Anda di halaman 1dari 13

Ingresar

Registrarse

RecordarContrasea

QuinesSomos

Buscar:

Inicio

Docentesrea

DocentesInformtica

Directivos

Proyectos

MdulosTemticos

Recursos

REDuteka

Etiquetas: InternetComunicacin Escritura Lenguaje Netiqueta


Megusta 1221 Twittear 179

Dondeseconectan DocentesyEstudiantes
Aulasen Espaol Nuevas Aulas Paralos Paralos Profesores Estudiantes

ReadLater

50

IESSantaPola

LAS10REGLASBSICASDELANETIQUETA.
Las reglas bsicas de la Netiqueta (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuacin describimos,seextractarondelLibroNetiquetaescritoporVirginiaShea[1].

deEspaamirarperfil IEDGLVLaSabiduria deColombiamirarperfil I.E.GabrielGarciaMarquez deColombiamirarperfil UniversidadPopular deEspaamirarperfil ExploreePals! MiCanaimita

IntroduccinporVirginiaShea QueslaNetiqueta?Paraponerloenpocaspalabras,eslaetiquetaqueseutilizaparacomunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educacin o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial. En otraspalabras,laNetiquetaencierraunaseriedereglasparacomportarseadecuadamenteenlnea.
Cuando usted ingresa a una nueva cultura y el ciberespacio es una de ellas se expone a cometer algunoserrores.Puedeofendersinproponrselo.Opuedemalinterpretarloqueotrosdicenyofenderse cuando no era esa la intencin. Para hacer las cosas todava ms difciles, hay algo en relacin al ciberespacioquehacemuyfcilolvidarqueseestinteractuandoconotraspersonasquesonrealesno propiamenteconcaracteresASCII[2]enunapantalla,sinoconsereshumanos. Entonces,enpartecomoresultadodeolvidarquelaspersonasqueestnenlneasonrealesyenparte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos,cometentodaclasedeerrores. El libro del que se ha tomado este artculo, tiene un doble propsito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. Se asevera en el libro que las personasprefierenhaceramigosaganarenemigos,yquesisesiguenunaspocasreglasbsicasusted podrevitarloserroresqueleimpedirnhaceramigos. Lalistadereglasbsicasquesecitaacontinuacin,ylasexplicacionesquelasacompaan,setomaron dellibro[1].Seofrecenaqucomounconjuntodeguasparacomportarseenelciberespacio.Novana contestar todas sus preguntas pero le van a dar unos principios esenciales para poder resolver sus dilemasdeNetiqueta.

REGLANo.1:Recuerdelohumano La regla de oro que le ensearon sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otrosloquenoquierasquetehaganati.Tratedeponerseenloszapatosdelosotros.Defindasepero tratedenoherirlossentimientosdeotros. Paraelciberespaciodiremossimplemente:Recuerdequesonsereshumanos. Cuando usted se comunica electrnicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales,gestosotonosdevozparacomunicarloquedeseapalabras,simplementepalabrasescritases todoloqueustedtiene.Yestoloexperimentatambinsucorresponsal.
Cuando usted est adelantando una conversacin el lnea as sea un intercambio de correos o la respuesta a una discusin en grupo es muy fcil malinterpretar lo que le quieren decir. Y es supremamente fcil olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos a los suyos. Es verdaderamente irnico. Las redes de computadores hacen posible que se pongan en contacto personas que de otra forma no lo haran. Pero lo impersonal del medio disminuye por as decirlo, esos contactos, son menos personales. Las personas que intercambian correos se comportan con frecuencia comolohacenalgunoschoferes:Insultanalosdeotroscarros,leshacengestosobscenosy en general secomportancomosalvajes.Lamayoradeellosnosecomportaraasenlacasaoeltrabajo,perola mediacindelamaquinaparecevolverestasconductasaceptables.

Seguira@eduteka

27Kseguidores

ElmensajedelaNetiquetaesquenoesaceptable.Claroqueustedpuedeusarsuinterconexinpara expresarseconlibertad,explorarmundosnuevosquelesonextraosyenciertaformairadondenunca haido.PeronoolvidenuncalaprimeraregladelaNetiqueta,loquehayallfuerasonseres humanos.

Tweets
claudiosortiz @claudiosortiz
11m

Lediraestoaunapersonaensucara? El escritor Guy Kawasaki [3] cuenta la historia de recibir correo de alguien que desconoca. Por ese medioledecaqueeleramuymalescritorsinnadainteresanteparadecir.Descortspordecirlomenos ydesafortunadamentepasaconfrecuenciaenelciberespacio.
Posiblemente tiene algo que ver con el formidable poder que experimentan quienes, de un momento a otro,tienenlaposibilidadde comunicarse con personas muy conocidas como el escritor Guy. Talvez es porqueustednovelacaradedesagradoqueproducensuspalabrasocualquieraquesealarazn,esto increblementeescomn. Guy propone como solucin un ejercicio que puede hacerse antes de enviar un correo y consiste en preguntarse Le dira esto a esa persona en su cara? Si la respuesta es no, rescriba y revise nuevamente.Repitaelprocesohastaquesientaqueloquemandaatravsdelciberespacioeslomismo quelediraenlacaraalapersona. Claroqueesposiblequeustedquisieradecirlealgomuydesagradableydefrenteaesapersona.Enese caso la Netiqueta no puede ayudarle y lo mejor es que se busque un manual para mejorar su comportamiento.

