Anda di halaman 1dari 28

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA EN LA EDUCACIN SUPERIOR


FRANCESC IMBERNN UNIVERSITAT DE BARCELONA

PREVIAS
Inters an escaso del profesorado respecto a la metodologa docente. Sobrevaloracin de la experiencia subjetiva. Dicotomia investigacin/ docencia/gestin/evaluacin. Justificacin de la clase transmisiva como mejor estrategia. No existe tradicin de pensamiento y reflexin en la docencia, pero alguna cosa est cambiando.

POR QU UNAS NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS?


Cambio de perspectiva. nuevas competencias docentes. aprender a desaprender. Obsolescencia institucional . Repensar el papel del profesorado, el medio de apredizaje y el papel del alumnado. Cambio social y del conocimiento. Prdida del monopolio del saber. Se ha de pasar de ser gestores de profesorado y recursos a ser gestores de estudiantes. Repensar estructuras. El y la estudiante como sujetos. contextos sociales de incertidumbre y complejidad. La tecnologa. Crditos ECTS.

POR TANTO, QU HA DE CAMBIAR EN LA METODOLOGA UNIVERSITARIA?


Cuestionamiento de la formacin estrictamente disciplinar y academicista. De la individualidad a la colaboracin. trabajo en grupo en el profesorado y el alumnado. Sistema relacional. Actualizacin (de la clase transmisiva a la clase magistral). De la enseanza a la creacin de espacios de aprendizaje. Utilizar el espacio, el cuerpo, la tecnologia... Formacion unida a proyectos, a pbl, a casos, incidentes crticos, etc.

METODOLOGA Y ALGO MS
Pero la metodologa por s sola es insuficiente. Se ha de cambiar el profesorado y el contexto. Es necesario:
Orientacin, formacin y apoyo. Cambios en los modelos organizativos y de gestin.

UNAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN AL ALUMNADO

Colaborar y comunicarse. interactuar y

aprender con los iguales. Actividades semipresenciales y a distancia. Incorporacin real de tutoras individuales, trabajo autnomo y en pequeos grupos y otras estrategias. aproximacin intensiva a los contenidos.

Desarrollar capacidades reflexivas y una

El mtodo es parte del contenido. Fomentar la autonoma y la imaginacin.

LOS BUENOS PROFESORES SEGN EL ALUMNADO:


Adaptacin de la enseanza al nivel de partida de los estudiantes. Metodologa activa y recursos variados. Evaluacin formativa y continua. Motivacin y apoyo. acercamiento al estudiante. Ofertar un sistema de tutorias. Sistema eficaz de informacin.

EL PROFESORADO DEL FUTURO (O YA PRESENTE) SEGUN LA TEORA


El anlisis y diseo de material y herramientas de aprendizaje presenciales, semipresenciales y a distancia. Saber utilizar medios y recursos tecnolgicos. El diagnstico y anlisis de las necesidades del alumnado. Fomentar la motivacin y el autoaprendizaje del alumnado. Aumentar la relacin interpersonal (accesibilidad). Desarrollar metodologia y estrategias de participacin, competencias y actitudes.

2 MODELOS METODOLGICOS A-----------------------------------------------------------------Z DNDE EST USTED?

Modelo aplicacionista o de experto academicista Modelo regulativo o de prctico acadmico

MODELO DE TRANSMISIN APLICACIONISTA. EXPERTO ACADMICISTA

Estudiante ignorante. El conocimiento proporciona saber y poder de transmisin. Modalidad: leccin transmisiva (lectio medieval). nfasis en contenidos, nocionista. Descontextualizado. Ortodoxia. Acciones generalizadoras con garantas de xito y generalizacin. Soluciones cerradas. problemas genricos.

MODELO DE TRANSMISIN REGULATIVO. PRCTICO ACADMICO


Estudiante inteligente. Contexto. importancia de variables sociales y personales. Modalidad: clase magistral y espacios de reflexin y participacin (casos, trabajo en grupo, proyectos, reflexin y trabajo sobre problemas, etc.). Heterodoxia. Inventiva didctica. metodologa multivariada. estrategias formativas abiertas. Situaciones problemticas. diversidad de modelos.

