Anda di halaman 1dari 37

Hoja 1 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la ley 101 de 1993, el artculo 7 del Decreto 1840 de 1994, artculo 13 de la Ley 1255 de 2008, el artculo 4 del Decreto 3761 de 2009 y,

CONSIDERANDO: Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA-, es la autoridad responsable de proteger la sanidad animal en Colombia y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevencin, control, erradicacin y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de inters econmico nacional, con el fin de prevenir la introduccin y propagacin de enfermedades que puedan afectar el sector agropecuario nacional. Que la Ley 1255 de 2008, declar de inters social, nacional y como prioridad sanitaria la creacin de un programa que preserve el estado sanitario de pas libre de Influenza Aviar, as como el control y erradicacin de la enfermedad de Newcastle en el territorio nacional. Que es necesario regular y controlar sanitariamente la actividad avcola estableciendo los requisitos para el registro de granjas avcolas bioseguras y plantas de incubacin, para definir estrategias en la prevencin, control y erradicacin de enfermedades de la especie aviar. Que el ICA debe adoptar medidas que mantengan y mejoren el estatus sanitario del pas, por cuanto con el registro de las reas de produccin avcola de manera controlada y sistemtica se definirn y direccionarn las normas para el cumplimiento de los programas de prevencin, control y erradicacin de la enfermedad de Newcastle y de la Influenza Aviar y dems enfermedades aviares de control. Que con el fin de prevenir y controlar la presentacin de algunas enfermedades aviares se hace necesario establecer en el pas un Plan de Vacunacin de carcter obligatorio.

Que se requiere reglamentar la distribucin de aves de corral para proyectos sociales y productivos, a fin de minimizar el riesgo de presentacin de enfermedades transmisibles.

Hoja 2 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones En virtud de lo anterior, RESUELVE: CAPITULO I PARTE GENERAL ARTCULO 1.- OBJETO. Establecer los requisitos para el desarrollo de la actividad avcola en cuanto al registro de las personas que desarrollan la actividad y de las granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin y licencia de venta de material gentico aviar, as como reglamentar el programa obligatorio de vacunacin y la distribucin de aves de corral para proyectos sociales productivos. ARTCULO 2.- CAMPO DE APLICACIN. Las disposiciones establecidas en la presente resolucin sern aplicadas a todas las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la produccin de aves de material gentico, ponedoras de huevo comercial y engorde, a la comercializacin, importacin y exportacin de aves. As, como para la tenencia y distribucin de aves de corral para proyectos sociales productivos. ARTCULO 3.- DEFINICIONES. Para efectos de la presente resolucin se adoptan las siguientes definiciones: 3.1. Abuelas: Aves provenientes del cruce de dos lneas genticas (macho y hembra) destinadas a la produccin de huevo para incubar que dan origen a los reproductores y las reproductoras. Aves de Corral: Todas las especies de aves domsticas incluidas las de traspatio que se utilizan para la produccin de carne y huevos destinados al consumo, la produccin de otros productos comerciales y para la reproduccin de todas estas categoras de aves; as como los gallos de pelea independientemente de los fines para los que se utilicen. Aves de engorde: Aves de ambos sexos destinadas a la produccin de carne para consumo humano. Aves de Postura: Aves destinadas a la produccin de huevos para incubar o para consumo humano. Aves de un da: Designa las aves que tienen, como mximo, 72 horas despus de haber salido del huevo. Productor Avcola: Persona natural o jurdica dedicada a la explotacin avcola.

3.2.

3.3.

3.4.

3.5.

3.6.

Hoja 3 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 3.7. Bioseguridad: Conjunto de acciones y procedimientos que se deben tomar para evaluar, evitar, prevenir, mitigar, manejar y/o controlar los posibles riesgos sanitarios y sus efectos directos o indirectos en la salud humana, el medio ambiente, la biodiversidad. Compostaje: Proceso biolgico aerbico por el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable permitiendo obtener abono (compost). Contaminacin Cruzada: Transferencia de agentes de riesgo de una fuente contaminada a otra que no los contiene, debido a la inexistente separacin o proteccin inadecuada de los productos durante el almacenamiento, malas prcticas higinicas del personal, reas deficientes de limpieza y desinfeccin, y movimiento de personal entre reas de la planta sin preservar las medidas sanitarias y de bioseguridad.

3.8.

3.9.

3.10. Efecto indeseable o Reaccin Adversa: Cualquier respuesta de un ave a un medicamento, biolgico o alimento de uso veterinario que sea nocivo para la salud del animal que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el animal para la profilaxis, el diagnstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauracin, correccin o modificacin de funciones fisiolgicas. 3.11. Enfermedad de Newcastle: Infeccin de las aves de corral causada por el virus paramixovirus aviar de serotipo 1 (PMVA-1). 3.12. Galpn: Establecimiento cerrado que aloja un grupo de aves de corral de la misma especie y edad, bajo el mismo manejo sanitario, productivo y medidas de bioseguridad comunes. 3.13. Gallinaza: Escretas de aves de postura que incluye plumas, cama y resto de alimentos y es procesado para ser utilizado como abono o acondicionador de suelo. 3.14. Granja Avcola Biosegura (GAB): Establecimiento que, en el desarrollo de la actividad avcola, mantiene las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura, procedimientos operativos estandarizados (POE) y cuya capacidad instalada permite alojar un nmero superior a doscientas (200) aves de la misma especie y tipo de explotacin. 3.15. Granja Nueva: Establecimiento construido a partir de la expedicin de la presente resolucin, donde se desarrolla una explotacin avcola biosegura 3.16. Huevo para consumo humano: Producto de la ovulacin de las aves de corral y

Hoja 4 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones otras especies de aves que sean destinadas para consumo humano. 3.17. Huevo para incubar: Huevos de aves fecundados, aptos para la incubacin y eclosin (nacimiento de aves). 3.18. Influenza Aviar: Enfermedad infecciosa de las aves de corral causada por el virus de la Influenza Aviar tipo A perteneciente a los subtipos H5 o H7 o cualquiera que cause mortalidad en al menos el 75% de los casos. 3.19. Lote de aves: Grupo de aves de la misma especie, edad y procedencia alojados en un mismo o en varios galpones, cuyo aprovechamiento sucede en el mismo momento. 3.20. Lote de vacuna: Cantidad de biolgico que se produce en un solo ciclo de fabricacin, el cual se caracteriza por su homogeneidad y se encuentra debidamente identificado por nmeros, letras o su combinacin. 3.21. Material Gentico: Huevos para incubar y aves de corral dedicadas nicamente a la produccin de los mismos, consideradas como abuelas y reproductoras 3.22. Nmero de Granja Avcola Biosegura. Serie numrica que identifica el registro otorgado por el ICA conformado por nueve (9) dgitos as: dos (2) dgitos del Departamento, tres (3) dgitos del Municipio, de conformidad con el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE y cuatro (4) dgitos del consecutivo del ICA. 3.23. Planta de Incubacin: Establecimiento destinado a la produccin de aves de un (1) da de edad, a partir de huevos para incubar. 3.24. Pollinaza: Escreta de aves de engorde que incluye plumas, cama y resto de alimentos y es procesado para ser utilizado como abono o acondicionador de suelo. 3.25. Procedimiento Operativo Estandarizado (POE): Todo procedimiento que un establecimiento lleva a cabo diariamente, antes y durante las operaciones propias de la produccin, el cual debe contar con un registro fsico y sistemtico que recopila, consigna y conserva de forma segura los datos en formatos que facilitan su consulta y verificacin. 3.26. Registro ante el ICA: Acto administrativo por el cual el ICA reconoce el cumplimiento de los requisitos, condiciones y procedimientos, exigidos para realizar la actividad avcola en el territorio nacional.

Hoja 5 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 3.27. Reproductoras: Aves de corral destinadas a la produccin de huevos para incubar que dan origen a las aves de engorde y de postura. 3.28. Sanitizacin: Tratamiento trmico aplicado a la gallinaza y pollinaza, destinado a reducir la contaminacin de estos subproductos a niveles aceptables en las etapas de almacenamiento, empaque y uso. 3.29. Tipo de explotacin avcola: Clase de explotacin de aves de una misma especie segn la lnea de produccin sea este, material gentico, aves de postura comercial o aves de engorde. CAPITULO II REGISTRO DEL PRODUCTOR AVICOLA ARTCULO 4 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR AVICOLA. Para obtener el registro de productor, quien se dedique a la produccin y comercializacin avcola; debe presentar la solicitud firmada por el representante legal o persona natural interesada ante la Subgerencia de Proteccin Animal del ICA indicando: Nombre o razn social, direccin del domicilio principal, manifestando tipo de explotacin a la que se dedica, cumpliendo los siguientes requisitos: 4.1. DOCUMENTALES: Certificado de existencia y representacin legal si es persona jurdica, si es persona natural Registro nico Tributario (RUT) o matrcula mercantil, con fecha de expedicin no mayor a noventa (90) das hbiles de presentada la solicitud ante el ICA. Cuando el productor posea material gentico aviar para la produccin de huevos frtiles y/o realice procesos de incubacin debe adicionalmente adjuntar: Copia del recibo de pago ante el ICA, por concepto de registro como productor o productor importador de lneas genticas aviares o huevos frtiles para incubacin, para quienes no estn registrados a la fecha de la vigencia de la presente resolucin. Copia de la(s) tarjeta(s) profesional(es) del Mdico(s) Veterinario(s) o Mdico(s) Veterinario(s) Zootecnista(s) que se desempea(n) como Director(es) Tcnico(s) de la empresa y del recibo de pago ante el ICA, por Inscripcin del director tcnico de empresas productoras, lneas genticas aviares o huevos frtiles para incubacin para quienes no tengan registrado Director Tcnico a la fecha de la vigencia de la presente resolucin o hayan

4.1.1.