Herramientaspararecopilarinformacinenla Webfb.me/3dOl8hLnk

MaestraUNABTEC @MTE_UNAB

16m

Edutekapublicatesisdegraduadadela MaestraenTecnologaEducativa:Scratchyel desarrollodeCompetenciasLaborales

ErnestoJ.Fernndez @ErnestoJavierFT UsosdeTwittereneducacin eduteka.org/TwitterEducaciva@eduteka RetweetedbyEDGARFABINGMEZ Expand ErnestoJ.Fernndez @ErnestoJavierFT EdutekaUsosdeTwittereneducacin fb.me/1LqTfiBAv

2h

OtromotivoparanoofenderporlaRed. Cundo usted se comunica en el ciberespacio por correo o en grupos de discusin sus palabras quedanescritas.Yexistelaposibilidaddequequedenarchivadasenalgnsitioenelqueustednotiene control.Esposiblequeenalgnmomentosepuedanvolverencontradeusted.
No olvidemos el caso de un famoso usuario del correo, Oliver North, usuario del sistema de correo electrnico de la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas incriminatorias que mandaba o reciba. Lo que ignoraba era que en algn otro sitio de la Casa Blanca, los encargados de sistemasconlamismadiligenciaalimentabanelcomputadorquealmacenabatodaslascomunicaciones. Cuando fue llamado a juicio, todas esas comunicaciones archivadas se usaron como evidencia en su contra. Por supuesto que usted no tiene que estar involucrado en una actividad criminal para ser cuidadoso. Cualquier mensaje que usted enve puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibi. Ustednotienecontroldeadondepuedellegar.

2h

ErnestoJ.Fernndez @ErnestoJavierFT UsosdeTwittereneducacin eduteka.org/TwitterEducaciva@eduteka Expand

2h

ComposenewTweet

ComentariosRecientes

REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estndares de comportamiento que utiliza en la vida real Enlavidareallamayoradelaspersonasobedecenlaley,yaseaporvoluntadpropiaopormiedoaser descubiertos. Enelciberespaciolasposibilidadesdeserdescubiertoparecenremotas.Yposiblementeporquelagente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estndares ticos o de comportamientobajos,sonaceptables.
La confusin es comprensible, pero estn equivocados. Los estndares de comportamiento pueden ser diferentesenalgunasreasdelciberespacio,peronomsbajosqueenelmundoreal.

DinadeHidalgo MUYBUENOLOSAPORTESQUETIENE ESTEARTICULOPARAMIAPRENDIZAJE LOSFELICITOYSIGANADELANTE. EdutekaDocentesdeea18hoursago

Seatico. No le crea a los que dicen la nica tica que existe all es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias. Este es un libro sobre buenas maneras no sobre tica. Pero si se encuentra con algn dilemaenelciberespacio,consulteelcdigoquesigueustedenlavidareal.Esmuyposiblequeenl encuentrelarespuesta.
UnpuntomssobrelaticaenlaRed:Siustedhaceusodeversionesdeprueba,pguelas.Alpagarlas usted estimula el que ms personas desarrollen estas ayudas. Unos pocos pesos posiblemente no signifiquenmuchoparausted,peroenellargoplazobeneficiaranatodoslosusuariosdelciberespacio.

DIEGOGOMEZ MESIRBIOYGRACIAS EdutekaProyectosWebQuest RESPIRACIONAEROBIA22hoursago

TransgredirlaleyesfaltadeNetiqueta Siustedsesientetentadodehaceralgoilegalenelciberespacio,esmuyprobablequealhacerlovaya encontradelaNetiqueta.


Algunas leyes son confusas, complicadas y difciles de obedecer. En muchos casos todava se estn estableciendolasleyesqueregirnelciberespacio.Dosejemplosdeestosonlasleyessobreprivacidad yderechosdeautorquesehanformulado. Nuevamente,steesunlibrosobrecomportamientonosobreleyes,perolaNetiquetaexigequehaga ustedsumejoresfuerzoparaactuardeacuerdoalasleyesdelasociedadyelciberespacio.

ClariceStarlin LicenciadaDianaFernandaJaramillo,reciba cordialsaludo.Mitrabajodegradofueun anlisiscriticoalproyectoGuaNo.21enla educacinmediaenColombia,muyligado alsuyoperodemanera... EdutekaInvestigacinIncidenciade Scratcheneldesarrollodecompetencias laboralesgenerales1dayago

REGLANo.3:Sepaenquelugardelciberespacioest LaNetiquetavaradeundominioalotro. Loqueesperfectamenteaceptableenunreapuedesercondenableen otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusin por Televisin hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a unalistadecorreodeperiodistasloconvertiraustedenapersonamuyimpopular.
YcomolaNetiquetaesdiferenteendiferentessitios,esmuyimportantesaberdondeestuno.De all elsiguientecorolario:Observeantesdesaltar. Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar.Pngaleatencinalchatolealosarchivos.Frmeseunaideadecmoactanlaspersonas queyaestnparticipando.Yluegoparticipeustedtambin.

