Anda di halaman 1dari 3

LA ARQUITECTURA INDIGENA EN LA ESPAOLA

Cuando los espaoles y Cristbal colon llega a la isla por primera vez, no se sorprende con el tipo de vivienda encuentra da en la islas no por el tipo de gente encontrada. Los elementos encontrados como flora y la fauna, tienen algunos elementos como canoa y remos estos hacen una cierta comparacin con algunos elementos que ellos posean debido a las formas que tenan de plantas circular estas como alfaneques o pabelln o tienda de campaa. A la llegada de colon ellos ya tenan realizado lo que era arquitectura ya que ellos diseaban sus mobiliario y su movilidad debido a sus necesidades ya que ellos tenan cama los que eran las hamacas y entabiques interior aunque para los espaoles esto era desconocido o raro debido que esto era concebido por los mismo indgena. Pero estos utilizaban unos materiales en la paredes y pisos de las casa los cuales no lo sorprendieron ya que al digitar no hablan en ningn momento hablan de es estos materiales Los datos obtenido de la historia a sido gracias a fray Bartolom de la casa y a don Hernando colon hijo de Cristbal colon del descubridor de Amrica este fue uno de los biblifilos ms importante del siglo XVI este fue unos de los que iniciaron la arquitectura a travs que este fue creador de la biblioteca colombina. El realiza la primera mencin el 14 de octubre frente a uno de los pobladores de la isla el dice la siguiente palabras: En amaneiendo mand aderear el batel de la nao y las barcas de las caravelas, y fui a lo largo de la ysla en el camino del nornordeste para ver la otra parte, que era de la parte del este, qu ava; y tambin para ver las poblaiones,

y vide luego dos o tres, (). Y ms adelante dice: Y vide un pedao de tierra que se haze como ysla, aunque no lo es, en que ava seys casas. El 16 ellos realizan unas actividades las cuales los mismos pobladores indgena le sirven de ayuda para abastecer los tanques de agua. Aqu el recita un conversacin con las razas indgena donde ellos dicen: cmo avan estado en sus casas, y que eran de dentro muy barridas y limpias, y sus camas y paramentos de cosas que son como redes de algodn. Ellas, las casas, son todas a manera de alfaneques y muy altas y buenas Dibujos antiguos de canoasindgenasLa arquitectura indgena en La Espaolachimeneas, mas no vide entre muchas poblaiones que yo vide ninguna que passasse de doze hasta quinze casas aqu ellos empiezan a enfatizar lo que es la arquitectura en ese tipo a describir la forma y el espacio debido a sus necesidades debido aqu los tainos emigraron por todo el Caribe colon luego de realizar su mencin se va a cuba y all tambin poblado por indgenas ve que aqu tambin se realiza la arquitectura all se ven casa de pescadores donde el escribe sobre esto: , se ayuntan muchas personas. All tambin escribi sobre la cantidad de palmas que vio y de en particular que tena las hojas muy grandes, con las quales cobijan las casas Debido a la diferente visita que realiza colon habla en sus menciones de la materialidad que utilizan estas civilizaciones donde los materiales utilizados son vernculos ya que son concebidos del mismo espacio donde ellos se encuentran.las casas son de ramos de palma y muy hermosas. Este tambin habla que las casa no siguen un orden ni estn ubicadas en lines a travs de calles sino no que se encuentran desordenadas en todo el espacio.

Aqu se contaba con una capacidad de mas de 50 casas los cuales contaban con cantaros de barros los cuales guardaban agua dulce donde tambin se percata que en un espacio tan pequeos Vivian mas de mil persona y el se preguntaba porque en espacios tan pequeos vivan tantas personas , las casa tenan una capacidad de 20 personas estos tambin tenan mobiliarios como sillas el dice una ancdota la cual percuta que los indio los sentaron en dos silla mientras ellos se colocaron en el piso. Tambin habla de que las construcciones de las casas son pensada porque ellos se alejan de los mares y se acercan a los ros y que las casas eran grande y acogan a muchas personas. Aqu tambin encuentra las practica de los que es la arquitectura verncula en su mayor expresin debido a las construcciones de las casa mas grandes Otro tipo de construccin encontrada por los espaoles, fueron las atarazanas o enramadas construidas de madera y cubiertas de grandes hojas de palma, que protegan del sol y el agua a las almadas o canoas hechas de un slo tronco, algunas tan grandes como una fusta o buque ligero de doce bancos, que podan tener hasta 18 metros de largo, aunque tambin las pequeas en que iba una sola persona. Tambin en el articulo habla sobre algo que le llama mucho la atencin a colon que era que las construcciones de vivienda no se realizaban a los alrededores de los mares si no que ellos solan a realizar sus construcciones muy retirada de los mares. Ya que teman a las invasiones que se realizaban a travs de los mares. El habla de que antes de el venir al lugar, el nada a unos hombre a la isla a revisar y el reporte que el recibi fue el de que ellos solo vieron cabaas caminos muy largo y no habitaban personas en el lugar.

Anda mungkin juga menyukai