Anda di halaman 1dari 6

SENSORES RESISTIVOS

1) Potencimetro: Componente elctrico cuya resistencia es funcin del desplazamiento de un elemento mvil. Consiste en una resistencia fija con un contacto mvil deslizante lineal o giratorio (cursor) que lo divide elctricamente. Los potencimetros pueden ser lineales (Variacin constante por unidad de longitud) o logartmicos, anti logartmicos, senoidales (Poco utilizados actualmente). Mecanismos de accionamiento de los sensores potenciomtricos: a) Correa y polea (Belt and pulley) b) Cremallera y pin (Rack and pinion) c) Tornillo de avance (Leadscrews) d) Tambor con cable (Cabled drum) e) Leva (Cam) f) Engranaje biselado (Bevel gear) g) Engranaje recto (Spur gear) - Aplicaciones Medida de desplazamientos lineales o angulares. Medida de magnitudes fsicas que se pueden convertir en un desplazamiento: fuerza, presin, nivel, inclinacin, etc. Ejemplo: Sensor de posicin joystick. Medida de un desplazamiento:

Medida de desplazamientos lineales o angulares: Ejemplo: Sensor de fuerza. Conversin de una fuerza en un desplazamiento

Medida de magnitudes fsicas que se pueden convertir en un desplazamiento: fuerza, presin, nivel, inclinacin, etc. Ejemplo: Boya (Sensor de nivel). Conversin de un nivel en un desplazamiento

Ventajas e Inconvenientes: Ventajas: - Econmicos - Robustos y fiables - Buena sensibilidad - Fcil aplicacin Inconvenientes: - Sensibilidad al ruido elctrico - Rpido envejecimiento - Poca proteccin (polvo, agua) - Voluminosos - Difcil integracin

2) Las Galgas: Elementos sensores basados en la piezorresistividad. El tipo de material utilizado son las aleaciones metlicas y semiconductores. Tipo de material utilizado: En la actualidad se utilizan principalmente las galgas metlicas porque la deposicin de un metal sobre un soporte flexible es muy sencilla y tienen menor coste (entre 10 y 20 veces ms baratas). Adems, las semiconductoras tienen mayor sensibilidad trmica.

Aplicaciones: Comercialmente, las galgas se venden integradas en sensores completos denominados clulas o celdas de carga. En la clula de carga (Load cells), la galga est adherida a un elemento metlico y suele tener incorporado un circuito electrnico acondicionador basado en un amplificador de instrumentacin.

Medida de variables que se convierten en una fuerza capaz de provocar deformaciones: fuerza, par, presin, etc. Dos de las aplicaciones ms importantes son las medidas de peso y de presin.

-Ventajas, desventajas y limitaciones VENTAJAS Pequeo tamao. Pueden alimentarse con CC o CA. Excelente respuesta en frecuencia. Pueden utilizarse en medidas estticas y dinmicas. Se compensan fcilmente en temperatura.. No son influidas por campos magnticos. DESVENTAJAS Proporcionan una seal de salida de reducida amplitud. Su desplazamiento es reducido. Son sensibles a las vibraciones. Su estabilidad a lo largo del tiempo depende del envejecimiento de los adhesivos. Su fabricacin es difcil cuando se quieren medir esfuerzos pequeos. LIMITACIONES El esfuerzo aplicado no debe llevar a la galga fuera del margen elstico. Se necesita una buena adhesin de la galga al soporte, para que la medida de la deformacin sea correcta. El incremento de la temperatura produce una variacin de la resistencia aunque no se aplique ningn esfuerzo. El coeficiente de dilatacin de la galga debe ser del mismo orden de magnitud que el del soporte para evitar tensiones mecnicas. Hay que evitar el auto calentamiento de la galga debido a la potencia disipada en ella.

3) Sensores y detectores de gases: Son elementos sensores implementados con algunos xidos metlicos cuya resistencia a temperaturas elevadas vara en funcin de la concentracin de oxgeno del ambiente. La elevada temperatura de funcionamiento se obtiene con un calefactor de platino colocado dentro o alrededor del sensor, o impreso en el dorso de la base cermica. Esto hace, adems, que la temperatura de trabajo sea constante y elimina su efecto sobre la sensibilidad. El material ms utilizado es el SnO2. Caractersticas Alta sensibilidad, fiabilidad y robustez Bajo coste de los xidos metlicos utilizados en su fabricacin y de las tcnicas para procesarlos Pequeo tamao Consideraciones importantes No se pueden utilizar para medir la concentracin de gases en soluciones acuosas porque el agua y las sales afectan a la conductividad. Son muy sensibles a la temperatura y a la humedad. Su sensibilidad disminuye cuando la concentracin de O2 es muy alta. Tienen escasa selectividad porque que son sensibles a cualquier gas que modifique la concentracin de oxgeno. Se consigue ms sensibilidad a un gas concreto controlando la temperatura y colocando un filtro. Aplicaciones

Deteccin de la concentracin de oxgeno A alta temperatura, la conductividad superficial de algunos xidos vara en funcin de la concentracin de oxgeno del ambiente en el que estn situados. Esto se debe a la existencia de defectos en la estructura cristalina, que producen un dficit de tomos de oxgeno. Debido a ello, a dicha temperatura, el O2 absorbido se disocia, sus electrones neutralizan el exceso de metal y baja la conductividad.

Deteccin de otros gases Combinando diferentes temperaturas y la impurificacin de la capa de SnO2 se obtienen sensores cuya sensibilidad est optimizada para detectar gases concretos. Se puede medir la concentracin de gases que la nariz mide a travs del olfato. Por ello a este tipo de sensores se le suele llamar nariz electrnica. Son adecuados para detectar niveles de alarma (gases de escape de motores de combustin interna (CO), fuga de gases, deteccin de humo, pruebas de alcoholemia).

Anda mungkin juga menyukai