Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIN CONTINUA-EGEC ____________________________________________________________________

ESPECIALIDAD: SALUD OCUPACIONAL

DISEO MODELO GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HOSPITAL 2do. NIVEL

MODULO: DOCENTE: PARTICIPANTE:

Seguridad Industrial Dr. Rafael Cervantes Ondina Castelln Ugarte

____________________________________________________________________

Cochabamba - Bolivia

DISEO MODELO GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HOSPITAL II NIVEL S.L INTRODUCCIN
Implantar un sistema de gestin de seguridad y salud laboral / ocupacional propicia las bases para minimizar los riesgos relevantes a salud, accidentes y otros aspectos de seguridad e higiene en las labores de los trabajadores. Inclusive reducir los riesgos al personal externo a la organizacin. Esta gestin proporciona un mejor desempeo de las actividades y procesos resultando en la reduccin de costos y favoreciendo la imagen de la organizacin ante la comunidad

OBJETIVOS DEL ESTUDIO General


Disear un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma OHSAS 18001, para generar una estructura sistematizada que facilite la gestin de los riesgos y contribuya a la disminucin de accidentes y enfermedades profesionales, proporcionando los mecanismos necesarios para el manejo y control de las actividades en materia de seguridad y salud ocupacional.

Especficos
Realizar una identificacin preliminar de los riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en el hospital, clasificarlos por su grado de peligrosidad, determinando as actividades que son las de mayor riesgo. Elaborar una poltica de Seguridad y Salud Ocupacional, que establezca los principios de accin en materia de responsabilidad y rendimiento requeridos por el SGSSO. Disear el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma OHSAS 18001 con sus respectivos manuales, planes, programas, procedimientos, informes y reportes que son necesarios para el buen funcionamiento del Sistema de Gestin. Definir las responsabilidades y funciones del personal involucrado en el desarrollo del Sistema de Gestin.

MARCO TEORICO Generalidades


Se realiza la propuesta de un sistema de gestin en salud y seguridad en el trabajo para un HOSPITAL II NIVEL S.L, bajo los lineamientos de la norma OHSAS 18001, norma que brinda a la organizacin elementos de un sistema de gestin eficaz y eficiente en coherencia con su poltica y objetivos teniendo en cuenta, los requisitos legales e informacin acerca de los riesgos de seguridad y salud ocupacional.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Misin


Somos un hospital que presta servicios integrales con calidad, equidad, eficiencia y accesibilidad, con servicios humanizados y sostenibilidad financiera, de acuerdo al perfil epidemiolgico regional, articulados al sistema nacional de salud y la participacin comunitaria intercultural.

Visin
Ser un Hospital acreditado en II nivel de atencin, lder en la regin, que brinda servicios de salud con altos estndares, orientados a contribuir con la calidad de vida de la comunidad usuaria.

Oferta de Servicios:
Medicina Interna (Medicina Familiar) Ciruga (General, Traumatologa, Gineco-obstetricia) Laboratorio clnico (microbiologa, parasitologa, hematologa, unidad transfusional) Diagnstico por imgenes (radiologa y ecografa)} Servicios de Emergencias

inmunologa,

bioqumica,

Distribucin del personal por sexo y tipo de vinculacin: Poblacin


Director Mdicos Enfermeras Farmacutica Lab. Clnico Odontlogos Fisioterapista Nutricionista Imagenologos Prof. administrativos Auxiliares servicio Total

Hombres
1 20 0 0 1 0 0 0 2 3 3 30

Mujeres
0 10 39 2 1 3 1 2 1 1 8 68

Total
1 30 39 2 2 3 1 2 3 4 11 98

Turnos y Horarios de Trabajo: rea


Consulta externa Emergencia Administrativa Servicio

Horario de Trabajo
8:00 a 14:00 y 14:00 a 17:00 Hrs. 12 Hrs. 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 Hrs. 12 Hrs

Das
Lunes a viernes turnos Lunes a viernes turnos

MARCO CONCEPTUAL
A continuacin se definen conceptos bsicos para el desarrollo del presente trabajo. SALUD: Es un estado de bienestar fsico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. PELIGRO: Fuente o situacin con potencial de producir dao, en trminos de una lesin o enfermedad, dao a la propiedad, dao al ambiente del lugar de trabajo, o una combinacin de stos. (OSHAS 18001) RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. RIESGOS PROFESIONALES: Es la posibilidad que un hecho lesivo ocurra a un trabajador durante la realizacin de sus labores. Los Riesgos Profesionales son los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales FACTORES DE RIESGO: Son los diferentes agentes presentes en el ambiente laboral capaces de ocasionar accidentes o enfermedades del trabajo; los factores de riesgo pueden actuar de manera nica o mltiple, as tenemos el ruido, radiaciones, iluminacin, productos qumicos, bacterias y otros. TIPOS DE RIESGOS: Fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce en el trabajador daos a la salud (una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte). ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es toda alteracin orgnica o funcional, temporal o permanente ocasionada por la exposicin continua a mltiples jornadas de trabajo y a niveles no permitidos de los factores de riesgo presente en el ambiente de trabajo. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar fsico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIN


