Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Facultad de ingeniera Ingeniera mecatrnica

Sumador BCD de 4 bits

Presentado

Bogot D.C. 2013 OBJETIVOS

Disear en proteus un sumador BCD de 4 bits, cuyas entradas estn definidas por un teclado, y las salidas se visualicen en displays de 7 segmentos. Comprender el funcionamiento lgico de un sumador, el funcionamiento de los integrados que lo componen y el mtodo necesario para convertir un nmero binario a BCD con el fin de poder codificar el 7 segmentos.

MARCO TERICO

Sumador:

Un sumador BCD de cuatro bits es un circuito digital cuya funcin es sumar dos nmeros, de 4 bits cada uno, ingresados por el usuario y mostrar el resultado con ayuda de dos displays de 7 segmentos. Su funcionamiento consta en una serie de circuitos integrados y compuertas lgicas que, conectados lgicamente, permiten leer un nmero ingresado por teclado y sumarlo con otro.

Para la correcta realizacin del sumador, se requiere conocer y comprender el comportamiento binario de la informacin a travs de cada compuerta para que, por medio de este lenguaje de mquina, se pueda realizar una suma. Entre los circuitos integrados requeridos para este diseo tenemos:

Codificador y decodificador:

El codificador se encarga de recibir una seal de 2n (o menos) entradas y convertirla en cdigo binario de n salidas, mientras que el decodificador recibe como entrada un nmero codificado en binario de n entradas y lo convierte a otro sistema con 2n (o menos) salidas, ya sea el decimal, octal, hexadecimal, 7 segmentos u otros. La conversin de un sistema a otro depende del tipo de codificador o decodificador que se utilice, razn por la cual hay que escoger correctamente este elemento segn los requerimientos del diseo.

Figura 1. Codificador de octal a binario

Figura 2. Decodificador de binario a decimal

Sumador:

Es un circuito integrado que, segn la seal de entrada, da en la salida la suma entre dos nmeros (A, B) de n bits cada uno. Para un sumador de 4 bits, se emplea un TTL 74283 que tiene nueve entradas y cinco salidas, incluyendo acarreos (uno a la entrada y uno a la salida). El funcionamiento de este sumador consta en recibir dos nmeros de 4 bits cada uno, junto con un acarreo de entrada (C 0), y realizar la suma entre dichos valores, dando como resultado una suma y un acarreo de salida (C 4).

Figura 3. Sumador de 4 bits

Compuertas lgicas

Estas compuertas son funciones lgicas cuya seal de salida depende de la entrada. Existen diferentes tipos de compuertas, entre ellas: AND, OR, XOR, XNOR, NOT, NAND, NOR. Cada una evala las entradas y las opera lgicamente, dando un solo resultado de salida: 1 o 0.

La seal de salida varia para cada compuerta, en el caso de la AND, slo se obtiene a la salida un 1 cuando todas las entradas son 1, mientras que, para el caso de la OR, slo se obtiene un 0 cuando todas las entradas son 0. Estas compuertas nos permitirn, en el diseo, dar el resultado de la suma por medio de dos displays.

Figura 4. Compuertas lgicas

Displays de 7 segmentos

Un display de 7 segmentos es un dispositivo electrnico compuesto por 7 diodos, donde cada uno representa un segmento del display y tienen, todos, un nodo o un ctodo comn. Este elemento posee 7 entradas donde cada una de ellas activa un segmento designado con una letra de a hasta f (ver figura 6). Dependiendo si se trata de un nodo o un ctodo comn, los segmentos se encendern con un 1 (ctodo comn) o un 0 (nodo comn) a la entrada.

Figura 5. Displays de 7 segmentos

Figura 6. Segmentos del display

Teclado hexadecimal

Un teclado hexadecimal es un dispositivo que consta de 16 botones, organizados en 4 columnas y 4 filas como se aprecia en la figura 7. Es empleado para ingresar los nmeros a operar aunque requiere de un codificador para convertir el valor obtenido al oprimir una tecla, al cdigo binario correspondiente. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el botn se encuentre marcado con el nmero 8, su representacin en binario puede ser 0001 (1 en decimal), por lo que es preciso identificar el valor en binario de cada tecla para que, al conectarla el 7 segmentos, se observe el nmero que el usuario ingres.

