Anda di halaman 1dari 18

GEOMETRA

VUELO 1 Qu es un poliedro? Poliedros con caras polgonos regulares de un solo tipo

Instituto de Profesores Artigas Departamento de Matemtica del Consejo de Formacin en Educacin 2013

Geometra
Por Luis Alberto Spinetta

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

rbol Hoja Salto Luz Aproximacin Mueble Lana Gusto Pie T Mar Gas Mirada Nube Loba Dedo Cal Gesticulador Hijo Cama Menta Sien Rey Fin Sol Amigo Cruz Alga Dado Cielo Riel Estalactita Mirador Corazn Hombre Rayo Felpa Sed Extremidad Insolacin Parecer Clavo Coito Dios Temor Mujer Por Puedes escuchar el tema en Internet buscndolo en Google como Spinetta Por youtube i) Separa en dos columnas los sustantivos que nombran objetos concretos y objetos abstractos. ii) Piensa en la forma de cada uno de los objetos concretos nombrados.

1 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?
QU ES UN POLIEDRO?

1?

a) Observa cuerpos que tienes alrededor: cules son poliedros? cules no son poliedros? b) Indica cules de las siguientes representaciones son de poliedros:

c d

j j k l

c) Seguramente para contestar las preguntas anteriores debes haber tenido en mente una definicin que te permitiera determinar si cada cuerpo es o no un poliedro. Puedes escribirla?

d) Segn la versin online del Diccionario de la Real Academia Espaola (RAE): Poliedro. Slido limitado por superficies planas. Revisa nuevamente las representaciones vistas en la parte (b). Cules cumplen la definicin del Diccionario de la RAE? e) Reformula la definicin escrita en c, a la luz de la reflexin de la parte anterior. f) Considera esta nueva definicin, y revisa nuevamente cules de las representaciones de b representan poliedros y cules no segn ella:
Un poliedro es una figura formada por un nmero finito de polgonos, de forma que cada arista pertenece slo a dos caras. Dos caras consecutivas tienen que estar en planos distintos.

2 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

g) Qu condicin faltara o qu condicin sobrara para que los que queremos que sean poliedros, realmente lo sean, y los que no queremos que lo sean, no cumplan la definicin? Acordamos la siguiente definicin de poliedro:

HAY POLIEDROS CUYAS CARAS SEAN POLGONOS REGULARES DE UN SOLO TIPO?

2?

Para contestar la pregunta que sigue te sugerimos que intentes construir los poliedros solicitados usando material concreto.

Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean polgonos regulares de un solo tipo? En otras palabras: 1) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente tringulos equilteros? 2) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente cuadrados? 3) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente pentgonos regulares? 4) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente exgonos regulares? a) Cuando consideres que s es posible construir dichos poliedros constryelos con material concreto. Cuando consideres que no es posible la construccin fundamenta por qu. b) Haz un desarrollo plano de cada uno de los poliedros construidos. c) Dibuja cada uno de los poliedros construidos desde dos puntos de vista.

3 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?
VAMOS POR PARTES (I): ES POSIBLE CONSTRUIR POLIEDROS CUYAS CARAS SEAN TRINGULOS EQUILTEROS? EN CASO AFIRMATIVO, CUNTOS?

3?

a) Las imgenes anteriores corresponden a tres poliedros cuyas caras son tringulos equilteros. Para dos de ellos se muestran dos vistas diferentes Cuntas caras tiene cada uno de ellos? Vemos que la respuesta a la pregunta de si es posible construir poliedros cuyas caras sean exclusivamente tringulos equilteros iguales es S. Ese tipo de poliedro tiene un nombre particular: A los poliedros cuyas caras son exclusivamente tringulos equilteros iguales se les llama deltaedros. b) Observa el poliedro de la siguiente foto que fue construido con varillas todas iguales. Representa un deltaedro? Por qu s o por qu no?

c) En las imgenes de la parte a) vemos dos deltaedros no convexos y uno que s es convexo. Surge la pregunta: Cuntos deltaedros no convexos existen?
4 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

Ahora nos toca a nosotros empezar el juego. Recorta tringulos equilteros en cartulina para construir deltaedros o constryelos con pajitas. Eso te permitir responder la pregunta anterior.

