Anda di halaman 1dari 23

CEDUC

CUADERNO DE APUNTES: TOPOGRAFIA PRIMERA UNIDAD: CLASE 1


CONTENIDOS Definiciones Divisin bsica de la topografa Aplicacin de la topografa en la minera.

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFIA E INSTRUMENTOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS - Reconocen la Topografa como ciencia - Identifican la finalidad de la Topografa

INTRODUCCIN A LA TOPOGRAFA Siempre nos hemos hecho, en ms de una oportunidad, la pregunta: cunto mide la Tierra? o es posible medirla, teniendo en cuenta su enorme tamao? A simple apreciacin parecera imposible, sin embargo, ya hace mucho tiempo que se estn formulando estas preguntas, siendo Eratstenes (236 a. C.) el primero en realizar un clculo con un grado de precisin de la Tierra. Eratstenes es considerado por gran parte de los estudiosos como el padre de la Geodesia y dedujo por medio de trigonometra la circunferencia de la tierra. A medida que ha pasado el tiempo, todos esos estudios se han ido perfeccionando, logrando obtener datos muy exactos de las medidas de la Tierra. Una de las formas de medir la tierra es en grados, tomando los conceptos bsicos de la geometra, dividiendo la Tierra en paralelos y meridianos. Paralelos: Los paralelos son lneas imaginarias paralelas al ecuador, siendo esta ltima el paralelo de mayor extensin, disminuyendo su longitud a medida que se acercan a los polos.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

CEDUC

Cada paralelo est separado por 10, por lo tanto desde el ecuador ir de 0 a 90 hacia el Norte y hacia el Sur. Meridianos: Son crculos mximos de la esfera terrestre que pasan por los polos, determinando entre otras cosas la hora (husos horarios). Si bien es cierto el paralelo de origen o paralelo 0 es el Ecuador, en los meridianos es denominado Meridiano de Greenwich o Meridian Time o simplemente Meridiano 0 y va de 0 a 180 este y de 0 a 180 oeste.

Cada meridiano estar separado por 10, por lo tanto separar al globo terrestre en Este u Oeste. Tanto los paralelos como meridianos forman el sistema capaz de detectar cualquier punto en el globo terrestre, convirtindose en un sistema nico de conocimiento y aceptacin mundial. Las Coordenadas Geogrficas. COORDENADAS GEOGRFICAS Las coordenadas geogrficas se trabajan utilizando tanto los paralelos como los meridianos, obteniendo de ellos dos ngulos, que nos darn las coordenadas: Latitud y Longitud. La latitud nos la entregarn los paralelos, mientras que la longitud la entregarn los meridianos.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

CEDUC

Visto desde otra forma:

Estas coordenadas son tan utilizadas, que incluso el sistema GPS la entrega como uno de sus datos fundamentales para posicionarse en un determinado punto de la Tierra. Supongamos ahora el siguiente ejercicio:

Supongamos que queremos indicar las coordinas geogrficas de los puntos 1, 2 y 3. Para ello lo primero ser indicar la latitud y despus la longitud. En el punto 1 su latitud nos muestra que est 20 bajo el Ecuador, por lo tanto una de las formas correctas de expresar ese ngulo ser: 20 latitud Sur. Respecto de la longitud nos damos cuenta que el mismo punto 1 est 60 apartado del meridiano de Greenwich en direccin al Oeste, por lo tanto la expresin de ese ngulo ser: 60 longitud Oeste El punto 2 tendr las coordenadas 20 latitud Norte, 30 longitud Oeste, mientras que el punto 3 tendr las coordenadas 20 latitud Sur, 40 longitud Este. En la realidad estos ngulos tendrn grados, minutos y segundos, ya que es muy poco probable que un punto solicitado intercepte entre las dos alineaciones de forma perfecta. En Chile las coordenadas sern siempre Sur Oeste, por ejemplo: La sede de Aiep Ejrcito se encuentra en las coordenadas 33 26 48,87 latitud Sur y 70 39 41,06 longitud Oeste Tanto la latitud como la longitud nos mostrarn un nuevo concepto en topografa, llamado rumbo. El rumbo es la direccin vista desde un plano horizontal que contempla todos los elementos de la rosa de los vientos. Tiene la particularidad que se mide desde el NORTE hacia el punto por donde est ubicado el punto. Por ejemplo las coordenadas de JB tendrn un rumbo Sur-oeste.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

