Anda di halaman 1dari 3

PESTICIDAS

Los pesticidas son sustancias usadas para EVITAR, DESTRUIR, REPELER o CONTROLAR insectos, roedores, malezas u otras formas de vida inconvenientes. Se pueden clasificar qumicamente en 3 grupos: 1. INORGANICOS 2. ORGANICOS NATURALES 3. ORGANICOS SINTETICOS Por su utilidad biolgica se dividen en: 1. INSECTICIDAS 2. HERBICIDAS 3. FUNGICIDAS 4. ALGICIDAS 5. RODENTICIDAS Los orgnicos sintticos ganaron importancia en la segunda guerra mundial. Y desde entonces su nmero se ha elevado a varios miles, mientras que la produccin anual se ha aumentado a 15.000 millones de libras en ingredientes activos. Se usan principalmente en agricultura. Las clases ms importantes son los hidrocarburos clorados, organofosforados y carbamatos. Una categora de inters principal actualmente es la de pesticidas S-triazina. Hay otros pesticidas sintticos. PESTICIDAS CLORADOS Son de muchos tipos y son usadas para diversos fines. El DDT demostr ser verstil en la segunda guerra mundial porque se us para control de piojos y mosquitos. Aunque an se usa a nivel internacional, en USA se prohibi hace mucho tiempo, por razones medioambientales. Es neurotxico. DDT= di cloro di fenil tri cloro etano 2,2, bis (p-cloro-fenil)1,1,1 tricloro etano El DDT es el responsable del cncer en los nios. Se disuelve en las grasas de la leche materna. Los organoclorados son ms dainos que los organofosforados ya que son ms resistentes a la degradacin biolgica. Cuando el benceno y el cloro reaccionan a la luz del sol directa, se forma el HCB o hexacloruro de benceno. Se producen varios ismeros pero el LINDANO es mucho ms efectivo como insecticida. El 2,4 D y el 2,4,5 T son usados como herbicidas. 2, 4, 5 T = Acido 2,4,5 Tri cloro fenoxiacetico. La dioxina es un contaminante orgnico extremadamente txico para humanos y es un producto lateral del 2, 4, 5 T que ha restringido su uso.

La ms txica de las dioxinas es la 2, 3, 7, 8 DIOXINA. El NCM para el agua potable de esta dioxina ha sido establecido en 5 x 10 -5 ug / L. Otros pesticidas clorados de importancia son: ALDRIN, CLORDANO, HEPTACLOR, TOXAFENO, DDD, METOXICLOR. Han sido usados como insecticidas y fungicidas. ALDRIN y DIELDRIN estn prohibidos en USA. Son neurotxicos y cancergenos sospechosos. El DDD se diferencia del DDT en un CLORO. EL DDE tiene un doble enlace entre los tomos de carbono y es mucho ms peligroso que el DDT: PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS: Fueron desarrollados en el curso de la investigacin para la guerra qumica en Alemania y en general son tan txicos para los humanos como efectivos para las plagas. El PARATION es un pesticida importante que fue introducido a USA en 1946. Contiene N, S, adems del P y es aromtico. Es especialmente efectivo contra la mosca de la fruta pero como es txico debe usarse con precaucin. El MALATION es muy txico para insectos pero poco txico para humanos. Esto explica su xito y su difundida utilizacin. Otros organofosforados son: METIL PARATION, GLIFOSATO, DEMETON, SYNTOX, DICAPTON. PESTICIDAS CON CARBAMATOS: Son de baja toxicidad para humanos y son amidas con frmula general RNHCOOR1 El IPC (isopropilfenil carbamato) es herbicida efectivo para el control de pastos que no afecta las cosechas de hoja ancha. Los herbicidas con Nitrgeno son posiblemente los ms usados. En 1980 se usaron en el mundo aproximadamente 90 mil toneladas. S-TRIAZINAS: Son compuestos usados como herbicidas en regiones agrcolas y son de 3 tipos: CLOROTIAZINAS, METIL TIOTRIAZINAS, METOXITRIAZINAS. Son contaminantes detectados en aguas superficiales y profundas, en las zonas agrcolas, por ser de difcil degradacin biolgica. Los pesticidas pueden llegar a aguas superficiales y profundas por aplicacin directa, por filtracin o escurrimientos de reas tratadas con ellos. Un informe indic que se encontraron 46 diferentes pesticidas en las aguas profundas de 26 estados de USA. Algunos son txicos a pequeas fracciones de mg / L DETERMINACION: Los pesticidas se determinan por cromatografa de Gases (GC).

METALES
No existe una definicin nica que permita enumerarlos y clasificarlos. Algunos criterios usados para definirlos han sido: 1. 2. 3. 4. La densidad relativa del metal La localizacin dentro de la tabla peridica La respuesta especfica zoolgica o botnica La toxicidad del elemento

Los metales pesados ms importantes para el estudio en aguas son: Ag, Ba Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Mo, Nb, Ni, Pb, Ti, V, Zn Los metales pesados en altas concentraciones son todos txicos, aunque algunos de ellos, como Cu, Mo y Zn son esenciales a los organismos vivos. El Cd, Hg y Pb son en general txicos y reciben gran atencin por ser elementos que se magnifican biolgicamente en el medio natural, a travs de la cadena alimenticia. Especial inters recibe el Hg y la descarga de Hg metlico en algunos procesos de fabricacin del Cloro por su conversin en Metil Mercurio. El Hg elemental es inocuo a menos que se vaporice y se inhale directamente dentro de los pulmones. Las formas txicas son el metil mercurio y sales inorgnicas especialmente el cloruro mercrico. El metil mercurio pueden formarlo las bacterias en los sedimentos y aguas acidas. Entre las caractersticas ms importantes de algunos, tenemos: ANTIMONIO: Se acumula en el hgado y afecta el corazn. BARIO: Txico por ingesta. Puede ser txico para las plantas. CADMIO: Txico para seres vivos. Acumulativo. Protector metlico usado industrialmente. COBALTO: Txico en concentraciones variables para plantas y vida acutica. CROMO: Hexavalente es txico para humanos. El trivalente es oxidado lentamente a cromo hexavalente y es txico para plantas. COBRE: Esencial en pequeas cantidades Produce sabores desagradables en el agua a 1 5 mg/L FLUOR: Protector contra las caries. Txico a altas concentraciones. MERCURIO: Txico para seres vivos. El metil mercurio es 50 veces ms txico que el mercurio inorgnico. NIQUEL: Baja toxicidad para humanos. Txico para plantas y vida marina. PLATA: Txico acumulable en tejidos produciendo coloracin azul gris de la piel (ARGIRIA). Txico para la vida acutica. PLOMO: Acumulativo en seres vivos y ganado. SODIO: Peligroso para personas con problemas cardacos. Destructor del suelo. TALIO: Txico acumulativo con efectos subletales como prdida del cabello e hipertensin. ZINC: No txico para humanos y animales. Txico agudo y crnico para organismos acuticos y en altas concentraciones para las plantas.

Anda mungkin juga menyukai