El documento ISO 9000:2000 define sistema de gestin como "sistema para establecer la poltica y los objetivos y para el logro de dichos objetivos". Por ello los sistemas de gestin, sea en forma individual o integrada, deben estructurarse y adaptarse al tipo y a las caractersticas de cada organizacin, tomando en consideracin particularmente los elementos que sean apropiados para su estructuracin. Para ello se debe definir claramente: 1. La estructura organizativa (incluyendo funciones, responsabilidades, lneas de autoridad y de comunicacin). 2. Los resultados deseables que se pretende lograr. 3. Los procesos que se llevan a cabo para cumplir con la finalidad. 4. Los procedimientos mediante los cuales se ejecuta las actividades y las tareas 5. Los recursos con los cuales se dispone.

Los sistemas de gestin se aplican en el marco de todas las actividades que se ejecutan en la organizacin y son vlidos solo si cada uno de ellos interacta con los dems armnicamente.

Principios Comunes
Los principios comunes que deben existir en un sistema de gestin son los siguientes: 1. Cultura institucional, la identificacin de una forma de ser de la institucin, que se manifiesta en las formas de actuacin ante los problemas y oportunidades de gestin y adaptacin a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior. La Institucin se integra de diversas formas con las partes interesadas, y en consecuencia, deben cumplir con los requisitos de las mismas. Involucramiento de los trabajadores, su involucramiento completo permite el uso de sus competencias y de su experiencia para el beneficio de la institucin. Liderazgo, dentro de la institucin, la direccin de la misma debe crear las condiciones para hacer que la gente participe activamente en el logro de los objetivos de la organizacin. Enfoque basado en eventos, todos los resultados deseados se logran ms eficientemente cuando los recursos y las actividades de la organizacin se estructuran, se gestionan y se conducen como eventos. Mejora continua, el mejoramiento continuo de su desempeo global es un objetivo permanente de todas las organizaciones. Enfoque basado en los hechos para la toma de decisiones, las decisiones y las acciones debern basarse en el anlisis de los resultados, de los datos para lograr una optimizacin de la informacin que permite tomar decisiones con el menor nivel de incertidumbre.

2. 3. 4.

5.

6. 7.

Requisitos del sistema de gestin de la SSO La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin de la SSO de acuerdo con los requisitos del estndar OHSAS, y determinar cmo cumplir estos requisitos La direccin debe definir la poltica de SSO de la organizacin y asegurarse de que: a) Sea apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la SSO de la organizacin. b) Incluye un compromiso de prevencin de los daos y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestin de la SSO y del desempeo de la SSO. c) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables. d) Se documenta, implementa y mantiene. e) Se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin, con el propsito de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SSO.

f)

Se revisa peridicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organizacin.

PLANIFICACIN Sistema de gestin de Riesgos


La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin continua de peligros, evaluacin de riesgos y la determinacin de los controles necesarios. El procedimiento o procedimientos para la identificacin de peligros y la evaluacin de riesgos deben tener en cuenta: a) Actividades rutinarias y no rutinarias; b) Actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo. c) Comportamiento humano, las capacidades y otros factores humanos. d) Peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo. e) Infraestructura, equipamiento y materiales en el lugar de trabajo. f) Cambios o propuestas de cambios en la organizacin. g) Modificaciones en el sistema de gestin de la SSO. h) Obligacin legal aplicable relativa a la evaluacin de riesgos y la implementacin de los controles necesarios i) Diseo de las reas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria/equipamiento, los procedimientos operativos y la organizacin del trabajo, incluyendo su adaptacin a las capacidades humanas.

Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles


El riesgo de un profesional de salud de contraer enfermedades relacionadas con el trabajo es cerca de 1.5 veces mayor que el riesgo de todos los dems trabajadores. La necesidad de prevenir los riesgos profesionales asociados al manejo de equipos peligrosos, exposicin a agentes infecciosos, a factores de naturaleza fsica, entre otros, es la razn determinante para que se desenvuelvan todos los esfuerzos con vista a garantizar ambientes ms seguros en los establecimientos de salud y asegurar que el trabajo pueda realizarse en condiciones ms saludables y seguras. En el hospital el personal se encuentra sujeto a un nmero ilimitado de riesgos. En primer lugar estn las condiciones de trabajo inseguras patentes, como equipo no protegido, suelos deslizantes o las insuficientes precauciones contra incendios, pero tambin hay distintas categoras de riesgos insidiosos (es decir, los riesgos que son peligrosos pero que no son evidentes).

TIPO DE RIESGO

CONDICIN DE RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL

Riesgo qumico

Exposicin a qumicos peligrosos que son usados en el proceso inicial de lavado de instrumentos contaminados: Qumicos no rotulados y personal no entrenado No usar equipo de proteccin adecuado al momento de manipular qumicos peligrosos los cuales pueden ser encontrados en jabones, desinfectantes, limpiadores, etc.

Diseo y divulgacin de fichas toxicolgicas de sustancias empleadas. Examen mdico peridico con nfasis en ojos, piel y vas respiratorias altas. Para labores de aseo uso de EPP y lubricacin de piel. Capacitacin en prevencin y manejo de emergencias qumicas.