4.1.2.

4.1.2.1.

4.1.2.2.

Hoja 6 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones cambiado el mismo. ARTCULO 5.- TRMITE DEL REGISTRO DE PRODUCTOR AVICOLA. El ICA en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud (la cual podr ser radicada en cualquiera de las oficinas del ICA), revisar los requisitos de informacin y documentos relacionados en el artculo anterior y exigir al interesado cuando haya lugar a ello, aclarar la informacin, para lo cual podr conceder un plazo mximo hasta de quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud. Vencido este trmino si el interesado no ha aclarado la informacin o enviado los documentos requeridos, la solicitud de registro se considerar desistida, sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud. Mediante comunicacin escrita se le informara al solicitante del desistimiento de la solicitud y se le adjuntara la documentacin presentada. ARTCULO 6.- EXPEDICIN DEL REGISTRO DE PRODUCTOR AVICOLA. Cumplidos los requisitos exigidos en los artculos anteriores, el ICA en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles siguientes a la revisin documental segn el trmite descrito, se expedir mediante resolucin motivada el registro como productor avcola y/o productor de material gentico aviar. El Registro tendr vigencia indefinida sujeta a las modificaciones y disposiciones de la presente resolucin. ARTCULO 7.- MODIFICACIN DEL REGISTRO DE PRODUCTOR AVICOLA. El productor avcola deber solicitar la modificacin del registro mediante oficio firmado por el representante legal o persona natural interesada, cumpliendo los requisitos exigidos en el Numeral 4 y 5 de la presente resolucin dentro de los diez (10) das siguientes al cambio, por: 7.1. 7.2. 7.3. Modificacin de la razn social. Cambio direccin de domicilio principal. Cambio de tipo de explotacin avcola.

La modificacin finalizara con la expedicin de un acto administrativo (resolucin) motivado que no modificara el nmero de la resolucin que otorg el registro de productor. ARTCULO 8.- CANCELACION DEL REGISTRO DE PRODUCTOR: El registro podr ser cancelado: 8.1. A solicitud del titular, o

Hoja 7 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 8.2. De oficio por el ICA, por el incumplimiento de cualquier requisito establecido en la presente resolucin.

PARGRAFO.- Se entiende que la cancelacin del registro como productor, implica la cancelacin del registro de las granjas avcolas bioseguras y/o plantas de incubacin, la licencia de venta de los productos registrados ante el ICA cuando aplique. ARTCULO 9.- OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL REGISTRO DE PRODUCTOR: El titular del registro de productor mantiene como obligaciones, las siguientes: 9.1. OBLIGACIONES GENERALES: Obtener el registro ante el ICA de las granjas avcolas bioseguras y/o plantas de incubacin que tenga en produccin, dentro de los seis (6) meses, posterior al registro de productor. Suministrar al ICA la informacin sanitaria y tcnica que solicite. Permitir la entrada de los funcionarios del ICA, para el cumplimiento de sus funciones de Inspeccin, Vigilancia y Control Sanitario. Cumplir las normas contenidas en la presente resolucin, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Informar al ICA cualquier cambio o modificacin a la informacin que dio lugar al registro. Notificar al ICA la presencia de cuadros respiratorios o sndromes neurolgicos y cuadros diarreicos compatibles con enfermedades de control oficial y cuando se presenten efectos indeseables o reaccin adversa, asociados al uso de un insumo veterinario, en las GAB y/o plantas de incubacin registradas.

9.1.1.

9.1.2. 9.1.3.

9.1.4.

9.1.5.

9.1.6.

9.2.

OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TITULAR DEL REGISTRO DE PRODUCTOR DE MATERIAL GENTICO AVIAR Y/O INCUBADOR: adems de las anteriores obligaciones el titular del registro de productor de material gentico y/o incubador debe: Comunicar por escrito el cambio y/o inscripcin de un nuevo director tcnico, previo cumplimiento de los requisitos estipulados para tal fin, dentro de los veinte (20) das hbiles posteriores al cambio,

9.2.1.

Hoja 8 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 9.2.2. En caso de prestar el servicio de incubacin a empresas o personas naturales, reportar al ICA cada seis (6) meses el listado de estas. 9.2.3. Adquirir las aves de un (1) da o huevos para incubacin de empresas e incubadoras nacionales registradas como productoras de material gentico aviar, o extranjeras habilitadas para la importacin por parte del ICA. Obtener, la licencia de venta para comercializar material gentico aviar y huevo para incubar. CAPITULO III DEL MATERIAL GENTICO AVIAR ARTCULO 10- REQUISITOS NECESARIOS PARA OBTENER EL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. Para obtener el registro de granja avcola biosegura (GAB) de material gentico, el productor registrado ante el ICA, debe solicitarlo ante la Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, o quien haga sus veces, cumpliendo los requisitos y condiciones que se relacionan a continuacin: 10.1. REQUISITOS DOCUMENTALES: 10.1.1. Solicitud escrita que contenga la siguiente informacin general: nombre de la GAB, ubicacin (departamento, municipio, vereda), capacidad instalada, nmero de galpones de la GAB de material gentico, lneas de material gentico (abuelas o reproductoras). Certificado de Existencia y Representacin Legal si es persona jurdica, o si es persona natural Registro nico Tributario (RUT) o Matrcula Mercantil expedido por la Cmara de Comercio con fecha de expedicin no mayor a noventa (90) das calendario previos a la presentacin de la solicitud ante el ICA. Documento que acredite propiedad, posesin o tenencia de la GAB de material gentico. Copia de la tarjeta profesional del Mdico Veterinario o Mdico Veterinario Zootecnista que se desempee como Director Tcnico de la(s) granja(s) responsable del manejo sanitario y prescripcin de medicamentos. Para granjas nuevas debe tener el certificado de uso del suelo expedido por la administracin municipal correspondiente.

9.2.4.

10.1.2.

10.1.3.

10.1.4.

10.1.5.

Hoja 9 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 10.2. REQUISITOS DE BIOSEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA: 10.2.1. 10.2.2. La distancia entre galpones debe ser mnimo el ancho de cada galpn. La distancia del galpn al cerco perimetral debe ser superior o igual a quinientos (500) metros. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva, al cerco perimetral de otras GAB y plantas de incubacin debe ser superior o igual a un (1) km. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva, al lindero de basureros municipales, rellenos sanitarios, plantas de beneficio, centros de acopio de gallinaza y/o pollinaza y todas aquellas industrias o explotaciones que generen contaminacin o aumenten los factores de riesgo para la presentacin de enfermedades aviares debe ser superior o igual a tres (3) km. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva, al lindero de granjas porccolas debe ser superior o igual a quinientos (500) metros. Tener un cerco perimetral que impida el libre trnsito de personas, vehculos y animales ajenos a la granja. Tener sealizada cada rea de la Granja Avcola Biosegura. Delimitar claramente la zona sucia de la limpia, para seguir un orden lgico, secuencial y unidireccional, de tal forma que se evite la contaminacin cruzada. Contar con un rea destinada al manejo y disposicin de la mortalidad, con la infraestructura adecuada dependiendo del sistema utilizado, distante del rea de galpones.

10.2.3.

10.2.4.

10.2.5.

10.2.6.

10.2.7. 10.2.8.

10.2.9.

10.2.10. Contar con reas delimitadas para el almacenamiento del alimento el cual debe estar sobre estibas y retirado de la pared, en condiciones de temperatura y humedad, exceptuando las granjas que utilizan tolvas o silos. 10.2.11. Cumplir y contar con los procedimientos operativos estandarizados (POE), conforme al anexo 1 de la presente resolucin 10.2.12. Cumplir y contar con los registros actualizados de los POE, manteniendo el archivo de estos como mnimo un ao (1), conforme al anexo 1 de la presente resolucin.

