Anda di halaman 1dari 12

PROCEDIMIENTO Gestin de Calidad en Salud

NOMBRES Y APELLIDOS Dr. Thelmo Rocca Cass ELABORADO POR: CMP 26427 Mdico Cirujano em Salud Ocupacional APROBADO POR:

FECHA

24/07/13

NDICE

1. INTRODUCCION.. 2. AMBITO Y ALCANCE . 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIAS .. 4. DEFINICIONES ... 5. RESPONSABILIDADES. 6. OBJETIVOS.. 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION.. 8. ORGANIZACIN. 9. INDICADORES DE CALIDAD. 10. CRONOGRAMA 11. ANEXOS. 12 CONTROL DE REGISTROS.. 13 OBSERVACIONES...

3 4 4 4 5 6 6 7 8 9 11 12 12 12

I.

INTRODUCCION
Clnica de Salud Ocupacional OHASS SAC se encuentra comprometido en el desarrollo e implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad en Salud formulado en el marco de nuestra Misin Institucional de Brindar atencin en salud con calidad y calidez mediante nuestro compromiso con el proceso de mejora continua, desarrollando altos estndares de gestin en seguridad, salud ocupacional, calidad y medio ambiente en cada uno de nuestros servicios logrando la plena satisfaccin de nuestros usuarios . Comprometidos con nuestra misin, hacemos nuestra, las Polticas y Estrategias de Calidad que sugiere el Ministerio de Salud para lograr nuestro objetivo de mejorar la calidad de la atencin en nuestros servicios a travs de la generacin de una cultura de calidad sensible a las necesidades y expectativas de los usuarios externos e internos. As como la identificacin y eliminacin de estructuras disfuncionales que dificultan los procesos de cambio en la cultura organizacional para el trabajo en equipo y la atencin de calidad. La Direccin de calidad en salud viene implementando el sistema de gestin de la calidad en sus componentes de Planificacin, Organizacin, Garanta y Mejoramiento e Informacin para la calidad; con la perspectiva de disear, mejorar y gestionar nuestros procesos en medicina ocupacional que nos permita construir una organizacin de excelencia. En este sentido, para fortalecer los procesos de implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad en Salud y garantizar una adecuada organizacin y funcionamiento de la clnica OHASS SAC, se ha elaborado el Plan de Gestin de la Calidad 2013, a fin de establecer acciones claras para el logro de los objetivos y prioridades institucionales, las mismas que contaran con apoyo continuo de la Direccin de Calidad a fin de hacer sostenible el cumplimiento de estas acciones en aras de mejorar la calidad de atencin a nuestros usuarios

II.

AMBITO Y ALCANCE

OHASS SAC se encuentra ubicado en la Urbanizacin El Recreo, calle Bolivia 251, provincia de Trujillo departamento de la Libertad. . La poblacin asignada a nuestra institucin est circunscrita a los empleados de las empresas mineras, agroindustriales, de construccin civil y metalrgica as como empresas de seguridad entre otras. Este procedimiento es de alcance a todo el personal de la clnica.

III.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

RM 519-2006- Sistema de Gestin de la Calidad en Salud. R.M.Nro729-2003-Modelo de Atencin Integral en Salud. Ley N 26842, Ley General de Salud D.S N 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud Ley N 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Ley N 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

IV.

DEFINICIONES

Calidad en salud: Obtencin de los mayores beneficios posibles de la atencin mdica con los menores riesgos para el paciente, en funcin de los recursos con los que se cuenta y de acuerdo a los valores sociales imperantes.

Usuario externo: A toda aquella persona que requiera y obtenga la prestacin de servicios de salud.

Usuario interno: Se refiere al personal que labora para el establecimiento de salud.

Satisfaccin del usuario: Se refiere a la complacencia del usuario (en funcin de sus expectativas de cobertura de sus necesidades reales o potenciales) a travs del servicio recibido y la del trabajador de salud por las condiciones en las cuales brinda el servicio.

Sistema de Gestin de Calidad: Conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a conducir, regular y brindar asistencia tcnica y evaluar al establecimiento de salud en relacin a la calidad de atencin y de la gestin.

V.

RESPONSABILIDADES:

Del personal encargado de gestin de la calidad:

- Implementar, actualizar y difundir el procedimiento de Gestin de la Calidad en la clnica OHASS SAC a todo el personal. - Fomentar reuniones con el equipo de salud en temas de calidad y equipos de mejora en el establecimiento de salud segn corresponda. - Proponer al nivel de direccin las medidas necesarias acorde al rol normativo que favorezcan y faciliten la gestin de la calidad. - Implementar mecanismos para la orientacin, informacin, recepcin y atencin de quejas y sugerencias y otros mecanismos de escucha al usuario. - Monitorear y evaluar estndares e indicadores de la calidad en la clnica. - Disear e implementar planes de mejoramiento continuo para mejorar el desempeo institucional y propender por la calidad de los servicios. - Informar de los resultados y avances en Gestin de Calidad al nivel inmediato superior y otros interesados.