CEDUC

Aqu podemos apreciar una rosa de los vientos, en donde podemos indicar todos los rumbos posibles: Tenemos los puntos cardinales: Norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O). Tenemos los rumbos laterales: Noreste (NE), noroeste (NO), sureste (SE) y suroeste (SO). Tenemos los rumbos colaterales: Nornoreste (NNE), Estenoreste (ENE), Estesudeste (ESE), Sursureste (SSE), Sursuroeste (SSO), Oestesuroeste (OSO), Oestenoroeste (ONO) y Nornoroeste (NNO). Otro concepto importante en topografa es el Azimut (AZ), que cumple las mismas caractersticas que el rumbo, ya que parte su medida desde el norte, pero el acimut no tiene puntos cardinales que sealen su ngulo, por lo tanto ese ngulo siempre partir desde el norte.

Aqu podemos apreciar la diferencia entre rumbo y azimut. Un ejemplo prctico para poder entender la diferencia entre Rumbo y Azimut es el siguiente:

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

CEDUC

Supongamos que tenemos dos puntos: P y L En el caso del Rumbo los ngulos se medirn desde el Norte desde el Sur hacia el punto, en cambio el azimut siempre se medir desde el norte en sentido horario (hacia la derecha). Respecto del rumbo en el punto P tiene un ngulo de 30, estos grados son Sureste (30 Sureste) Para el mismo punto P el azimut ser de 150, ya que se mide desde el norte, por lo tanto a los 90 del primer cuadrante se le sumar la diferencia del segundo cuadrante menos el rumbo, es decir: Azimut hacia P = 90 + (90 - 30) Azimut hacia P = 150 Si visualizamos el punto L tiene un rumbo de 55, estos grados son Noroeste (55 Noroeste) Para el mismo punto L el azimut ser de 305, ya que en esta oportunidad son tres los cuadrantes desde el norte, ms la diferencia del cuarto cuadrante menos el rumbo, es decir: Azimut hacia L = 270 + (90 - 55) Azimut hacia L = 305 Otro ngulo muy importante es el ngulo cenital, que es el ngulo medido a cualquier punto sobre el observador, pero a partir de un punto vertical que est sobre la cabeza del observador, como por ejemplo el sol a medio da.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

CEDUC

LA TOPOGRAFA COMO CIENCIA Ciencia es un concepto muy amplio, pero en pocas palabras y tomando el latn como referencia scientia, da un significado de conocimiento a la ciencia. Este conocimiento ser proporcionado por la ciencia matemtica, que es una ciencia formal, es decir no es una ciencia basada en lo emprico (experiencia). La Topografa es la ciencia que tiene como objetivo representar grficamente una extensin del terreno, destacando en esa representacin grfica toda la forma de la superficie, ya sea natural artificial. En lo natural se da hincapi ms que nada a la diferencia de niveles y a los accidentes geogrficos (ros, lagos, colinas, cuencas, etc.), mientras que en lo artificial tomaremos como dato a representar todo aquello creado por el hombre (construcciones de cualquier tipo, divisin de lotes por medio de cerco, etc.) La Topografa trabaja con muchas otras ciencias o disciplinas para conseguir su objetivo y otras ciencias tambin utilizan a la topografa para cumplir el propio:

Geociencias Ciencias de la Tierra

Ciencias que tienen por objetivo estudiar la forma interior de la tierra y su composicin

Ciencias que tienen por objeto la medicin de la tierra.

