Anda di halaman 1dari 10

RESISTENCIA DE MATERIALES

La resistencia de materiales es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural que estudia los slidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. PRINCIPIOS BSICOS DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES Como en cualquier materia, en la resistencia de materiales se aceptan de entrada unas hiptesis iniciales que sin afectar en su esencia los resultados de los temas de estudio simplifiquen el anlisis que, de otra manera, se hara demasiado difcil. Estos principios bsicos son: Los materiales se consideran homogneos: esto quiere decir que se hace caso omiso de las variaciones de composicin que de punto a punto de los mismos tienen los materiales reales. Los materiales se consideran contnuos: tampoco se tienen en cuenta en los anlisis las discontinuidades o poros que presentan los materiales. Pinsese en los casos de la madera y del concreto. Los materiales se consideran istropos: significa que en los anlisis generales no se tienen en cuenta las diferencias e propiedades en distintas direcciones del material. O sea que se supone que sus propiedades son iguales en todas las direcciones. (iso: igual, tropos: direccin). No se tienen en cuenta las fuerzas Internas de tipo intertomico existentes en los Materiales. Solo se consideran las Fuerzas causadas por la aplicacin de fuerzas externas. Principio de superposicin: los efectos de un sistema de fuerzas sobre un elemento son iguales a la suma de los efectos individuales de cada una de las fuerzas. Es vlido en el rango elstico lineal como se ver posteriormente.

Principio de Saint Venant (cientfico francs): Cuando a un elemento estructural se le aplica una fuerza los esfuerzos que Esta causa en puntos suficientemente alejados de ella no dependen de la forma concreta en que la carga es aplicada.

Se hace indispensable entonces proceder a considerar las caractersticas de: RESISTENCIA (oposicin a la rotura) y RIGIDEZ (oposicin a las deformaciones) que tendrn los diferentes elementos estructurales. Las propiedades ms relevantes de los slidos son: Adherencia: atraccin o unin entre las molculas prximas de los cuerpos. Aleabilidad propiedad que tienen los materiales para formar aleaciones que dan lugar a nuevos materiales mejorando sus prestaciones. En todas las aleaciones un componente como mnimo tiene que ser un metal. Calor especfico. La capacidad calorfica o calor especfico de una sustancia es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1 C su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Capilaridad: es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. Compresibilidad: es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin determinada manteniendo constantes otros parmetros. Los slidos a nivel molecular no se pueden comprimir Conductividad elctrica: es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Segn esta condicin los materiales se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores. Conductividad trmica: es la capacidad de los materiales para dejar pasar el calor

Dureza: Dificultad que oponen los cuerpos a ser rayados. Escala de Mohs. La dureza se mide con unos instrumentos llamados durmetros y exsiten diferentes escalas de dureza Brinell, Rockwell, Vickers, etc Divisibilidad: propiedad en virtud de la cual los cuerpos slidos pueden fraccionarse hasta el lmite molecular. Ductilidad: propiedad que tienen algunos metales y aleaciones cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los metales ms dctiles son el platino, oro y cobre. El cobre se utiliza principalmente para fabricar cables elctricos , porque a su buena ductilidad aade el hecho de que sea muy buen conductor de la electricidad Elasticidad: designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentra sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan Extensin: capacidad para ocupar una parte de espacio. (superficie, volumen, longitud) Fragilidad: propiedad de la materia que indica con que facilidad se puede romper un cuerpo al sufrir un golpe ligero. la propiedad opuesta a la fragilidad es la tenacidad. Impenetrabilidad: propiedad que impide que un cuerpo est en el lugar que ocupa otro. Inercia: resistencia que opone un cuerpo para salir de su estado de reposo, para cambiar las condiciones de movimiento o cesar en l sin aplicacin de alguna fuerza. Magnetismo: propiedad que tienen algunos metales para a atraer al hierro. El acero puede convertirse en imn si se desea. Tambin se pueden producir electroimanes.

Maleabilidad: propiedad que tienen algunos materiales para formar lminas muy finas. El oro es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo lminas de solo unas milsimas de milmetros. La plata y el cobre tambin son muy maleables, as como la hojalata, que es una aleacin de hierro y estao Mecanibilidad es la propiedad que tienen algunos materiales para ser mecanizados con procedimientos de arranque de viruta. ptica determina como pasa la luz a travs de los slidos. Pueden ser transparente, traslcido u opacos smosis. Es un fenmeno que consiste en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Pesantez presin sobre los cuerpos sobre los que se apoya o tensin sobre los que prende. Peso especfico tambin se conoce con el nombre de densidad. Relacin entre su peso y su volumen. Densidad= Peso/Volumen D=P/V. El peso especfico de una sustancia se define como el peso por unidad de volumen. Plasticidad propiedad mecnica de un material, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico. Porosidad propiedad de tener espacio libre entre sus molculas y poder absorber lquidos o gases. Punto de congelacin temperatura a la cual un lquido se convierte en estado slido Punto de ebullicin: temperatura a la cual un lquido se convierte en gas Punto de fusin es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al estado lquido.