Del Director Mdico:

- Aprobar y asegurar el cumplimiento del presente Procedimiento de Gestin de la Calidad en Salud en la clnica. - Brindar el apoyo necesario a los encargados de Gestin de la Calidad para el desarrollo e implementacin del presente procedimiento. - Difundir las Polticas de Calidad, asegurando el enfoque de calidad en la misin y visin de la clnica. - Incorporar el enfoque de la calidad en el Plan Operativo Anual de la clnica. - Monitorear, supervisar y evaluar el Plan de Gestin de Calidad incluido en el Plan Operativo Anual de la clnica. - Supervisar y evaluar los procesos de autoevaluacin e implementacin de la mejora continua. - Fomentar la implementacin de propuestas de intervencin en base a los resultados de Autoevaluacin y Medicin de la Satisfaccin de los Usuarios.

VI.

OBJETIVOS
Objetivo General: Mejorar la calidad de la atencin en los diferentes servicios de la clnica de salud ocupacional OHASS SAC a travs de la generacin de una cultura de calidad sensible a las necesidades y expectativas de los usuarios externos e internos. Objetivos Especficos: - Lograr la satisfaccin y participacin de los usuarios a quienes se les proporciona el servicio. - Lograr la satisfaccin y el desarrollo de las personas que brindan los servicios de salud. - Fomentar una cultura de calidad basada en valores.

VII.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Planificacin para la calidad: Orientado a definir las polticas generales, los objetivos de calidad; lo que permite regular el accionar de la clnica de salud ocupacional OHASS SAC. Para ello tomaremos en cuenta las directivas, documentos tcnicos y las nuevas propuestas tcnicas nacionales y regionales del Ministerio de Salud a fin de contribuir al logro de los objetivos. Organizacin para la calidad: Referido a la definicin de un diseo organizacional en el sistema prestador, que permita llevar a cabo el cumplimiento de las funciones para la calidad debidamente integrado al sistema de salud y la institucionalizacin de la calidad como una actividad continua en la clnica. Garanta y Mejoramiento: Acciones a fin de regular y consolidar el desempeo, en forma continua y cclica con el objetivo que la atencin prestada sea la ms efectiva, eficaz y segura posible orientada siempre a la satisfaccin del usuario y en el marco de las normas del sistema. Informacin para la calidad: Concebido como el conjunto de estrategias, metodologas, instrumentos y procedimientos que permiten contar con evidencias de manera permanente, de la calidad de atencin y niveles de satisfaccin de los usuarios internos y externos.

VIII.

ORGANIZACIN
La organizacin para la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad en la clnica de salud ocupacional OHASS SAC, se realizar tomando en cuenta la siguiente estructura y niveles de coordinacin.

LIDER DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Director Mdico

RESPONSABLE DE AUDITORIA Supervisor Mdico

RESPONSABLE DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Supervisor Mdico

RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Administrador OHASS

RESPONSABLE DE LA ACREDITACION Licenciada Enfermera

RESPONSABLE MEJORA CONTINUA Supervisor Mdico/Licencia da Enfermera

Como parte de la organizacin se incluye a todo el personal de la clnica de salud ocupacional OHASS SAC; motivado y comprometido en poner en prctica sus competencias y servir de apoyo a los comits establecidos para desarrollar estrategias que permitan brindar un servicio que satisfaga las necesidades y colme las expectativas de los usuarios. Un personal con estas caractersticas no solo va a sealar los problemas sino que va a proponer alternativas de solucin. Por tanto la primera gran tarea para los responsables de calidad es rescatar en su personal al ser humano emptico, sensible y solidario, para generar cambios en la prctica de salud.

IX.

INDICADORES DE CALIDAD:

Son todos aquellos indicadores de Estructura, Proceso y de Resultado descritos en los Planes Anuales por Servicio del Personal de la clnica de Salud Ocupacional que son evaluados trimestralmente.

Indicadores de Estructura: Nos permite evaluar los Insumos necesarios para ejecutar una actividad. Estos insumos pueden ser recursos materiales, humanos, financieros o tambin resultados de otras actividades. (Capacidad tcnica de los recursos humanos como resultados del servicio de educacin continua).

Indicadores de Proceso: Nos permite evaluar la Ejecucin de actividades basadas en una serie de normas y procedimientos preestablecidos que utiliza los insumos para generar un producto.

Indicadores de Resultado: Nos permite evaluar los productos o servicios que se alcanza al finalizar el proceso.