REGLANo.4:Respeteeltiempoyelanchodebanda[4]delosdems Es de conocimiento comn que hoy en da la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblementeporque)duermanmenosytenganmselementosqueahorrantiempodelosquetuvieron susabuelos.Cuandoustedenvauncorreoounmensajeaungrupodediscusin,ustedestutilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los dems. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan"leyendosumensajenoseaundesperdicio.
El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como sinnimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente.Elancho de banda es la capacidad para transportar informacin por los cables y canales que nosconectanatodosenelciberespacio.Existeunlmiteparalacantidaddedatosqueunaseccinde cable puede transportar en un momento dado an los cables de fibra ptica que representan la tecnologamsavanzadatienenlimitaciones.Lapalabraanchodebandatambinseusaalgunasveces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host system). Cundo accidentalmente usted enva 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted est desperdiciandotantoeltiempodelagente(quedebeabrirydescartarlas5copiasdesumensaje)yel anchodebanda,referidoalalmacenamiento(porqueenvavariasveceslamismainformacinque debe serguardadaenalgunaparte).

RecibaporeMaillasltimaspublicaciones deEduteka
Pararecibirlosltimosrticulos,ingresesueMail: Suscribir PararecibirlosltimosRecursos,ingresesueMail: Suscribir PararecibirlosltimosProyectos,ingresesueMail: Suscribir

Recuerdequenoesustedelcentrodelciberespacio Esposiblequeestellamadodeatencinseasuperfluoparaalgunoslectores.Perodetodasmaneraslo incluyo,porquecuandoustedesttrabajandomuyduroenunproyectoyesttotalmenteabsortoen l, puede olvidar fcilmente que otros tiene preocupaciones diferentes. As que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo o a interesarseensusapasionadosargumentos. REGLASPARALOSGRUPOSDEDISCUSIN La Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusin. Muchos de los participantesengruposdediscusininviertenyaunaconsiderablecantidaddetiemposentadosfrenteal computadorsusamigoscercanos,familiaycompaerosdevivienda,seimpacientanadivinandocundo pueden servir la comida, o cuando esos manacos del computador les ayudaran a cuidar la mascota o arreglardaosdelacasacomorepetidamenteleshanprometido.
La mayora de los programas de computador que leen noticias son lentos por lo tanto leer los comentarios que se hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artculo puede tomar tiempo. Ademsellectortienequepasarpormuchainformacinirrelevanteparallegaralmeollodelmensaje.A nadielegustaquedespusdetodoesetrabajoelmensajenotengaimportancia.

A quin deben dirigirse los mensajes? (o porque una lista de correos puede volverse palabra ofensiva) Anteriormente las copias se hacan utilizando papel carbn y se podan sacar ms o menos 5 copias legibles.Sepensabaporlotantomuybienaquinirandirigidas.
Hoyendaesmuyfcilhacerunacopiaparatodoslosquefigurenensulistadecorreosymuchasveces nos sorprendemos haciendo esto casi que por rutina. Lo que en general es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido a la cantidad de informacin que necesita absorber. Antes de enviar copias de sus mensajes pregntese con franqueza si contienen informacin queotraspersonasverdaderamentenecesitansaber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempoysisurepuestaes"talvez",piensedosvecesantesdeenviarlo.

REGLANo.5:Pongadesuparte,veasemuybienenlnea Aprovechelasventajasdelanonimato No quiero dejar la impresin de que la Red es un sitio cruel y fro lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayora de la gente que se comunica en lnea lo que desea es caerbien.Lasredesdetrabajo(networks)enespeciallosgruposdediscusinlepermitenponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podra aproximarse. Y ninguno de ellos lo puedever.Ustednoserjuzgadoporelcolordesupiel,ojos,opelo,peso,edadovestuario.

Serustedjuzgadoesosporlacalidad de su escritura. Para la mayora de las personas que escogen comunicarseenlneaestoesunaventajasinodisfrutaranutilizandolapalabraescrita,noestaranall. Estoquieredecirquelaredaccinylagramticacuentan. Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene debilidades en esas reas es bueno trabajar para mejorarlas. Existen muchos libros que le pueden ayudar pero es posible que aprenda usted ms y adems disfrute, si toma un curso al respecto. Si usted es una persona mayor busque cursos de redaccinycorreccindeestilo,engeneralstoscubrenaprofundidadlasreglasbsicasdegramticay enellosvaaencontrargentemotivadaqueestenellosporquequiereaprender.Unbeneficioadicional esconocerpersonasqueustedsipuedever.