d) Ahora una un poco ms compleja: Cuntos deltaedros convexos existen? Responder las siguientes preguntas te puede ayudar a responder la anterior: i) ii) Cul es la menor cantidad de tringulos que necesitas para construir un deltaedro convexo? Construye ese poliedro y averigua su nombre. Puedes construir un deltaedro convexo utilizando slo un tringulo equiltero ms? Y slo dos? Justifica y en caso que sea posible explica cmo lo construyes.

iii) Investiga, agregando caras, qu otro tipo de deltaedro convexo puedes construir cuyas caras sean tringulos equilteros. iv) Completa la tabla con los deltaedros que vayas encontrando: Nombre Cantidad de Caras Cantidad de vrtices Cantidad de aristas Orden de cada vrtices (*)

(*) A la cantidad de caras que concurren a un mismo vrtice le llamaremos orden del vrtice. Podramos haber definido orden de un vrtice como la cantidad de aristas que concurren a dicho vrtice? Fundamenta. En caso de que haya en un mismo poliedro vrtices de diferente orden, indica en esta columna cuntos hay de cada orden. v) Explica cmo construyes cada deltaedro a partir del anterior: Por dnde se puede abrir cada deltaedro para obtener el siguiente? vi) Por qu slo hay deltaedros convexos con un nmero par de caras? vii) Qu tienes para decir del deltaedro convexo de 18 caras? viii) Cuntos deltaedros convexos existen? Por qu no hay ms?
5 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

e) Visita la pgina siguiente y revisa tus respuestas a las preguntas anteriores: http://www.iescomercio.edurioja.org/file.php/1/Proyectos/Russell_en_%20Atenas/teselacione s3D.htm#tresdim2 f) Lee el apartado 2.4 Investigacin: Los deltaedros del libro Guilln Soler, G. (1997). El mundo de los poliedros. (p. 48-56). Puedes bajar de la pgina de Geometra de la sala de Matemtica del IPA todo el captulo 2 y tambin se encuentra en fotocopiadora. Explica ahora con tus palabras cuntos son los deltaedros convexos y por qu son slo esos.

4?

SE PUEDE ESTABLECER ALGUNA RELACIN ENTRE NMEROS DE CARAS, VRTICES Y ARISTAS DE LOS DELTAEDROS?

En la actividad anterior establecimos una relacin comn a todos los deltaedros convexos: solo pueden tener un nmero par de caras.

Existir alguna relacin comn a todos los deltaedros convexos que vincule los nmeros de caras, nmeros de vrtices y nmeros de aristas?

En base a lo que ya conoces de los deltaedros puedes completar la siguiente tabla

Nmero de caras C

Nmero de vrtices V

Nmero de aristas A

Relacin entre C, V, A?

5?

EL DEFECTO ANGULAR: OTRA RELACIN PARTICULAR?

El defecto angular del vrtice de un poliedro convexo es la diferencia entre 360 y la suma de los ngulos formados por aristas consecutivas que concurren en l. El defecto angular de un poliedro convexo es la suma de los defectos angulares de todos sus vrtices.

6 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, completa la tabla referida a los 8 deltaedros convexos: Nmero de caras Vrtices de orden 3 Vrtices de orden 4 Vrtices de orden 5 Defecto angular

6?

VAMOS POR PARTES (II): ES POSIBLE CONSTRUIR POLIEDROS CUYAS CARAS SEAN CUADRADOS? PENTGONOS? EXGONOS? EN CASO AFIRMATIVO, CUNTOS?

Ya analizamos en profundidad la existencia de poliedros con caras de polgonos tringulos equilteros. Abordaremos ahora las preguntas que nos quedaron pendientes, a travs de su construccin con polgonos en cartulina o con pajitas: 2) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente cuadrados? 3) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente pentgonos regulares? 4) Es posible construir poliedros convexos cuyas caras sean exclusivamente exgonos regulares?

7?

BELLEZA, COSMOS, POLIEDROS Y PLATN

Busca informacin acerca de Platn (datos biogrficos, poca en que vivi, obra y ubcalo en la lnea de tiempo)

Los poliedros regulares se llaman a veces cuerpos platnicos por el relevante papel que juegan en el famoso dilogo de Platn sobre la naturaleza, Timeo (53a-56e), que es, sin duda, el ms profundamente pitagrico de su obra. En l expone la asociacin que presuntamente habra hecho Pitgoras entre el tetraedro, el cubo, el octaedro y el icosaedro y los cuatro elementos naturales primarios (fuego, tierra, aire y agua) que Empdocles haba vinculado con la constitucin de toda la materia. La veneracin pitagrica por el dodecaedro conduce a Platn, fascinado por todo lo pitagrico, a considerar a este slido como la quintaesencia, el quinto elemento, la sustancia de los cuerpos celestiales, el smbolo mstico del cosmos.
7 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