Otras Ciencias (ciencias espaciales)

- Geologa - Geofsica - Sismologa - Vulcanologa - etc

- Geografa - Geodesia - Cartografa - Topografa - Fotogrametra

Astronoma Astrofsica Selenodesia etc.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

1.1 Diagrama: Este diagrama muestra a la Geociencia como la madre de todo el estudio respecto del globo terrestre y a la topografa como ciencia que trabaja muy de cerca con la Geografa, Geodesia, Cartografa, Fotogrametra, entre otras. Todas ellas con el objetivo de hacer una representacin lo mas fidedigna posible de la porcin de terreno que se quiera dar a conocer, todo esto acompaado de instrumentos de alta tecnologa que se vern ms adelante. La Topografa en la construccin tiene muchas aplicaciones, pero para poder insertarse en este tema es menester conocer algunos conceptos importantes, Planimetra, Altimetra y Cota. La planimetra tiene por objeto hacer una representacin del terreno a una escala determinada en un plano, tomando en cuenta el ancho y el largo, por ejemplo: Cuando se calcular el rea de un rectngulo multiplicamos ambos lados A*B y nuestro resultado nos dar en una unidad de medida determinada elevada al cuadrado (m, Km, etc.) 1.2 Figura:

La Altimetra por su lado tendr como objetivo representar la altura, denominada en lenguaje topogrfico como cota. Siguiendo el ejemplo nuestro dibujo quedara: 1.3 Figura:

Donde C es la cota y en conjunto con A y B nos muestran una porcin de terreno en tres dimensiones (3D) Sabiendo esto podemos decir que la topografa en la construccin nos entregar la visin del terreno en estudio, con las medidas correspondiente a la planimetra y altimetra, para as generar un proyecto en base a lo que hay (topografa) y transformarlo a lo que ser (proyecto a construir). Ahondando en nuestro tercer concepto, la Cota en topografa es la representacin de una altura altitud en un punto determinado. Se puede referir a la cota como una altura, es decir desde un plano de nivel a un punto determinado o bien a una altitud en donde la distancia se toma desde el Nivel Medio del Mar (n.m.m) a un punto determinado.

1.4 Figura:

Segn la figura 1.4, tenemos un ejemplo que nos muestra claramente la diferencia entre altura y altitud. La altura de la torre son 20 metros y se midieron desde la base de la torre hasta el punto ms alto. Por otro lado, la altitud de la torre es de 30 metros y se midi desde el nivel del mar hasta el punto ms alto del objeto. Por lo tanto, si en algn momento hablamos de una cota de 500 metros y visualmente est apegada al piso o suelo, quiere decir que ese dato se midi como altitud y tambin que usted est a 500 metros sobre el nivel medio del mar. III. EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

1. Preguntas 1.1 Si etimolgicamente Topografa es Medir la tierra y Geodesia es Medir, dividir la tierra Qu relacin y diferencias prcticas tienen la Topografa con la Geodesia? 1.2 Qu es la fotogrametra y como ayuda a la topografa a la representacin grfica del terreno? Soluciones: 1.1 Etimolgicamente la Geodesia y la topografa no se diferencian mucho, ya que ambos tienen como propsito la medicin del globo terrestre o una parte de este. En la prctica la diferencia radica en que la Geodesia al realiza r sus mediciones tiene la conviccin que la tierra tiene una curvatura y que cada vez que se toman medidas esa curvatura terrestre est influyendo en dichas las mediciones y por ende se realizan clculos muy complejos para compensar dicha deformacin. En cambio la Topografa realiza mediciones, pero no toma en cuenta esta curvatura y no es porque sea menos exacta, sino que mientras la geodesia realiza mediciones en grandes extensiones de terreno, la topografa se limita a un rea ms reducida en que no afecte la curvatura terrestre (se establece que en medidas superiores a los 25 kilmetros comienza a afectar la curvatura terrestre) La Topografa se apoya fundamentalmente de la Geodesia, ya que esta ltima provee de los datos reales de medicin. 1.2 La Fotogrametra es otra ciencia que se encarga de la medicin y de una caracterizacin del terreno. Etimolgicamente significa Medir sobre Fotografas y se encarga de conocer las medidas de un objeto por medio de fotografas. La fotogrametra utilizada en topografa es la area, en donde a base de fotografas de un lugar, tomadas desde un avin nos permiten calcular medidas. Es muy importante la participacin de esta ciencia en los trabajos topogrficos, ya que puede calcular medidas en terrenos que son inaccesibles para el hombre y as complementar el trabajo en terreno.

