Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

DEPARTAMENTO ACADMICO DE HUMANIDADES

1. CONCEPTUALIZACIN DE FUNDAMENTACIN TERICA

Una investigacin determinada puede verificar la aplicabilidad de una teora a una situacin particular, extender la teora a nuevos campos, o puede dar por resultado la exposici n y reformulacin de esa Teora.Robert, Travers, (1979) Contando con el planteamiento del problema , que es la primera parte de la investigaci n emprendida , ahora corresponde dar sustento terico a la investigacin y no a la problemtica de do nde surge ( Mario ,Tamayo Tamayo, 1985 ). A esta parte que estamos examinando tambin, se le conoce, como Marco Terico, Marco de Referencia o Fundamentacin Terica. En el presente Modulo preferimos llamarlo Fundamentacin Teri ca, pero denominarlo de una u otra forma no debe llevarnos a confusi n, porque el significado es el mismo. Es la primera aclaracin que hacem os. Lo que si, va ha repercutir profundamente en el investigador es el Enfoque que se adopte en la fundamentacin terica, para im primirle mayor o menor rigor cientfico a la investigacin. En efecto, una vez que se ha identificado el p roblema, el siguiente paso que da el investigador es revi sar la liter atur a cientfica relevante que le permitir: Evaluar la planificacin de la investigacin Conocer las supuestos (tericos) que subyacen el tema o rea que se esta investigando. Verificar si se ha elegido un tpico trascendente Conocer en que estado nos encontramos en la investigacin Sentir la necesidad de que la rev isin de la literatura es un proceso que tiene lugar mientras dure la investigaci n.

Otro aspecto, que se tiene en cuenta en esta etapa de la inv estigacin es el cuerpo terico en que se va sustentar el estudio: Cuando el investigador conceptualiza una cuestin o problema, la sita en un cuerpo terico. Le revisin de la literatur a le ayuda a explorar el marco conceptual de la investigaci n e identifica el rea de conocimiento que el estudio intenta expandir . Justo Arnal Agustn (2001). Abordaremos la Fundamentacin Terica haciendo un anlisis detallado de su contenido, para no cae r en ambigedades, incoherencias y trivialidades. En primer lugar, para poder comprender mejor la Fundamentacin Terica partiremos de un ejemplo :Dado el siguiente problema:

Pgina

En que medida la aplicacin de un taller de habilidades sociales: expresando sentimientos, emociones y opinio nes, influye en el desarro llo de la auto estima de las nias del 2do grado de educacin primaria de la I.E. parroquial Santa Magdalena Sofa, Trujil lo, 201 2 . Observemos la figura N 1 para poder sacar nuestras propias conclusiones: Existe un rectngulo que dentro de l se encuentra el problema que se intenta resolver y para lograr el propsito se apela a determinadas ciencias: sociologa, psico loga, pedagoga, antro pologa y lgica para que den el aporte en la solucin del problema, entonces, el recuadro es el marco, que en la investigacin se le conoce como Marco Terico. Los crculo s representan a cada una de las ciencias, las que proporcionan determinados elementos que sustentan sus planteamientos y proponen alternativas en sus respectiv as teoras y as poder dar solucin al problema en cuestin.

CIENCIAS

SOCIOLOGA

PSICOLOGA

PEDAGOGA

En que medida la aplicacin de un taller de habilidades sociales: expresando sentimientos, emociones y opiniones, influye en el desarrollo de la autoestima de las nias del 2do grado de educacion primaria nde la I.E. p a r r o q u i a l S a n t a M a g d a l e n a So f a , T r u j i l l o , 2012.

ANTROPOLOGA

LGICA

Fig N 1 : SIGNIFICADO DE

MARCO TERICO

En segundo l ugar, expondremos algunos elementos de anlisis para poder conceptualizar la Teora; porque mucho se confunde a la Ciencia con la Teora. a. Ciencia, es un conjunto de conocimiento s estructurados lgicamente, que provienen de la realidad objetiva y subjeti va, que se obtienen de investigacio nes perm anentes co n la intervencin del mtodo cientfico. W. Cueva, (1995). Definimos a la Teora como un conjunto de conceptos, categoras, hiptesis, leyes y principios debidamente articulado s, interrelacionados, fo rmando un cuerpo unitario dando de esta manera consistencia a la ciencia. Toda ciencia se estructura en base a una o varias teoras cientficas, mientras ms preocupaciones exista por una determinada ciencia mayor ser la consistencia terica.

b.

Pgina

c.

d.

Toda Teora da co nsistencia, solidez a la ciencia, en consecuencia; ciencia y teora no es lo mismo, sino, ms bien debido a la Teora, la ciencia adquiere mayor rigurosidad cientfica, mayor solidez.