En El Timeo, la belleza es un elemento esencial que debe presidir la ordenacin del cosmos por el demiurgo a travs del nmero, la forma y la medida, de ah la intervencin de los poliedros en la configuracin del Universo, por ser los cuerpos ms bellos, por su regularidad y perfeccin (53a-53b): Ciertamente antes de la formacin del mundo, los cuatro elementos se comportaban sin razn ni medida. [...] Cuando el Todo comenz a ordenarse [...], fue cuando todos los gneros recibieron de l [de Dios] su figura por la accin de las ideas y los nmeros. [...]Y en la medida en que era posible el Dios ha hecho un conjunto, el ms bello y mejor. Tomemos, pues, en todo y siempre esta proposicin como base. Contina Platn ponderando la belleza y propiedades estticas de los poliedros (53d53e): Hace falta explicar qu propiedades deberan tener los cuerpos ms bellos y en nmero de cuatro, para ser por una parte distintos los unos de los otros y por otra parte capaces de nacer uno de los otros al deshacerse. Si conseguimos esto tendremos la verdad sobre el origen de la tierra, del fuego y de los otros cuerpos intermedios entre esos dos, segn relaciones regulares. Y no concederemos a nadie que sea posible ver en alguna parte cuerpos ms bellos, cada uno de los cuales constituyendo un gnero distinto. Debemos, entonces, esforzarnos por componer estos cuatro gneros de cuerpos de extraordinaria belleza y demostrar que hemos comprendido suficientemente la naturaleza de ellos.
La seleccin de textos anterior fue hecha a partir de Gonzlez Urbaneja, P. M. (2006). Platn y la Academia de Atenas (pp. 83-100). Espaa: Nivola.

Peculiar presentacin He aqu, para empezar, la forma que aparece primero y que es por su constitucin la ms pequea: tiene como elemento el tringulo cuya hipotenusa tiene una longitud doble que la de su lado ms pequeo. Dos tringulos de este tipo yuxtapuestos por sus hipotenusas, y tres de estas figuras reunidas de forma que las hipotenusas y los lados pequeos concurran en un punto como en un centro, forman, a partir de seis tringulos elementales, un tringulo equiltero nico. Si se renen cuatro de estos tringulos equilteros, se forma, con cada grupo de tres ngulos planos, un ngulo slido que da lugar al ngulo plano ms obtuso; con cuatro de estos ngulos as formados se constituye la primera forma slida, que tiene la propiedad de dividir la esfera en la que est inscrita en partes iguales y semejantes. La segunda est constituida por los mismos tringulos elementales, que se unen en ocho tringulos equilteros para formar con cuatro ngulos planos un ngulo slido; se forman seis de estos ngulos, y as queda terminado el segundo cuerpo. El tercero es el resultado de la reunin de ciento veinte elementos; est formado por doce ngulos slidos, delimitados cada uno por cinco planos que son tringulos equilteros, y tiene veinte bases que son tringulos equilteros. Y el primer elemento termin su tarea una vez engendrados estos cuerpos; y correspondi al tringulo issceles engendrar el cuarto: tringulos de este tipo, reunidos de cuatro en cuatro, de manera que los vrtices de sus ngulos rectos coincidan en un centro, constituyendo un cuadriltero equiltero: seis de estas figuras
8 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

consiguen formar ocho ngulos slidos, compuestos cada uno por tres ngulos planos rectos; la figura as constituida fue la del cubo, que tiene por base seis superficies cuadrangulares equilteras. Quedaba an una combinacin, la quinta, que el dios utiliz en el diseo del universo.
El texto anterior es un fragmento del dilogo Timeo de Platn y fue extrado de Collette, J. P. (2006). Historia de las Matemticas. Madrid: Siglo XXI.