IV. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Preguntas para investigar 1.1 Cul es la diferencia entre altura y altitud? y cul de esos dos conceptos corresponde al significado de cota? 1.2 Cmo aplicara la topografa en la construccin de un edificio? 1.3 Defienda la posicin de que la Topografa es una ciencia y no una prctica

V. -

RECURSOS COMPLEMENTARIOS Ferrer Muoz, J. L (1992). Topografa Bsica. Universidad Politcnica. Cormac, Mc (2003). Topografa. Editorial Limusa. REPASO SISTEMA DE UNIDADES

CLASE

2
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS -Unidades de medidas lineales: Kilmetro Hectmetro Decmetro Metro Decmetro Centmetro Milmetro -Unidades superficiales de medida -Unidades volumtricas de medida -Unidades angulares -

Identifican las unidades de medicin y las aplican en problemticas comunes del campo laboral

1.- Unidades de Medidas Lineales Las unidades de medida en topografa y en cualquier otra rama de la construccin son fundamentales para los respectivos clculos que se tengan que realizar, ya que corresponde al lenguaje utilizado para entender los procedimientos de cada rama de la construccin, desde una simple interpretacin de un plano hasta clculos ms complejos. Existen muchas unidades de medidas, tales como Longitud no lineal, masa, tiempo, temperatura, angulares, etc., que no son otra cosa que patrones establecidos que son unidades de referencia de carcter cientfico para determinar un valor. El patrn no se aplica a todas las unidades, sino a las ms simples, que en el caso del sistema mtrico corresponde al metro. Si realizamos la siguiente pregunta Qu es un metro?, la mayora de las personas nos contestarn 100 centmetros o 1.000 milmetros, sin saber quizs que el metro es la unidad principal de longitud, cuya definicin cientfica es la siguiente: Un metro es la distancia que recorre la luz en el vaco durante un intervalo de 1 / 299.792.458 de segundo. Todas las dems medidas de longitud provienen del metro, sean estas mayores o menores, siendo las ms importantes las siguientes: Kilmetro Es una unidad de longitud que equivale a 1000 metros, es decir 10 metros. Su smbolo o abreviatura es Km.. Hectmetro Es una unidad de longitud que equivale a 100 metros, es decir 10 metros. Su smbolo o su abreviatura es hm. Decmetro Es una unidad de longitud que equivale a 10 metros, es decir 10 metros. Su smbolo o su abreviatura son dam o Dm. Metro Es una unidad de longitud que equivale a 1 metro, es decir 10 metros. Su smbolo o su abreviatura es m. Decmetro Es una unidad de longitud que equivale a 0,1 metros o 10 centmetros, es decir 10 metros. Su smbolo o su abreviatura es dm.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

11

Centmetro Es una unidad de longitud que equivale a 0,01 metros o 10 milmetros, es decir 10 metros. Su smbolo o su abreviatura es cm. Milmetro Es una unidad de longitud que equivale a 0,001 metros, es decir 10 metros. Su smbolo o su abreviatura es mm. 2.- Unidades Superficiales y de Volumen En lo referente a las unidades de superficie el smbolo es el mismo para cada unidad, pero se le agregar la elevacin al cuadrado, ejemplo: 15 dam Geomtricamente para poder entender y diferenciar unidades de longitud, se superficie y de volumen revisaremos el siguiente ejemplo grfico:

Como podemos ver en la figura hay una unidad lineal de longitud, vale decir es la distancia de un punto a otro punto (de punto A al punto B).

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

12

En este caso tenemos dos lados (de punto A a punto B y de punto B a punto C). Al tener un punto en comn estos dos alineamientos podemos formar una superficie multiplicando ambos lados, vale decir: 1 kilmetro * 1 kilmetros = 1 kilmetro cuadrado (1 km) Esta multiplicacin genera un cuadrado que tendr la medida superficial. Nota: En el caso que los dos lados sean distintos generar un rectngulo.