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES

N 1

OBJETIVO/ACTIVIDAD

RESPONSABLE

UNIDAD DE MEDIDA

CRONOGRAMA META E F M A M J J A S O N D

Incorporar e Implementar Polticas de Calidad y Plan de Gestin Institucional, segn lineamiento MINSA
Capacitar en Sistema de Gestin de la Calidad alineado al MINSA Revisar propuestas tcnicas Nacionales y Regionales del MINSA Taller para proponer la Poltica de Calidad, Objetivos Generales y Especficos Presentacin de Propuesta de Plan Estratgico Ingeniero Juan Carlos Miranda Ingeniero Juan Carlos Miranda Ingeniero Juan Carlos Miranda Ingeniero Juan Carlos Miranda

Fortalecer la Organizacin que permita Procesos de Mejora Continua para la Calidad


Reunin del Director Mdico con el Personal de Salud para la propuesta de los Responsables de los Comits Tcnicos Designar los cargos que asumirn la Gestin de Calidad Asignar Funciones a los integrantes de cada Comit Tcnico Capacitar a los responsables de los Comits Tcnicos a cargo de las actividades de Gestin de Calidad para fortalecer competencias Dr. Thelmo Rocca y todo el Personal de Salud Dr. Thelmo Rocca y todo el Personal de Salud Dr. Thelmo Rocca y todo el Personal de Salud Dr. Thelmo Rocca y todo el Personal de Salud

N 3 3.1

UNIDAD CRONOGRAMA DE META E F M A M J J A S O MEDIDA Implementar un Proceso Participativo y Dinmico de Garanta y Mejoramiento Continuo de Calidad Evaluar la Atencin en los Servicios Brindados en OHASS a travs de la Auditora Mdica Revisar Procedimiento de Auditora Mdica Dra. Cecilia segn Directiva Iparraguirre Nacional Evaluar el Plan de Dra. Cecilia Auditora Mdica Iparraguirre Aplicar el Instrumento Dra. Cecilia de Auditora segn Iparraguirre Procedimiento Implementar Proyectos de Mejora de Calidad Dra. Cecilia en base a insumos de Iparraguirre Auditoras OBJETIVO/ACTIVIDAD RESPONSABLE

3.2

Reducir los Eventos Adversos en los Usuarios de OHASS


Capacitar al Personal Dra. Cecilia en Registro y Reporte Iparraguirre de Eventos Adversos Implementar Mecanismos de Licenciada Atencin y Escucha al Carolina Villar Usuario Implementar Buenas Dra. Cecilia Prcticas en el Personal Iparraguirre de Salud Implementar Proyectos de Mejora de la Calidad Licenciada en base a los Insumos Carolina Villar de la Calidad Implementar Lneas Estratgicas de Mejoramiento Continuo de la Calidad Capacitar en Gestin de Procesos y Dra. Cecilia Herramientas de Iparraguirre Mejoramiento Continuo de la Calidad Taller para identificar Dra. Cecilia oportunidades a travs Iparraguirre/Todo del anlisis FODA el personal Elaborar el Plan de Licenciada Proyectos de Mejora Carolina Villar seleccionados Aplicacin y Seguimiento de medidas Licenciada implementadas de Carolina Villar acuerdo a cada Proyecto de Mejora

3.3

10

N 4 4.1

OBJETIVO/ACTIVIDAD

RESPONSABLE

UNIDAD DE MEDIDA

CRONOGRAMA META E F M A M J J A S O N D

Fortalecer los Procesos de la Informacin para la Calidad Evaluar el Nivel de Satisfaccin del Usuario Externo en OHASS
Disear la Encuesta de Satisfaccin del Usuario Externo de OHASS para ser aplicado durante los exmenes mdico ocupacionales Aplicar la Encuesta de Satisfaccin del Usuario Externo Implementar el Software para la Evaluacin de las Encuestas de Satisfaccin del Usuario Externo Revisar el Procedimiento de Mecanismo de Atencin de Quejas y Sugerencias Licenciada Carolina Villar

Licenciada Carolina Villar

Gerencia General

Licenciada Carolina Villar

4.2

Evaluar el Nivel de Clima Organizacional del Personal de Salud de OHASS


Disear la Encuesta de Licenciada Satisfaccin del Usuario Sonia Romero Interno Aplicar Encuesta de Licenciada Satisfaccin del Usuario Sonia Romero Interno Implementar Proyectos de Mejora de Calidad en base a los Insumos Licenciada de la Evaluacin de Sonia Romero Satisfaccin del Usuario Interno Evaluar el Sistema de Gestin de Calidad teniendo en cuenta el Plan Anual por Servicio Identificar los Indicadores de Ingeniero Juan Estructura, Proceso y Carlos Miranda Resultado que aplican a OHASS Elaborar el Plan Anual por servicio, teniendo en cuenta los Ingeniero Juan Indicadores de Carlos Miranda Estructura, Proceso y Resultado Implementar Proyectos de Mejora de la Calidad Ingeniero Juan en base a los Insumos Carlos Miranda de la Evaluacin del Plan Anual por Servicio

4.3

11

X.

ANEXOS Registrados en cada Procedimiento de Gestin de la Calidad. Consideramos como parte integrante de la etapa de Garanta y Mejoramiento de la Calidad el cronograma de Capacitaciones Internas y Externas descritas en el procedimiento de Capacitacin de Recursos Humanos Competentes.

XI.

CONTROL DE REGISTROS Se llevar registro electrnico de el Sistema de Gestin de la Calidad. El archivo fsico se mantendr en el file del Sistema de Gestin de la Calidad 2011.

XII.

OBSERVACIONES: La implementacin de los Proyectos de mejora estn condicionados a los resultados de evaluaciones.

12

Anda mungkin juga menyukai