Anda di halaman 1dari 4

DIARIO DE CENTROAMERICA PUBLICADO 09 08 1983 PROCLAMA DEL ALTO MANDO Y DEL CONSEJO DE COMANDANTES MILITARES El Mando del Ejrcito

to y los suscritos Comandantes Militares, de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra, reunidos en Consejo, con alto sentido patritico y de responsabilidad profesional, conscientes del momento histrico que vive Guatemala, as como tambin en resguardo del honor y dignidad del Ejrcito, al pueblo de Guatemala hacemos saber: PRIMERO: Que hemos analizado la situacin creada por un reducido grupo de que por ambiciones personales pretende perpetuarse indefinidamente en el poder. SEGUNDO: Que hemos comprobado, que un grupo religioso, fantico y agresivo, aprovechando las posiciones de poder de sus ms altos miembros ha hecho uso y abuso de los medios del Gobierno para su propio beneficio, ignorando el principio fundamental de separacin de Iglesia y Estado. TERCERO: Que se reafirma la decisin de erradicar la corrupcin administrativa en todos los niveles. CUARTO: Que estamos conscientes sobre todo que es necesario preservar y fortalecer la unidad del Ejrcito, manteniendo el principio de jerarqua y subordinacin, para as frustrar los intentos de algunos elementos que han pretendido fraccionar y confundir a la Institucin Armada. QUINTO: Que en aras de la Unidad Nacional, se ha decidido unnimemente relevar de su cargo al Presidente de la Repblica y Comandante General del Ejrcito, seor General de Brigada Jos Efran Ros Montt, y nombrar en su lugar al actual Ministro de la Defensa Nacional, seor General de Brigada Oscar Humberto Meja Vctores, quien ejercer simultneamente las funciones de Jefe de Estado y Ministro de la Defensa Nacional. SEXTO: Que en cumplimiento de lo resuelto, se proceder a las modificaciones correspondientes en el Estatuto Fundamental de Gobierno y en las leyes respectivas. SPTIMO: Que reafirmamos nuestra voluntad de continuar el proceso de retorno a la Constitucionalidad democrtica, para lo cual contamos con el respaldo y el concurso de todos los sectores polticos, sociales y econmicos del pas. OCTAVO: En base a lo anterior, este Consejo Militar apoyar nuevas frmulas que encaucen al pueblo de Guatemala por senderos democrticos esencialmente nacionalistas que lo conduzcan hacia su bienestar en todos los rdenes, dando oportunidad a todos los valores humanos, sin distincin partidista, para que puedan participar en un movimiento de reforma integral.

NOVENO: Ratificamos nuestro compromiso con Guatemala de luchar por todos los medios para erradicar la subversin marxista-leninista que amenaza nuestra libertad y soberana. Guatemala de la Asuncin, a 8 de agosto de 1983. El General de Brigada, Jefe Estado Mayo de la Defensa Nacional, HCTOR MARIO LPEZ FUENTES. El Coronel de Infantera DEM Comandante Brigada Militar Guardia de Honor, JAIME HERNNDEZ MNDEZ El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar Mariscal Zabala, JOS DOMINGO ANTONIO GARCA SAMAYOA El coronel de Aviacin DEMA, P. A., Comante Fuerza Area Guatemalteca FERNANDO ALFONSO CASTILLO RAMREZ. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Brigada Militar General Luis Garca Len, Poptn, El Petn, LUIS ROBERTO TOBAR MARTNEZ. El Coronel de Infantera DEM, Comandante, Zona Militar No. 3, VCTOR AUGUSTO VSQUEZ ECHEVERRA. El Coronel de Caballera DEM, Comandante Zona Militar No. 4, ERICK LEONEL MENDIZLBAL VALDZ. El Capitn de navo DEM, Comandante Zona Naval y Militar No. 6, FRANCISCO TORRES CHEGEN. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 7, JULIO CSAR VILA GIRN. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 8,

LUIS ALBERTO PAREDES NJERA. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 9, LIONEL SIERRA DE LA CRUZ. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 10, JOS BENEDICTO ORTEGA GMEZ. El Coronel de Infantera DEM, Comante Zona Militar No. 11, Comandante Zona Militar No. 11, BYRON DISRAEL LIMA ESTRADA. El Coronel de Artillera DEM, Comandante Zona Militar No. 13, HCTOR RAFAEL BOL DE LA CRUZ. ALVARO BARAHONA ESCOBAR, Comandante Zona Militar No. 14, El Coronel de Infantera DEM, El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 16, JOS LUIS DAZ MUOZ. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 17, RODOLFO LOBOS ZAMORA. El coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 18, LUIS ALFONSO REBULLI CAPELLI. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 19, HCTOR LENIDAS HERNNDEZ CATALN. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 20, ROBERTO ENRIQUE MATTA GLVEZ. El Coronel de Infantera DEM, Comandante Zona Militar No. 21, OTTO ERICK PONCE MORALES.

El Coronel de Artillera DEM, Comandante Zona Militar No. 22, REN ANTONIO CARBALLO MORALES. El Capitn de navo, Comandante Base naval del Pacfico, JUAN MARIANO GIRN PELEZ. El Coronel de Infantera DEM, Comandante del Agrupamiento Tctico Seguridad de la FAG, DOMINGO SALVADOR TOBAS SOLS. El Capitn de Fragata DEM, Comandante de la Polica Militar Ambulante, CLODOVEO DOMNGUEZ DE LEN. El Coronel de Caballera DEM, Director del Centro de Estudios Militares, CSAR AUGUSTO CCERES ROJAS. El Coronel de Infantera DEM, Director de la Escuela Politcnica, LUIS ARTUR GETELL SOLRZANO. El Mayor de Aviacin DEM, P. A., Comandante de la Base Area Teniente Coronel de Av. P. A., Danilo Eugenio Henry Snchez, GABRIEL ANDREU ESCOBAR. El Coronel de Infantera DEM, Comandante de la Base Militar de Tropas Paracaidistas, General Felipe Cruz, ALFREDO GARCA GMEZ. El Coronel de Ingenieros DEM, Comandante del Cuerpo de Ingenieros, CARLOS STANLEY BATRES MALDONADO.

Anda mungkin juga menyukai