Respecto del volumen tendremos que multiplicar el largo, ancho y alto, por lo tanto la multiplicacin quedar: 1 kilmetro * 1 kilmetros * 1 kilmetro = 1 kilmetro cbico (1 km). 3.- Unidades angulares Existen 3 tipos de sistemas angulares, el sexagesimal, que es el que todos conocemos, en donde la circunferencia completa tiene 360. El Radin, en donde la circunferencia completa mide angularmente 2 y el sistema centesimal cuya circunferencia completa mide angularmente 400 gradianes. Pero, Qu diferencia hay entre ocupar uno u otro sistema si significan lo mismo? La respuesta radica en que el sistema Centesimal es de base 10, que quiere decir que son nmeros decimales, tal cual nosotros los conocemos, por lo tanto son mucho ms fciles de manipular. El sistema sexagesimal es en base 6, por lo tanto son ms difciles de manipular. Otra razn es que los centesimales entregan ms decimales, por ende son ms exactos. 4.- Transformacin de una unidad a otra La transformacin de una unidad de medida a otra es muy til a la hora de poder interpretar un dato. Por ejemplo: Si me preguntan qu distancia hay en terreno desde un punto A a un punto B, al medirlo puedo decir que mide 12,5 metros, por lo tanto uno se genera una idea mental de cuanto es esa medida. Por otro lado si me realizan la misma pregunta perfectamente puedo decir que la distancia de A al punto B es de 12500 milmetros, que corresponde a la misma medida, pero expresada en otra unidad. En este caso no se entiende la medida dada, ya que por ser una unidad tan pequea como es el milmetro, se tiene una idea ms reducida de espacio. Lo mismo pasa si en un plano tenemos un trazo y al medirlo decimos que mide 3,5 centmetros o 0,035 metros. En el primer caso entendemos perfectamente cuanto es la medida, pero nos costara mucho mas asumir esa medida tan pequea en metros.

Para poder realizar la transformacin de una unidad a otra se puede realizar el siguiente diagrama: Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. 13

Como se puede apreciar en el diagrama podemos apreciar las siete unidades ms utilizadas: Kilmetro (Km.), Hectmetro (hm), Decmetro (dam), Metro (m), Decmetro (dm), Centmetro (cm) y Milmetro (mm). Para poder transformar de una unidad a otra tenemos que seguir los siguientes pasos por medio del siguiente ejemplo: Transformar 2,3 kilmetros a centmetros.

Paso 1: Verificar si la unidad a la cual se quiere llegar es mayor o menor que la que se tiene. Paso 2: En cualquiera de los dos casos tendremos que dividir o multiplicar el nmero que tenemos (2,3 Km.). En el ejemplo los kilmetros son una unidad mayor que centmetros, por lo tanto hay que multiplicar. Paso 3: Se contarn las posiciones que hay desde la unidad que se tiene hasta la que se busca.

En el diagrama podemos ver que desde kilmetros a centmetros hay cinco posiciones, adems de saber que centmetros es una unidad menor a kilmetros. Con tales datos podemos generar el siguiente clculo:

Por medio de una calculadora es muy fcil obtener el resultado, pero manualmente esto resulta muy simple, solo hay que saber dos cosas: Cuando se multiplica la coma se ir trasladando a la derecha, mientras que cuando se divide la coma se trasladar a la izquierda:

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

14

En este caso se mantendr la ltima coma, borrndose las otras comas y los ceros que estn a la derecha de la ltima coma, quedando como valor final la siguiente igualdad: 2,3 Km. = 230000 cm Ahora bien si queremos transformar unidades de superficie o unidades de volumen utilizaremos de la misma manera el diagrama de conversin, salvo que para los metros cuadrados el numero a multiplicar o dividir lo elevaremos al cuadrado y para el volumen lo elevaremos a tres: 2,3 km * (100000) Lo mismo para el volumen: 2,3 Km * (100000) Respecto de la transformacin angular podemos entenderla mediante el siguiente ejemplo: Supongamos que tenemos el siguiente ngulo sexagesimal: 145 12 45, y queremos transformarlo al sistema centesimal. Para ello lo primero que hay que hacer es pasar ese ngulo sexagesimal que est representado en grados, minutos y segundos solo a grados, esto se hace de la siguiente manera: 145 + (12 / 60) + (45 / 3600) Se mantienen los 145 que son los grados enteros, los minutos se dividen en 60 para transformarlos a grados (ya que 60 es 1) y los segundos se dividen en 3600 para transformarlos a grados (ya que 3600 son 1). Resultado = 145,2125 (expresado en grados) Posteriormente se realizar una regla de tres simple para la transformacin al sistema angular centesimal: 145,2125 = X gradianes 360 400 gradianes