En cuanto al quinto poliedro regular, el dodecaedro, resulta que no puede engendrarse a partir de los tringulos ms bellos, por eso Platn no lo asocia con los elementos, sino que le concede una importancia muy superior, indicando que dios lo emple en la delineacin del Universo. En efecto, Platn menciona al dodecaedro con una crptica sentencia de corte pitagrico (55c): Quedaba an una sola y nica combinacin; el Dios se sirvi de ella para el Todo cuando esboz su disposicin final. Platn hace otra referencia csmica al dodecaedro en el dilogo sobre el alma, el Fedn (110b): Se dice que la tierra se presenta a la vista, s alguien la contempla desde arriba, como las pelotas de doce pieles...
El texto anterior fue tomado de Gonzlez Urbaneja, P. M. (2006). Platn y la Academia de Atenas (pp. 83-100). Espaa: Nivola.

8?
a) A qu tipo de tringulo crees que se refiere en el rengln 2 de la peculiar presentacin? Cmo se disponen 6 de estos tringulos para formar el tringulo equiltero que menciona? b) A qu tipo de tringulo crees que se refiere para engendrar el cuarto cuerpo? Cmo se disponen 4 de estos tringulos para formar el cuadriltero equiltero que menciona? c) A cules poliedros se estaba refiriendo Platn? Indica el nombre de cada uno y de la familia. d) Qu tienen en comn? e) Completa la siguiente tabla referida a los poliedros anteriores: Nombre Naturaleza de las caras Cantidad de caras Cantidad de aristas Cantidad de vrtices Orden de cada vrtice

9 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

f) El deltaedro bipirmide triangular, pertenece tambin a esta familia? Y el deltaedro bipirmide pentagonal? Justifica.

Acordamos la siguiente definicin de poliedro regular:

Don Seguro estuvo leyendo el dilogo de Platn y, como siempre, tan Desconfiado, se pregunt: pero por qu Platn no sigui describiendo otros poliedros regulares? Luna y su hermano lo escucharon y decidieron ponerse a probar, recortando polgonos regulares iguales e intentando armar poliedros regulares con ellos. Puedes ayudarlos en su tarea? a) Qu tipo de polgono deben ser las caras? b) Cuntas caras deben confluir como mnimo en cada vrtice para formarse el slido? c) La suma de los ngulos interiores de las caras que confluyen en un mismo vrtice est acotada superiormente. Cul es el valor de dicha cota? d) Cules son los polgonos regulares que pueden servir para armar poliedros regulares? e) Para cada uno de esos casos, cuntas caras puede haber por vrtice y qu poliedro se obtiene? f) Pueden Luna y su hermano, a partir de lo anterior, dar una respuesta a la pregunta de su abuelo?

9?

CUNTOS POLIEDROS REGULARES EXISTEN?

10?

LA DEMOSTRACIN DE EUCLIDES

Para Platn, la belleza de los slidos regulares no reside realmente en su apariencia fsica, sino que permanece oculta en el mbito ideal del pensamiento matemtico. Tal belleza anida en que se puede demostrar mediante un razonamiento apriorstico -independiente de la investigacin emprica- que existen cinco y slo cinco representaciones de la idea de poliedro regular. De hecho, ste sera el primer ejemplo en la historia de las matemticas de un teorema fundamental de clasificacin, que es precisamente el que corona a modo de brillante clmax final la ltima proposicin de los Elementos de Euclides1.

Veamos lo que nos dice Euclides desde hace 2300 aos, en la Proposicin 18 del Libro XIII, de sus Elementos. a) En este texto, Euclides hace referencia al concepto de ngulo slido. Actualmente ese concepto es denominado ngulo poliedro. Busca en libros o en Internet la definicin de ngulo poliedro. Compralas y escribe la que creas ms conveniente en el contexto del
1

Seleccin hecha a partir de Gonzlez Urbaneja, P. M. (2006). Platn y la Academia de Atenas (pp. 83-100). Espaa: Nivola. 10 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra
curso. Explica por qu crees que es la ms conveniente.

