Anda di halaman 1dari 8

Segundo Cuatrimestre

Divisin: Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Cuaderno de Prcticas

Fsica
Mdulo 1

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Qu es el cuaderno de prcticas? El cuaderno de prcticas es una herramienta de actividades formativas que contribuye a desarrollar las capacidades necesarias para el manejo adecuado de los modelos que se presentan a lo largo de la asignatura. La actividad de la prctica la identificars a lo largo del programa desarrollado mediante el siguiente cono:

Cul es su propsito? La Fsica es una ciencia experimental, por lo que todas las teoras establecidas y todas las leyes enunciadas siempre tienen un apoyo prctico. Por ello, el propsito de este cuaderno de prcticas es acompaar una serie de actividades en el aula virtual, integrndose por una serie de ejercicios prcticos de gran valor formativo. Por lo tanto, es preciso prestar la mxima atencin a las actividades que se desarrollan, preparando de antemano las consideraciones tcnicas y aplicando puntualmente las instrucciones que se proporcionan. Cul es el alcance de las prcticas? No es posible lograr la competencia general de la asignatura sin mediacin del laboratorio. Sera necesario un laboratorio para obtener los datos requeridos, el software que se utiliza en los ejercicios propuestos en este cuaderno de prcticas reemplaza al laboratorio fsico. El software es de libre acceso y sin costo alguno. Cul es la estructura textual para reportar las prcticas? La estructura textual para reportar tu prctica ya sea elaborada de forma colaborativa o individual se conforma con los siguientes diez apartados: Ttulo Nombre Introduccin Modelo terico Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Las prcticas se realizan de forma colaborativa e individual? Las prcticas individuales son aquellas que realizas por tu parte y entregas al Facilitador mediante la seccin de Tareas para que recibas retroalimentacin por parte del mismo. Las prcticas colaborativas son aquellas que se elaboran en equipo y se suben a la base de datos con la finalidad de que recibas aportaciones de tus compaeros de grupo y puedas enriquecer tu trabajo. Tambin debers participar contribuyendo a la mejora de los trabajos de los dems equipos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Las prcticas de la unidad cuatro tienen como propsito modelar fenmenos fsicos, en el caso de esta unidad, fenmenos ondulatorios y corpusculares. Se describen los fenmenos a estudiar, se construye o revisa el modelo que se usa, revisando la formulacin matemtica, las variables, los estados inciales y se visualiza el modelo del fenmeno. Los datos que se obtienen al trabajar el modelo ayudan a predecir eventos pasados o futuros que no son posibles observar de manera emprica. Para lograr los fines propuestos, se usa el programa EJS (Easy Java Simulation) y Tracker.

Easy Java Simulations (EJS) Easy Java Simulations es una herramienta de software diseada para la creacin de simulaciones discretas por computadora. Una simulacin discreta por computadora, o simplemente una simulacin por computadora, es un programa de computador que intenta reproducir, con fines pedaggicos o cientficos, un fenmeno natural a travs de la visualizacin de los diferentes estados que ste puede presentar. Cada uno de estos estados est descrito por un conjunto de variables que cambia en el tiempo debido a la iteracin de un cierto algoritmo.

Todo esto significa que EJS es un programa que le ayuda a crear otros programas; ms precisamente, simulaciones cientficas. Existen muchos programas que ayudan a crear otros programas. Lo que hace a EJS diferente de la mayora de los otros productos es que EJS no ha sido diseado para hacer la vida ms sencilla a los programadores profesionales, sino que ha sido concebido por profesores de ciencias para ser usado por profesores y estudiantes de ciencias. Esto es, para personas que estn ms interesadas en el contenido de la simulacin, en el fenmeno mismo que se simula, que en los aspectos tcnicos necesarios para construir la simulacin. Easy Java Simulations es una herramienta de modelado y de autor expresamente dedicada a esta tarea. Ha sido diseado para permitir a sus usuarios trabajar a un alto nivel conceptual, usando un conjunto de herramientas simplificadas y concentrando la mayora de su tiempo en los aspectos cientficos de la simulacin, y pidiendo al computador que realice automticamente todas las otras tareas necesarias pero fcilmente automatizables.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Consideraciones tcnicas: Para realizar las prcticas de la unidad cuatro considera los siguientes requerimientos tcnicos:

Entorno de ejecucin de Java ((Java Runtime Environment o JRE) 1.5 o posterior. Windows, Linux/Unix o MacOS

Descarga No est seguro de qu descargar? Lea las instrucciones de descarga. EJS_4.3.2_110226 (yymmdd indica el ao, el mes y el da en que se compil esta versin). La versin 4.2 de EJS introduce nuevos mtodos de resolucin de EDO y ms tipos de eventos. Instalar Descomprima el archivo de distribucin. Esto crear una nueva carpeta, p.e. EJS_4.2. Arranque EJS con el archivo EjsConsole.jar.