Despejando la incgnita tenemos: X gradianes = 145,2125 * 400 gradianes 360 X gradianes = 161,3472222 gradianes

Ahora si queremos Transformar del sistema centesimal a sexagesimal tenemos que hacer lo siguiente: Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. 15

Teniendo el mismo ngulo centesimal 161,3472222 gradianes, lo transformaremos a sexagesimal, para ello hay que comenzar con la regla de tres: X 360 = 161,3472222 gradianes 400 gradianes

Despejando la incgnita tenemos: X = 161,3472222 gradianes * 360 400 gradianes X = 145,2125 Para transformarlo en grados, minutos y segundos se realizar lo siguiente: 145 (0,2125 * 60)

12,75

(0,75 * 60)

45 Por lo tanto tomamos cada entero y formamos el ngulo final: 145 12 45

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

16

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS


Ejercicios 1.- Transformar las siguientes unidades de medida: a.- 0,0231 hm transformar a cm. b.- 543,12 mm transformar a dam c.- 29,3 dm transformar a hm d.- 0,01243 Km. Transformar a mm 2.- Transformar las siguientes unidades de superficie y de volumen: a.- 0,00045 km transformar a m b.- 0,0458 dam transformar a cm c.- 14578,45 mm transformar a cm d.- 985641,458 m transformar a hm 3.- Preguntas directas a.- Indique al menos una ventaja al trabajar con ngulos centesimales. b.- Describa brevemente al concepto de patrn aplicada en las unidades de medida Respuestas 1.a.- 0,0231 * 10000 = 231 cm b.- 543,12 / 10000 = 0,054312 dam c.- 29,3 / 1000 = 0,0293 hm d.- 0,01243 * 1000000 = 12430 mm 2.a.- 0,00045 * (1000) = 450 m b.- 0,0458 * (1000) = 45800000 cm c.- 14578,45 / (10) = 145,7845 cm d.- 985641,458 / (100) = 0,985641458 hm 3.a.- Los ngulos centesimales al estar en una base 10 se pueden manipular ms fcilmente, adems nos entregarn ms decimales, por lo tanto son ms precisos. b.- Patrn es una idea cientfica empleada como muestra para medir o comparar una magnitud.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

17

I.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Ejercicios 1.- Transformar las siguientes unidades de medida a.- 12,1234 Km. transformar a dam b.- 0,43 m transformar a cm c.- 0,000231 Km. transformar a cm d.- 1,0023 hm transformar a mm e.- 1 km transformar a dm f.- 0,0272 dam transformar a dm g.- 0,1 hm transformar a km e.- 125,45125 gradianes transformar a sexagesimal f.- 0 12 45,4 transformar a centesimal (gradianes)

UNIDAD: CLASE

TAQUIMETRA 3-4

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Realizan clculos de levantamiento taquimtrico, -Clculo de cotas por medio del cenital (Z) representando en un plano las respectivas coordenadas y -Altimetra - Azimut (AZ) curvas de nivel. Clculo Coordenadas -Curvas de nivel 1.- Clculo de cotas por medio del cenital (Z) El ngulo cenital cumple la caracterstica de un ngulo vertical, pero este ngulo tiene la particularidad de ser medido desde el cenit. De ah su nombre. Adems en topografa se le conoce como ngulo Z

El teodolito y la estacin total tienen incorporado este ngulo y se utiliza para el clculo cotas El ngulo cenital y el teodolito Como habamos visto anteriormente para calcular una cota con el nivel de ingeniero haba que instalarse entre dos punto, visualizando atrs al punto conocido (PR) y hacia delante hacia el punto que quiero conocer. Con el teodolito la forma de calcular la cota es diferente, ya que no visualizar hacia PR, sino que me instalar en PR y visualizare al punto que quiero conocer.