Riesgo fsico

Ruidos, las vibraciones, la insuficiente iluminacin, las radiaciones ionizantes y las temperaturas extremadas. Exposicin a quemaduras y cortaduras que pueden ocurrir al manipular o clasificar instrumental, remover instrumentos cortantes de autoclaves / esterilizadores, al hacer contacto accidental con tuberas de vapor que alimentan a los autoclaves. Exposicin a pisos resbalosos a causa de los procesos de lavado y de generacin de vapor.

Programas de mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos. Solicitar a la administracin la instalacin de sistemas generales de deteccin y control de incendios. Entrenar al personal en manejo de extintores. Conformar y entrenar las brigadas de emergencia. Realizar simulacros. Examen mdico peridico con nfasis en piel, ojos y sistema hematopoytico y pruebas paraclnicas complementarias. Exigencia de aplicacin de normas de proteccin radiolgica.

Riesgo biolgico

Bacterias, virus, desechos infecciosos. Exposicin a Patgenos presentes en sangre y otros materiales potencialmente infecciosos al clasificar y manipular instrumentos quirrgicos contaminados con sangre e instrumentos punzo-cortantes como agujas y escalpelos.

Disear, divulgar e implementar programa de bioseguridad especfico para cada seccin, incluido el manejo de desechos con base en requisitos legales. Exigencia de uso de EPP siempre que se realicen procedimientos que impliquen riesgo biolgico. Programa de vacunacin. Capacitacin y exigencia de aplicacin de normas de bioseguridad.

Riesgo psicosocial

Provocados por la tensin y la presin para que las tareas sean realizadas en menos tiempo y con una ayuda cada vez ms precaria. Factores de estrs con que los profesionales de salud conviven actualmente en su da a da de trabajo y que aumenta la probabilidad de ocurrencia de situaciones indeseables. De hecho cualquier exceso de carga de trabajo, cualquier confrontacin diaria con problemas de difcil resolucin conducen a un cuadro de fatiga fsica y mental que puede llevar a un deterioro de su capacidad para prevenir eventos adversos.

Capacitacin contina en manejo del estrs y de relaciones interpersonales. Fomento de actividades de recreacin y deporte. Descansos programados durante la jornada.

Riesgo ergonmico

Exposicin a desordenes msculo-esquelticos debido al levantamiento prolongado y repetitivo al momento de clasificar los paquetes esterilizados o al levantarlos sobre el hombro para colocarlos en el equipo colocado en estantes o al empujar y halar carros pesados llenos de instrumental limpio o sucio.

Valoracin peridica de sistemas osteomusculares y vascular. Cambios de posicin y ejercicios de cuello, miembros superiores e inferiores cada 2 a 3 horas para trabajos sedentes. Descansos programados durante la jornada. Capacitacin en manejo de cargas y posturas.

Perfil Socio demogrfico y de Morbilidad


Con base en las caractersticas socio demogrficas del listado de personal del HOSPITAL II NIVEL S.L., predomina la poblacin de sexo femenino (69.4%) y adulta mayor. Se resalta la relativa estabilidad laboral. Estas condiciones pueden favorecer la participacin activa en actividades de Promocin y Prevencin de la Salud. Actividades a desarrollar: Disear e implementar los programas de vigilancia epidemiolgica para el control de los factores de riesgo prioritarios, a saber: psicosocial, qumico, ergonmico, biolgico y exposicin a radiacin ionizante. Aunque la exposicin a radiacin ionizante tiene grado de peligrosidad bajo, todas las acciones de seguimiento y control que se estn llevando a cabo, debern enmarcarse dentro de un programa de vigilancia epidemiolgica para el control de este riesgo. Fomentar actividades de recreacin y deporte, con el objeto de favorecer el esparcimiento, ejercicio y fortalecimiento de estructuras osteomusculares. Esta actividad se incluir en los programas de vigilancia epidemiolgica para control de riesgos psicosocial y ergonmico, una vez diseados e implantados. Realizar evaluacin osteomusculares a toda la poblacin que por razn de su labor es sometida a sobre esfuerzos fsicos y maneja posturas estticas de pie o sedente, por tiempo prolongado. Establecer programa de vacunacin y seguimiento de condiciones de inmunidad, para toda la poblacin expuesta a riesgo biolgico. Instaurar un programa de deteccin precoz de cncer, especialmente de seno y crvix, testculo y prstata, con valoracin mdica, pruebas paraclnicas y capacitacin en aspectos relacionados con el auto-examen y la identificacin precoz de signos y sntomas. Establecer un programa de prevencin de alteraciones cardiovasculares, a la poblacin con alto nivel de responsabilidad, con antecedentes familiares de riesgo como la hipertensin arterial, as como tambin a personal con sobrepeso y consumo de cigarrillo y licor.