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

b) Compara la definicin que escribiste con la definicin 11 del libro XI de Euclides. Puedes encontrar todos los enunciados de las proposiciones de los Elementos accediendo a http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm c) Lee atentamente lo planteado por Euclides y reescribe la demostracin del teorema usando tus propias palabras y explicitando las relaciones que encuentres con tus respuestas de la actividad 6?. Digo ahora que, aparte de las cinco figuras antedichas, no se construir otra figura comprendida por figuras equilteras y equiangulares iguales entre s. Porque no se construye un ngulo slido con dos tringulos o, en absoluto, con dos planos. Sino que el ngulo de la pirmide se construye con tres tringulos, el del octaedro con cuatro, el del icosaedro con cinco; pero no se construir un ngulo slido mediante seis tringulos equilteros y equiangulares [colocados] en un solo punto; porque si el ngulo del tringulo equiltero es dos tercios de un recto, los seis sern iguales a dos rectos; lo cual es imposible, porque todo ngulo slido es comprendido por menos de cuatro rectos [Libro XI, Proposicin 21]. Por lo mismo, tampoco se construye un ngulo slido con ms de seis ngulos planos. Y el ngulo del cubo es comprendido por tres cuadrados; por cuatro es imposible, porque sern a su vez cuatro rectos. Y el [ngulo] del dodecaedro es comprendido por tres pentgonos equilteros y equiangulares; por cuatro es imposible, porque, siendo el ngulo del pentgono equiltero un recto ms un quinto, los cuatro ngulos sern mayores que cuatro rectos; lo cual es imposible. Y un ngulo slido tampoco ser comprendido por otros polgonos en razn de la misma imposibilidad. Por consiguiente, aparte de las cinco figuras antedichas, no se construir otra figura slida comprendida por figuras equilteras y equiangulares. Q.E.D.

11?

UNA DEMOSTRACIN ALTERNATIVA

a) Qu dice la Proposicin 21 del Libro XI de los Elementos que se menciona en la demostracin anterior? b) Dicha proposicin, se verifica en los poliedros construidos en clase y en los que aparecen en las fotos de esta ficha? c) Una demostracin alternativa del teorema anterior puede hacerse a partir de la Proposicin 21: Si m es la cantidad de polgonos regulares de n lados que concurren en un vrtice de un poliedro, se cumple (por qu?):

m(n 2).180 360 n


Esta inecuacin es equivalente (por qu?) a:
11 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

(m 2) (n - 2) < 4 Para qu parejas de valores (m,n) se cumple la desigualdad anterior? Explica. A qu poliedro te conduce cada pareja de valores (m,n) obtenidos previamente?

12?
SE PUEDE ESTABLECER ALGUNA RELACIN ENTRE NMEROS DE CARAS, VRTICES Y ARISTAS DE LOS POLIEDROS PLATNICOS? Ya descubrimos una relacin que vincula el nmero de caras, vrtices y aristas de los deltaedros ser que se cumple tambin para los poliedros platnicos? Usando lo que ya analizaste en la actividad 8?, completa la siguiente tabla:

Nmero de caras C

Nmero de vrtices V

Nmero de aristas A

Relacin entre C, V, A?

13?

EL DEFECTO ANGULAR: TAMBIN SE CUMPLE ESTA PROPIEDAD?

Completa la tabla referida a los 5 poliedros platnicos y explica a qu conclusin llegas: Nmero de caras Vrtices de orden 3 Vrtices de orden 4 Vrtices de orden 5 Defecto angular

12 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

Para las actividades que vienen a continuacin puede ser conveniente que descargues e instales el programa Poly en tu computadora: http://www.peda.com/poly/ ANALIZANDO CADA POLIEDRO REGULAR

Tetraedro regular

1 G a) Suponemos que a esta altura ya lo tienes, pero por las dudas lo reiteramos: construye, usando varillas o cartn o, un tetraedro regular. De esta forma lo podrs ver en el espacio D desde distintos ngulos. D
b) Usando Cabri 3D o Poly o... construye un tetraedro regular. De esta forma tambin podrs ver una representacin plana del poliedro en el espacio y podrs apreciarlo desde distintos ngulos hacindolo girar. c) Representa las proyecciones horizontal, vertical y de perfil de dicho tetraedro regular. (Las construcciones anteriores te sern de utilidad.)

2
a) b)

Calcula el rea del tetraedro en funcin de su arista. d) Calcula el volumen del tetraedro en funcin de su arista.
c)

Calcula la altura de cara de un tetraedro regular en funcin de su arista. G Construye en verdadera magnitud y calcula la altura de un tetraedro regular en funcin de su D arista. Cuntas alturas distintas tiene un tetraedro regular? D

ABCD tetraedro regular. P es un punto variable en AB. Luna dice que al variar P el ngulo CPD G es constante, su hermano dice que no. D a) Quin tiene razn? Qu haras para convencer a Luna o a su hermano? D b) Existe alguna posicin particular de P para la cual el ngulo es el mximo posible? c) Cunto mide el ngulo determinado por las dos caras?

