Anda di halaman 1dari 10

Asociaciones Microbianas

Benficas o sinrgicas Neutralismo Comensalismo Protocooperacin Simbiosis

Asociaciones
Antagnicas

Competencia Amensalismo Depredacin Parasitismo

Asociaciones Microbianas
Efecto de la interaccin

Interaccin
Comensalismo

Poblacin A 0

Poblacin B +

Sinergismo (protocoperacin)
Simbiosis (mutualismo) Competencia Amensalismo Depredacin

+
+ 0+ +

+
+ -

Parasitismo

Asociaciones positivas
Neutralismo
La falta de interaccin entre dos poblaciones microbianas, no puede ocurrir entre poblaciones que tengan la misma funcin en la comunidad o cuyas funciones coincidan parcialmente. Es ms probable que se de entre poblaciones microbianas con capacidades metablicas muy diferentes que en poblaciones con capacidades metablicas similares. El neutralismo ocurre entre poblaciones microbianas que estn distantes en el espacio

Asociaciones positivas
Comensalismo.
Es una relacin comensal, una poblacin obtiene un beneficio en tanto que la otra no resulta perjudicada. Se trata de una relacin unidireccional entre dos poblaciones; la no afectada, por definicin, ni se beneficia de las acciones de la segunda poblacin, ni se perjudica.

Asociaciones positivas
Protocooperacin.
Una relacin de sinergismo entre dos poblaciones microbianas indica que ambas se benefician de la relacin; pero a diferencia del mutualismo, la asociacin no es obligatoria. Ambas poblaciones pueden sobrevivir en su ambiente natural, aun que en principio la asociacin ofrece algunas ventajas mutuas.
Cuitlacoche (huitlacoche) del nhualt cui=excremento, tlatoe=maz, excremento del maz. Maz infectado por el hongo Ustilago maydis (U. zeae). El hongo absorbe del maz agua, dextranas y dextrinas y el hongo le otorga aminocidos y vitaminas.

Asociaciones positivas
Simbiosis (mutualismo).
La relacin mutualista entre poblaciones puede considerarse una extensin del sinergismo. El mutualismo es una relacin obligada entre dos poblaciones, de la ambas se benefician. Es un tipo de relacin altamente especfica; normalmente un miembro de la asociacin, no puede ser sustituido por ninguna otra especie relacionada.

Asociaciones negativas
Competencia.
Tiene lugar cuando dos poblaciones tienen un mismo recurso, ya sea el espacio o un nutriente limitante. Tiende a producir separaciones ecolgicas de poblaciones estrechamente relacionadas. Alta velocidad de crecimiento. Tolerancia a factores abiticos. Capacidad de reproducirse a bajas concentaciones de nutrientes. Capacidad para sintetizar y almacenar sustancias de reserva.

Asociaciones negativas
Amensalismo.
Cuando una poblacin microbiana produce una sustancia que es inhibidora para otras poblaciones. Especies que producen sustancias o toxinas que inhiben el crecimiento de otras
Efecto antagnico que poseen algunas especies de bifidobacterias contra patgenos intestinales como Clostridium difficile, Campylobacter, algunos virotipos de E. coli como ETEC y EPEC, Salmonella choleraesuis, rotavirus, etc.

Producen: compuestos orgnicos, Inorgnicos, metabolitos complejos (bactericinas, sulfas, toxinas).

Asociaciones negativas
Depredacin.
Normalmente las interacciones depredador-presa son de corta duracin y el depredador es mayor que la presa.

Esta asociacin microbiana el predador se alimenta de un segundo organismo y los ms expuestos son las bacterias por protozoos, hongos y algas.
Fagocitosis

Asociaciones negativas
Parasitismo.
La poblacin que se beneficia, el parsito satisface sus requerimientos nutricionales del hospedador, que sale perjudicado. La relacin hospedador parsito se caracteriza por un periodo de contacto relativamente largo, que puede ser directamente fsico o metablico.

Escherichia coli entero patgena (EPEC)

Anda mungkin juga menyukai