Anda di halaman 1dari 3

Mdulo 2- Diseo de perfiles Profesionales por Competencia Actividad 2.

Sntesis Por: Narcisa Jan Lorenzo

Es claro que nos encontramos en momentos de cambios, la educacin del siglo XXI, planteada como la nueva revolucin del conocimiento, reclama nuevos saberes, ms complejos, dinmicos fundamentados como parte de un sistema global que repercute en nuestros contextos. Aguerrondo (2009) a travs de la UNESCO, seala que ese nivel de complejidad requiere de competencias educativas claras en cuanto a: Cmo se entiende el aprendizaje; y como se define al alumno como sujeto de la accin educativa. Cmo se entiende la enseanza (organizacin de estrategias y experiencias de aprendizajes para que el alumno avance en su proceso de construccin del objeto de conocimiento); y cmo se define al maestro y rol. Estos dos aspectos son pilares fundamentales, y Cul es la concepcin epistemolgica que define los contenidos que se pretenden transmitir.

Identificar los problemas que subyacen en el sistema educativo, parte de una investigacin para determinar los requerimientos del mercado de trabajo. El curriculum y el Diseo curricular como componente deben medir el impacto que tienen los planes y programas en lo econmico, poltico y social. Esto es un proceso dinmico, continuo y participativo, entre los que componen la comunidad educativa, es un trabajo colaborativo y de equipo. El resultado es institucional y por lo tanto intencional medido por el impacto de las polticas pblicas. La crtica centrada en la enseanza y el aprendizaje; requiere de capacitacin continuada, como una responsabilidad individual e institucional. Ver la educacin como inversin y no como gasto es requerido por los programas institucionales. Daz Barriga (90) analiza los elementos que intervienen en el diseo de un plan curricular. Daz Barriga (2012), seala un proceso continuo que es parte de la planeacin educativa, es directiva, parte de un diagnstico, bajo una concepcin del pasado, presente y futuro, del cual se determina el problema que vive y demanda la sociedad y que obliga a la implementacin y evaluacin de las carrera. Esta revisin bibliogrfica, nos hace coincidir en que es un proceso dinmico de adaptacin al cambio social y al sistema educativo. Por lo tanto, parte de la comprensin del contexto, de quienes demandan, de los recursos disponibles, incluyendo al humano. Estas fases buscan dar respuesta a qu se debe ensear en las escuelas. Implica todo un proceso de investigacin constante del medio.

Los diseos curriculares tradicionales centrado en las disciplinas y los contenidos en el educador cede espacio al modelo por competencias centrado en los resultados de aprendizaje. Estos resultados estn direccionados por las competencias que requiere el mercado laboral, por un proceso constante de certificacin y recertificacin de conocimientos y habilidades, lo que el profesional debe mostrar que sabe hacer en el campo profesional. Prestar atencin tanto al perfil de ingreso como al de egreso o profesional, en el campo laboral. Por lo tanto la evaluacin continua de los planes y programas es importante. El curriculum, responde a un marco terico que facilita la comprensin y estudio de los modelos educativos desde una concepcin tradicional hasta los modernos o de actualidad como el socio crtico, que pone con actor fundamental al estudiante, con contenidos actualizados y contextualizados, busca aprendizajes superiores. El educador es un gua, orientador y utiliza estrategias fundamentadas en la investigacin para que logre el aprendizaje interdisciplinario, trabajo en equipo, colaborativo y desarrollo de pensamiento crtico, reflexivo y tico. Es una visin muy csmica, pues tenemos que estar pendiente de lo que sucede en el mundo y luego como repercute en nuestro contexto. Las competencias y el perfil profesional tiene estrecha relacin y son pilares para el diseo curricular porque:

Es producto de la investigacin en las reas en que puede laborar el profesional una vez logre el conocimiento y habilidades que la disciplina posee. En contacto conocimiento y prctica. Es el producto del anlisis de las tareas y reas en que se puede desempear el profesional en el mercado laboral. Es una relacin intrincada entre el mercado laboral, quienes demandan profesionales y del mercado de Recursos Humanos quienes forman a las personas para que puedan desempearse eficientemente en ese mundo del trabajo. Las competencias es el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes que un profesional muestra, que son cnsona con el trabajo que le toca ejercer. En un mundo donde la competitividad juega un papel muy importante este enfoque toma igual dimensin.

Diferenciar el curriculum del diseo curricular es importante. El diseo curricular analiza la metodologa, pasos organizados y estructurados que ayudan a estructurar el curriculum de una carrera. El plan de estudio y sus elementos: perfil de ingreso y de egreso, mapa curricular, lneas de formacin y programas analticos de asignaturas es importante que estn documentados para que el sistema logre su pertinencia. Responde a un estudio investigativo a lo interno y externo de la organizacin.

BIBLIOGRAFIA

Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento Complejo y Competencias Educativas. UNESCO. Ginebra, Suiza. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/kno wledge_compet_ibewpci_8.pdf Universidad Autnoma Metropolitana (s/f). El diseo curricular y los diversos modelos educativos. Recuperado de http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_ Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf Daz Barriga, F. (2012). Metodologa de Diseo Curricular para la Educacin Superior. Edit. Trillas. Mxico.

Anda mungkin juga menyukai