Figura 7. Teclado Hexadecimal

Flip-flop

Un flip-flop es una celda binaria que permite almacenar informacin, grabar un 1 o un 0, o complementar una salida Q. El funcionamiento de un flip-flop depende de un pulso de reloj (Clock) que reciba a la entrada (CP o CLK), si dicho pulso es inexistente, el dispositivo no har nada, en caso contrario, las acciones se realizarn. Los flip-flop son utilizados como memorias debido a que manejan seales estables, lo que significa que mantienen los valores de 1 o 0 aunque no se encuentren alimentados por una fuente de poder.

Existen 4 tipos de flip-flop diferentes que varan por pequeos aspectos respecto a las entradas que manejan, aunque todos ellos tienen como salida un valor de Q y Q, y manejan en la entrada un Clock y un Clear, donde el Clear es asincrnico (no depende del pulso del reloj) y se encarga de borrar toda la informacin almacenada en el flip-flop.

Cada flip-flop tiene una ecuacin caracterstica para un Q(t+1), es decir, para el estado siguiente, el cual depende del estado actual del flip-flop; una tabla caracterstica, en la que se muestra el estado siguiente del flip-flop cuando se conoce el estado presente y las entradas; y una tabla de excitacin, que es la empleada para ver qu valores se requieren a la entrada para causar una transicin de un estado Q(t) a un Q(t+1).

Figura 8. Smbolo, ecuacin y tabla caracterstica de un flip-flop JK

Figura 9. Tabla de excitacin de un flip-flop JK.

El pulso de reloj se puede activar con un frente de subida o un frente de bajada. Debido a que los cambios de este pulso se dan entre voltaje alto y voltaje bajo, cuando se pasa de bajo a alto, se ha producido un frente de subida, mientras que al pasar de alto a bajo se da un frente de bajada. Dependiendo del dispositivo, el Clock se puede activar con cualquiera de estos dos frentes.

Pulso de bajada Pulso de subida Figura 10. Pulso de reloj

El sumador de 4 bits

La lgica del sumador se resume en el integrado 74LS283, pero para poder mostrar el resultado como es esperado, por medio de displays de 7 segmentos, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.

La entrada adquirida por el teclado debe pasar por un codificador (en este caso el 74922) que

convierta la seal en binario ya que el sumador slo suma valores codificados en binario. La seal codificada (representada por los bits D, C, B, A donde A es el menos significativo) pasa directo a la entrada del nmero A de cuatro bits (A0, A1, A2, A3) del sumador y se conecta, a su vez, a un display de 7 segmentos para mostrar el nmero ingresado.

Para mostrar el segundo nmero en otro display, la salida del codificador se conecta a un flipflop 74175, del cual se conectan las salidas Q0, Q1, Q2 y Q3 a la entrada del nmero B de cuatro bits del sumador (B0, B1, B2, B3) y, a su vez, estas salidas se conectan a otro display. Los valores de entrada del flip-flop son iguales a los de salida (D=Q3, C=Q2, B=Q1, A=Q0), por lo que la funcin de este dispositivo es borrar los valores de Q por medio del Clear, controlado por un interruptor que nos permite poner un 1 o un 0 en el Clear, y mostrar el nmero ingresado por el teclado aun cuando se agregue el segundo sumando.

Una vez hecho esto, el sumador da el resultado de la suma S de cuatro bits (S0, S1, S2, S3) junto con un acarreo de salida. Se podra poner un decodificador de la salida del sumador al display, pero surge un problema cuando el resultado de la suma es superior o igual a 10, ya que se debe mostrar un cero en un display y un uno en el otro. Para solucionar esto, se debe pasar la suma S a sistema BCD, de tal forma que el valor enviado al display, no supere el 9. Para lograr esto necesitamos trabajar con el acarreo de salida del sumador y hacer una comparacin entre el cdigo binario y el BCD por medio de la tabla que se presenta a continuacin:

