Anda di halaman 1dari 2

El desarrollo de la personalidad.

2. El efecto discordante del ego de los dems.

Al observar cuidadosamente en la vida encontramos que lo que ms nos perturba es el ego de otra persona. Es el ego el que tiene un efecto discordante sobre la vida. Aquellos que conocen la manera correcta de desarrollar la personalidad saben que la primera leccin en la vida es borrar ese ego tanto como sea posible. Cristo dijo "Bienaventurados los pobres de espritu". Esa pobreza de espritu se refiere al ego suavizado. Cuando el ego se ha suavizado en una persona, se encuentra en ella un encanto en su pensamiento, palabra y accin. Algunas veces una persona, despus de una desilusin, sufrimiento o tormento, muestra en su personalidad una especie de encanto, que ha venido precisamente del suavizamiento del ego. Sin embargo, cualquier virtud desarrollada naturalmente o forzada por la vida o las circunstancias, no es una virtud en el mismo sentido que aquella que ha sido desarrollada a travs del propio esfuerzo. Cada pensamiento, palabra o accin hermosos se derivan de borrar el yo, el ego. Por ejemplo, los buenos modales vienen de refrenar las riendas del ego. La belleza en el hablar siempre depende del mismo desvanecimiento del ego e igualmente sucede con el pensamiento. Tan pronto como el ego se expresa sin control, hiere el ego de otra persona. La tendencia a pelear en las criaturas inferiores es causada por el ego y el hombre tiene esta misma tendencia, no menos sino hasta mucho ms. Es esta tendencia la que trae perturbacin en la vida de los individuos y de las multitudes. Los enfrentamientos familiares en tiempos pasados y ahora las guerras, todos vienen de la misma fuente, del ego.

La idea de la auto negacin en el cristianis-mo, si se considera correctamente, expresa la idea del desvanecimiento de s mismo, ms que aquella de renunciacin. Aquellos cuyo contacto nos da confort, tranquilidad y paz, siempre tie-nen un ego suavizado. A ms grande la persona, ms fino el ego. No hay ejemplo mejor que aquel de Cristo lavando los pies de sus discpulos.

Lo que construye el ego del hombre es todo tipo de gratificacin y lo que rompe el ego es paciencia y renunciacin. A la pregunta de si sera aconsejable destruir a tal punto el ego cuando otros podran tomarnos ventaja y aprovecharse de nuestra personalidad ya afinada, se puede contestar que no es necesario que uno trabaje contra el ego sino que uno lo controle.

No sera exagerado si yo dijese que el peor enemigo del hombre es su propio ego. Y cuando ste no est bajo control, todo lo que el hombre piensa, dice o hace est inclinado a gratificar su ego, y mientras ms lo satisface, ms el ego desea y nunca queda satisfecho. Nada tiene tal poder en la vida para esclavizar al hombre como su propio ego. El hombre viene de hecho de la divina esen-cia y siendo as, est en su derecho de ser rey de su propia vida, la cual es su propio reino. Con la gratificacin de su ego, el hombre cae del rei-nado a la esclavitud y finalmente su propia vida se convierte en una carga para l. Y para poder ganar

su propio reino, debe destruir la ilusin que satisfaciendo su ego muestra su poder. Sa-tisface a su enemigo cuando satisface su ego. Un poeta persa dice, "Cada vez que hago la paz con m enemigo, tiene la oportunidad de prepararse de nuevo para la batalla". La gran batalla que los Sufes y sabios y Yoguis luchan es la batalla con el ego. Pero el sabio pelea contra su propio ego; el hombre comn pelea contra el ego de los dems. Y la diferencia de estas dos batallas es que la victoria y derrota del hombre comn son momentneas, mientras que la victoria del sabio es eterna. El primero, cuando ha terminado una pelea, debe comenzar otra; el ltimo, una vez ha triunfado, es victorioso. Al fin y al cabo, todo lo que gana el primero no es propio, porque su reino no es propio; todo lo que gana no le pertenece, mientras que el sa-bio es rey en su propio reino.

Anda mungkin juga menyukai