4 a) Considera el poliedro cuyos vrtices son los centros de cada cara del tetraedro regular. Qu
poliedro es? G b) Qu poliedro se determina al considerar como vrtices los puntos medios de los lados del tetraedro regular? Explica. D

13 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra
Octaedro regular

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

a) Construye, usando varillas o cartn o, un octaedro regular. De esta forma lo podrs ver en el espacio desde distintos ngulos. G Db) Usando Cabri 3D o Poly o... construye un octaedro regular. De esta forma tambin podrs ver una representacin plana del poliedro en el espacio y podrs apreciarlo desde distintos D ngulos hacindolo girar. c) Representa las proyecciones horizontal, vertical y de perfil de dicho octaedro regular. (Las construcciones anteriores te sern de utilidad.)

6 Gb) Calcula el rea del octaedro en funcin de su arista. Dd) Calcula el volumen del octaedro en funcin de su arista. D 7 G b) D c) D 8
a) Considera el poliedro cuyos vrtices son los centros de cada cara del octaedro regular. Qu poliedro es? G b) Qu poliedro se determina al considerar como vrtices los puntos medios de los lados del D octaedro regular? Explica. D a) La misma discusin que se dio entre Luna y su hermano en el caso del tetraedro regular se volvi a repetir para el octaedro regular: ABCDEF octaedro regular. P es un punto variable en AB. Luna dice que al variar P el ngulo EPF es constante, su hermano dice que no. Quin tiene razn? Qu haras para convencer a Luna o a su hermano? Existe alguna posicin particular de P para la cual el ngulo es el mximo posible? Cunto mide el ngulo determinado por las dos caras? a) Calcula la diagonal del octaedro regular.

9
Plantea y resuelve para el icosaedro regular, cubo y dodecaedro regular actividades anlogas a las G planteadas para tetraedro regular y octaedro regular.

D D

Icosaedro

Cubo

Dodecaedro
14

Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

No todo es soplar y hacer botellas 1 En la Ficha 2, Polgonos, la actividad No todo es soplar y hacer botellas 1 deca: Si usamos un solo tipo de polgono regular por vez y los vrtices de los polgonos deben coincidir, Qu polgonos regulares pueden ser usados para embaldosar una superficie plana ilimitada? a) Formula una pregunta anloga a la anterior para el espacio. b) Responde la pregunta formulada en a), argumentando por qu si o por qu no en cada caso. No todo es soplar y hacer botellas 2 Si usamos ms de un tipo de poliedro regular por vez y los vrtices de los poliedros deben coincidir, es posible enladrillar el espacio (ilimitado)? Podras empezar por averiguar cuntos casos deberas considerar. La Belleza y el Poder 1

La imagen es de una Radiolaria, un tipo de protozoo. Puedes apreciar que tiene una forma aproximada a la de un icosaedro. Busca otros ejemplos donde se pueda apreciar en la naturaleza la similitud con alguno de los poliedros regulares.

La Belleza y el Poder 2 A continuacin tienes algunos ejemplos de distintas expresiones artsticas del hombre donde aparecen poliedros regulares.

Busca otros ejemplos donde se pueda apreciar que el hombre ha incorporado los poliedros regulares a sus obras.

15 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

Piedras talladas halladas en un yacimiento neoltico de Escocia. Se estima que podran ser del 500 a. C. aprox.

Reptiles (1943), litografa de M. C. Escher.

Crucifixin (1954), leo sobre lienzo de Salvador Dal.

lamo (1968) , escultura en hierro de Tony Rosenthal Puedes ver otras obras del mismo autor en su pgina: http://www.tonyrosenthal.com/

Lmpara de la Sagrada Familia de Antoni Gaud

16 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Vuelo 1: Qu es un poliedro?

Desafio 1 a) Hay una esfera a la cual pertenecen los cuatro vrtices del tetraedro? Explica. Cul es el radio de dicha esfera en funcin de la arista? b) Hay una esfera que sea tangente simultneamente a las cuatro caras del tetraedro. Explica. En caso afirmativo, cul es el radio de dicha esfera en funcin de la arista? Desafio 2 a) Ests de acuerdo que hay una esfera a la cual pertenecen los seis vrtices del octaedro? Explica. Cul es el radio de dicha esfera en funcin de la arista? b) Hay una esfera que sea tangente simultneamente a todas las caras del octaedro? Explica. En caso de que si, cul es el radio de dicha esfera en funcin de la arista?

17 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Anda mungkin juga menyukai