- Error, sin discernimientoExcusas absolutorias Se excluye la sancin, el acto es objetivamente ilcito e imputable, no genera responsabilidad.

Casos: I. Legtima defensa: cuando una persona causa un dao a otro al repeler una agresin actual e ilegtima. Art 34.6 el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que conciernen las circunstancias (Agresin ilegitima, necesidad del medio empleado para impedirla, falta de provocacin suficiente) Estado de necesidad: Justifican la conducta de quien casare un mal para evitar otro mayor. Se da ilcito cuando se causa un dao a otro para finalizar el otro dao mayor. Otros supuestos: La facultad para atacar un derecho subjetivo. Consentimiento de la lesin por el damnificado. Derecho a resistir la orden injusta.

II.

III.

4. Cumplimiento defectuoso absoluto y relativo: Se da absoluto cuando la conducta obrada es inversa a la debida. Es relativo cuando hay defecto en la circunstancia de modo, tiempo o lugar. Genera responsabilidad del deudor. Actitudes que puede adoptar el acreedor: 1.Rechazar el pago por carencia de identidad.

2. Aceptar el pago defectuoso. 3. Aceptar el pago con reserva a derecho de reclamar una indemnizacin. 5. Mora del deudor: Ver del resumen escrito + gua. C. Factores de Atribucin 6. La nocin de culpabilidad: Es la omisin de actitudes que el derecho impone a la conducta social. La conducta culpable merece reproche El acto voluntario como presupuesto de la culpabilidad: Para que el deudor sea responsable el acto debe ser voluntario, con discernimiento, intencin y libertad. Se falla en estos puntos cuando se es menor de edad, o por enfermedad mental, con el error o ignorancia sobre el hecho, o por fuerza irresistible. 7. Culpa: La omisin de diligencias exigidas de la obligacin, que corresponden a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Culpa, negligencia e imprudencia: La culpa es por un acto voluntario. En el acto culposo la voluntad se dirige hacia el dao que se causa en un accidente atribuible que deriva de la ley. La culpa se presenta como: Negligencia: Se omite una actividad que habra evitado el resultado daoso. Se hace menos de lo que se deba. Imprudencia: Cuando se obra precipitadamente, sin prever las consecuencias. Se hace de ms. Elementos de la culpa: 1. Omisin de las diligencias: por actuar imprudentemente. 2. Falta de malicia: Cuando se obra con intencin de no cumplir una obligacin. Es la culpa, no malicia o intencin. Culpa civil y culpa penal: La culpa penal tiene elementos iguales a la culpa civil, y esto se puede dar como imprudencia o negligencia. Unidad o pluralidad de la culpa: hoy se da esta idea, Hay una sola culpa pero 2 regiones de responsabilidad, la Contractual y la Extracontractual. Antecedentes histricos: Poco importante, ver del resumen escrito. Culpa precontractual e incohendo y pos contractual: Ver pgina 187/8 del libro. Prueba de culpa: En principio el acreedor debe probar la culpa. En la esfera contractual el acreedor se exime de prueba, ya que con solo el incumplimiento de presume. En hechos extracontractuales, la victima debe probar la culpa del auto, ya que genera la existencia de una obligacin. Excepciones: Fcil

Dispensa de culpa: Eximir al deudor de la responsabilidad por su incumplimiento forzoso. Total: No es admitida, ya que as el deudor se desentiende de toda responsabilidad. Parcial: Limitan la responsabilidad, eximen al deudor de alguna culpa concreta. Culpa de la vctima: Art. 1111 el hecho que no cause dao a la persona que lo sufre si no por una falta imputable a ello, no impone responsabilidad alguna. La victima debe soportar el dao sufrido en razn de su culpa. Quid del mero acto de la vctima: El caso fortuito libera al deudor. En materia extracontractual se libera de responsabilidad cuando el dao causado proviene de fuerza mayor. Altruismo y aceptacin del riesgo: Altruismo, no corresponde culpa de la vctima, cabe la resarcibilidad del dao a cargo del beneficiario de esos actos. Aceptacin del riesgo: Cuando una persona asume un peligro del que nadie es responsable, si hay solo por culpa, se limita la responsabilidad. Hay aceptacin de riesgo cuando la vctima asume el peligro inherente a la cosa o actividad ajena que le produce el dao. Culpa concurrente: Cuando se conecta la culpa del damnificado con la del autor. Si una culpa deriva de otra, tampoco hay concurrencia. Atribucin: 1.si hay culpa del autor que genera el dao, y ese dao se agrava por culpa de la vctima, se asigna responsabilidad a este del saldo resultante. (ej. Total del dao 100, culpa de autor 70, por el resto, 30, debe responder la victima). 2. Si ambas culpas concurren, deben responder ambos por igual. Proyeccin de la culpa ajena: Cuando acta un representante, su obrar culposo perjudica al representado, en materia extracontractual la culpa del representante lo compromete al mismo. 8. Dolo. Distintas acepciones: 1. Como vicio de la voluntad: Dolo-Engao para conseguir la ejecucin de un acto, es la asercin de lo fabrico o disimulacin de lo verdadero. Es la accin de 1 sujeto que provoca destruyendo su voluntad jurdica. 2. Como elemento del delito civil: Hecho ilcito cometido a sabiendas y con intencin de daar. 3. Como causa de incumplimiento contractual: La intencin de no cumplir. Quid de la malicia: es la inejecucin deliberada de la deuda, es la accin ejecutada a sabiendas y con intencin de daar. Especies de dolo: 1. Directo: hay voluntad de daar, es cierto con relacin al dao querido, e incierto al