Revisin Situacin Inicial


No existe en la institucin un sistema de gestin de Salud y Seguridad laboral, el objetivo de la revisin inicial est dirigido a los aspectos de la organizacin, considerando los aspectos de higiene y seguridad de las actividades, productos o servicios del Hospital, como base para establecer el sistema de Gestin de Salud y Seguridad para el trabajo. La revisin inicial se aplica a los diferentes niveles del Hospital, es decir a la organizacin, a los procesos y a las operaciones. Esta revisin abarca las siguientes reas: Estructura organizacional de salud y seguridad Cumplimiento de polticas Capacidad de liderazgo y participacin Nivel de formacin y cultura de los trabajadores Identificacin de los requisitos legales aplicables y otros requisitos que el hospital suscriba. Evaluacin de riesgos

Evaluacin de situaciones de emergencia y accidentes previos. . El Hospital disear un instrumento que permita al trabajador participar en el reconocimiento de sus condiciones de trabajo, el cual podr ser resuelto por los trabajadores en forma individual o colectiva, por reas de trabajo. Este instrumento incluir como mnimo los siguientes aspectos: a) Identificacin de los riesgos a los que consideren, se encuentran expuestos. b) Descripcin de las principales condiciones de su entorno que son molestas para desarrollar adecuadamente el trabajo. c) Sugerencias y recomendaciones para la modificacin o control de las condiciones adversas. El principal objetivo de un hospital es la prestacin de servicios en el rea de la salud, con calidad, aplicacin apropiada del conocimiento y de la tecnologa, en el cuidado de la salud incluyendo eficacia, efectividad, equidad, aceptabilidad, accesibilidad, adecuacin y cualidad tcnico cientfica. Esto no puede ser alcanzado sin la administracin efectiva de un programa de prevencin de accidentes que proporcione condiciones ambientales seguras para el paciente y para los profesionales que desenvuelven sus actividades de trabajo. El hospital debe desenvolver continuamente esta poltica, asegurando que gerentes y funcionarios estn conscientes de sus responsabilidades en la reduccin de riesgos y accidentes. Deben promover y reforzar prcticas seguras de trabajo y proporcionar ambientes libres de riesgos acorde con las normas legales.

Poltica
La poltica de SSO a ser implementada en la organizacin debe ser apropiada al tamao y tipo de organizacin, velando por la proteccin de los trabajadores empleados, contratados y las dems partes interesadas, es un valor que debe estar asociado a la propia supervivencia de la organizacin, envolviendo aspectos financieros, ticos, imagen institucional y social. La poltica de SSO debe desarrollar cultura de prevencin y motivar comportamientos seguros que puedan ser adoptados inclusive fuera de los locales de trabajo de forma sistemtica. Por tanto la institucin fundamenta sus objetivos y programas de gestin de Salud y Seguridad, alineando la misin del Hospital de forma que cada trabajador contribuya para la concretizacin de los objetivos, asegurando el cumplimiento de las normativas legales, la participacin directa de los trabajadores y compromete a todos en la mejora continua en la prevencin de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados al trabajo.

Liderazgo y participacin
En los servicios de salud, la seguridad de los profesionales es una responsabilidad conjunta de los profesionales y de la administracin que tienen responsabilidades en cuanto a diversos aspectos relacionados con la salud y seguridad en el local de trabajo.

Es preciso que cada profesional reconozca los riesgos profesionales existentes en un local donde prestan cuidados de salud, y pugne para mejoras estructurales y organizacionales valorizando los comportamientos seguros. Se establecern varios procedimientos los cuales van desde la participacin de los trabajadores del HOSPITAL II NIVEL S.L, los cuales deben ser los primeros en la identificacin de los peligros, la evaluacin de riesgos y cumplir con los controles determinados. Y de ser tomados en cuenta a la hora de que exista un cambio en sistema gestin, ya que son los que retroalimentan el sistema y que ellos son los que a diario conviven con los peligros o riesgos en cada una de las tareas que realizan.

Formacin y cultura
Las responsabilidades que deben ser asumidas por parte de la administracin para crear ambientes saludables y seguros donde los profesionales puedan desenvolver adecuadamente y con el mnimo de riesgos sus actividades, garantizando las condiciones materiales y organizacionales como tambin la informacin y formacin de los profesionales para que puedan asumir responsabilidad en la aplicacin de tcnicas seguras en el local de trabajo, insistindose por tanto en la responsabilidad compartida. Formular orientaciones y establecer reglas, normas e prcticas seguras en los servicios prestadores de cuidados de salud, regulando precauciones, y fundamental para que la administracin de la institucin de salud proteja adecuadamente a sus profesiones desde la dotacin de equipos de proteccin individual al aprovisionamiento de recipientes para eliminacin de objetos corto punzantes. Todos los profesionales de salud deben tener acceso a una informacin adecuada que les permita ser responsables, individual y colectivamente, por la mantencin de un ambiente saludable y seguro para s propios. La organizacin debe de asegurarse que las personas que trabajen para el SGSSO deben de ser competentes, teniendo una formacin terica y prctica acerca de los que son los sistemas de gestin y adecuadas a las actividades que realizan. La formacin de las personas comprender aspectos tales como: Definicin de competencias, Identificacin de Necesidades de Formacin y Planes de Formacin. Adems debe ejecutar procedimientos de concientizacin acerca de las consecuencias reales o potenciales de las actividades laborales, as como de las consecuencias de no acatar los procedimientos especificados o tomados como seguros.