Pero, Cmo clculo la cota por medio de este ngulo? Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. 18

La respuesta es por medio de trigonometra, ya que si miramos la figura formaremos dos tringulos rectngulos, de la siguiente forma:

Si miramos atentamente la figura nos daremos cuenta que se ha formado un rectngulo, que a su vez se divide en dos tringulos rectngulos idnticos y se le ha agregado a la figura todos los elementos geomtricos que la componen. Entonces para calcular la cota de 1 podramos decir lo siguiente: Cota 1 = Cota PR + hi + a HM La frmula perece sencilla, ya que la cota de PR es una cota que se conoce, hi es la altura instrumental que se mide con huincha, desde la estaca que sealiza al PR hasta la proyeccin del HM en el instrumento (todo instrumento tiene una marca fsica donde seala el paso de HM). HM ser la lectura que yo leo al hilo medio por medio de la mira vertical. Y, Qu pasa con a? Para calcular a utilizaremos las razones trigonomtricas: Coseno Z = Cateto Adyacente Hipotenusa Reemplazando Coseno Z = a Di

Despejando mi incgnita: a = Di * Coseno Z Nota: Di es la distancia inclinada medida por el teodolito, siendo la distancia comprendida por el ngulo Z. Si el ngulo Z es 90 sexagesimales o 100 gradianes esa Distancia inclinada pasa a ser distancia horizontal Ya obtenido a podemos armar la frmula de cota 1: Cota 1 = Cota PR + hi + (Di * Coseno Z) HM Ordenando: Cota 1 = Cota PR + hi HM + (Di * Coseno Z) Nota 2: Como Di y DH con el teodolito se calcula (HS HI) * 100, para efectos prcticos la frmula quedara: Cota 1 = Cota PR + hi HM + (((HS HI) * 100) * Coseno Z) En el caso de trabajar con una estacin total ser el mismo procedimiento, pero el HM se llamar HJ, que significa Altura de Jaln, ya que con la estacin total no se mide con mira vertical, sino que con un jaln con un prisma por medio de rebote de seal. (DH)

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

19

2.- Azimut o acimut El acimut es un ngulo horizontal, pero tiene la caracterstica que siempre se mide desde el norte en sentido horario, es decir en sentido de las agujas del reloj. El acimut se denomina como AZ y puede haber distintos tipos de acimut, tales como: Acimut Magntico, que es el que toma el norte magntico, proporcionado por la brjula Acimut Astronmico, que es la medida desde el meridiano y un punto del globo terrqueo Acimut Geogrfico, que es el que toma el norte por medio de los meridianos Acimut Arbitrario, que es el estimado por el que mide.

En la figura nos instalamos en PR, buscamos un norte y medimos el ngulo horizontal hacia el punto 2, por lo tanto ese acimut ser AZ PR 2. Ahora bien, para poder calcular las coordenadas del punto 1 tiene que haber un acimut desde el PR hacia ese punto, pero ese acimut lo ms probable es que no se mida en terreno, por lo tanto hay que calcularlo.

El AZ PR 2 se midi en terreno, por lo tanto conocemos ese ngulo, pero para calcular el AZ PR 1 podremos utilizar la siguiente frmula: AZ PR 1 = AZ PR 2 - Esta frmula es una de las tantas que se pueden utilizar para el clculo de un acimut, ya que son muchas las variantes en ejercicios y en oportunidades no siempre tendremos los mismos datos.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

20

Veamos este otro caso:

Aqu tambin se midi un acimut de partida (AZ PR 1), por lo tanto se podran calcular las coordenadas del punto 1, ya que hay un acimut hacia ese punto y la respectiva distancia, pero Como clculo las coordenadas del punto 2? Como se ve en la figura no se puede calcular las coordenadas del punto 2 por medio del PR, ya que no existe ninguna medicin de PR hacia 2, por lo tanto como s se puede calcular las coordenadas de 1, habra que calcular las coordenadas de 2, pero desde 1.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

21

Para eso hay que arrastrar el AZ PR 1 y proyectarlo en el punto 1 de la siguiente forma:

Lo primero que se hace es proyectar el norte, paralelamente hacia el punto 1. Posteriormente se proyectar el tramo PR 1 para poder visualizar el mismo acimut. De esta manera se calcular el AZ 1 - 2