Escribasobreloqueustedsabeyseacoherente Pngale atencin al contenido de lo que escribe. Asegrese de saber de que est hablando cuando ustedescribayoentiendo que o me parece que en este caso..., asegrese de comprobar los datos antesdeenviareltexto.LamalainformacinsepropagacomoelfuegoenlaRedyluegodedosotres reenvos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendr la misma distorsin que se produce en el juego infantil Telfono Roto. Lo que usted dijo originalmente ahora es irreconocible. (Claro que esta observacinpuedeinterpretarsecomoquenotieneimportancialaveracidaddeloquesepublique.Sila tiene. Pero recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cmo otras personaslointerpretenomodifiquen).
Asegresetambindequesusnotasseanclarasylgicas.Esperfectamenteposibleescribirunprrafo sin errores de redaccin o gramtica, pero carente sentido. Es ms posible que esto suceda cuando usted est tratando de impresionar a alguien y utiliza una cantidad de palabras complicadas que usted mismo no entiende. Crame nadie que valga la pena impresionar quedar impresionado con esto. Es mejorcomunicarseconsencillez.

Nopubliquecarnadasincendiarias[5]. Porltimo,seaagradableyeducado.Noutilicelenguajeofensivo,noseacontestatarioporques. Pregunta:EsaceptablemaldecirenlaRed? Solamenteenreasenlasqueellenguajede"alcantarilla"seconsidereunaformadearteyestonoes muy comn. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algn tipo de eufemismoparasalirdelpasoopuedeutilizarlosclsicosasteriscosderelleno(m*****)paraexpresarse. Aspodrrenegaroalzarlavozdealgunamanerasinofenderanadie.Ynosepreocupe,todoslovan aentender.

REGLANo.6:Compartaelconocimientodelosexpertos Finalmente, despus de todos estos comentarios negativos, dediqumonos a los consejos positivos. La fortalezadelciberespacioestenlacantidaddegentequelousa.Laraznporlaquehacerpreguntas enlneadaresultadosedebealacantidaddepersonasconconocimientosquelasleen.Ysisolamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inici y creci porque algunos cientficos queran compartir informacin. Gradualmente,elrestodenosotroslapudoaccedertambin.
Entonces, a pesar de todos los no haga que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer.Notengatemordecompartirconotrosloqueustedsabe. Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por ste medio . Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cundo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusin que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un resumendelomsimportanteyhgalopblicoparaelgrupodediscusin.Desamaneratodossevan abeneficiardelconocimientodelosexpertosquesetomaroneltiempodecomunicarseconusted. Siustedesunodeesosexpertos,esmucholoquepuedeaportar.Muchaspersonaspublicansincosto algunotodaclasede listados de recursos o bibliografas, estos van desde relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta ttulos de libros populares. Si usted es un participante lderenungrupodediscusinyenelnoexisteunapublicacinsobrepreguntasfrecuentes(FAQporsu siglaeningls),considerelaposibilidaddeescribirlausted.Siestustedadelantandouna investigacin en un tpico que considere interesante para otros, escriba sobre su trabajo y publquelo. No olvide consultar sobre Derechos de Autor en el Ciberespacio para que tenga presente las implicaciones que tienepublicarinvestigacionesenlaRed[6]. Compartirsusconocimientosessatisfactorio.HasidounatradicindelaRedyconvierteelmundoenun sitiomejor.

REGLANo.7:Ayudeaquelascontroversiassemantenganbajocontrol Sedenomina"apasionamiento"cuandolagenteexpresasuopininconmuchafuerzasinponerlefrenoa sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuntenos verdaderamente comosesiente".Suobjetivonoestenertacto.

Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradicindelaRed(la"Netiqueta"noopinanuncasobrelatradicin).Estetipodemensajespuedenser divertidosdeleerydeescribirylosdestinatariosdeellosmuchasveceslosmerecen. Lo que si condena la "Netiqueta" es que se perpeten guerras de mensajes incendiarios [5] que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayora de las veces entre 2 3 corresponsales que de sta manera marcan el tono y destruyen la camaradera de un grupo de discusin. Esto es injusto con los dems miembros del grupo y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no est directamente comprometida en ellas. Estoconstituyeunamonopolizacininjustadelanchodebanda.

REGLANo.8:Respetoporlaprivacidaddelosdems Por supuesto que usted no soara nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compaeros.Asesquetampocodebeleersuscorreos.Desafortunadamentemuchagentelohace.Este temasiquemereceuntratamientoespecial.Porahoracompartoconustedesunahistoriaquelespuede prevenir: Elcasodelcorresponsalextranjerocurioso En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado del peridico Los Angeles Times en la oficina de Mosc, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compaeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se haba metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no haban estado trabajando en ste. Decidieron entonces montar un operativo. Comenzaron a poner en sus correos informacin falsa proveniente de otro de los departamentos de la seccin de asuntos extranjeros. El reportero ley esa informacin y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compaeros sobre esa informacin falsa. Fue inculpado y como medida disciplinarialotrasladarondeinmediatoaotraseccin.
Moraleja: No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de Netiqueta. Puede adems costarlesutrabajo.

REGLANo.9:Noabusedelasventajasquepuedaustedtener Algunaspersonastienenenelciberespaciomsinfluenciaqueotras.Existenexpertosentodaclasede juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clasedesistemas. Sabermsquelosotros,otenerunmayorconocimientodecmofuncionanlosdistintossistemas,nole daaustedelderechodeaprovecharsedelosdems.Porejemplo,losadministradoresdelossistemas nodebenleernuncaelcorreodeotros.