Hoja 10 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 10.2.13. Contar con al menos una unidad sanitaria independiente, elaborada en un material de fcil limpieza y desinfeccin, la cual debe constar de vestier, ducha y sanitario, con capacidad para el nmero habitual de personas que ingresan a la GAB, manteniendo un flujo lgico, secuencial y unidireccional, as: 10.2.13.1. rea sucia, en la que se guarde la ropa de calle. 10.2.13.2. rea intermedia, donde se ubica la ducha 10.2.13.3. rea limpia, donde se encuentre la dotacin de ropa y calzado de uso exclusivo al interior de la granja. 10.2.14. Contar con reas separadas fsicamente que estn elaboradas en materiales resistentes a la corrosin, no absorbentes, de fcil limpieza y desinfeccin, con destino a: 10.2.14.1. Almacenamiento de insumos veterinarios. 10.2.14.2. Almacenamiento y tratamiento de agua. 10.2.14.3. Bodega de equipos. 10.2.14.4. Disposicin de desechos. 10.2.14.5. Cabina de desinfeccin con puerta de ingreso en la zona sucia y puerta de salida en la zona limpia. 10.2.14.6. Almacenamiento, clasificacin y embalaje de los huevos. 10.2.14.7. reas administrativas y sociales. PARGRAFO TRANSITORIO 1: Para el registro de las granjas que tengan certificacin de bioseguridad vigente, slo deben presentar los requisitos contemplados en los numerales 10.1.1, 10.1.2 y 10.1.3, sin que sea necesaria la visita tcnica de verificacin. La entrega de esta documentacin no podr exceder un trmino mximo de sesenta (60) das hbiles contados a partir de la publicacin de la presente resolucin. PARAGRAFO 1.- En todos los casos, las distancias se medirn en lnea recta desde la parte ms colindante del cerco perimetral de la granja nueva al lindero ms colindante de las instalaciones descritas en el presente artculo. PARGRAFO 2.- Las granjas construidas antes de la expedicin de la presente resolucin,

Hoja 11 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones no requieren el cumplimiento los requisitos contemplados en los numeral 10.2.1 al 10.2.5, del presente artculo. ARTCULO 11.- TRMITE DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. El ICA en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud, revisar los requisitos de informacin y documentos relacionados en el artculo 10, exigiendo al interesado cuando haya lugar a ello, aclarar la informacin o allegar documentos adicionales, para lo cual podr conceder un plazo mximo hasta de quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin. Vencido este trmino si el interesado no ha aclarado la informacin o enviado los documentos requeridos, la solicitud de registro se considerar desistida, sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud. Mediante comunicacin escrita se le informara al solicitante del desistimiento de la solicitud y se le adjuntara la documentacin presentada. ARTCULO 12.- VISITA TCNICA DE VERIFICACIN DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. El cumplimiento de los requisitos mencionados en el artculo 10, se verificar mediante visita tcnica que realicen profesionales del ICA, la cual se programar en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la aprobacin documental de los requisitos, comunicndosele por escrito al interesado. Una vez realizada la visita tcnica se elaborar un acta que deber ser suscrita por el ICA y por la persona responsable de la visita, dndose concepto de favorable, rechazado, aplazado. Ser concepto rechazado, cuando existan motivos de orden tcnico que no hagan viable el otorgamiento del registro, se proceder mediante oficio a la devolucin de la solicitud del mismo con sus respectivos anexos dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, sin perjuicio de que pueda realizar una nueva solicitud con el lleno de todos los requisitos aqu exigidos. Ser concepto aplazado, si como resultado de la visita tcnica se establecieron observaciones, las cuales se deben plasmar en el acta y se comunicara en esta misma al interesado, que cuenta con un plazo mximo de cuarenta y cinco (45) das hbiles para la correccin de las observaciones, lo cual deber ser comunicado al instituto, por escrito. Si realizada la visita de verificacin por parte del ICA, el solicitante no ha dado cumplimiento a la o las observaciones dentro del trmino mencionado, se considerar desistida la solicitud procediendo mediante oficio a la devolucin de la misma con sus respectivos anexos dentro

Hoja 12 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones de los quince (15) das hbiles siguientes, sin perjuicio de que pueda realizar una nueva solicitud con el lleno de todos los requisitos aqu exigidos. Si el concepto es favorable se proceder a la expedicin del registro. ARTCULO 13.- EXPEDICIN DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. Cumplidos los requisitos exigidos en los artculos anteriores, el ICA en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles siguientes a la emisin del concepto favorable del trmite expedir mediante resolucin motivada el registro con su respectivo nmero de granja avcola biosegura (GAB) de material gentico aviar. El Registro tendr vigencia indefinida sujeta a las modificaciones y disposiciones de la presente resolucin. ARTCULO 14.- MODIFICACIN DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. El titular del registro de GAB de material gentico deber solicitar la modificacin del mismo, cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias: 14.1. Modificacin de la capacidad instalada. 14.2. Cambio en el tipo de explotacin 14.3. Cambio de razn social Para los casos de los numerales 14.1. y 14.2., se debe realizar visita de verificacin; el proceso de modificacin finalizara con la expedicin de un acto administrativo (resolucin) motivado que no modificar el nmero del registro de la GAB de material gentico aviar. ARTCULO 15.- CANCELACION DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. El registro podr ser cancelado: 15.1. A solicitud del titular, o 15.2. De oficio por el incumplimiento de cualquier requisito establecido en la presente resolucin, o aquella que la modifique o sustituya. ARTCULO 16.- OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. El titular del registro mantiene como obligaciones, las siguientes: 16.1. Mantener las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del registro de la GAB de material gentico.

Hoja 13 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 16.2. Adquirir las aves de un da de edad de productores avcolas de material gentico que estn registrados ante el ICA. 16.3. Mantener la dotacin (overoles y botas) para el personal que labora en las la GAB de material gentico y los visitantes. 16.4. Mantener la GAB de material gentico libre de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho. 16.5. Asegurar que las estaciones de limpieza y desinfeccin de calzado, tales como lavabotas y pocetas, estn ubicadas de forma que todo el personal que ingrese a las instalaciones tenga la obligacin de pasar por ellas. 16.6. Mantener las mallas de los galpones y bodegas en buen estado a fin de impedir el ingreso de aves ajenas a la explotacin, roedores y otros animales. 16.7. Empacar y transportar los huevos en bandejas de material desechable nuevo o en bandejas plsticas lavadas y desinfectadas. 16.8. Transportar aves en guacales lavados y desinfectados. 16.9. Desinfectar las cajas de cartn utilizadas en el transporte de las aves de un (1) da de edad antes de su disposicin final. 16.10. Conservar el agua en tanques tapados y en materiales que faciliten su limpieza. 16.11. Restringir el trnsito a las reas de produccin a los perros guardianes. 16.12. Manejar las aves teniendo en cuenta parmetros mnimos de bienestar animal, entre otros: suministro de agua y alimento en cantidades necesarias, temperatura ambiental indicada para la produccin y evitar el maltrato, dolor y estrs de las aves. 16.13. Cumplir con la reglamentacin que exista en materia avcola. ARTCULO 17.- PROHIBICIONES DEL TITULAR DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE MATERIAL GENTICO AVIAR. El titular del registro mantiene como prohibiciones, las siguientes: 17.1. Reutilizar los empaques de alimento y las cajas de cartn del transporte de pollitos de un da.

Hoja 14 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 17.2. Transportar y/o comercializar la mortalidad de las granjas sin tratamiento, salvo autorizacin expedida por el ICA. 17.3. Transportar y/o comercializar la gallinaza o pollinaza sin sanitizar, salvo autorizacin expedida por el ICA. 17.4. Tener especies de animales diferentes a las autorizadas en el registro GAB, excepto los perros guardianes. ARTCULO 18- REQUISITOS NECESARIOS PARA OBTENER EL REGISTRO DE LAS DE PLANTAS DE INCUBACIN. Para obtener el registro de plantas de incubacin, el productor registrado ante el ICA, debe solicitarlo ante la Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, o quien haga sus veces, cumpliendo los requisitos y condiciones que se relacionan a continuacin: 18.1. REQUISITOS DOCUMENTALES 18.1.1. Solicitud escrita que contenga la siguiente informacin general: nombre de la planta de incubacin, ubicacin (departamento, municipio, vereda), especie de aves y capacidad instalada de la planta de incubacin. Certificado de Existencia y Representacin Legal si es persona jurdica, o si es persona natural Registro nico Tributario (RUT) o Matrcula Mercantil expedida por la Cmara de Comercio con fecha de expedicin no mayor a noventa (90) das calendario previos al momento de presentar la solicitud ante el ICA. Documento que acredite propiedad, posesin o tenencia de la planta de incubacin. Copia de la tarjeta profesional del Mdico Veterinario o Mdico Veterinario Zootecnista que se desempee como Director Tcnico de la(s) planta(s).

18.1.2.

18.1.3.

18.1.4.

18.2. REQUISITOS DE BIOSEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA: 18.2.1. La distancia de la instalacin al cerco perimetral debe ser superior o igual a cincuenta (50) metros. La distancia del cerco perimetral de la instalacin, al cerco perimetral de otras plantas de incubacin y GAB debe ser superior o igual a un (1) km. La distancia del cerco perimetral de la instalacin, al lindero ms cercano a basureros municipales, rellenos sanitarios, plantas de beneficio, centros de

18.2.2.