El buen profesor/a
sabe sabe hacer Organizar los contenidos referenciando con Sesiones estructuradas De qu habla Material de estudio significativo Explicar con claridad haciendo Motivadoras las sesiones de clase mostrando porque logrando as hacer mediante haciendo as consiguiendo Responde con propiedad e inmediatez a las preguntas Leer literalmente los materiales Cumple con las obligaciones contractuales Inters por el aprendizaje de los alumnos Respetuoso y considerado con los alumnos sabe ser

Evaluar con justicia y coherencia

no teniendo

Una actitud arrogante

permitiendo con un

mostrando manteniendo una Simpata y cuidado del aspecto fsico

mediante Tono de voz adecuado y no montono mediante

Relacin cercana con el alumnado

dejando entrever

denotando as que sabe porque evitando consiguiendo La utilizacin de ejemplos

Entusiasmo

Relacionar teora y prctica

Sesiones participativas

MUCHAS GRACIAS

ALGUNA PREGUNTA? ALGN INTERROGANTE?

NUEVA METODOLOGIA
EXPERTO ACADMICISTA PRCTICO REFLEXIVO

OBSTCULOS

ESTUDIANTES
DIVERSIDAD

EVIDENTES Y ACCESIBLES

ESTUDIANTES
CAMBIO

TEORIA-PRCTICA

TEORA-PRCTICA

CAMBIO VERTIGINOSO DEBIDO A LA TECNOLOGA


EL PROCESAR NMEROS /DIGITALIZACIN. VIRTUALIDAD. BINOMIO/TRINGULO. EL AUTOAPRENDIZAJE.

Existe la tendencia a dar ms importancia y prioridad a las competencias a desarrollar en las personas, que al crecimiento de sabidura o dominio de saberes. Hay una prdida en el monopolio que tenan algunas instituciones en la educacin-formacin y la produccin de competencias.

Hacer frente pues, a la pobreza crtica que existe en el planeta, a la inequidad, a la exclusin, a las migraciones, a los desafos que plantean el aguaenerga, los problemas ambientales, la desaparicin de las especies y biodiversidad, al calentamiento de la tierra o los ocanos, exige un replanteamiento drstico de la educacin y con ella promover un nuevo orden social, contrato social, ambiental, cultural, tico; entre otros

Edgar Morn: Se hace necesario para mantener algo adquirido, regenerarlo sin cesar Todo lo que se regenera degenera. Es necesario que comprendamos que la revolucin actual, se juega no en el terreno de las ideas buenas o verdaderas, opuestas en la lucha de vida o muerte, a las ideas malas o falsas, pero ante todo en el terreno de la complejidad del modo de organizacin de las ideas. (Propuesta de nuevos escenarios para la educacin en el mundo: conocimiento, complejidad, incertidumbre, racionalidad)

EN RESUMEN. DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO PRCTICO LA FUNCIN PRINCIPAL DE LA FORMACIN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DEBERA SER LA DE COADYUVAR AL DESCUBRIMIENTO DE LA TEORA IMPLCITA EN LA PRCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA PARA ORDENARLA, JUSTIFICARLA, FUNDAMENTARLA, REVISARLA Y SI FUERA PRECISO, DESTRUIRLA. REMOVER EL SENTIDO COMN DOCENTE, CUESTIONAR LA SOCIALIZACIN EN EL LLAMADO CONOCIMIENTO PEDAGGICO VULGAR. RECOMPONER EL EQUILIBRIO ENTRE LOS ESQUEMAS PRCTICOS DESARROLLADOS EN EL AULA UNIVERSITARIA Y LOS ESQUEMAS TERICOS QUE LOS SUSTENTAN.

