Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMATICA

GUIA DE EJERCICIOS INF-131


(TODOS LOS PARALELOS)

GESTION II-2013

MISION DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA La Universidad Boliviana desarrolla sus actividades de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Universitario cuya misin es formar profesionales idneos de reconocida calidad humana y excelencia cientfica, con conciencia crtica y capacidad de crear, adaptar y enriquecer la ciencia y tecnologa universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso y la integracin nacional, la interaccin social; promover la investigacin cientfica y los estudios humansticos, recuperando los saberes ancestrales; participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos humanos; difundir y acrecentar el patrimonio cultural, as como contribuir a la defensa de la soberana del pas y el compromiso con la liberacin nacional y social.(ESTATUTO

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

ORGANICO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA UNIVERSIDADES )

XI CONGRESO NACIONAL DE

TEMA: PILAS y COLAS


1. Ordenar una pila de nmeros utilizando solo una pila auxiliar. 2. Dada una pila que almacena los caracteres de una palabra, verificar si la palabra es palndromo. 3. Dado la pila P de nmeros, eliminar los pares y duplicar los impares, solo con la utilizacin de una estructura auxiliar. 4. Dadas tres pilas rotar los elementos de la posicin i-esima k-veces. 5. Dada una pila de vectores mostrar los vectores que contengan el elemento ms pequeo (dentro de los vectores). Considere a la clase vector para su solucin. 6. Dadas las pilas A y B ambas con valores enteros y mayores a cero, se trata de intercambiar sus valores de tal forma que en la pila A queden los pares y en B los impares (sin utilizar estructura auxiliares). 7. Las ventas del almacn Hogar se almacenan en una pila de objetos Producto. Donde un producto tiene como atributos nombre y la cantidad de unidades vendidas. Calcular la cantidad total vendida de cada producto. 8. Sea una cola que almacena caracteres. Por ejemplo: a, b, a, c, d, x, e, a, b, d. Ordenar de acuerdo al nmero de repeticiones del dato a. Ascendentemente c, x, e, b, b, d, d, a, a, a b. Descendentemente a, a, a, d, d, b, b, e, x, c 9. Dada una Cola Simple que contiene nmeros enteros, eliminar el primer elemento que sea igual a K introducido por el teclado.

Entrada: 20 4 Sea K=8 Salida: 20

20

20

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

10. Dado el objeto C Cola Circular nmero donde se encuentran los dgitos de un nmero. Y sea x un nmero, determinar si x se encuentra en C. Por ejemplo: Sea x=643 643 si se encuentra

11. El problema de josephus


Se trata de un grupo de soldados rodeados por una abrumadora fuerza enemiga. No hay esperanza de victoria sin esfuerzos, pero solo hay un caballo disponible para escapar. Los soldados hacen un pacto para determinar cul de ellos va a escapar y pedir ayuda. Forman un crculo y se elige un nmero n de un sombrero. Tambin se elige uno de sus nombres de un sombrero. Iniciando con el soldado cuyo nombre se eligi, empiezan a contar en sentido dextrgiro alrededor del crculo. Cuando la cuenta llega a n, este soldado se retira del crculo y la cuenta vuelve a empezar con el soldado siguiente. El proceso contina para que cada vez que la vuelta llegue a n, se retira otro soldado del crculo. Cualquier soldado del circulo ya no cuenta al ltimo soldado va a tomar el caballo y escapa. El problema es dado un nmero n, el ordenamiento de los soldados en el crculo a partir del que empieza la cuenta. Determinar el orden en el cual se eliminan los soldados del crculo y cual soldado escapa. Por ejemplo si n=3 y que hay 5 soldados llamados A,B,C,D y E 12. Sea una Cola Simple de personas: a) Dada la Cola Simple C de personas ordenar por edad. b) Eliminar la persona con edad mayor a 30 aos c) Invertir la cola simple sin utilizar estructuras auxiliares.