18.2.3.

Hoja 15 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones acopio de gallinaza y/o pollinaza y todas aquellas industrias o explotaciones que generen contaminacin o aumenten los factores de riesgo para la presentacin de enfermedades aviares debe ser superior o igual a tres (3) km. 18.2.4. La distancia ms cercana del cerco perimetral de la instalacin al cerco perimetral de granjas porcicolas debe ser superior o igual a un (1) km. Tener un cerco perimetral que impida el libre trnsito de personas, vehculos y animales ajenos a la planta de incubacin. Tener sealizada cada rea de la planta. Delimitar claramente la zona sucia de la limpia, para seguir un orden lgico, secuencial y unidireccional, de tal forma que se evite la contaminacin cruzada. Cumplir y contar con los procedimientos operativos estandarizados (POE), conforme al anexo 2 de la presente resolucin Cumplir y contar con los registros actualizados de los POE, manteniendo el archivo de estos como mnimo un ao (1), conforme al anexo 2 de la presente resolucin. Contar con al menos una unidad sanitaria independiente, elaborada en un material de fcil limpieza y desinfeccin, la cual debe constar de vestier, ducha y sanitario con capacidad para el nmero habitual de personas que ingresan a la planta de incubacin, manteniendo un flujo lgico, secuencial y unidireccional, as:

18.2.5.

18.2.6. 18.2.7.

18.2.8.

18.2.9.

18.2.10.

18.2.10.1. rea sucia, en la que se guarde la ropa de calle. 18.2.10.2. rea intermedia, donde se ubica ducha 18.2.10.3. rea limpia, donde se encuentre la dotacin de ropa y calzado de uso exclusivo dentro de la planta de incubacin 18.2.11. Contar con las siguientes reas separadas fsicamente que estn elaboradas en materiales resistentes a la corrosin, no absorbentes, de fcil limpieza y desinfeccin:

18.2.11.1. Recepcin, almacenamiento y clasificacin del huevo para incubar.

Hoja 16 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 18.2.11.2. Despacho de pollitos de un da. 18.2.11.3. Lavado y desinfeccin de equipos. 18.2.11.4. Insumos veterinarios. 18.2.11.5. Almacenamiento y tratamiento de agua. 18.2.11.6. Bodega de equipos. 18.2.11.7. Disposicin de desechos. 18.2.11.8. Cabina de desinfeccin con un flujo secuencial. 18.2.11.9. Procesos administrativos y sociales. 18.2.11.10. Salas para: A) B) C) D) Incubadoras. Nacedoras. Clasificacin y empaque. Preparacin y almacenamiento de biolgicos.

PARAGRAFO 1.- En todos los casos, las distancias se medirn en lnea recta desde la parte ms colindante del cerco perimetral de la planta de incubacin al lindero ms colindante de las instalaciones descritas en el presente artculo. PARGRAFO 2.- Las plantas de incubacin construidas antes de la expedicin de la presente resolucin, no requieren el cumplimiento los requisitos contemplados en los numeral 18.2.1 al 18.2.4, del presente artculo. ARTCULO 19.- TRMITE DEL REGISTRO DE LAS DE PLANTAS DE INCUBACIN. El ICA en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud, revisar los requisitos de informacin y documentos relacionados en el artculo 18, exigiendo al interesado cuando haya lugar a ello, aclarar la informacin o allegar documentos adicionales, para lo cual podr conceder un plazo mximo hasta de quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin. Vencido este trmino si el interesado no ha aclarado la informacin o enviado los documentos requeridos, la solicitud de registro se considerar desistida, sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud. Mediante comunicacin escrita se le informara al solicitante del desistimiento de la solicitud y se le adjuntara la documentacin

Hoja 17 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones presentada. ARTCULO 20.- VISITA TCNICA DE VERIFICACIN DE LAS DE PLANTAS DE INCUBACIN. El cumplimiento de los requisitos mencionados en el artculo 18, se verificar mediante visita tcnica que realicen profesionales del ICA, la cual se programar en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la aprobacin documental de los requisitos, comunicndosele por escrito al interesado. Una vez realizada la visita tcnica se elaborar un acta que deber ser suscrita por el ICA y por la persona responsable de la visita, dndose concepto de favorable, rechazado, aplazado. Ser concepto rechazado, cuando existan motivos de orden tcnico que no hagan viable el otorgamiento del registro, se proceder mediante oficio al rechazo del mismo con sus respectivos anexos dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, sin perjuicio de que pueda realizar una nueva solicitud con el lleno de todos los requisitos aqu exigidos. Ser concepto aplazado, si como resultado de la visita tcnica se establecieron observaciones, las cuales se deben plasmar en el acta y se comunicara en esta misma al interesado, que cuenta con un plazo mximo de cuarenta y cinco (45) das hbiles para la correccin de las observaciones, lo cual deber ser comunicado al instituto, por escrito. Si realizada la visita de verificacin por parte del ICA, el solicitante no ha dado cumplimiento a la o las observaciones dentro del trmino mencionado, se considerar desistida la solicitud procediendo mediante oficio a la devolucin de la misma con sus respectivos anexos dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, sin perjuicio de que pueda realizar una nueva solicitud con el lleno de todos los requisitos aqu exigidos. Si el concepto es favorable se proceder a la expedicin del registro. ARTCULO 21.- EXPEDICIN DEL REGISTRO DE LAS DE PLANTAS DE INCUBACIN. Cumplidos los requisitos exigidos en los artculos anteriores, el ICA en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles siguientes a la emisin del concepto favorable del trmite expedir mediante resolucin motivada el registro con su respectivo nmero de plantas de incubacin. El Registro tendr vigencia indefinida sujeta a las modificaciones y disposiciones de la presente resolucin. ARTCULO 22.- MODIFICACIN DEL REGISTRO DE LAS DE PLANTAS DE INCUBACIN. El titular del registro de la planta de incubacin deber solicitar la modificacin del mismo, cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias: 22.1. Modificacin de la capacidad instalada.

Hoja 18 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 22.2. Cambio de razn social Para el caso del numeral 22.1., se debe realizar visita de verificacin; el proceso de modificacin finalizara con la expedicin de un acto administrativo (resolucin) motivado que no modificara el nmero del registro de la planta de incubacin. ARTCULO 23.- CANCELACION DEL REGISTRO DE LAS DE PLANTAS DE INCUBACIN. El registro podr ser cancelado: 23.1. A solicitud del titular, o 23.2. De oficio por el incumplimiento de cualquier requisito establecido en la presente resolucin. ARTCULO 24.- OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL REGISTRO LA PLANTA DE INCUBACIN: El titular del registro mantiene como obligaciones, las siguientes: 24.1. Expedir la certificacin de vacunacin realizada en la planta de incubacin, que incluya nombre de la vacuna, cepa utilizada, dosis aplicada, fecha de vacunacin firmada por el mdico veterinario o mdico veterinario zootecnista responsable del manejo sanitario y prescripcin de medicamentos. 24.2. Notificar al ICA la presencia de cuadros respiratorios, sndromes neurolgicos y cuadros diarreicos compatibles con enfermedades de control oficial y cuando se presenten efectos indeseables asociados al uso de un insumo veterinario. 24.3. Descartar aves de un da de edad que presenten anomalas, defectos o que no renan las caractersticas fsicas que aseguren su desempeo productivo. 24.4. Mantener la dotacin (ropa y calzado) para el personal que labora en la planta de incubacin y los visitantes. 24.5. Mantener la planta de incubacin libre de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho. 24.6. Asegurar que las estaciones de limpieza y desinfeccin de calzado, estn ubicadas de forma que todo el personal que ingrese a las instalaciones tenga la obligacin de pasar por ellas. 24.7. Mantener las instalaciones en buen estado a fin de impedir el ingreso de aves ajenas a la planta, roedores y otros animales.

Hoja 19 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 24.8. Empacar y transportar los pollitos de un da en cajas de material desechable nuevo o en bandejas plsticas lavadas y desinfectadas. 24.9. Conservar el agua en tanques tapados y en materiales que faciliten su limpieza. 24.10. Cumplir con la reglamentacin que exista en materia avcola. ARTCULO 25.- PROHIBICIONES DEL TITULAR DEL REGISTRO DE LA PLANTA DE INCUBACIN: El titular del registro mantiene como prohibiciones, las siguientes: 25.1. Prestar el servicio de incubacin de material gentico que proceda de granjas avcolas que no se encuentren registradas ante el ICA, as como de empresas en el exterior que no se encuentren habilitadas para la importacin. 25.2. Reutilizar las cajas de cartn de transporte de pollito de un da. 25.3. Tener otras especies de animales, excepto los perros guardianes. 25.4. Comercializar pollitos machos de las lneas de postura. 25.5. Distribuir aves de un da a granjas avcolas que no cuenten con el registro GAB, as como a establecimientos de comercio de insumos agropecuarios que no estn registrados ante el ICA. ARTICULO 26.- FACULTAD PARA IMPORTAR. Cuando el productor de material gentico aviar, obtenga el (los) registro (s) de la (s) granja (s) avcola (s) biosegura (s) de material gentico aviar y/o planta (s) de incubacin, podr importar huevos frtiles y aves con destino a la reproduccin, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el ICA en materia de importacin de animales y sus productos. ARTCULO 27.- REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA LICENCIA DE VENTA PARA COMERCIALIZAR MATERIAL GENTICO AVIAR: Para obtener la licencia de venta de material gentico aviar, la persona natural o jurdica registrado ante el ICA como productor avcola de material gentico, deber solicitarla ante la Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, o quien haga sus veces, cumpliendo los requisitos y condiciones que se relacionan a continuacin: 27.1. Solicitud escrita que contenga la siguiente informacin general: nmero de la resolucin que otorg el registro como productor avcola de material gentico, nombre o razn social, direccin del domicilio principal, firmada por el representante legal o persona natural interesada.