REGLANo.10:Excuseloserroresdeotros TodosenalgnmomentofuimosprimparosenlaRed.Ynotodaslaspersonashantenidoaccesoalos conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografa, hagauncomentariofuerte,unapreguntatontaodunarespuestainnecesariamentelarga"seapaciente. Sielerrorespequeonohaganingncomentario.Sitienemuchasganasdehacerlopiensedos veces antesdereaccionar.AstengaustedbuenasmanerasenlaRedesonoledaderechodecorregiratodo elmudo.
Sivaadecirleaunapersonaquecometiunerror,dgaseloamablementeyojalporelcorreoprivado, nolohagapblico.Delesiemprealosdemselbeneficiodeladuda,piensequenosabencmohacerlo mejor.Noseanuncaarroganteoautosuficientealrespecto.Casiesunareglanaturalquelos mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. Tambin es bueno recordar que las comunicaciones llamandolaatencinsobrefaltasala"Netiqueta"sonproductodeunapobre"Netiqueta".

NOTASDELAREDACCINDEEDUTEKA: [1]TraduccindelinglsrealizadaporEDUTEKAdelArtculoTheCoreRulesOfNetiquette,publicado en el portal Albion . Usted puede adquirir, directamente de Amazon, el libro Netiqueta de Virginia Shea. [2] Conjunto de Caracteres ASCII (ASCII character set): Conjunto estndar de 96 caracteres que sirve pararepresentarcadaunadelasletras(maysculasyminsculas)ycadaunodelosnmeros,ascomo 32 caracteres de control no imprimibles. ste cdigo data de los aos sesenta y es incapaz de representarlosconjuntosdecaracteresdelamayoradelosidiomasdistintosalingls(nosoportaletras acentuadasnilaletra).Lamayorpartedeloscomputadoresactualesutilizanunconjuntoextendidode caracteres ASCII (http://www.ascii.cl/es/) que incluye caracteres acentuados, tcnicos e ilustrativos. Sin embargo, estos conjuntos son propietarios y parcialmente incompatibles entre s por ejemplo, el conjuntoextendidodecaracteresdeloscomputadorescompatiblesconIBM,difieredelempleadoporlos computadoresMacintosh de Apple Computer. Para evitar estos problemas en Internet, los navegadores WebutilizanlacodificacindelconjuntodecaracteresISOLatin1.(DefinicinadaptadadeDiccionario deTrminosdeComputacin,BryanPfaffenberger,PrenticeHall,Mxico,1999).

[3] Guy Kawasaki ha sido un seguidor de la plataforma Macintosh de Apple Computer y ha sido columnistadelasrevistasMacWorldyMacUser.GuyKawasakihasidoyeselevangelistadelMacpor antonomasia. Form parte de Apple durante sus primeros aos de existencia como miembro del grupo depersonasqueseencargabandeconseguirunadelastareasmsarduasdeaquellos momentos: que se desarrollaran productos para el Mac. Guy ha sido, sin duda alguna, quien ms y mejor ha representado el concepto de evangelista del Macintosh (tomado de Nria Almiron OnLine, http://www.almiron.org/bb5.html). [4]AnchoDeBanda(Bandwidth):Medida de la cantidad de informacin que fluye a travs de un canal decomunicaciones(comolosqueunenlaRed)enunaunidaddetiempodeterminada(generalmenteun segundo).Paradispositivosdigitales,elanchodebandasemideenbitsporsegundo(bps).Elanchode banda de dispositivos analgicos se mide en ciclos por segundo (cps). Diccionario de Trminos de Computacin,BryanPfaffenberger,Prenticemay,1999. [5]CarnadaIncendiaria(flamebait)Enungrupodenoticiasnomoderado,publicacinconopinionesque provocanmensajesincendiarios(flame)comentariosinsultantes,amenazadores,obscenos,provocativos oquecontienenofensaspersonales,losqueenltimainstancia,desencadenanunaguerrademensajes incendiarios (flame war). Entre los temas de las carnadas incendiarias se encuentran el aborto, la homosexualidad y la conveniencia de utilizar el sistema operativo Windows, entre otros. Las carnadas incendiarias verdaderas provocan sus respuestas de manera accidental cuando lo hacen de forma intencional, se conocen como embaucamientos. (Definicin tomada de Diccionario de Trminos de Computacin,BryanPfaffenberger,PrenticeHall,Mxico,1999). [6]OmarRodrguezTurriagoAproximacinalaproblemticadelosderechosdeautorenelInternet, captulo del libro: Internet, Comercio Electrnico & Telecomuncicaciones. Universidad de los Andes, Bogot, Editorial LEGIS, 2002. En las siguientes direcciones podr encontrar informacin relacionada conLeyesyConveniosqueregulanlosderechosdeAutor:DireccinNacional de Derechos de Autor de Colombia, Acuerdo de Cartagena, Decisin 351 , Organizacin Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI),ConveniodeBerna,Colombia,Ley23de1982.

PublicacindeestedocumentoenEDUTEKA:Noviembre23de2002. ltimamodificacindeestedocumento:Noviembre23de2002.

Autordeestedocumento:VirginiaShea

Etiquetas: InternetComunicacin Escritura Lenguaje Netiqueta


Megusta

Twittear

179

ReadLater

50

A1221personaslesgustaesto.Selprimerodetusamigos.