Suma binaria

Suma BCD

Decimal

C 4 S8 S4 S2 S1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

C Z8 Z4 Z2 Z1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0

1 1 1 1 0 0 0 0

0 0 1 1 0 0 1 1

0 1 0 1 0 1 0 1

1 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 0 0 1

12 13 14 15 16 17 18 19

Tabla 1. Representacin binaria y BCD de los nmeros decimales del 0 al 19

El acarreo C es igual a 1 cuando el nmero decimal es superior a nueve, por lo que, los cuatro bits menos significativos, representan slo nmeros del 0 al 9, factor que nos favorece para poder mostrar el resultado. Calculando la funcin en la que C=1 se obtiene:

A partir de esta ecuacin se construye un circuito combinatorio cuya salida slo ser 1 cuando el resultado de la suma S sea superior a 9. Debido a que la salida de este circuito slo es 1 o 0, se conecta directamente al bit de entrada menos significativo de un decodificador, con las otras entradas a tierra, y las salidas se conectan a un display que slo mostrar 0 o 1 segn el valor de C.

Slo falta mostrar en el segundo display las unidades de la suma S. Para convertir un binario a cdigo BCD, se debe sumar 0110 (6 en decimal) al nmero binario. Como esto slo se debe hacer cuando sea C=1, se agrega otro sumador cuya entrada A se conecte directamente a la salida del primer sumador, y se busca un 6 en la entrada B para realizar la conversin. Para lograrlo se dejan el bit ms significativo y el menos significativo a tierra (B0=0, B3=0), y los otros dos bits (B1, B2) se conectan a la salida C del circuito combinatorio, as slo cuando C=1, se le sumar al resultado del primer sumador un 6 para convertirlo a BCD y mostrar, correctamente, el resultado en el display.

Bitcora:

Con todas las bases tericas ya establecidas se comienza con el montaje en el simulador Proteus para el cual se usa el decodificador del teclado 74922, integrado con flip-flop 40174, los dos sumadores 74283 y los decodificadores del displays 7 segmentos; para las conexiones con los datasheet de nuestro archivo logic data book identificamos rpidamente las conexiones. Nuestro decodificador del teclado al poseer un clock interno se debe mandar este pin en este caso el 13 a un condensador para la carga y descarga del pulso de reloj. Para el caso de nuestro integrado con los flip-flop tipo D se tiene un clear que en este caso es el pin nmero 1 que funciona limpiando nuestros registros en los flip-flop pero aqu presenta el primer problema ya que al tener conectado las salidas de los flip-flop a nuestro sumador solo se tiene acceso a las entradas de solo un display permitiendo asi solo limpiar las entradas de un solo display; por este motivo se decide dedicar un decodificador 7447 a cada display y usando un 40174 ms asi tenamos acceso a los dos clear y asi dejar en ceros las salidas de los flipflop, y poder seguir ingresando nuestras sumas. Al terminar el montaje de la simulacin y comenzar con las pruebas nos damos cuenta que las sumas se visualizan completas hasta 15 de este en adelante el display que muestra las decenas queda en cero, para solucionar este problema 2 compuertas and y dos compuertas or que las entradas de las salidas salen del primer sumador salidas S3,S2,S1 y la compuerta or conectada a las entradas del segundo sumador B1,B2 asi realizando la tabal de verdad de este sector del circuito lgico nos permite obtener sumas mayores a 15 y asi visualizar el display de las decenas sin mayor problema.

Conclusiones

Se logra disear en proteus el sumador BCD de 4 bits, usando nuevos elementos como lo son el teclado y el integrado con flip-flop; y visualizndolo de manera correcta en los diplays 7 segmentos con sus respectivos codificadores 7447. Se logra establecer deficiencias de la primera simulacin y asi corregirlas con las bases tericas de los textos y de la clase de digitales . Se manejan nuevos conceptos los cuales son muy bien manejados y se establecen relaciones con temas anteriormente vistos y se solventan problemas concisos como el CLEAR y el display de las decenas. Se codifica de binario a BCD para la visualizacin y de hexadecimal a binario para los nmeros ingresados por teclado.

Webgrafia

http://burgath.com/wp-content/uploads/2012/06/keypad_board_manual_datasheet.pdf

Anda mungkin juga menyukai