Resiliencia: es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica. Resistencia a la corrosin comportamiento que tienen los materiales al tomar contacto con productos qumicos, especialmente cidos. Resistencia mecnica: capacidad que tiene un material de soportar los distintos tipos de esfuerzo que existen sin deformarse permanentemente. Resistencia a la oxidacin comportamiento que tienen los materiales ante el oxgeno de la atmsfera y el contacto con el agua. Soldabilidad es la propiedad que tienen algunos materiales para poder ser soldados Templabilidad propiedad que tienen algunos metales para endurecerse por tratamientos trmicos o qumicos. Tenacidad: es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesin. El acero es un material muy tenaz, especialmente alguna de sus aleaciones

ESFUERZOS: Los esfuerzos internos o esfuerzos de seccin son magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas. Los esfuerzos internos sobre una seccin transversal plana de un elemento estructural se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estticamente equivalentes a la distribucin de tensiones internas sobre el rea de esa seccin. As, por ejemplo, los esfuerzos sobre una seccin transversal plana de una viga es igual a la integral de las tensiones t sobre esa rea plana.

Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la seccin de la viga (o espesor de la placa o lmina) y los tangentes a la seccin de la viga (o superficie de la placa o lmina): Esfuerzo normal (normal o perpendicular al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones normales , es decir, perpendiculares, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo normal. Cuando una fuerza P acta a lo largo de una barra su efecto sobre la misma depende no solo del material sino de la seccin transversal que tenga la barra, de tal manera que a mayor seccin mayor ser la resistencia de la misma. Se define entonces el esfuerzo axial o normal como la relacin entre la fuerza aplicada y el rea de la seccin sobre la cual acta. O en otros trminos como la carga que acta por unidad de rea del material.

= P/A P: Fuerza Axial A: Seccin Transversal Unidades: F/L2


MKS Kg/cm2 INGLES Lb/in2 S.I N/m2

Esfuerzo cortante (tangencial al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones cortantes , es decir, tangenciales, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.

ESFUERZOS QUE SOPORTAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS ESTRUCTURAS Al construir una estructura se necesita tanto un diseo adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son:

Traccin. Hace que se separen entre s las distintas partculas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lmpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de traccin, tendiendo a aumentar su longitud.

Compresin. Hace que se aproximen las diferentes partculas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresin, con lo que tiende a disminuir su altura.

Cizallamiento o cortadura. Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partculas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partculas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas estn sometidos a cizallamiento.

Flexin. Es una combinacin de compresin y de traccin. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexin se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampoln de una piscina, la tabla se flexiona. Tambin se flexiona un panel de una estantera cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

Torsin. Las fuerzas de torsin son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Estn sometidos a esfuerzos de torsin los ejes, las manivelas y los cigeales.

Propiedades trmicas Materiales conductores o aislantes trmicos. Las propiedades trmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. * Conductividad trmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, producindose, lgicamente una sensacin de fro al tocarlos. Un material puede ser buen conductor trmico o malo.

Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lgicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad. Punto de fusin

Propiedades magnticas Materiales magnticos. En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de s los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica que aparece en el interior de dicho material. Propiedades fsico-qumicas

Resistencia a la Corrosin: La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen dos factores: la pieza manufacturada el ambiente O por medio de una reaccin electroqumica Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros o picmetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante. La corrosin es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de qumica y de fsica (fsico-qumica).

Maleabilidad:La maleabilidad es la propiedad de un material blando de adquirir una deformacin acuosa mediante una descompresin sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtencin de hilos, la maleabilidad favorece la obtencin de delgadas lminas de material.1

El elemento conocido ms maleable es el oro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.2

Reduccin:Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, de xido-reduccin o, simplemente, reaccin redox, a toda reaccin qumica en la que uno o ms electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidacin.1

Para que exista una reaccin de reduccin-oxidacin, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte: El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena,

es decir, siendo reducido.2 El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que, cuando un elemento qumico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Reutilizacin:Reutilizar es la accin de volver a utilizar los bienes o productos.

As, el aceite puede reutilizarse convertido en biodisel, para ser utilizado por cualquier vehculo con motor disel. Cuantos ms objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos folios, botellas, etc. Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algn bien que ya ha sido utilizado pero que an puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores.

Reciclabilidad:El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. Colabilidad:La colabilidad de un metal fundido depende de su fluidez la cual le permite penetrar todas las cavidades de un molde y llenarlo en su totalidad; produciendo de sta forma una pieza completa y sana. Conformabilidad:

Anda mungkin juga menyukai