Requisitos Legales y Tcnicos


Sus objetivos, siempre que sea posible, debern ser medibles y consistentes con la Poltica de SSO, incluyendo sus compromisos para la prevencin de accidentes y enfermedades del trabajo, en conformidad con los requisitos legales aplicables vigentes y con las obligaciones tcnicas asumidas por la organizacin en materia de SSO.

Documentacin
La organizacin debe establecer y mantener la documentacin para asegurar que los elementos del Sistema de Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional puedan ser divulgados, consultados, comprendidos y eficazmente implantados. La organizacin debe proporcionar una documentacin que este clara y sea comprendida por todos, incluyendo en estos documentos la poltica, objetivos, descripcin del SG SSO, funciones administrativas y las responsabilidades fundamentales para la implementacin, planos, procedimientos, instrucciones y otros documentos internos utilizados en el sistema. Es importante que la documentacin sea proporcional al nivel de complejidad de riesgos existentes, de manera que proporcione el mnimo exigido para garantizar la eficiencia y eficacia.

Preparacin y respuesta ante emergencias


Se debe establecer procedimientos que ayuden a identificar situaciones de emergencia potenciales y responder a tales situaciones que se buscaran prevenir o mitigar. Esta preparacin debe contar con planes que permitan actuar de manera responsable y ordenada en caso de una emergencia, los cuales se revisarn posteriormente a la ocurrencia de una situacin de este tipo y deber tenerse un control peridico sobre los mismos, incluyendo la realizacin de simulacros.

Auditora Interna
Se refiere al establecimiento de procedimientos para controlar el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional de forma interna, mediante la planificacin y realizacin de las auditorias; lo que involucra la metodologa para llevarlas a cabo, registros de control y de no conformidades. Las auditoras internas deben de realizarse a intervalos planificados para verificar si se ha implementado adecuadamente, si es eficaz para cumplir la poltica y los objetivos trazados y como una forma de obtener informacin para la direccin. Se debe planificar, implementar y mantener programas de auditora, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organizacin, y los resultados de auditoras previas.

Implementacin y Operacin
La organizacin debe identificar operaciones y actividades que estn asociadas a los riesgos y para los cuales sea necesario implementar medidas de control para su gestin como un todo y su repercusin en posibles cambios. Los principales responsables del Sistema de Gestin de SSO son la direccin de la institucin y uno o varios miembros designados con responsabilidad especfica, que deben tener definidas sus funciones para asegurarse de establecer, implementar y mantener la aplicacin del Sistema de Gestin. Los objetivos planteados para el Sistema de Gestin de SSO debern ser coherentes a la poltica adoptada por la institucin y deben de establecer los resultados o metas a alcanzar, siendo primordial la bsqueda de la mejora continua. Se deben de elaborar programas de consecucin de objetivos con sus responsables y sus

respectivos medios y recursos para alcanzarlos fijando plazos para lograr los resultados esperados. Para definir las prioridades de intervencin, el HOSPITAL II NIVEL S.L., tendr en cuenta el anlisis de los Riesgos de cada uno de los servicios y los hallazgos en los exmenes mdicos peridicos ocupacionales que realizar a todos los trabajadores de la Institucin. Esta informacin ser complementada y actualizada cuando se cuente con todos los datos correspondientes a los perfiles socio demogrfico y de morbimortalidad y con los auto-reportes de condiciones de trabajo y de salud de toda la poblacin trabajadora.

Verificacin y Acciones correctivas


La organizacin debe establecer, implementar y mantener procedimientos para evaluar peridicamente la conformidad con los requisitos legales aplicables y mantener registros de los resultados de las evaluaciones peridicas. La organizacin debe establecer, implementar y mantener procedimientos para registrar, investigar y analizar todos los incidentes y accidentes, con el fin de determinar deficiencias de SSO y otros factores que puedan causar o contribuir para la ocurrencia de incidentes/accidentes. Cualquier necesidad de identificacin de acciones correctivas o de oportunidades para acciones preventivas debe ser tratada con las partes interesadas. La organizacin debe establecer, implementar y mantener procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales para emprender acciones preventivas y/o correctivas. Los procedimientos deben permitir identificar, investigar y evaluar las no conformidades determinado sus causas. Todas las acciones preventivas y correctivas propuestas deben ser priorizadas conforme evaluacin de riesgos.

Revisin por la Direccin


Las revisiones por la Direccin, deben incluir la evaluacin de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el Sistema de Gestin en los que se incluye la poltica y los objetivos. Los elementos que se deben revisar son: a) Los resultados de las auditoras internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables. b) Los resultados de la participacin y consulta con todos los involucrados en el Sistema de Gestin de SSO. c) El grado de cumplimiento de los objetivos trazados, as como el estado de las investigaciones de incidentes, las acciones correctivas y las acciones preventivas realizadas.