13. No haga caso de la basura


Una gran cantidad de clientes esperando y discutiendo en la recepcin, la administracin decidi implementar una mquina expendedora de billetes. Cada cliente podra obtener un boleto con un nmero y no habr pantalla LCD de lujo en cada escritorio que muestra

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

el nmero de la persona que viene. Fred fue nombrado para conseguir la nueva mejora de este trabajo. Debido a que Fred es perezoso a la hora de mano de obra y como consultor de TI(Tecnologas de Informacin) que no se rebajara al nivel de un tcnico de hardware (excepto cuando se actualiza a su propio equipo), le pidi a pocos tcnicos para instalar las pantallas y se prepar slo para el enchufe en la mquina de billetes y probarlo. Por desgracia (por Fred) los tcnicos, ya sea inspirados en Mr.Bean o por su negligencia, instalaron la pantalla al revs. Siendo un tipo de software, Fred decidi que el equipo no debe ser manipulado despus de su instalacin (excepto para el caso si sera capaz de volver a los tcnicos para repararlo, pero ellos ya estaban enojados con l por su carcter). Luego se observ que de vez en cuando la pantalla muestra un nmero correcto, incluso cuando est al revs. Y bueno, la mquina expendedora de billetes es un dispositivo integrado y contiene un pequeo procesador. Sera un pecado para un tipo de TI, no para tratar de meterse con l e intente ejecutar una versin propia de Linux. Ahora slo tenemos que averiguar los nmeros de lectura mediante el programa de visualizacin. En un principio la pantalla muestra el nmero 1 en su pantalla. Cada segundo se muestra el nmero incrementado en 1. Vemos la pantalla al revs y por lo tanto no todo lo que vemos va a tener sentido. Su tarea consiste en calcular el nmero K-simo vlido que vamos a ver en la pantalla. Los dgitos que la pantalla usa se muestran en las imgenes de abajo. Un revs an cuentan como 1. El nmero que vemos puede tener ceros a la izquierda -por ejemplo, convertir el nmero 600 de cabeza conduce a un nmero vlido.

Entrada El archivo de entrada constar de varios nmeros enteros Ki, (Ki 1000000) uno por lnea. Salida Para cada Ki del archivo de entrada, la salida del Ki-simo nmero que aparece en la pantalla (incluyendo los ceros a la izquierda, si hay alguna). Ejemplo de entrada 1

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

2 3 4 5 6 8 98 Ejemplo de salida 1 2 5 9 8 6 11 002

TEMA: PILAS Y COLAS MULTIPLES


1.- Dada una mltiple pila de nmeros ordenar todas sus pilas asumiendo que solamente existe una pila de las mismas que est vaca en la posicin k de la mltiple pila. 2.- Simular correos electrnicos y envi de mensajes considerando que a cada usuario (usuario y password) se le asigna una pila en una mltiple pila de mensajes. a) Simular el envo de mensajes (se puede enviar un mensaje a varios usuarios). b) Introducir un usuario, password y desplegar su buzn de entrada. c) Dado que el lmite de mensajes que puede almacenar es 100, mostrar al usuario cuanto de espacio libre tiene. 10.- Dada una mltiple pila rotar n veces los elementos de la posicin i-esima

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

11.- Dada la cola circular de objetos colas simples de cadenas que incluyen su nombre (nombre, colasimple). Ordenar la cola circular por el nmero de elementos de la cola simple. 12.- Sea la aplicacin "Programacin de TV". Cambiar el conductor X del actual programa al programa Z.

13.- Dada una Cola Simple que maneja los pedidos de un restaurante donde se guarda el nmero de mesa, un objeto Cliente (nombre completo y nit) y un Objeto Cola Simple de Platos pedidos. Y sea una Cola Circular de objetos Plato (nombre y precio). Se pide realizar: a) Diagrama de clases con atributos y mtodos necesarios. b) Calcular el monto total a pagar del cliente de nombre x. c) Eliminar los pedidos que no tengan ningn plato.