Hoja 20 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 27.2. Autorizacin de la Casa Genetista o del proveedor de la lnea legalmente autorizado por sta, para la obtencin de la licencia de venta y comercializacin de sus productos en el pas que indique si se trata de aves abuelas, reproductoras, pollito de engorde y/o pollita de postura con las caractersticas fenotpicas y genotpicas propias de la lnea y que estn libres de anomalas o defectos. 27.3. Documento expedido por la casa genetista o del proveedor de la lnea legalmente autorizado por sta, que soporte la garanta sanitaria y de pureza y sexaje, de los productos a comercializar. 27.4. Descripcin de los empaques que se utilicen en el proceso de comercializacin, que incluya clase de material de la caja y tipo de cierre. 27.5. Presentacin de las artes finales del rotulado el cual debe incluir: a) Nombre comercial de las aves; b) Nombre y direccin del productor y nmero de licencia de venta; c) Nmero del lote; d) Nombre de la lnea o variedad de las aves; e) Fecha de nacimiento; f) Sexo; g) Nmero de unidades por empaque; h) Nombre y nmero de registro de la planta incubadora o de la GAB productora de material gentico. 27.6. Copia del recibo de pago de la tarifa correspondiente a la licencia de venta de productos veterinarios. ARTCULO 28.- TRMITE DE LA SOLICITUD DE LA LICENCIA DE VENTA. El ICA en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud, revisar los requisitos de informacin y documentos relacionados en el artculo anterior y exigir al interesado cuando haya lugar a ello, aclarar la informacin o allegar documentos adicionales, para lo cual podr conceder un plazo mximo hasta de quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin. Vencido este trmino si el interesado no ha aclarado la informacin o enviado los documentos requeridos, la solicitud de registro se considerar desistida, sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud. Mediante comunicacin escrita se le informara al solicitante del desistimiento de la solicitud y se le adjuntara la documentacin presentada. ARTCULO 29.- EXPEDICIN DE LA LICENCIA DE VENTA.- Cumplidos los requisitos exigidos en los artculos 27 de la presente resolucin, el ICA en un plazo no mayor a treinta (30) das habiles siguientes a la revisin documental se expedir mediante forma impresa en papel de seguridad la licencia de venta, sta tendr una vigencia de tres (3) aos sujeta a renovacin y/o modificacin.

Hoja 21 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones ARTCULO 30.- RENOVACIN DE LA LICENCIA DE VENTA.- El titular del registro debe solicitar su renovacin antes de los treinta (30) das habiles de la fecha de vencimiento de la licencia de venta, para lo cual tendr que actualizar la informacin y documentacin que se requiera conforme a lo establecido en el artculo 27. ARTCULO 31.- MODIFICACIN DE LA LICENCIA DE VENTA.- La licencia de venta surtir modificacin en los casos descritos en el presente artculo y se realizara por medio de solicitud escrita, anexando la documentacin requerida dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la modificacin cuando: 31.1. Exista cambio en la razn social del titular de la licencia de venta, adems de la solicitud y el recibo de pago correspondiente de acuerdo a la tarifa vigente, se anexara Certificado de Existencia y Representacin Legal si es persona jurdica, o si es persona natural Registro nico Tributario (RUT) o Matrcula Mercantil expedida por la Cmara de Comercio con fecha de expedicin no mayor a noventa (90) das calendario previos al momento de presentar la solicitud ante el ICA. 31.2. Cambio del pas de origen del producto, adems de la solicitud y el recibo de pago correspondiente de acuerdo a la tarifa vigente, se anexara documento expedido por la Casa Genetista o por el proveedor de la lnea legalmente autorizado por sta, donde informe el nuevo pas de origen ARTCULO 32.- CANCELACIN DE LA LICENCIA: La licencia de venta de producto avcola ser cancelado: 32.1. A solicitud del titular, o 32.2. De oficio por el incumplimiento de cualquier requisito establecido en la presente resolucin o aquella que la modifique o sustituya. PARGRAFO: La cancelacin del registro de productor implica la cancelacin inmediata de la licencia de venta de sus productos. ARTCULO 33 - OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA DE VENTA: El titular de la licencia de venta est obligado a: 33.1. Garantizar la calidad de las aves de un (1) da de edad y del huevo para incubar de acuerdo a lo establecido por la casa matriz o productora de la lnea pura o cruce de aves. 33.2. Comercializar el producto con los empaques y rotulado aprobados por el ICA en la correspondiente licencia.

Hoja 22 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 33.3. Garantizar que las aves se encuentran libres de Pullorosis, Tifosis y Micoplasmosis; tambin que procedan de madres vacunadas contra tremor epidmico y que el producto fue vacunado contra enfermedad de Marek. 33.4. Garantizar que las aves de un (1) da de edad poseen las caractersticas genotpicas y fenotpicas propias de la lnea o cruce, y sean libres de anomalas o defectos. 33.5. Comercializar el producto avcola a GABs y/o planteles registrados ante el ICA. 33.6. Notificar al ICA la presencia de cuadros respiratorios, sndromes neurolgicos y cuadros diarreicos compatibles con enfermedades de control oficial.

CAPTULO IV GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE ARTCULO 34.- REQUISITOS PARA EL REGISTRO GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE: Para obtener el registro de granja avcola biosegura (GAB) de aves de postura o engorde, el productor registrado ante el ICA, debe solicitarlo ante la Gerencia Seccional del ICA de la jurisdiccin en la cual se encuentre ubicada la GAB, cumpliendo con los requisitos y condiciones relacionados a continuacin: 34.1. REQUISITOS DOCUMENTALES: 34.1.1. Solicitud escrita que contenga la siguiente informacin general: nombre de la GAB, ubicacin (departamento, municipio, vereda), capacidad instalada, nmero de galpones, tipo de explotacin, especie de aves de la GAB. Certificado de Existencia y Representacin Legal si es persona jurdica, o si es persona natural Registro nico Tributario (RUT) o Matrcula Mercantil expedida por la Cmara de Comercio con una vigencia no mayor a noventa (90) das calendario previos a la presentacin de la solicitud ante el ICA. Copia de la tarjeta profesional del Mdico Veterinario o Mdico Veterinario Zootecnista que se desempee como responsable del manejo sanitario y prescripcin de medicamentos de la GAB Documento que acredite la propiedad, posesin o tenencia de la granja. Para granjas nuevas, debe tener el certificado de uso del suelo expedido por la administracin municipal correspondiente.

34.1.2.

34.1.3.

34.1.4. 34.1.5.

Hoja 23 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 34.2. REQUISITOS DE BIOSEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA: 34.2.1. 34.2.2. La distancia entre galpones debe ser mnimo el ancho de cada galpn. La distancia del galpn al cerco perimetral debe ser superior o igual a cincuenta (50) metros. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva al cerco perimetral de otras granjas de aves de postura y engorde debe ser superior o igual a quinientos (500) metros. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva al cerco perimetral de granjas de material gentico aviar y plantas de incubacin debe ser superior o igual a un (1) Km. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva, al lindero de basureros municipales, rellenos sanitarios, plantas de beneficio, centros de acopio de gallinaza y/o pollinaza y todas aquellas industrias o explotaciones que generen contaminacin o aumenten los factores de riesgo para la presentacin de enfermedades aviares debe ser superior o igual a tres (3) km. La distancia del cerco perimetral de la granja nueva al lindero porccolas debe ser superior o igual a quinientos (500) metros. de granjas

34.2.3.

34.2.4.

34.2.5.

34.2.6.

34.2.7.

Tener un cerco perimetral que impida el libre trnsito de personas, vehculos y animales ajenos a la granja. Tener sealizada cada rea de la GAB de postura o engorde. Delimitar claramente la zona sucia de la limpia, para seguir un orden lgico, secuencial y unidireccional, de tal forma que se evite la contaminacin cruzada.

34.2.8. 34.2.9.