dao de la conducta. 2. Indirecto: No hay voluntad de daar, pero no se descarta que el dao se pueda producir. Culpa con representacin: El culpable acta con esperanza de que el dao no se produzca, confa en su pericia. Si se produce el resultado daoso, deja de obrar. No quiere el dao Culpa grave y dolo: ver Libro. Prueba del dolo. Efectos: 1. La prueba incumbe al acreedor, este puede aludir a cualquier tipo de prueba, ya que el dolo no es presumido. 2. Efectos: art 506 establece que el deudor es responsable al acreedor de los daos e intereses que a este resultaren por dolo en el cumplimiento de la obligacin. Dispensa de dolo: por la cual el deudor se reserva la facultad de incumplir dolosamente sin cargar, total o parcialmente con responsabilidad. El artculo 507 prohbe tal dispensa, el dolo del deudor no podr ser dispensado al contraerse la obligacin. 9. Teoria del riesgo: Mediante la teora del riesgo, se le asigna responsabilidad a la persona por tener incidencia en el dao. 1. Teora del riesgo provecho. Daos a cargo de quien obtiene ventaja de la realizacin de ciertas actividades. 2. Teora del riesgo creado: se da por la introduccin del elemento con aptitud para daar. El que lo crea debe resarcir. Penetracin en el derecho Argentino. La teora del riesgo, se introdujo por medio de artculos y leyes. Ya con la reforma de la ley 17.711, se estableci que el dueo o guardin debe responder, aunque no haya culpa de su parte. Por otro lado a travs del cdigo de minera, los accidentes de trabajo, por daos nucleares. Juicio crtico: 1. La teora debera regir para cosas peligrosas o con virtualidad en la produccin de perjuicios. 2. No es admisible reparar por la teora sin tope cuantitativo. 3. Se debe atribuir el dao en razn de riesgo, tanto no haya 1 concausa que despoje la relacin de los hechos. Nocin de garanta: Es posible que corresponda reparar un dao creado por caso fortuito. En materia contractual, hay garanta por eviccin y vicios revinditorios. En materia extracontractual, hay garanta del principal por los daos que causen quienes se haya bajo su dependencia.

Nocin de solidaridad: se da cuando ms de una parte interfiere en el pago del dao causado: 1. Seguro: el dao individual se distribuye entre los asegurados. 2. Fondo de garanta: El demandable no est asegurado, este permite a la vctima acceder a un pronto pago. 3. Seguridad social: contribuyen los titulares de actividades con incidencia a producir daos y el estado. 4. Asuncin por el estado: Interviene y asume las responsabilidades repartiendo y colecta. 10 La indemnizacin de equidad: El dao comprende el perjuicio efectivamente sufrido y
tambin la ganancia de que fue privado el damnificado por el acto ilcito. A si se debe equiparar esa prdida de ganancias. Antecedentes: Antes, no se contemplaba la responsabilidad por actos involuntarios que no producan obligacin alguna, posteriormente con la reforma de la ley 17.711, no se establece la responsabilidad al menor o al loco, solo se da una indemnizacin, que se fija por datos y circunstancias. 11. Otros supuestos de factores objetivos. 1. Abuso del derecho: cuando nuestro ejercicio de derechos constituyen un acto ilcito, la ley no ampara estos casos. Son los que exceden la buena fe. Se da la indemnizacin 2. Exceso en la norma de tolerancia entre vecinos: Refiere a las molestias ocasionadas por vecinos, las cuales no deben exceder la normal tolerancia, Se indemniza y se pide cesacin de la molestia. 3. Auxilio benvolo: acto de solidaridad o colaboracin. El que ayuda, si sufre un dao por esto debe ser indemnizado por la persona a quien pretendi ayudar. 4. Invasin de la intimidad: La intimidad es derecho personalsimo, por lo que su dao es resarcible, por ser al igual un dao a la persona.

Anda mungkin juga menyukai