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

14.- Emular el funcionamiento de una Estacin de Servicio (ES) donde existen K surtidores donde se venden distintos productos (Gasolina, Diesel, etc) cada surtidor est a cargo de un empleado. Luego el gerente requiere la siguiente informacin: a) b) c) d)

En cul de los surtidores se ha vendido ms?


Cul fue el producto ms vendido? Dado el nombre de un empleado, mostrar el nmero de vehculos que atendi. Mostrar el nombre de la placa del vehculo que ha comprado ms gasolina.

15.- Cierto Sistema Operativo posee un algoritmo de planificacin de CPU basado en colas multinivel realimentadas (3 colas). La forma en la que los trabajos son alojados en cada una de las colas es la siguiente:

Todos los trabajos, cuando llegan al sistema, son colocados en la cola 1, la cual se planifica de acuerdo a un algoritmno Round-Robin con cuanto de tiempo igual a 2ms. En esta cola un trabajo permanecer si despus de ejecutar su primera rfaga de CPU, le queda por ejecutar rfagas inferiores a 5 ms. en caso contrario pasara a la cola 2 o 3 Un trabajo pasar a la cola 2, en caso de que le quede por ejecutar una rfaga de CPU igual o superior a 5ms. Este trabajo permanecer en esta cola hasta que termine su ejecucin y se planifica segn Round-Robin con cuanto igual a 3ms. Un trabajo pasar a la cola 3, en caso de que le quede por ejecutar una rfaga de CPU igual o superior a 8 ms. Este trabajo permanecer en esta cola hasta que termine su ejecucin y se planifica segn SJF apropiativo. Sabiendo que la cola 1 es la de mayor prioridad y la 3 la de prioridad inferior, calcule para el siguiente conjunto de trabajos:

a) Realizar el diagrama de clases b) Simular el proceso de ejecucin de las colas y el orden en que se van ejecutando en la CPU c) Calcular el tiempo de espera y retorno de cada trabajo

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

TEMA: LISTAS ENLAZADAS


1. Sea una lista Simple Normal dividirla en dos sub-listas. Ejemplo. {12,16,23,30,27,6,14}, se obtienen dos listas {12,23,27,14} y {16,30,6}. 2. Sea una lista Simple Normal de nmeros, realizar las siguientes operaciones: a) Mostrar el nmero o los nmeros mayores de la lista. b) Eliminar de la lista los nmeros repetidos 3. Sean dos listas simples normales que almacenan los dgitos de dos nmeros, realizar la suma de los dos nmeros, tomar muy en cuenta los acarreos. Ejemplo: C = A + B

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

4. Sean dos listas simples normales que almacenan los dgitos de dos nmeros, realizar la resta de 2 nmeros.. 5. Sea una lista simple circular de cadenas, llevar los nodos cuya cadena es palndromo y hacia una nueva lista.

6. Los nmeros de Fibonacci


La secuencia de Fibonacci, es calcular adicionando lo dos nmeros anteriores de la secuencia, siendo los primeros dos nmeros iguales a 1: ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Problema: Su tarea es tomar nmeros de entrada (uno por lnea), e imprimir el correspondiente nmero de Fibonacci que le corresponda. Entrada 3 100 Salida 2 354224848179261915075

Nota: Para resolver el problema plateado, se debe hacer uso de listas simplemente enlazadas tal que un elemento cualquiera de la serie de Fibonacci se encuentra almacenado en una LS_Normal (digito a digito), es decir;

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Ningn nmero generado por la serie de Fibonacci, deber exceder los 1000 dgitos (100 nodos). 7. Sea una lista simple Circular de jugadores (nombre, posicin, equipo) a) Mostrar a los jugadores del equipo X. b) Mostrar a los jugadores de la posicin X del equipo Y. c) Eliminar a los jugadores del equipo X. 8. Sean una lista simple Normal de clientes y una lista simple circular de celulares. a) Mostrar la informacin de cada cliente con su o sus respectivos mviles. b) Mostrar la informacin del nmero de celular X y su respectivo usuario. c) Mostrar la informacin de cliente(s) que tiene ms nmeros. d) Eliminar el nmero de celular X. e) Eliminar al cliente X, (NOTA: tambin eliminar su(s) nmero(s) de celulares). 9. Sea una lista simple normal de productos (nombre, precio) y una lista simple circular de ventas (nombreProd, ctdad, fecha) se desea realizar las siguientes operaciones. a) Mostrar la cantidad total vendida del producto X. b) Mostrar el producto ms vendido de cada fecha. c) Mostrar el monto total de dinero obtenido de cada fecha.