34.2.10. Contar con un rea destinada al manejo y disposicin de la mortalidad, con la infraestructura adecuada dependiendo del sistema utilizado, distante del rea de galpones. 34.2.11. Contar con reas delimitadas para el almacenamiento del alimento el cual debe estar en tolvas o silos y/o sobre estibas y retirado de la pared, en adecuadas condiciones de temperatura y humedad. 34.2.12. Cumplir y contar con los procedimientos operativos estandarizados (POE),

Hoja 24 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones conforme al anexo 3 de la presente resolucin 34.2.13. Cumplir y contar con los registros actualizados de los POE, manteniendo el archivo de estos como mnimo un ao (1), conforme al anexo 3 de la presente resolucin. 34.2.14. Contar con al menos una unidad sanitaria elaborada en un material de fcil limpieza y desinfeccin, independiente, la cual debe constar de vestier, ducha y sanitario con capacidad para el nmero habitual de personas que ingresan a la GAB de postura y engorde, manteniendo un flujo lgico, secuencial y unidireccional, as: 34.2.14.1. rea sucia, en la que se guarde la ropa de calle. 34.2.14.2. rea intermedia, donde se ubica la ducha 34.2.14.3. rea limpia, donde se encuentre la dotacin de ropa y calzado de uso exclusivo dentro de la granja. 34.2.15. Contar con reas separadas fsicamente que estn elaboradas en materiales resistentes a la corrosin, no absorbentes, de fcil limpieza y desinfeccin, con destino a: 34.2.15.1. Almacenamiento de insumos veterinarios. 34.2.15.2. Almacenamiento y tratamiento de agua. 34.2.15.3. Bodega de equipos. 34.2.15.4. Disposicin de desechos. 34.2.15.5. Cabina de desinfeccin con puerta de ingreso en la zona sucia y puerta de salida en la zona limpia. 34.2.15.6. Almacenamiento, clasificacin y embalaje de los huevos. 34.3. REQUISITOS ESPECIALES DE INFRAESTRUCTURA PARA LAS REAS DE CLASIFICACIN, ALMACENAMIENTO, EMPAQUE, EMBALAJE Y DESPACHO DE HUEVOS PARA CONSUMO HUMANO EN GAB DE POSTURA. Adems de los requisitos anteriores como requisitos especiales de infraestructura las reas descritas en el presente numeral deben contar con:

Hoja 25 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 34.3.1. reas independientes de los galpones de produccin. 34.3.2. Techos, techos falsos, puertas, paredes y dems instalaciones en materiales resistentes y con acabados sanitarios que impidan la acumulacin de suciedad y los desprendimientos de partculas. . Pisos en materiales resistentes y con acabados sanitarios, con una pendiente que facilite el desage hacia los sifones. stos sifones deben estar protegidos impidiendo el ingreso de plagas. Espacio entre las puertas exteriores y los pisos impidan el ingreso de plagas. Ventanas y dems aberturas, diseadas de tal forma que impidan la acumulacin de suciedad, faciliten su limpieza, desinfeccin y eviten el ingreso de plagas. Sealizacin de cada rea o seccin en cuanto a accesos, circulacin, servicios, seguridad, entre otros. Avisos alusivos a las buenas prcticas y su obligatoriedad, durante la manipulacin de los alimentos, ubicados en sitios estratgicos. Ventilacin natural o artificial en todas las reas o secciones. Un sistema para el lavado, desinfeccin y secado de manos, dentro del rea de clasificacin de huevo.

34.3.3.

34.3.4. 34.3.5.

34.3.6.

34.3.7.

34.3.8. 34.3.9.

34.3.10. Iluminacin natural y/o artificial permita el normal desarrollo de las actividades. Las lmparas deben estar protegidas para evitar la contaminacin del huevo, en caso de ruptura o cualquier accidente. 34.3.11. Destinar un rea exclusiva para el producto rechazado. PARGRAFO TRANSITORIO 1: Para el registro de las granjas que tengan certificacin de bioseguridad vigente, slo deben presentar los requisitos contemplados en los numerales 34.1.1, 34.1.2 y 34.1.3, sin que sea necesaria la visita tcnica de verificacin. La entrega de esta documentacin no podr exceder un trmino mximo de sesenta (60) das hbiles contados a partir de la publicacin de la presente resolucin. PARAGRAFO 1.- En todos los casos, las distancias se medirn en lnea recta desde la parte ms colindante del cerco perimetral de la granja nueva al lindero ms colindante de las instalaciones descritas en el presente artculo.

Hoja 26 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones PARGRAFO 2.- Las granjas construidas antes de la expedicin de la presente resolucin, no requieren el cumplimiento los requisitos contemplados en los numeral 34.2.1 al 34.2.6, del presente artculo. ARTCULO 35.- TRMITE DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE. El ICA en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud, revisar los requisitos de informacin y documentos relacionados en el artculo 34, exigiendo al interesado cuando haya lugar a ello, aclarar la informacin o allegar documentos adicionales, para lo cual podr conceder un plazo mximo hasta de quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin. Vencido este trmino si el interesado no ha aclarado la informacin o enviado los documentos requeridos, la solicitud de registro se considerar desistida, sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud. Mediante comunicacin escrita se le informara al solicitante del desistimiento de la solicitud y se le adjuntara la documentacin presentada. ARTCULO 36.- VISITA TCNICA DE VERIFICACIN. El cumplimiento de los requisitos mencionados en el artculo 34, se verificar mediante visita tcnica que realicen profesionales del ICA, la cual se programar en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la aprobacin documental de los requisitos, comunicndosele por escrito al interesado. Una vez realizada la visita tcnica se elaborar un acta que deber ser suscrita por el ICA y por la persona responsable de la visita, dndose concepto de favorable, rechazado, aplazado. Ser concepto rechazado, cuando existan motivos de orden tcnico que no hagan viable el otorgamiento del registro, se proceder mediante oficio al rechazo del mismo con sus respectivos anexos dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, sin perjuicio de que pueda realizar una nueva solicitud con el lleno de todos los requisitos aqu exigidos. Ser concepto aplazado, si como resultado de la visita tcnica se establecieron observaciones, las cuales se deben plasmar en el acta y se comunicara en esta misma al interesado, que cuenta con un plazo mximo de cuarenta y cinco (45) das hbiles para la correccin de las observaciones, lo cual deber ser comunicado al instituto, por escrito. Si realizada la visita de verificacin por parte del ICA, el solicitante no ha dado cumplimiento a la o las observaciones dentro del trmino mencionado, se considerar desistida la solicitud procediendo mediante oficio a la devolucin de la misma con sus respectivos anexos dentro

Hoja 27 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones de los quince (15) das hbiles siguientes, sin perjuicio de que pueda realizar una nueva solicitud con el lleno de todos los requisitos aqu exigidos. Si el concepto es favorable se proceder a la expedicin del registro. ARTCULO 37.- EXPEDICIN DEL REGISTRO. Cumplidos los requisitos exigidos en los artculos anteriores, el ICA en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles siguientes a la emisin del concepto favorable del trmite expedir mediante resolucin motivada el registro con su respectivo nmero de granjas avcolas bioseguras (GAB) de aves de postura o engorde. El Registro tendr vigencia indefinida sujeta a las modificaciones y disposiciones de la presente resolucin. ARTCULO 38.- MODIFICACIN DEL REGISTRO DE GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE: El titular del registro de GAB de postura o de engorde debe solicitar la modificacin del mismo, cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias: 38.1. Modificacin de la capacidad instalada. 38.2. Cambio en el tipo de explotacin 38.3. Cambio de razn social Para los casos de los numerales x1 y x2, se debe realizar visita de verificacin; el proceso de modificacin finalizara con la expedicin de un acto administrativo (resolucin) motivado que no modificar el nmero del registro de la GAB de postura o engorde. ARTCULO 39.- CANCELACION DEL REGISTRO DE GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE: El registro podr ser cancelado: 39.1. A solicitud del titular, o 39.2. De oficio por el incumplimiento de cualquier requisito establecido en la presente resolucin o aquella que la modifique o sustituya. ARTCULO 40.- OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA O ENGORDE RESPECTO DEL REGISTRO: El titular del registro mantiene como obligaciones, las siguientes: 40.1. OBLIGACIONES GENERALES: 40.1.1. Mantener las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del registro de GAB

Hoja 28 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones de postura o engorde. 40.1.2. Adquirir las aves de un da de edad de productores avcolas de material gentico que estn registrados ante el ICA. Mantener la dotacin (overoles y botas) para el personal que labora en las GAB de postura o engorde y los visitantes. Mantener la GAB de postura o engorde libre de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho. Asegurar que las estaciones de limpieza y desinfeccin de calzado, tales como lavabotas y pocetas, estn ubicadas de forma que todo el personal que ingrese a las instalaciones tenga la obligacin de pasar por ellas. Mantener las mallas de los galpones y bodegas en buen estado a fin de impedir el ingreso de aves ajenas a la explotacin, roedores y otros animales. Empacar y transportar los huevos en bandejas de material desechable nuevo o en bandejas plsticas lavadas y desinfectadas. Transportar aves en guacales lavados y desinfectados. Desinfectar las cajas de cartn utilizadas en el transporte de las aves de un (1) da de edad antes de su disposicin final.