MATRIZ DE RELACION DEL DIAGNOSTICO CON EL DISEO DEL SISTEMA DE GESTION SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
N Requerimiento Norma 18001 Norma
La norma exige a la organizacin que se debe de establecer, documentar, mantener y mejorar continuamente el S.G.S.S.O, de acuerdo con los requisitos del estndar OHSAS y determinar cmo cumplir estos requisitos. Adems se debe definir y documentar el alcance del S.G.S.S.O.

Resultado
En la investigacin realizada se puede determinar que el Hospital no cuenta con procesos de evaluacin de riesgos, adems de no documentar los procesos para realizar las tareas de forma segura. La nica documentacin que se tiene en cuestiones de seguridad y salud ocupacional son las bajas mdicas que han sufrido los empleados e incapacidades.

Ttulo del Documento en Diseo


Manual del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional Gua para Documentos la Elaboracin de

1.

Requisitos Generales

Procedimiento para la Elaboracin y Actualizacin de Polticas y Objetivos de Prevencin de Riesgos laborales Procedimiento para Elaborar Actualizar Programas de Gestin y

2. Poltica

La direccin de la organizacin debe ser la encargada de definir y autorizar la poltica. Esta debe de ser apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos. Debe de incluir un compromiso de prevencin de los daos o deterioro de la salud, compromisos de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que se suscriban relacionados con sus peligros. Debe de proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del S.G.S.S.O. La poltica se debe de comunicar a todas las personas que trabajan en la organizacin, con el propsito de hacerles conciencia y debe de ser revisada peridicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organizacin.

La direccin defini la poltica: La prevencin deber ser aplicada para todos los trabajadores del hospital, que se consigui con capacitaciones a los empleados sobre seguridad y salud ocupacional; sealando que las capacitaciones se hacen de forma seleccionada considerando el rea de trabajo del empleado.

Manual del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional.

Procedimiento para la Elaboracin y Actualizacin de Polticas y Objetivos de Prevencin de Riesgos laborales

3.

PLANIFICACIN
La norma exige a la organizacin establecer y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin continua de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles necesarios. Los procedimientos para la identificacin de peligros y la evaluacin de riesgos debe tomar en cuenta: Las actividades o tareas de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo. La infraestructura, el equipamiento y los materiales en el lugar de trabajo, los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, que sean capaces de afectar a la salud y seguridad de las personas que estn bajo el control de la organizacin. La organizacin debe de asegurarse de que los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento del sistema de gestin. El Hospital creara el rea de Bienestar y Salud Ocupacional, que ser la encargada de realizar la planificacin y creacin de mtodos y procedimientos de identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y de controles asociados.

Procedimiento para la elaboracin de mapas de riesgos Procedimiento de Identificacin, Evaluacin y Valoracin de riesgos Evaluacin de Riesgos Generales

3.1

Planificacin para la identificacin de peligros y la evaluacin y control de riesgos.

Evaluacin de Riesgos Especficos

3.2

Requisitos Legales y Otros requisitos.

Normas Legales aplicables Normas tcnicas Poltica Institucional

Fuente de procedencia de normas tcnica y textos legales aplicables Identificacin de las normas tcnicas y textos legales aplicables Manual del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional Procedimiento para la Elaboracin y Actualizacin de Polticas y Objetivos de Prevencin de Riesgos laborales Plan anual de actividades de seguridad y salud ocupacional Programas de seguimiento en salud Ocupacional Programas de verificacin de las condiciones de los diferentes lugares de trabajo

3.3 Objetivos y programas

Se debe establecer objetivos medibles y que sean coherentes con la poltica establecida, estos objetivos deben incluir compromisos de prevencin de los daos y deterioro de la salud. En el caso de los programas para lograr alcanzar los objetivos trazados debern incluir la asignacin de responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin, as como los medios y plazos para lograr estos objetivos. Los programas debern ser revisados en intervalos de tiempo regular y planificado, para asegurarse que se alcancen los objetivos.

El Hospital no cuenta con Objetivos orientados hacia la Seguridad y Salud Ocupacional de sus trabajadores. Existe una poltica sobre prevencin pero esta carece de objetividad orientada hacia la seguridad y salud ocupacional. Con respecto a los programas existen capacitaciones peridicas, las cuales no incluyen a todos los empleados ya que se seleccionan a los jefes de servicio. Existen programas de vacunacin.

4.

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN
La direccin debe de ser la responsable en ltima instancia de la seguridad y salud en el trabajo y del S.G.S.S.O. La organizacin debe designar a uno o varios miembros con responsabilidad especfica en S.G.S.S.O, independientemente de otras responsabilidades, y que debe tener definidas sus funciones y autoridad. Todos aquellos con responsabilidades en la gestin deben demostrar su compromiso con la mejora continua del desempeo del S.G.S.S.O. La Organizacin debe asegurarse de que las personas en el lugar del trabajo asuman la responsabilidad de los temas del S.G.S.S.O sobre los que tienen control. La organizacin debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en el S.G.S.S.O, sea competente tomando como base una educacin, formacin o experiencia adecuadas. La organizacin debe identificar las necesidades de formacin relacionadas con sus riesgos para el S.G.S.S.O. Debe proporcionar formacin o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades, evaluar la eficacia de la formacin o de las acciones tomadas, y debe mantener los registros asociados. Se debe establecer y mantener procedimientos para que exista una comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin. La organizacin debe establecer y mantener procedimientos de involucrar al personal en la identificacin de los peligros, la evaluacin de riesgos y la determinacin de los controles, participacin en la investigacin de incidentes, participacin en el desarrollo y la revisin de las polticas y objetivos del S.G.S.S.O. En la actualidad la direccin no participa de lleno dentro de la seguridad y salud ocupacional de la institucin.