10.

Sea una lista circular de una cuenta bancaria (nrocuenta, saldo) y una lista normal de clientes (nombre,nrocuenta) a) Mostrar que cliente(s) tienen el mayor saldo. b) Mostrar que cliente(s) tienen el menor saldo. c) Eliminar a los clientes (tarjeta y cliente) que tengan saldo 0 d) Mostrar al cliente(s) cuyo saldo sean nmeros primos. 11. Sea una lista doble normal que almacena los dgitos de un nmero entero, verificar si el nmero es capica. Ejemplo: 101 {1,0,1} es capica

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

100102 {1,0,0,1,0,2} no es capica 12. Sea una lista doble normal que almacena los dgitos de un nmero en base binaria, crear una nueva lista con el nmero convertido a base decimal. Ejemplo. {1,0,1,0} {1,0}, {1,1,1,0,0,0,0,1} {2,2,5} 13. Sea una lista doble normal de cadenas, ordenarlas de acuerdo a su longitud. 14. Sea una lista doble normal de caracteres alfanumricos, crear una nueva lista de caracteres nmericos y otra de caracteres alfabticos. Ejemplo. {p, 4,j,7,8,6,0,u,m,8,2,h,9,1,y} {4,7,8,6,0,8,2,9,1}, {p,j,u,m,h,y} 15. Sea una lista doble normal de nombres mostrar los nombres que se repiten ms veces. 16. Sea una lista doble A donde cada nodo de la lista almacena una palabra de una frase, pero esta palabra se halla codificada, se pide generar una lista B donde estas palabras se hallen decodificadas y se pueda leer el mensaje. Ejemplo: Texto cifrado: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Texto descifrado: VWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU Entrada lista a:

Salida lista b:

17. Sean: Lista Doble Circular de Estudiantes: Cada nodo almacena los datos de los
estudiantes (CI, Paterno, Materno, Nombres)

Lista Doble Normal de Evaluaciones: Cada nodo almacena los datos de la


evaluacin de la Evaluacin (CI, Nota). a) Crear una lista con los estudiantes aprobados.

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

b) Crear una lista con los estudiantes que abandonaron la materia.

18. Sea una lista doble circular de clientes (nombre,ci) y una lista doble normal de pedidos (CICliente,fecha, nombreProducto). a) Mostrar los pedidos por cliente. b) Mostrar los datos del cliente(s) que hicieron el pedido x en fecha y. c) Mostrar los productos de los pedidos en fecha x. d) Eliminar los clientes que tienen un solo pedido. 19. Sea un objeto celular (marca,modelo,listadeContactos, listadeMensajes), lista doble normal de contactos (nombre, nrotelefono), lista doble circular de mensajes recibidos (fecha,texto,nrotelefono). a) Establecer el diagrama de clases b) Mostrar el nmero telefnico del contacto x c) Agregar un nuevo contacto y colocarlo donde corresponde (sin desordenar la lista) d) Mostrar los mensajes recibidos del nmero de telfono x. 20. Sea una lista circular de estudiantes (nombres, ci) y una lista de calificaciones finales (ci, nota, materia). a) Ordenar la lista de estudiantes de acuerdo al nombre. b) Mostrar a los estudiantes que reprobaron o abandonaron la materia X. c) Mostrar a los estudiante(s) con mayor nota de cada materia. d) Mostrar la materia con ms aprobados.