Sideseareferenciarestpginause:http://edtk.co/68ooh

VerAdems

Imperdibles

Elrespetoporlosderechosdeautor,tareapendientedelaeducacinescolar Diezmandamientosparausarloscomputadores Plagio:Quesycmoseevita? Acasoyohecometidounplagio? Limitacionesoexcepcionesalderechodeautor Las10reglasbsicasdelaNetiqueta Elderechodeautorylaeducacin Internet:Oportunidades,limitesylanecesidadderespeto Laformulacindeobjetivosdeaprendizaje CmocitarDocumentosElectrnicos(PDF) vermsartculos

96comentarios

100

96comentarios Dejaunmensaje...
Elmsnuevo Comunidad Compartir

100

JaiderBarrazaCordero hace3das

EsmuyimportanteesteDeclogodenormasdecomportamiento enlaredespecialmenteparamuchosjvenesquecreenquepuedeninsultaralas demspersonasatravsdelFACEBOOK. Porotraparteelusoindiscriminadodeestetipode comunicacinhapropiciadoundeteriorosignificativodenuestroidioma.A muchosjvenesnolesimportarespetaralmenosunaortografabsicanidada que estrelacionadoconelbuenusodelared


Responder Compartir

leydivanessa hace5das

meparecemuyinteresanteporquesonreglasdeconductaqueunodebe observarenlosespaciosvirtuales.ademasnosretroalimentadecomointerpretar, analisarynocomotererroresalahoradeescribirpublicarocomentarenlared.


Responder Compartir

tatianatorres hace5das

meparecemuyinteresantelalecturaeimportante,puestoqueestonospuede servirdemuchaayuda,parafijarnoscomomandamosunmsm,yquesentidole estamosponiendo,puesquizaspodemosestartransmitiendoalgomuydiferentea loqueestamosqueriendodecir.


Responder Compartir

JuanDavidBueno hace5das

Meparceinteresanteladelicadesaconquesedirigealinterpretarcualquieropinion paranocometerimprudencias.
Responder Compartir

MarlenyBarretoGuerrero hace6das

Meparecemuyinteresantelalectura,paraponerenprcticagraciaspor compartirla
Responder Compartir

DahianaM.CorreaG hace6das

Noveolarelacinconlasmaysculassostenidas,queindicanungritooalgo ofensivo.Engeneralestamoshablandodeunarelacinrespetuosa.
Responder Compartir

ClaudiaCarinaAyalaLpez hace11das

Meparecimuyinteresanteeltenerencuentaalosdemsalescribirenlaredy serprudente.
Responder Compartir

ElviraRamosAlvarez hace11das

Realmentefuemuyinteresantestalectura.
Responder Compartir

AlmaGonzlez hace11das

Graciasporcompartirunainformacintaninteresante.Realmentemeayudara unmejormanejoenlared

Responder

Compartir

wilmercordero hace18das

Buenasnochesatodoscomplementandounpocoloquemiscompaerosagrego queesmuyperomuybuenoestodelasnetiquetasporquegraciasaellaslas personasinexpertasynovatascomoyocorregimosmuchoserroresy respetamosalagentequeseencuentraenlinea.


1

Responder

Compartir

YOVANYALEJANDROGIRALDOVASQU hace18das

ESMUYIMPORTANTEESTAIMFORMACIONYAQUEESTOSNOSVAA SEVIRTANTOENNUESTROSESTUDIOSMEPARECIOMUYIMPORTANTE YHAYQUETENERLOMUYPRESENTE:)


Responder Compartir

JoseCockMorales hace21das

Elrespetoylasanaconvivenciaentetodosusuariosdeinternetymejorandolas buenaspracticasprocedentesdelasredessocialespodrangarantizarunmejor desarrollodelmundoacadmicoydeentornoscientficos,todoestocontandocon losaportesyparticipaciondeusuariosmsomenosaventajadosprocedentesde mundosmuydiversosyquedesarrollanbuenapartedesuactividadenInternet:El comercio,losnegocios,laeducacin,etc.


Responder Compartir

YOVANYALEJANDROGIRALDOVASQU > JoseCockMorales hace18das

siestoyacuerdoaeso
Responder Compartir

NancyBeatrizBrtezB. hace22das

Mepareceimportantetenerencuentaalosdems,yesconlaprcticaque podemoslograrsabermanejarnosenesteespacio.Losderechosdeautordeben serrespetados.