Manual del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional

4.1

Recursos, Funciones, Responsabili dad y Autoridad.

4.2

Competencia, formacin y toma de conciencia.

La institucin cuenta con programas de capacitacin para el personal sobre los riesgos de Bioseguridad en el trabajo y de la importancia y uso de los Equipos de Proteccin Personal, hacindolo obligatorio para los jefes de los diferentes servicios operativos, pero no as para todo el personal operativo.

Programa de Formacin de Personal Plan de capacitaciones de seguridad y salud ocupacional Procedimientos de Registros de la informacin Planes de evaluacin de la eficacia y aplicacin de los programas de formacin

4.3 4.3.1
Comunicacin

COMUNICACION, PARTICIPACIN Y CONSULTA


Actualmente los procedimientos de comunicacin que se utilizan son los informes. No existe una forma definida en que el trabajador pueda comunicar los riesgos o peligros que identifique en el lugar de trabajo, sera de gran ayuda las observaciones que este realice para generar medidas de control necesaria evitando posibles accidentes o

Procedimientos de comunicacin de la informacin. Procedimiento para la consulta y participacin del personal en materia de seguridad y salud ocupacional

4.3.2

Participacin y Consulta

4.3.3

Documentaci n

4.3.4

Control de Documentos

La documentacin del S.G.S.S.O, debe incluir segn la norma: La poltica y los objetivos del S.G.S.S.O, la descripcin del alcance del sistema de gestin. La descripcin de los elementos principales y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados. Los documentos deben incluir los registros determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de los procesos relacionados con la gestin de los riesgos. En este punto se debe establecer y mantener los procedimientos para aprobar los documentos con relacin a su adecuacin antes de su emisin. Se debe de revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos. Debe asegurarse que las versiones de los documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso y que estos documentos sean legibles y fcilmente identificables. La organizacin debe identificar aquellas operaciones y actividades que estn asociadas con los peligros identificados para los que es necesaria la implementacin de controles. Los controles sern sobre los bienes, equipamiento, servicios adquiridos, contratista y otros que visiten los lugares de trabajo o las instalaciones. El no realizar un control operacional podra llevar a desviaciones de su poltica y de sus objetivos. La organizacin debe establecer y mantener los procedimientos para identificar situaciones de emergencia potenciales y responder a tales situaciones de emergencia. La organizacin tambin debe realizar pruebas peridicas

enfermedades, sabiendo que el trabajador es el que se expone a los riesgos a diario. La institucin no maneja documentacin sobre los procedimientos para realizar, ya sea investigacin de accidentes, evaluacin de peligros, solo se registran las capacitaciones. No existe documentacin respecto a lo que es seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. La documentacin sobre procedimientos y planes de mejora en materia de seguridad y salud Ocupacional no existe, por lo cual los empleados no pueden consultar nada dentro de las instalaciones del Hospital.

Procedimiento para el control de Registros del sistema de Gestin Manual del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional

Procedimiento de Control de Documentos

Procedimiento de actualizacin de documentos

4.3.5

Control Operacional

Las actividades que realizan los trabajadores del Hospital estn identificadas con los peligros de bioseguridad.

Procedimiento para el establecimiento de Indicadores de control del Sistema de Gestin

La institucin cuentas con procedimientos en caso de que exista emergencia, las zonas de riesgo estn debidamente sealizadas.

Procedimiento para la creacin de comits de Emergencia

4.3.6

Preparacin y respuesta ante emergencias

de su procedimiento o procedimientos para responder a situaciones de emergencia, cuando sea factible, implicando a las partes interesadas pertinentes segn sea apropiado. Al planificar su respuesta ante emergencias, la organizacin debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas pertinentes.

Plan de Emergencia

5.

VERIFICACION
La medicin se debe establecer y mantener varios procedimientos, para hacer el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de los controles (tantos para la salud como para la seguridad).El registro de los datos y los resultados del seguimiento y medicin, facilitaran un anlisis posterior de las acciones correctivas y acciones preventivas. Se da a conocer el beneficio de brindar los Equipos de Proteccin Personal y recomendaciones al respecto. Existen reas operativas donde carecen de organizacin en lo que respecta seguridad y salud ocupacional.

Control de eliminacin de condiciones de riesgo Control de evaluacin de riesgo por rea Lista de verificacin de auditora del sistema de gestin Procedimiento general sobre el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al pas

5.1

Medicin y seguimiento del desempeo.

5.2

Evaluacin del cumplimiento legal

La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la reglamentacin del pas.