40.1.3.

40.1.4.

40.1.5.

40.1.6.

40.1.7.

40.1.8. 40.1.9.

40.1.10. Conservar el agua en tanques tapados y en materiales que faciliten su limpieza. 40.1.11. Restringir el trnsito a las reas de produccin a los perros guardianes, cuando existan en el predio. 40.1.12. Manejar las aves teniendo en cuenta parmetros mnimos de bienestar animal, entre otros: suministro de agua y alimento en cantidades necesarias, temperatura ambiental indicada para la produccin y evitar el maltrato, dolor y estrs de las aves. 40.1.13. Cumplir con la reglamentacin que exista en materia avcola. 40.2. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TITULAR DE LA GAB DE AVES DE POSTURA, EN LAS REAS DE CLASIFICACIN, ALMACENAMIENTO, EMPAQUE, EMBALAJE Y DESPACHO DE HUEVOS PARA CONSUMO HUMANO. El titular del registro de GAB de aves de postura debe:

Hoja 29 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 40.2.1. Utilizar en las operaciones equipos y utensilios de material sanitario y de uso exclusivo para cada una de las reas de clasificacin, almacenamiento, empaque, embalaje y despacho de huevos para consumo humano. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y utensilios Identificar el producto a fin de mantener la trazabilidad del mismo. Mantener los huevos limpios, secos, apartados de olores externos, protegidos contra los golpes y la luz solar directa. Garantizar que el personal que manipula el producto cuenta con aprobacin mdica soportada por examen fsico-clnico y pruebas de laboratorio, por lo menos una vez al ao. Implementar un programa de prcticas higinicas y medidas de proteccin que garantice que todo el personal interno o externo, que tenga acceso a las reas o secciones de manipulacin de producto, cumpla como mnimo con:

40.2.2. 40.2.3. 40.2.4.

40.2.5.

40.2.6.

40.2.6.1. Una estricta limpieza e higiene personal a fin de evitar la contaminacin del producto y de las superficies en contacto con ste. 40.2.6.2. Uso de ropa de trabajo de color claro que permita visualizar fcilmente su limpieza. 40.2.6.3. El lavado y desinfeccin de las manos, antes de comenzar su labor, cada vez que entre y salga del rea asignada y despus de manipular cualquier material u objeto que pueda representar un riesgo de contaminacin para el producto. 40.2.6.4. Mantener el cabello recogido y cubierto totalmente mediante malla, gorro u otro medio efectivo y en caso de llevar barba, bigote o patillas anchas se debe usar cubiertas para stas. 40.2.6.5. No comer, beber o masticar cualquier objeto o producto, como tampoco fumar o escupir en las reas donde se manipulen alimentos. 40.2.6.6. La no utilizacin de maquillaje, reloj, anillos, aretes, joyas u otros accesorios y mantener las uas cortas, limpias y sin esmalte. 40.2.6.7. El uso de calzado cerrado, de material resistente e impermeable.

Hoja 30 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 40.2.7. Mantener libre de objetos en desuso las reas de clasificacin, almacenamiento, empaque, embalaje y despacho de huevos para consumo humano a fin de evitar que se conviertan en focos de insalubridad. Contar con espacio suficiente que permita la manipulacin adecuada del producto.

40.2.8.

ARTCULO 41.- PROHIBICIONES DEL REGISTRO DE LAS GRANJAS AVCOLAS BIOSEGURAS (GAB) DE POSTURA Y ENGORDE. El titular del registro mantiene como prohibiciones, las siguientes: 41.1. Reutilizar los empaques de alimento y cajas de cartn de transporte de pollito de un da. 41.2. Transportar y/o comercializar la mortalidad de las granjas sin tratamiento, salvo autorizacin expedida por el ICA. 41.3. Transportar y/o comercializar la gallinaza o pollinaza sin sanitizar, salvo autorizacin expedida por el ICA. 41.4. Tener especies de animales diferentes a las autorizadas en el registro GAB, excepto los perros guardianes los cuales deben contar con un programa sanitario que incluya vacunacin, desparasitacin, consulta veterinaria peridica y medicacin, con los soportes correspondientes. 41.5. Transportar huevos conjuntamente con sustancias peligrosas o con productos que transmitan olores o que puedan ocasionar contaminacin cruzada de cualquier origen. 41.6. Reutilizar bandejas desechables. 41.7. Que los contenedores, canastas o bandejas con producto tengan contacto directo con el piso. 41.8. Comercializar productos sin empaque y embalaje. 41.9. Comercializar huevo incubado para consumo humano. ARTCULO 42.- DISPOSICIONES FRENTE AL ALMACENAMIENTO, EMPAQUE Y ROTULADO DEL HUEVO: Dentro de las condiciones sanitarias con las que debe cumplir el huevo para consumo humano debe:

Hoja 31 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones 42.1. FRENTE AL ALMACENAMIENTO: El huevo debe almacenarse as: 42.1.1. 42.1.2. 42.1.3. 42.1.4. En su envase primario, empacado o embalado. En reas o zonas que presenten condiciones de orden, limpieza y desinfeccin. Aislado de sustancias qumicas como detergentes, desinfectantes o plaguicidas. Sobre estantes o estibas de materiales sanitarios y en buenas condiciones de limpieza, separado de las paredes y del piso. En primeras entradas, primeras salidas, mediante la implementacin de un procedimiento de rotacin del producto. En lugares frescos, sin someterse a cambios bruscos de temperatura ni exponerlos directamente a los rayos del sol o fuentes de calor. De forma ordenada, separado de paredes, pisos y techo. A temperatura constante. Establecer su destino final.

42.1.5.

42.1.6.

42.1.7. 42.1.8. 42.1.9.

42.2. FRENTE AL EMPAQUE Y EMBALAJE. La operacin de empaque y embalaje del huevo puede ser manual o mecnica, y debe: 42.2.1. 42.2.2. Usar empaques y embalajes nuevos Mantener los embalajes y empaques en un lugar seco y cubierto, en forma ordenada, separado de paredes, en pisos y techo. Utilizar los empaques y embalajes conforme a los requisitos para materiales en contacto con alimento establecidos por el Ministerio de salud y de la proteccin o quien haga sus veces.

42.2.3.

42.3. FRENTE AL ROTULADO. El huevo empacado y embalado debe cumplir con las normas sanitarias para el rotulado de alimentos contemplado en la NTC 512-1 y NTC 512-2 o por aquella que la modifique o sustituya.

Hoja 32 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones ARTICULO 43. ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL HUEVO: el huevo debe cumplir con las especificaciones microbiolgicas tcnicas internas, segn lo establecido en la NTC 1240 segunda versin actualizada o aquella que la modifique o sustituya. ARTICULO 44. VIDA TIL DEL HUEVO. La vida til del huevo se establecer de acuerdo a lo dispuesto en la NTC 1240 segunda actualizacin o aquella que la modifique o sustituya. ARTICULO 45. TRANSPORTE DEL HUEVO. Los vehculos de transporte de los huevos deben: 45.1. Cumplir con lo contemplado en el decreto 3075 de 1997 o aquel que lo modifique o sustituya, respecto al trasporte de alimentos. 45.2. Transportar solamente huevos. CAPITULO V PROGRAMA DE VACUNACIN OBLIGATORIA EN AVES DE CORRAL ARTCULO 46.- VACUNACIN: Es de carcter obligatorio la vacunacin de las aves de corral con biolgicos registrados por el ICA, as: 46.1. ENFERMEDAD DE MAREK: La vacuna debe ser aplicada a todas las aves de corral, el primer da de edad en planta de incubacin. 46.2. ENFERMEDAD DE NEWCASTLE: Dependiendo del tipo de explotacin avcola debe aplicarse: 46.2.1. En Aves de postura y de combate; en la etapa de levante, se deben aplicar como mnimo 3 vacunas vivas y una oleosa; en la etapa de produccin y en aves adultas de combate, se debe revacunar cada 10 semanas con vacuna viva y en caso de utilizar vacuna oleosa la revacunacin se realizar cada 6 meses. En Aves de engorde, mnimo una vacuna viva.

46.2.2.

