Anda di halaman 1dari 3

REA TRIBUTARIA

Declaracin del PDT 621 - Rgimen Especial del Impuesto a la Renta


Dra. Blanca Elena Escobar Honorio

5. Cuota que se debe pagar Los sujetos que se acojan al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta deben

declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas, de acuerdo al siguiente cuadro:
CUOTA 1.5% de sus ingresos netos mensuales. 2.5% de sus ingresos netos mensuales. 2.5% de sus ingresos netos mensuales. 19%

1. Introduccin La administracin tributaria recientemente ha actualizado el PDT 0621 para la declaracin del IGV Renta mensual para los sujetos comprendidos en el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, mediante la versin 4.5, lo novedoso es que al momento de escoger la actividad a la que se dedica, tambin se debe elegir el sistema B para realizar el porcentaje que le corresponde. 2. Marco Legal - Decreto Supremo N. 179-2004-EF del 08-12-04 - TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Captulo XV. - Decreto Legislativo N. 968 del 24-12-06. Modifica el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta en lo referido al Rgimen Especial. 3. Sujetos comprendidos Entre los sujetos comprendidos al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta tenemos a las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurdicas domiciliadas en el pas, que obtengan renta de tercera categora provenientes de las siguientes actividades: a. Actividad de comercio y/o industria Entendindose por tales, a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, as como la de aquellos recursos naturales que se extraigan, incluidos la cra y el cultivo. b. Actividad de servicios Entendindose por tales a cualquier otra actividad no sealada expresamente en el inciso anterior. 4. Libros que deben llevar Los sujetos que se encuentran en el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta debern llevar los siguientes libros y registros contables: - Registro de compras - Registro de ventas e ingresos - Libro de Planillas de Sueldos y Salarios, en caso de tener trabajadores dependientes. - Libro de Retenciones, en caso se tenga trabajadores independientes con contratos de locacin de servicios normados por la legislacin civil.

TRIBUTO

ACTIVIDAD Si realizan exclusivamente actividades de comercio y/o industria.

Impuesto a la Renta 3.era Categora

Si realizan exclusivamente actividades de servicio. Si realizan conjuntamente actividades de comercio y/o industria y actividades de servicios. Cualquiera de las anteriormente mencionadas.

IGV e IPM

6. Declaracin mensual Los sujetos acogidos al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta deben declarar y pagar utilizando el Formulario N. 118, los que no estn obligados a utilizar PDT o el PDT 0621 versin 4.5, la cuota del Impuesto a la Renta que les corresponde, adems del Impuesto General a las
MEDIO DE PAGO PDT 0621- IGV RENTA MENSUAL versin 4.5 FORMULARIO N. 118

Ventas en las agencias bancarias que a continuacin se detalla: El Banco de Crdito, Interbank, Scotiabank, Continental, La Nacin y el Banco Interamericano de Finanzas BIF. Cabe sealar que el PDT se puede enviar a travs de Internet, para lo cual se tiene que utilizar la clave SOL SUNAT - Operaciones en lnea, se adjunta un pequeo cuadro:
TIPO DE SUJETO

Personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales no obligadas a presentar PDT. Personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades conyugales no obligadas a presentar PDT.

7. Del llenado del PDT 0621 Casos prcticos Caso N. 1 Actividad de servicio Una persona que se dedica exclusivamente a la actividad de servicio debe pagar una cuota ascendente al 2.5% de sus ingresos netos mensuales pues posee ventas que ascienden a S/. 28 000.00 Nuevos Soles y compras por S/. 10 000.00 Nuevo Soles. Se sabe que no tiene retenciones ni percepciones y se encuentra obligada a declarar utilizando el PDT, se desea saber: Cul es el monto que deber de pagar correspondiente a este mes por concepto del Impuesto a la Renta y Impuesto General a las Ventas?

Respuesta Para nuestro caso, se deber utilizar el PDT 0621 versin 4.5, el mismo que se llenar de la siguiente forma: 1. Deber identificarse el sujeto acogido al RER, para lo cual nos ubicaremos en la parte superior de la ventana que dice , en la que se consignar Identificacin, el nmero de RUC y el perodo que est declarando, se debe sealar si la declaracin que se est efectuando es una rectificatoria o no, finalmente se especificar si se encuentra en el rgimen especial.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 13 2

I -15

PRIMER A QUINCENA - ABRIL 2007

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


4. Luego, nos ubicaremos en la parte superior de la ventana Renta para consignar los ingresos que se obtuvieron en el mes, se deber sealar si se realiza exclusivamente actividad de comercio y/o industria o no, en nuestro caso no se realiza ninguna actividad comercial o industrial; por lo tanto, elegiremos el Sistema B (porcentaje). Cabe precisar que siempre tenemos que elegir el Sistema B.

2. Una vez que se han sealado dichos datos aparecer en la parte inferior de la ventana otros recuadros, donde deber de sealarse si es que se han realizado retenciones, percepciones o si se encuentra afecto al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP). En nuestro caso no se ha realizado ninguna de sta.

3. Posteriormente, ir a la ventana superior que dice IGV/IEV/IVAP, a fin de registrar las ventas (S/. 28 000.00) y compras (S/. 10 000.00) que se han realizado en el mes que se encuentra el declarante.

5. Como no hay retenciones, ni percepciones iremos a la ventana Determinacin de la Deuda, para determinar el Impuesto a la Renta y el IGV a pagar. Asimismo, como no hay saldo a favor de perodos anteriores, slo se sealar la forma de pago.

6. Debemos aclarar, si se va a cancelar dicho monto en ese momento. Colocaremos dichos montos de la forma que se presenta a continuacin, donde el total es de S/. 4 120.00.

PRIMER A QUINCENA - ABRIL 2007

I -16

INSTITUTO PACFICO

REA TRIBUTARIA
7. En el caso se desee pagar posteriormente, se deber consignar como importe a pagar monto cero, cabe sealar que SUNAT le generar una orden de pago por el no pago de dicho importe pues pertenecen al Impuesto a la Renta e IGV.

seleccionar Enviar, para lo cual se le pedir que ingrese su cdigo de envo PDT, y finalmente se procede a aceptar.

8. Finalmente, seleccionar Grabar y aparecer una ventana emergente con el siguiente mensaje: Toda la informacin de la declaracin fue grabada satisfactoriamente; se selecciona Aceptar, para seguidamente ir a la parte superior que dice: Generar medio magntico a fin de poder grabarlo en la unidad C (0621) o en la unidad A (621), se consigna el tipo de envo que va a efectuarse, declaraciones determinativas y

9. Se recuerda que el nuevo cdigo de envo es de uso obligatorio para los principales contribuyentes. Para el caso de los medianos y pequeos contribuyentes ser obligatorio, desde el 1 de marzo del 2007, para las personas jurdicas; desde el 1 de junio del 2007, para el resto de contribuyentes.
Observacin: Las dems declaraciones sern similares, slo variarn al momento de consignar la actividad que realizan, si es exclusivamente la actividad de comercio y/o industria, exclusivamente la actividad de servicio o conjuntamente la actividad de comercio y/o industria, o la actividad de servicio.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 13 2

I -17

Anda mungkin juga menyukai