TEMA: LISTAS MULTIPLES


1. Se tiene la inscripcin de los estudiantes de la carrera, almacenado en listas de la siguiente manera : Lista de Estudiantes: CodE, Paterno, Materno, nombre, ci Lista de Materias: sigla, paralelo, descripcin Lista de Asignaciones: Sigla, Gestin, Lista d Estudiantes inscrito Lista de Estudiantes Inscritos: CodE, EPx1, ExP2, ExP3, Ayudanta a) Realizar el Diagrama de clases b) Mostrar a los estudiantes d la materia x por paralelos c) Mostrar aquellos estudiantes que estn inscritos en una materia

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

d) Mostrar los estudiantes que reprobaron en la materia x e) Mostrar la materia donde hay ms estudiantes reprobados 2. Realizar el siguiente problema

a) Realizar el diagrama de clases b) Eliminar la k-esima pagina c) Mostrar la pgina en la cual se encuentre el ttulo x 3. Sea el proceso de eleccin de la Direccin de la Carrera de informtica donde existen 3 candidatos. El da del proceso electoral se instalan 6 mesas de votacin, una de ellas es para la votacin de docentes y el resto es para la votacin de estudiantes. Cada mesa presenta un grupo de delegados de mesa (delegados del comit electoral, delegados por candidato), adems se tiene un alista de votantes habilitados. Se pide efectuar el control del proceso eleccionario mediante listas enlazadas siguientes:

Lista de Candidatos: Nro, Nombre Completo

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Lista de Mesas de Votacin: Nro de Mesa, Tipo (Docente/Estudiante), Lista de


Delegados, Lista de Votantes habilitados, Lista de los Votos Lista de Delegados: tipo (Comit electoral/delegado de candidatos), nombre completo Lista de Votantes Habilitados: CI, Paterno, Materno, Nombre, Observacin (Si/No efectu su voto) Lista de Votos: Valor voto (1: primer Candidato, 2: segundo candidato, 3: tercer candidato, 4: blanco, 5: nulo) a) Elaborar su diagrama de clases b) Mostrar el porcentaje de votos obtenidos por cada candidato c) Mostrar las mesas donde obtuvo el mayor nmero de votos el candidato con nombre x d) Verificar en cada mesa si el nmero de votos coincide con el nmero de votantes que efectuaron su voto. 4. Sea la siguiente estructura de Listas Mltiples

Docente: Nombre, Nro de Estudiantes Alumno: Nombre, Edad, Nota a) Realizar su Diagrama Clases b) Mostrar los alumnos que tengan menos de 21 aos y nota arriba de 65 c) De un docente X eliminar el alumno Y d) Mostrar al docente con ms Estudiantes reprobados

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

5. Una computadora tienen un conjunto de unidades donde se almacena la informacin como son, por ejemplo: C, D, E unidades de disco duro, F: unidad de CD, G Flash Memory. Se pide administrar la informacin de las unidades de un computador utilizando mltiples listas. Se tiene una lista de unidades, cada unidad puede tener una lista de carpetas y una lista de archivos y en cada carpeta puede existir una lista de archivos. La Mltiple Lista est Organizada de la siguiente manera:

UNIDAD Nombre Tipo Tamao Total Tamao disponible

CARPETA Nombre Fecha de Modificacin

ARCHIVO Nombre Tamao Fecha de Modificacin

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

a) b) c) d) e)

Disear el diagrama de clases Mostrar la ruta donde se encuentra el archivo de nombre x Eliminar las carpetas vacas de la unidad z Copiar los archivos de la unidad x a la unida y Si ordenada la lista de unidad es por tamao disponible, insertar una nueva unidad

6. La carrera de INFORMATICA necesita manejar la informacin de sus laboratorios en las cuales se dictan cursos y los estudiantes que toman los cursos de la manera ms dinmica y operativa posible, para tal efecto se propone la siguiente estructura para el manejo de los datos

Lista de Laboratorios: nombre, Lista de curso

Definir el diagrama de clases e implementar los siguientes mtodos a) Eliminar el curso que no tenga estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

b) Mostrar los nombres del laboratorio y nombre del curso en el que est inscrito el estudiante de nombre x. c) Eliminar al estudiante x del curso z. d) Un estudiante x ha decidido cambiarse del curso Y a un curso Z realizar este intercambio siempre y cuando tenga cupo disponible.