PARGRAFO 1.- Para aves de engorde y de postura que se comercialicen a travs de establecimientos de comercio de insumos agropecuarios, estas se deben vacunar en la planta de incubacin conforme lo establecido en el numeral 5 del anexo 1 de la resolucin 1167 de 2010 o la que modifique o sustituya. CAPITULO VI DISTRIBUCIN DE AVES DE CORRAL PARA PROYECTOS SOCIALES PRODUCTIVOS

Hoja 33 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones ARTCULO 47.- REQUISITOS PARA LA APROBACION DEL PROGRAMA: Toda persona jurdica de naturaleza pblica y/o privada que sea ejecutor o responsable de la distribucin de aves de corral en desarrollo de un programa productivo de carcter social en el territorio nacional, debe mediante documento escrito solicitar ante la Gerencia Seccional del ICA de la jurisdiccin donde se va a realizar el programa la aprobacin del mismo por parte del ICA, con los siguientes requisitos e informacin: 47.1. Indicar razn social, nombre del representante legal, direccin, telfono y correo electrnico de la entidad ejecutora del programa 47.2. Descripcin y duracin del Proyecto, que incluya: 47.2.1. Sitio de ejecucin del proyecto (departamento, municipio, vereda). 47.2.2. Lnea y especie de las aves de postura a entregar. 47.2.3. Fecha de entrega y nmero de aves a suministrar por familia. 47.2.4. Nmero de familias beneficiadas. 47.3. Informacin de los proveedores de las aves de levante, que contenga: 47.3.1. Nombre o razn social del proveedor. 47.3.2. Nmero(s) de registro(s) de la GAB de donde provienen las aves a entregar. 47.3.3. Informacin general de las aves a suministrar por cada GAB, firmado por el mdico veterinario o mdico veterinario zootecnista de la GAB proveedora de las aves, especificando: 47.3.3.1. Nmero del lote de aves. 47.3.3.2. Especie de las aves. 47.3.3.3. Fecha de nacimiento de las aves. 47.3.3.4. Plan Vacunal de las aves a entregar, en la cual se indique nombre del biolgico, fecha de vacunacin, cepa utilizada, tipo de vacuna (viva o inactivada), dosis, lote de vacuna, nombre del laboratorio productor y va de administracin. 47.4. Contar con un Mdico Veterinario o Mdico Veterinario Zootecnista que preste

Hoja 34 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones asesora sanitaria por cada cincuenta (50) predios beneficiados e informar nombre y nmero de tarjeta profesional de cada uno de ellos. 47.5. Plan Vacunal a desarrollar durante la ejecucin del programa: Certificacin firmada por el mdico veterinario o mdico veterinario zootecnista de la GAB, en la cual se indique nombre del biolgico, fecha de vacunacin, cepa utilizada, tipo de vacuna (viva o inactivada), dosis, lote de vacuna, nombre del laboratorio productor, cumpliendo con el esquema de vacunacin contra la enfermedad de Newcastle, contemplado en la presente resolucin. ARTCULO 48.- TRMITE DE LA SOLICITUD DE APROBACIN DEL PROGRAMA. El ICA en un plazo mximo de diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud, revisar los requisitos de informacin y documentos relacionados en el artculo anterior y exigir al interesado cuando haya lugar a ello, aclarar la informacin o allegar documentos adicionales, para lo cual podr conceder un plazo mximo hasta de diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin. Vencido este trmino si el interesado no ha aclarado la informacin o enviado los documentos requeridos, la solicitud de aprobacin se considerar desistida, sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud. Mediante comunicacin escrita se le informara al solicitante del desistimiento de la solicitud y se le adjuntara la documentacin presentada. ARTCULO 49.- EXPEDICIN DE LA APROBACIN DEL PROGRAMA.- Cumplidos los requisitos exigidos en los artculos 46 y 47 de la presente resolucin, el ICA en un plazo no mayor a diez (10) das habiles siguientes a la revisin documental expedir y comunicara mediante oficio escrito la aprobacin del programa de distribucin de aves de corral para proyectos sociales y productivos. ARTCULO 50.- AUTORIZACIN DE LA ENTREGA DE AVES SUJETAS AL PROGRAMA. El ejecutor del programa debe solicitar al ICA por escrito veinte (20) das antes de la entrega de las aves de corral a los beneficiarios realizar el muestreo serolgico de las aves en etapa de levante para deteccin de anticuerpos contra Newcastle, Influenza Aviar y Laringotraquetis aviar. El ICA tomara veinte (20) muestras por cada GAB proveedora. PARGRAFO: Si los resultados de las pruebas son positivos, el ICA no autorizar la entrega de las aves de corral, cancelndose as la aprobacin del programa, sin perjuicio que el ejecutor del mismo, pueda volver a solicitar una nueva aprobacin con un proveedor diferente al de la solicitud inicial.

Hoja 35 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones ARTCULO 51.- EXPEDICIN DE LA AUTORIZACIN DE LA ENTREGA DE AVES SUJETAS AL PROGRAMA.- El ICA, en un plazo no mayor a diez (10) das hbiles siguientes a la fecha de emisin del reporte negativo del anlisis a las pruebas de Newcastle, Influenza Aviar y Laringotraquetis Aviar, expedir y comunicara mediante oficio escrito la autorizacin de la entrega de las aves sujetas al programa. ARTCULO 52.- OBLIGACIN DEL RESPONSABLE O EJECUTOR DEL PROGRAMA: El responsable o ejecutor del programa mantiene como obligaciones, las siguientes: 52.1. Dar cumplimiento al programa de vacunacin y capacitacin en bioseguridad y manejo sanitario de las aves entregadas, durante todo el tiempo de la ejecucin del programa. 52.2. Notificar ante el ICA la presencia de cuadros respiratorios, sndromes neurolgicos y cuadros diarreicos compatibles con enfermedades de control oficial, durante la ejecucin del programa. 52.3. Entregar aves que hayan sido levantadas en el mismo departamento de ejecucin del programa o en zonas geogrficas circundantes o vecinas. 52.4. Entregar aves en edad entre 15 y 16 semanas, con peso promedio: Lneas rojas 1.239- 1.360 gramos y Lneas blancas: 1.050- 1.230 gramos y tolerancia en peso al recibo mxima del 8%. 52.5. Trasportar las aves en guacales plsticos previamente lavados y desinfectados. ARTCULO 53- OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA. Las familias beneficiadas mantienen como obligacin, la de cumplir las recomendaciones sanitarias y zootcnicas dadas por el responsable o ejecutor del programa. ARTCULO 54.- PROHIBICIONES PARA LOS RESPONSABLES O EJECUTORES DEL PROGRAMA. El responsable o ejecutor del programa mantiene como prohibiciones, las siguientes: 54.1. Desarrollar los programas en zonas avcolas que sean consideradas de riesgo por la llegada de aves migratorias, de conformidad con lo establecido en la normatividad expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces. 54.2. Desarrollar los programas en zonas avcolas priorizadas por el ICA dentro de sus

Hoja 36 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones programas sanitarios. 54.3. Entregar un nmero igual o mayor a 200 aves por familia beneficiada. 54.4. Entregar pollos de engorde. 54.5. Vacunar contra Laringotraqueitis Aviar en las granjas proveedoras de los programas y en los predios beneficiados en zonas no autorizadas por el ICA.

CAPITULO VI DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 55.- SANCIONES. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente Resolucin se sancionar de conformidad con lo establecido en el Artculo 22 de la Ley 1255 de 2008 y en el Captulo X del Decreto 1840 de 1994, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar. ARTCULO 56.- CONTROL OFICIAL. Los funcionarios del ICA en el ejercicio de las actividades de inspeccin, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolucin tendrn el carcter de Inspectores de Polica Sanitaria, gozarn del apoyo y proteccin de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con lo establecido en el pargrafo nico del artculo 65 de la Ley 101 de 1993 o aquella que la modifique o sustituya. De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarn actas que debern ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejar una copia a los interesados. ARTCULO 57.- DOCUMENTOS. Se consideran parte integral de la presente resolucin los siguientes anexos: Anexo. 1. Procedimientos Operativos Estandarizados (Poe) Granja Avcola Biosegura de material gentico aviar. Anexo. 2. Procedimientos Operativos Estandarizados (Poe) Plantas de Incubacin para consumo humano. Anexo. 3. Procedimientos Operativos Estandarizados (Poe) Granja Avcola Biosegura de aves de postura o engorde. ARTCULO 58.- VIGENCIA. La presente Resolucin rige a partir de la fecha de su

Hoja 37 de 37

RESOLUCIN ( ) Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de productores, de granjas avcolas bioseguras, plantas de incubacin, licencia de venta de material gentico aviar y se dictan otras disposiciones publicacin y deroga las Resoluciones ICA 811 de 1992, 3019 de 1999, 2896 de 2005, 1937 de 2003, 2101 y 2833 de 2007; 1183 de 2010 y dems normas que le sean contrarias.

PUBLQUESE Y CMPLASE Dada en Bogot, a TERESITA BELTRN OSPINA Gerente General


Elabor: PCG. Direccin Tcnica de Sanidad Animal DCL. Direccin Tcnica de Vigilancia Epidemiolgica Veterinaria AIR. Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos veterinarios APM. Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos veterinarios ABL. Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos veterinarios SZM. Direccin Tcnica de Asuntos Nacionales MLG. Directora Tcnica Sanidad Animal. OLDM. Subgerente de Proteccin Animal JEGG. Director Tcnico de Asuntos Nacionales. MCTV. Subgerente de Regulacin Sanitaria y Fitosanitaria

Vo.Bo.

Revis:

Anda mungkin juga menyukai