EL FUTURO Y LA METODOLOGA DOCENTE


IMPERATIVOS PLANES DE FORMACIN INSTITUCIONAL CRISIS E INCERTIDUMBRE CAMBIO VERTIGINOSO NUEVO PAPEL DEL PROFESORADO NUEVAS ESTRUCTURAS TECNOLOGA MUNDIALIZACIN NUEVOS DESEOS NUEVAS DEMANDAS SOCIALES NUEVA CONCEPCIN DEL TRABAJO UNIVERSITARIO FORMACIN CONTINUA SISTEMA RELACIONAL NECESIDADES DE LAS PERSONAS

INNOVACIONES
NUEVAS ESTRUCTURAS NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR NUEVAS FORMAS DE ENSEAR Y APRENDER NUEVOS EQUIPAMENTOS

MEJORA (MEJORAR) LA DOCENCIA Y LA UNIVERSIDAD? CONCEPTOS DEL DESARROLLO PROFESIONAL POR TANTO...

LA FORMACIN DEBE SER DESDE DENTRO. CONTEXTUALIZADA Y FLEXIBLE. A PARTIR DE SITUACIONES PROBLEMTICAS. A PARTIR DE NECESIDADES SENTIDAS. AUTOEVALUACIN. QUE PERMITA REFLEXIONAR SOBRE LA PRCTICA DOCENTE. DE FORMA COLABORATIVA.

CRDITOS ECTS
Desarrollar anlisis: aprendizaje y capacidad de

Trabajos que el alumnado debe realizar para tener la formacin adecuada (conocimientos y competencias). Trabajo del profesorado para ayudar al alumnado en su formacin (clases tericas, prcticas, seminarios, tutoras, evaluaciones, etc.)

ALGUNAS IMPLICACIONES DEL CRDITO EUROPEO

Cambia el profesorado.

papel

docente y

del la

Cambian los objetivos metodologa docente. Cambian las participacin. actitudes

Cambian los sistemas de evaluacin. y la

Centrado en la enseanza
- Centrada en el profesorado y por tanto fomenta un alumnado ms receptor y como tal, es ms pasivo.

Centrado en el aprendizaje
- centrado en el alumnado lo que favorece su actividad y protagonismo. - Mayor implicacin del alumnado. - Desarrolla diferentes capacidades.

- Se fomenta la adquisicin del conocimiento y muy especialmente la memoria repetitiva y la comprensin.

- Se sigue fundamentalmente una - Maneja fuentes metodologa expositiva que puede Originales. aportar sntesis claras y estructuradas. - Se llevan a cabo diversas metodologas y estrategias. - Se accede al conocimiento a travs de otros, generalmente el - El acceso a la informacin profesorado. es multivial (profesorado, Internet, biblioteca, etc.)

PERO, EN UNA REALIDAD DEL PROFESORADO


EN UNA CULTURA DE PREDOMINIO DE LA LGICA DEL MRITO INDIVIDUAL. UNA VALORACIN SUBJETIVA Y EMPRICA DE LA DOCENCIA Y UNA SOBREVALORACIN DE LA INVESTIGACIN. UNA METODOLOGA HISTRICAMENTE PERSONALISTA. MODELO DEL ASTRONAUTA. CON UN MODELO DE PUERTA CERRADA/AISLAMIENTO/ CELULARISMO ACADMICO.

Que tengamos entonces suerte para quienes en el ao 2050 cuando posiblemente reunidos en este mismo espacio, analizando el mismo tema, puedan afirmar: supieron arriesgar creativamente en momentos que no era tan fcil hacerlo, en momentos de una gran confusin y mltiples opciones, por ello, hoy nosotros, podemos trabajar de forma ms clara hacia una sociedad realmente humana y ya la gran mayora tiene condiciones que le aseguran un Bien Vivir.

O SEAFORMAR PARA
Para aprender el conocimiento acadmico (los contenidos disciplinares) pero tambin:
Comprender los significados de los acontecimientos. Pensamiento crtico, reflexivo Saber trabajar en equipo, comunicarse, tomar decisiones... Formar en competencias, procesos, estrategias...

Anda mungkin juga menyukai