7. Una Expresin aritmtica de operadores y operando. Los operadores actan sobre los operando para obtener un resultado Una expresin aritmtica compuesta es la siguiente:

( 23 + 4 ) + ( 12 7 )
TERMINO 1 TERMINO 2

- (4 * 2 )
TERMINO 3

Esta forma de representacin se desea manejar mediante el objeto Expresin (), como lista enlazada de la siguiente manera; a) Definir el diagrama de clases b) Evaluar la expresin c) Eliminar el k-esimo trmino de la lista del objeto 8. Algunos tcnicos excntricos electricistas, acostumbran a realizar sus instalaciones de alumbrado segn la siguiente estructura:

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Uno de los problemas de este tipo de instalacin se da en el momento de la instalacin, es decir: Si se desea instalar un foco, necesariamente se tiene que instalar un foco no ahorrador seguido de un foco ahorrador. Si se desea eliminar un foco, se tiene que eliminar un foco no ahorrador seguido de un foco ahorrador

Para solucionar este problema de instalacin rpida se desea crear las clases con sus mtodos correspondientes Realizar Diagrama de clases Implementar los siguientes mtodos a) Int nroFocosNoAhorrador () b) adiUltimo(FocoAhorrador FA, FocoNoAhorrador FNA) c) int buscarQuemado(): Devuelve la posicin del primer foco quemado que se encuentra. d) FoconoAhorrador eliPrimero()

9. Se tiene un aula de la carrera de informtica con pupitres organizados como se ve en el ejemplo. Cada pupitre puede estar ocupado por un estudiante o no estar ocupado. Realizar la matriz de nodos N*M.

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Dnde: Nodo Pupitre: tiene como atributos enlaces (arriba, abajo, izquierda, derecha) y un objeto estudiante. Estudiante: <nombre, edad > a) b) c) d) e) Mostrar la diagonal principal para una matriz de N*N Mostrar la posicin i, j si es que existe Determinar el promedio de edad de los estudiantes Intercambiar 1er estudiante con el ultimo de cada columna Vaciar la fila n. llevar a los estudiantes inscritos a otros pupitres donde sea posible, previamente verificar si existe espacio suficiente para todos los estudiantes de esa fila. Mostrar la matriz en forma de caracol (uso de punteros).

f)

10. Disear e implementar el siguiente caso. El aeropuerto de la ciudad de EL ALTO ha decidido realizar un sistema de control mediante listas el cual almacena las distintas EMPRESAS que brindan al servicio de viajes. En cada empresa tiene una cierta cantidad de aviones, los cuales estn compuestos por un piloto, una azafata y una lista de pasajeros. Los aviones tienen una placa que los identifica, una cantidad de pasajeros, destino. a) Realizar su correspondiente diagrama de clases b) Mostrar a los pasajeros de la Empresa TAM, del piloto x

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

c) Por fallas mecnicas se cancel el vuelo del avin X, por tanto la empresa ha decidido llevar a todos los pasajeros a un avin Y de la lista de aviones d) Mostrar los destinos donde viajan pasajeros menores de edad

TEMA: RECURSIVIDAD
1. 2. 3. 4. 5. 6. Hallar la suma de los dgitos pares de un numero Convertir un numero de decimal a binario Resolver la siguiente serie: Mostrar el factorial de cada elemento impar de un vector Hallar la suma de todos los elementos pares de una matriz Dada una ColaCircular de Buses <placa, modelo, maxPas> eliminar los buses que no pueden llevar ms de 40 pasajeros 7. Dada la ListaMultiple hallar la frecuencia del elemento X 8. Dada la ColaSimple de Libros <ttulo, autor, nroPags, anioEd>: a. Encontrar el libro que tenga mayor nmero de paginas b. Contar cuntos libros fueron escritos despus de un ao determinado 9. Dada una matriz de ColasCirculares de enteros determinar la cantidad total de capicas