Se cumplen con reglamento interno de la institucin y el contrato de los trabajadores donde se especifican todos los beneficios y obligaciones que deben de cumplir.

5.3

INVESTIGACIN DE INCIDENTES, NO CONFORMIDADES, ACCIN CORRECTIVA Y ACCIN PREVENTIVA En este apartado la norma debe de identificar las No existen procedimientos de investigacin Programa de evaluacin de Riesgos Investigacin de Incidentes.
necesidades de una accin correctiva, las oportunidades para una accin preventiva, las oportunidades de mejora continua y la forma de comunicar los resultados de las investigaciones, las cuales deben de hacerse en el momento oportuno. de causas de accidentes o incidentes. No hay acciones correctivas eficientes y acompaadas de un seguimiento.

5.3.1

Manual de prevencin de riesgos en cada una de las reas operativas. Inspeccin sealizacin

5.3.2

No conformidad, Accin Correctiva y Accin preventiva

5.3.3

Control de Riesgos

5.3.4

Auditora Interna

6.

Revisin por la Direccin

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para tratar las no conformidades reales o potenciales y para tomar acciones correctivas y preventivas. Entre los procedimientos a seguir son: La identificacin y correccin de las no conformidades y la toma de acciones para mitigar sus consecuencias. La investigacin de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir. La evaluacin de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementacin de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia y la revisin de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas. La organizacin debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. La organizacin debe planificar y mantener Programas de auditora, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organizacin, y los resultados de auditoras previas. Los procedimientos de auditora deben tratar sobre las responsabilidades, las competencias y los requisitos para planificar y realizar las auditoras, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados y la determinacin de los criterios de auditora, su alcance, frecuencia y mtodos La direccin debe revisar el S.G.S.S.O de la organizacin, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas. Estas revisiones deben incluir la evaluacin de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SG, incluyendo la poltica y los objetivos. Se deben conservar los registros de las revisiones por la direccin.

Las acciones preventivas que se manejan son las capacitaciones en materia de Seguridad y Salud Ocupacional como el uso adecuado del Equipo de Proteccin Personal en sus tareas o actividades diarias de trabajo. Las acciones correctivas son las recomendaciones dadas por cada uno de los jefes de servicio.

Procedimiento para el desarrollo y la aplicacin de acciones correctoras y Preventivas

Procedimiento de investigacin de las no conformidades

No hay procedimientos establecidos.

Procedimiento para el registro y control de los riesgos

No existe la auditora interna Seguridad y Salud Ocupacional.

sobre

Procedimiento de auditora interna del sistema de gestin

Programa de auditoria

La Direccin de la institucin busca que se presten mejores condiciones de trabajo al personal del Hospital.

Manual del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional

CONCLUSIONES
Las conductas preventivas, como un valor alcanzable, permite aplicarlas como ventaja competitiva, para evitar errores y costos superfluos; esto se vincula con la posibilidad de lograr la mejora de los sistemas y la mejora sostenible como resultado de las acciones de prevencin. La Norma OHSAS 18001-2007 (Occupational Health and Safety Assessment Series) es una herramienta que aplica el pensamiento estratgico en el mbito laboral, contiene una estructura explicable, adaptable, con posibilidades del manejo a partir del enfoque de condiciones de trabajo, salud y una mejora continua. En esta propuesta para la gestin de salud y seguridad en el trabajo desde el enfoque de la norma OHSAS 18001:2007, se plantearon parmetros unificados en un modelo administrativo, que contribuir a mejorar las condiciones de salud y trabajo y disminuir su vulnerabilidad ante riesgos ocupacionales y ambientales a los que est expuesto los trabajadores del Hospital II Nivel S.L. Una mejora contina y una gestin adecuada de salud y seguridad de los trabajadores, disminuye el ausentismo por enfermedad, trabajadores motivados y saludables, mayor productividad y mejor calidad de los servicios prestados de forma participativa y proactiva con los recursos que cuenta el Hospital II Nivel S.L.

RECOMENDACIONES
Se sugiere implementar el sistema de gestin en salud y seguridad en el trabajo bajo los lineamientos de la Norma OHSAS 18001:2007, siendo una herramienta que ayuda a prevenir, controlar y minimizar los impactos negativas generados por el proceso laboral sobre el trabajador y su medio ambiente laboral. De acuerdo a los resultaos, es conveniente realizar peridicamente en cada rea del Hospital II Nivel S.L., la identificacin de peligros, evaluar y controlar mediante programas y planes de intervencin, que permita la priorizacin de los peligros y las medidas de control existentes y requerida en la fuente, medio y/o trabajador. Disear un indicador de gestin que permita que permita evaluar el impacto del peligro presente en cada proceso de trabajo, llevar estadstica que permita priorizar los peligros altos y medios a los que estn expuestos los trabajadores de la salud. Se recomienda para el futuro seguir con el proceso de la Norma OHSAS 18001, como una oportunidad de mejora continua en la gestin administrativa de Hospital II Nivel S.L., teniendo como punto de referencia la gua planteada.

Anda mungkin juga menyukai