Responder Compartir

DiegoZapata hace25das

Excelenteinformacin,nossirvepararesaltarlosderechosdeautoryasevitarel plagio,asmismo,nossirveparalabuenacomposicintextual
Responder Compartir

JuanBordonAlvarenga haceunmes

muyinteresanteyoportunaparalaformacinactualqueestoyasumiendoenpos delaeducacin!!
Responder Compartir

juanadegaray haceunmes

LaNetiquetanosproporcionainformacionmuyinteresanteeimportante,ojalaque pongamostodos/asenpracticas.
Responder Compartir

RaquelOrrego haceunmes

excelente,informacinmuycompleta,efectiva,yoportunapongamosenprctica
Responder Compartir

Viceste14@hotmail.com haceunmes

Esdesumaimportanciacompartirestainformacinconlamayorcantidad depersonasquecompartenelciberespacioyaqueconstantementeseven trasgredidaslasNetiquetasmencionadas,esnecesarioquecomo profesionalesdelaEducacinpractiquemosunrelacionamientoarmnico


1

Responder

Compartir

Responder

Compartir

YOVANYALEJANDROGIRALDOVASQU > Viceste14@hotmail.com hace18das

simuybuenainformaciomeparece
Responder Compartir

MarthaCantero haceunmes

excelenteinformacin,esuntemanovedosoparam,particularmente...si respetamoslasnormaselrelacionamientosermscmodo,ansinestarcaraa cara...lapondrenprcticaenmisinteraccionesvirtualesyporqunotambinen lasinterpersonales...gracias:)


1

Responder

Compartir

NarcisaJosefinaSilvaGutierr hace2meses

Muyinteresantelainformacin,ojalaquetodoslosinternautasconozcanestas reglasylaspractiquen!
2 Responder Compartir

CONSUELOMARIAACOSTAMONTE hace3meses

Holabuenosdas,realmenteestearticuloes degranimportanciaparatodosnosotroslosquesomosusuariosdelared,quees lagranmayora,estearticulonosayudaadespejardudasacercadelmanejodel ciberespacio,creemosqueporqueestamosfrenteauncomputador,loscorreoso mensajesqueenviamosanuestroscontactosdebenserenviadosconmucho respetocomosituviramosalapersonadefrenteesteaspectoesmuy importante,ademsdebemostenerencuentalaregladeoronohagamosaotros loquenonosgustaquenoshagananosotros.Yaqueestemedio decomunicacinlousamosfrecuentementeenlaactualidad.yquebuenodespus dehaberledoestearticulo,ojalalopongamosenpracticayleenseemosaotros elbuenmanejodelared,quenoesjuegosinounaformamasrpidayeficazde comunicarnosporlotantodebemoshacerloconlamximaresponsabilidadque podamos
1

Responder

Compartir

HctorJulioPulidoRodriguez hace3meses

Haycosasmuyimportantesenlavida,comoeselrespeto,noimportacomosea lapersona,nitampocolasdificultadesquetenga,loimportanteesreconocerla comopersonayrespetarlaporloquees.


1

Responder

Compartir

YOVANYALEJANDROGIRALDOVASQU > HctorJulioPulidoRodriguez hace18das

sihayquetenerantetodorespecto
Responder Compartir

MariaAyuso hace3meses

Si,laverdadestoesmuyimportante&&Yocreoqueennuestrasociedadyen nuestroentornonospuedeservirmuchoNoseaustedesQuedicesverdadque puedoayudarmuchoestasreglas?Bye:SuamigaMariaCabrales


Responder Compartir

HctorJulioPulidoRodriguez > MariaAyuso hace3meses

Bueno,yoaportaraquehaymasgentequenospuedaaportarmuchas cosascomosonsusexperiencias,conocimientosysobretodounodelos valoresmasvaliosoqueeselrespetohacialaotrapersona.


Responder Compartir

SaraiQuiones > MariaAyuso hace3meses

Ases,debemosseguirbiendichasreglas,nosayudanparapoderentablar

Ases,debemosseguirbiendichasreglas,nosayudanparapoderentablar unabuenacomunicacinconlosdems,sobretodoenelrespetoque debemostenerhacialosotros.


Responder Compartir

AdrianaPatriciaSierraV hace3meses

Elrespetoylatoleranciaelementosfundamentalesentodoproceso
Responder Compartir

FABIANMAURICIORUBIOORTIZ hace3meses

Meparecemuyimportanteestasreglas,perolomasimportanteesutilizarlas.
Responder Compartir

HctorJulioPulidoRodriguez > FABIANMAURICIORUBIOORTIZ hace3meses

Estoydeacuerdoeneso,peroloquemasdebemos,espracticarlas continuamenteconlosdemsynollegarainrespetarlos.
Responder Compartir

HENRYPEREZ hace3meses

Esimportantereconocerquetenemosdificultadesyalleerestearticulode Netiquetasobrelas10reglasbsicasdelacomunicacioncomprendquesiempre unodebesaberescribiryleerparanocaerenerroresynoofenderalosdemas


1

Responder

Compartir

YOVANYALEJANDROGIRALDOVASQU > HENRYPEREZ hace18das

simeparecemuyverdahayquesaberleeryescribir
Responder Compartir

jaasprilla5 hace3meses

Lasreglasdecomunicacinenred,delaNetiqueta,(presentacin)son importantesparadesarrollarunintercambioconalturacomodeberadarseen todoslosespaciosdecomunicacin. Estasreglasnospermiterealizarundialogo,unintercambioconaltura,con seguridad,claridadyantetodoconelrespetodelaspartes. Interesanteestedocumento.

Gracias
Responder Compartir

DanielPerez hace3meses

Muyimportantelosaportesquesehacenenelartculo,yaquepermite comprenderlaimportanciayelbuenusodelasherramientastecnolgicasylas competenciasciudadanasnosoloennuestroentornofsicosinoenlaweb.