Si miramos detenidamente podemos deducir el resultado de AZ 1 2 con la siguiente frmula: AZ 1 -2 = AZ PR 1 + 180 - Nota: Ser 180 o 200 gradianes dependiendo del sistema angular con el que se trabaje Para el clculo del acimut hay que visualizar muy bien la situacin que se presente, porque como estas dos situaciones que hemos visto hay muchas ms, por lo tanto siempre es recomendable realizar un dibujo de las mediciones que se realicen, ya que debemos nosotros mismos deducir la frmula. 3.- Clculo de Coordenadas Las coordenadas son valores que nos permitirn la ubicacin de un punto en un plano determinado. En topografa se utilizan varios tipos de coordenadas: Coordenadas Geogrficas, que son coordenadas angulares que nos entregan un posicionamiento mundial, por medio de los paralelos y meridianos, que nos dan como resultado la Latitud y Longitud Coordenadas Lineales, que son las coordenadas del plano cartesiano X, Y y Z.

-Clculo de Coordenadas: Las coordenadas se calcularn con la siguiente frmula: Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. 22

Norte Punto por conocer = Norte Punto conocido + (DH * coseno acimut) Este Punto por conocer = Este Punto conocido + (DH * seno acimut) Donde el Norte corresponder al eje de la Y, el Este al eje de la X y la cota al eje Z. DH es la distancia horizontal de un punto a otro no tomando en cuenta el eje Z o la cota, solo X e Y o Este y Norte. 4.- Curvas de nivel La curva de nivel es la que en un plano o mapa topogrfico nos indicar una misma cota (nivel). Por su parte el conjunto de curvas de nivel nos mostrarn en una seccin plana todos los desniveles que tenga el terreno. De esta curva de nivel se puede crear un perfil longitudinal, de la siguiente forma:

Trazamos una lnea que ser el eje de mi terreno y mediante la escala del plano calcularemos la distancia entre curva y curva, para as generar mi perfil.

II.
1.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS


Ejercicios

1.1 Se tienen los siguientes datos: Cota PR = 100 metros Z PR 1 = 101,44589 gradianes hi PR = 1,63 metros HS = 2,896 metros HM = 2,066 metros HI = 1,345 metros Calcular cota del punto 1 e indicar la diferencia de nivel con PR (expresar diferencia de nivel en decmetros) 1.2 Se tienen los siguientes datos: Di A B = 120,8 metros Z A B = 103,12563 gradianes Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. 23

- calcular la distancia horizontal de A hacia B (DH A B) Resultado 1.1 Calculamos primero la distancia inclinada (Di) Di = (HS HI) * 100 Di = (2,896 1,345) * 100 Di = (1,551) * 100 Di = 155,1 metros Aplicamos la frmula: Cota 1 = Cota PR + hi HM + (Di * Coseno Z) Reemplazando Cota 1 = 100 + 1,63 2,066 + (155,1 * Coseno 101,44589) Cota 1 = 100 + 1,63 2,066 + (-3,522326345) Cota 1 = 100 + 1,63 2,066 - 3,522326345 Cota 1 = 96,04167366 metros Aproximando al tercer decimal: Cota 1 = 96,042 metros El desnivel se calcula restando la cota de PR con la del punto 1 Desnivel = 100 96,042 Desnivel = 3,958 metros Para transformar a decmetros realizamos la siguiente relacin: 1 metro = 10 decmetros Despejando: X decmetros = 10 decmetros * 3,958 metros 1 metro X decmetros = 39,58 decmetros X decmetros 3,958 metros

1.2 Aplicando trigonometra: DH A B = Seno Z * Di Reemplazando DH A B = Seno 103,12563 * 120,8 DH A B = 120,6544324 metros Aproximando al tercer decimal DH A B = 120,654 metros.

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

24

II

1.1 De acuerdo a la siguiente situacin:

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS

Datos: AZ PR A = 83,16452 gradianes Angulo = 36,08745 gradianes Calcular AZ A B

1.2 Se tienen los siguientes datos: Cota PR = 500,045 metros Cota A = 501,125 metros hi = 1,667 metros HS = 2,045 metros HM = 1,667 metros HI = 1,289 metros Indicar el ngulo cenital (Z) con el cual se midi de PR al punto A

Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego.

25

Anda mungkin juga menyukai