En tercer lug ar, alcanzamos algunas definicio nes de Mar co Terico de autores connotados en metodologa de la investigacin cientfica; luego expondremos la nuestra: Edwin Esteban Rivera , ( 2000), seala : ...en la acepcin general, el marco terico es el conjunto de teoras que posee todo ser racional y que le permite detectar, descubrir, explicar, predecir y de algn modo controlar ciertas acciones problemticas. Mario Tamayo Tamayo ( 1992 ) seala que: Es el marco de referencia del problema; es all donde se estructura un sistema conceptual integra do por hechos e hiptesis que deben ser compatibles entre s en relacin con la investigacin . Ahora, ya podemos proponer el siguiente concepto de fundamentacin terica: Es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador (sntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisin de la literatura cientfica) para adoptar una posicin o corriente de opinin cientfica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigacin iniciada.
2. FUNCIONES DE LA FUNDAMENTACIN TERICA

La fundamentacin terica de toda investigacin cuantitativa cumple las siguientes func iones:

ya sea esta cualitativa o

a. Delimita el objeto de estudio (pro blem a cientfico) dndo le mayor objetividad y comodidad para resolverlo. b. Ampla la descripcin y el anlisis del problema de estudio planteado. c. Organiza los datos o hechos significativos para descubrir las rela ciones de un problema co n las Teoras Cientficas existentes. d. Previene errores que se han cometido en otras investigaciones cientficas. e. Orienta como debe llevarse a cabo la investigacin evitando desviaciones del planteamiento inicial de la investiga cin. f. Compendia conocimientos empricos o tericos existentes para darle rigor cientfico al estudio. g. Conduce al establecimiento de hiptesis y de los objetiv os para confrontarlos posterio rmente con la realidad.
3. COMPONENTES DE LA FUNDAMENTACIN TERICA

Conceptualizar y considerar las funciones que cumple la fundamentacin terica no es suficiente; es necesario sealar y describir cuales son sus componentes. Se considera los siguientes:

Pgina

a. Sntesis de los res ultados obtenidos en la revisin de la literatur a cientfica relacionado c on el pr oblema cientfico.

En esta parte se tendr en cuenta la revisin de la literatura cientfica correspondiente, presentacin organizada de los conoci mientos cientficos, presentacin de investigaciones anteriores y valoracin crtica de todos los antecedentes considerados. b. Posicin o c orriente de opini n cientfica que asume el investigador que servirn c omo referentes tericos par a l a justific acin y formulacin de las hiptesis en la i nvesti gacin que se r ealiza. Se presentarn los elementos tericos que van a ser empleados en el desarro llo de la investigacin , as como sus relacio nes significativas que tienen.
4. PROCEDIMIENTOS PARA CONSTRUIR LA FUNDAMENTACIN TERICA

Para elaborar la fundamentacin Terica, el investigador po dr seguir los siguientes procedimientos ( pautas sugeridas, y de ninguna manera podemos concebirlo como secuencia de actividades infaltables e inalterables, sino ms bien, se tienen que ir es tructurando o reestructurandolos mencionados procedimientos hasta terminar con la tarea emprendida ,es decir, se aprende investigando). Primero, Se ubicar la biblio grafa especializada sobre el tpico. Segundo . Se recoger la informacin de la literatura cientfica y de otros materiales, que pueden ser tiles en la investigacin; se extraer informacin relevante y actualizada. Para cumplir con sta tarea el investigador tiene que valerse de ciertos instrumentos de recoleccin de informacin que pueden ser: a. Hojas sueltas, libretas de apuntes o cuadernos en do nde se o rganiza la informaci n de acuerdo al nivel intelectual, experiencia y estilo. En muchas ocasio nes, solamente l sabe lo que ha escrito y estructurado en un texto det erminado, empleando colo res, subrayados con signos o smbolos muy pro pios. Esta tcnica es libre y espontnea para emplearlo. b. Fichas: biblio grficas, hemerogrficas, textuales, de comentarios, etc, es la tcnica clsica de recoger informacin pertinente c. Mapas co nceptuales, mapas semnticos, mapas mentales, Uves heursticas, cuadros sinpticos y otros esquemas. Tercero, La literatura cientfica revisada nos puede revelar en relacin al estudio que estamos realizando lo siguiente: a. Que existe una teora completamente desarrollada , con abundante evidencia emprica y que es aplicable a nuestro problema de investigaci n. b. Que hay var ias investigaci n.