Puede tambin leer instrucciones de instalacin ms detalladas. Cdigo fuente Easy Java Simulations es cdigo abierto (Open Source) bajo una licencia GNU GPL. Si est interesado, puede descargar el cdigo fuente y los datos completos para recompilar EJS.

Para la prctica 1 de la unidad cuatro se utiliza el software Tracker. requerimientos tcnicos:

Te recordamos los

Tener un mnimo de 500 MB de RAM y un ancho de banda mnimo de 500 Kb Contar con el programa Java 1.5 y Quicktime7 Tener el programa Tracker versin 3.10. Descrgalo del sitio Una herramienta gratuita de modelacin y anlisis de video para la enseanza de la Fsica

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

1. Descarga el video mas.avi que se encuentra en el aula 2. Utiliza el constructor de modelos de Tracker y describe la posicin del baln en trminos del tiempo. Considera lo siguiente: a) Marca un punto en el baln. La descripcin del movimiento ser la relativa a este punto. b) Usa tu escala adecuadamente para obtener los valores de las posiciones en metros. c) En una tabla, anota los valores de las posiciones en x y y. Una grfica de los valores de las posiciones y vs. x te dar la trayectoria del baln d) Obtn la ecuacin de movimiento y los parmetros que caracterizan fsicamente a la onda. e) Modela el movimiento de un partcula con las caractersticas de la onda obtenidas en la descripcin del movimiento. f) Explica cules seran las caractersticas de una onda para ser transmitida desde un satlite artificial a algn lugar en la Tierra. 3. Reporta tu prctica de acuerdo con la estructura textual predeterminada. 4. Enva tu prctica al Facilitador (a) mediante la seccin de Tareas. Espera la retroalimentacin en los siguientes das.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Esta prctica es colaborativa por lo que para llevarla a cabo es importante que te organices con el equipo que te asignar tu Facilitador. Realicen lo siguiente: 1. Descarguen la simulacin ejs_DifraccioneInterferenciaF.jar 2. Corran la simulacin y realicen lo siguiente: a) Expliquen porque se da el cambio en los patrones cuando cambias una fuente de luz a diferente color. b) Acomoden los colores rojo, verde y azul de acuerdo a las longitudes de onda, desde la ms grande a la ms pequea. c) Expliquen lo que sucede cuando la anchura de la rendija aumenta al usar un patrn de una sola rendija, d) Expliquen lo que ocurre cuando la longitud de onda de las ondas incidentes sobre la rendija aumenta. e) Expliquen lo que ocurre cuando la distancia entre las fuentes o las rendijas aumenta usando los patrones de doble fuente y doble rendija f) Expliquen lo que sucede cuando la longitud de onda aumenta. g) Expliquen lo que sucede al patrn observado en la pantalla cuando la distancia a la pantalla aumenta usando cualquiera de los patrones h) Expliquen si existe algn orden perdido usando el patrn de la doble rendija. i) Si la relacin de d/a (separacin de la rendija al ancho de la rendija) es 4, explica si observas ordenes perdidos para todas las lneas brillantes que correspondan a m = 4, 8, 12, etc. j) Expliquen cmo sera posible evitar la interferencia en la comunicacin entre un satlite artificial y algn lugar en la Tierra. 3. Reporten tu prctica de acuerdo con la estructura textual predeterminada. 4. Nombren a un representante de equipo para que sea el encargado de subir su trabajo a la base de datos y esperen los comentarios de sus compaeros. 5. Lean todas las aportaciones que realicen sus compaeros a su trabajo y ustedes tambin descarguen y comenten los trabajos de los dems equipos. 6. Una vez que la mayora de sus compaeros haya realizado comentarios a su trabajo, organcense nuevamente con su equipo y elaboren una segunda versin considerando las aportaciones, de tal manera que puedan mejorar su documento. 7. Por ltimo, cada integrante del equipo debe subir la segunda versin del reporte de la prctica a la base de datos para que pueda ser evaluado.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Descarga y corre la simulacin ejs_efectofotoelectricoF.jar Explica la relacin entre el voltaje, la corriente y la longitud de onda de la luz incidente Identifica la funcin de trabajo del Cesio. Explica cmo se relaciona la longitud de onda con la funcin de trabajo del metal sobre el que incide la luz. Identifica la funcin de trabajo del metal desconocido Identifica el metal desconocido. Explica cmo es posible usar los rayos de sol y que material sera viable utilizar para producir electricidad en el espacio exterior. Reporta tu prctica de acuerdo con la estructura textual predeterminada. Enva tu prctica al Facilitador (a) mediante la seccin de Tareas. Espera la retroalimentacin en los siguientes das.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Anda mungkin juga menyukai