TEMA: ARBOLES
1. Nosotros conocemos bien las rutas para acceder a las diferentes carpetas de nuestro ordenador, Sammy visita a su amigo Juan para pedirle que le pase la tarea de 131, pero Juan no est en su casa y le da la llave para que ingrese, pero Juan no es muy organizado manejando sus archivos, y Sammy no puede encontrar la ruta donde est su tarea. Tu trabajo es ayudar a Sammy a encontrar la carpeta que necesita indicndole la ruta. rbol de entrada

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Salida c: - documentos juegos tarea 131


2. Si consideramos el caso de que los rboles binarios normales ya podemos subir y bajar por toda la estructura, se pide indicar si es que existe la ruta para llegar del nodo a al nodo b. Asumir que ningn dato en el rbol se repetir.

Dato de entrada

Nodo A: 11 Salida: 11, 4, 5, 18, 13

Nodo B: 13

Nodo A: 11 Nodo B: 8 Salida: No existe el dato 8 en el rbol.


3. Dados dos rboles binarios normales se pide determinar si alguno de ellos es subconjunto del otro, para cada diferente caso se pide mostrar: B es un conjunto de A

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

B es un conjunto de A

A y B son iguales

4. Dado el recorrido pre orden y el recorrido in orden, se pide determinar el recorrido post orden de un rbol. Suponiendo que este fuera la forma de nuestro rbol.

Entrada: Salida:

DBACEGF ACBFED

ABCDEFG

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

5. Dado un rbol binario normal que almacena datos 1s y 0s, se pide determinar a partir de estos cual es el nmero decimal que representa, por ejemplo.

Y aplicamos el recorrido in orden tendremos: 100111010, y a partir de este dato formaremos nuestro nmero decimal que ser: 314 6. Dado un rbol binario normal, y asumiendo que el dato raz del mismo es 0, se pide determinar si hay alguna forma de llegar desde el nodo raz hasta alguno de los nodos hoja, tomando en cuenta que solo podemos pasar por aquellos nodos que tengan datos pares, por ejemplo:

Si se puede llegar de la raz a un nodo hoja, porque existe la ruta 0, 4, 4, 2, 4, 8, 4. 7. Dado un rbol binario de bsqueda, se pide encontrar la suma la ruta ms pequea desde el nodo raz hasta alguna de los nodos hoja (utilizar los valores de los nodos para hacer la suma).

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

La suma ms corta es 22 formado por los nodos: 7, 4, 4, 7 o tambin por los datos 7, 4, 4, 2, 4, 1 8. Dado el siguiente tipo de entrada se pide reconstruir el rbol correspondiente. Entrada:
(5(4(11(7()())(2()()))())(8(13()())(4()(1()())))) Salida:

Tomar en cuenta que un rbol vaco se representara como (), y un nodo hoja esta representado como (algn_nmero()())

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

TEMA: ARBOLES BINARIOS DE BUSQUEDA ARBOLES EQUILIBRADOS


1. Crear un mtodo que permita transformar un rbol comn a un ABB 2. Defina la diferencia entre un ABB y un AVL 3. Dada la siguiente secuencia mostrar el resultado de realizar las respectivas inserciones en un ABB 6,2,3,5,12,5,6,45,8,6,33,25,11,10,56 4. Qu es un rbol degenerado? 5. Implementar un ABB utilizando clases genricas propias de los lenguajes 6. Resolver el ejercicio 3 utilizando AVL y sealar Cul? Y porque? Es la estructura de datos ms ptima. 7. Realice la implementacin de AVLs para tipos de datos genricos 8. Realice el mtodo adicionar(var x), para AVLs recursivamente 9. Convertir un ABB en un AVL 10. Dada la siguiente secuencia: IAJLMNCRSOPQ insertar los valores en un ABB y graficar

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Anda mungkin juga menyukai