Pgina

teoras

que

se

aplican

a nuestro

problema

de

c. Que hay piezas y tr ozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importante y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o micro teoras). d. Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacio nadas con e l problema de investigacin (Dankhe, 1986, cita que hace Roberto Hernndez Sampiere y otros, 1 997). En efecto, con la revisin de la literatura cientfica nos permite identificar los elementos tericos, factores y aspectos necesarios para fundamentar e l problema. Cuarto, sobre la base de los elementos cientfica, el investigador procede a: a) tericos existentes en la literatura

Identi ficar: Las concepcio nes o enfoques que existen sobre el problema que uno est investigando Las leyes o categoras necesarias para entender, mas cientficamente el problema que se est investigando y que los investigadores ya las han producido . Con la informacin analizada se tiene que org anizar y sistematizar , implicando las siguientes tareas. Distinguir aquella info rmacin que es relevante de lo que no lo es. Distinguir y ubicar la informacin a nivel terico y emprico

b)

Quinto, Ahora corresponde determinar las categoras y conceptos del enfo que o concepcin que tiene el investigador. Sexto, finalmente se procede a elaborar la fundamentacin terica, y para su presentacin se tendr en cuenta lo siguiente: A. Presentar una s ntesis de los resultados alc anzados en l a revisin de la literatur a cientfica r elacionada c on l as var iables de l a investig acin. a. Presentaci n y organizacin de los conocimientos cientficos acumulados sobre el problema. Se sealan principales autores que trabajan la temtica, considerando el tiempo y el espacio. Presentaci n de argumentos como producto d el anlisis de investigacio nes anteriores que pueden ser textos, revistas cientficas. Se tiene que co nsiderar las aproximaciones y divergencias con respecto al problema que se trata de resolver. Se tiene que considerar argumentos como resultado de la crtica de todos los antecedentes sealados valorando sus aportes y sustentando las divergencias constructivas.

b.

c.

Pgina

B. Presentar l a posi cin o corriente de opi nin cientfic a que asume el investigador ante el problema, c omo r eferentes tericos par a l a ju stificacin

de l a investig acin objetiv os.

as como para l a for mulacin de las hiptesis y de los

Es decir, se trata del Marco Terico investigaci n iniciada. a.

en el cual se apoya (fundamenta) la

Se presentan los aspectos de la teora que van a ser empleados en el desarro llo de la investigacin, as como de sus relaciones ms significativas que existen entre esto s aspectos. Se consideran los elementos novedosos que trata de investigar desde el punto de vista terico

b.

La justificaci n de la fundam entacin terica tiene que presentarse sin ambigedades, con claridad y coherencia necesaria para su comprensin, fuerza necesaria que necesita la investigacin cientfica y que muestre justeza de su eleccin.
6. CONDICIONES TERICA QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIN

A continuacin sealaremos las condicio nes que debe fundamentacin terica, pro puesto por Alberto Moya Obeso (1994). A. Tiene que s ustentarse en: a. b.

reunir

toda

La teora general (filosofa) y en el conocimiento terico -cientfico actualizado de la disciplina en que se encuentra el problema. El conocimiento emprico del problema.

B. Tiene que constituir (por parte del investigador), la primera explicacin terica i ntegr al del objeto o problema que se est estudi ando. C. Tiene Que criticar y super ar las conc epc iones existentes sobr e el objeto o problema en estudi o. En este sentido hay necesidad de relevar su carcter novedoso por el aporte que proporciona. Co mo bien dice Tecla: "El marco terico de ninguna m anera es la repetici n mecnica de los co nceptos y categoras del marco terico general, tampoco es un rosario de justificaciones ni de posiciones declarativas respecto a nuestras motivaciones subjetiv as. E. Tiene que posibili tar el desarroll o de la hiptesis. Estas prcticamente estn inmers as en el marco terico. F. Tiene que estar bi en formado, es decir: a. b. Su construccin guardar una lgica interna en s misma. Y mantener la lgica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frente a la interrogante y las variables del problema que se plantea.

Pgina

Este requisito que tambin habamos anotado para el planteamiento de un problema, es mucho ms exigible cuando se elabora el marco terico. y no slo en el sentido del manejo apropiado de los conceptos y categoras, sino tambin en el sentido sistemtico y lgico de su construccin.

Despus de haber ledo en grupo o individualmente los contenido s del presente Mdulo y de una profunda reflexin, realizar las siguientes actividades:

2. Formula tu propio concepto de Fundamentacin o marco terico del proyecto de Investigacin. 3. Descubre los componentes del Modelo de Fundamentaci n terica pro puesto por el Autor. 4. Exponen, debaten en un seminario los componentes y como se formula la fundamentacin terica del proyecto de inv estigacin. 5. Elaboren esquemticamente en la pizarra o en papelgrafos un Marco Terico de un pro blema propuesto, con la ayudanta del formador. 6. Elaboren la Fundamentacin terica de sus respectivos proyectos en pequeos grupos establecidos.

Pgina

Anda mungkin juga menyukai