Responder Compartir

FranciaElena hace3meses

Esimportanterecordarquelasherramientastecnolgicassoncreadaspara obtenerprogresossocialesynoretrocesosenlohumano
Responder Compartir

Celene hace3meses

Esexcelentequepodamostenerestosespacios,nosoloparaseguiraprendiendo, sinotambinparapodertenerotraactividadfueradeloyaacostumbradocomoes eldeentregarsolotrabajos. esunmomentoenelquerecordamosqueandebemosaprenderparasermejor personaymejorprofesional.


Responder Compartir

GISELLEVILLAMIL hace3meses

Estosespaciosnosbrindanlaoportunidaddecompartirnuestrosconocimientosy deleerloqueopinanlosdemsdeformaadecuada,conlaposibilidaddehacer retroalimentacionesquedanvaloranuestralabordocente.


Responder Compartir

YOVANYALEJANDROGIRALDOVASQU > GISELLEVILLAMIL hace18das

simuybuenomeparecetambien
Responder Compartir

Nelly hace3meses

Graciasporfacilitarnostanvaliosainformacin

Responder

Compartir

AstridPereira hace4meses

Iniciaraponerenprcticaloledo.
Responder Compartir

YulianaG hace4meses

MePareceInteresante
Responder Compartir

ElviaElenaHiguera hace4meses

meparecemuyimportanteestetemaparaquetengamosencuentaelrespetoen elciberespacioyaquemuchaspersonasestnconectadas.Haytenemosque tenerencuentaestas10normasparamanejaradecuadamenteenelciberespacio. 1000graciasalapersonaquenosdejaestasnormas.


Responder Compartir

AleHde'z hace5meses

Meparece queeltextoesdesumaimportanciapueslamayoradenosotrosnotomaen cuentatodasestasreglas,muchasvecesnuncanosllegamosaenterardeque estasexisten.Ycreoquetodosdebemosconocerlas.


Responder Compartir

JuanGmez hace5meses

"Esmsposible"(enlaregla5)noesunaexpresincorrecta.Esposibleonoes posible.Besos.
Responder Compartir

AraceliRamirezAngeles hace5meses

Muyinteresante!Creoquetodosdeberamosleerestemanualde comportamiento,antesdeempezarausarlared.Muchasvecesnotomamosen cuentaquequienrecibeelmensajealotroladodelapantallaesunserhumano comonosotrosynounamquina.Porloquedebemosseragradablesy educados,usandomensajesclarosylgicosparanodesperdiciareltiempodelos dems.Ledirasestoaunapersonaensucara?sta,esunapreguntaqueel artculonossugierehacernosantesdemandarunmensaje,deestemodo evitaremosherirlossentimientosdelosdems.

evitaremosherirlossentimientosdelosdems.
Responder Compartir

marcela hace5meses

meparecemuyimportanteestetemasobrenetiquetacreoquetodoslodebemos tenerencuentaparaelrestodenuestrasvida.
Responder Compartir

NeyerMartinez hace5meses

Unanetiquetaesunconjuntodereglasquebuscanlabuenautilizacindel ciberespacioporpartedelaspersonas.Estaposeediversospasosenloscuales seexplicacmosedebeusarel ciberespacioadecuadamente.Algunasdeestasexplicaque: a.Nosedebeutilizarunvocabulario fuertenigestosobscenos b.Alingresaraunchatsedebeesperarun cortotiempoparacomprendercomo interactanlosdems c.Respetarlaprivacidadajena d.Serpacienteconotraspersonasque hacencomentariosfuertes,entreotros.
1

Responder

Compartir

angiebarreto hace5meses

seguneltextolanetiquetaseutilizaparacomunicarseenlaredynosensea comocomportarnosadecuadamneteenlinea.haydiezreglasbasicasunadella quemeinteresofuerespetoporlaprivacidaddelosdemasnosdicequenosotros debemosdesermasinteresadosporlascosasdenosotrospuesmeternosenlo delosdemasnostraeproblemas.

ATT:ANGIEVANESSABARRETOQUIMBAYA
Responder Compartir

HUGOCRUZ hace6meses

Excelenteresea,graciasaestasreglasmuchosvamosamanejarmuybienel Cyberespacio.
Responder Compartir

Mostrarmscomentarios

TAMBINENEDUTEKA

Quesesto?

Puntosdevistaencontrados,Pueden loscomputadorescalificarensayos?
2comentarioshace13das

Desarrollodehabilidadesadaptativas ennios,niasyadolescentescon
Uncomentariohace9meses

RanierPrezPinedaAmbostienen

MARIABERNARDABARBOSA,Los

buenosargumentos,sinembargo,las computadorasomsbienel

felicitoportanbelloproyecto,espero continensulaborconmuchoamor

Feeddecomentarios

Suscribirsevacorreo

Artculos

ProyectosClase

Recursos

reasAcadmicas

MdulosTemticos

Servicios

AprendizajeVirtual Biblioteca Competencias Currculos DerechosdeAutor Entrevistas Evaluaciones Google Guasdeuso HabilidadesdeAprendizaje Investigaciones Libros ObjetivosdeAprendizaje PensamientoCrtico PolticasPblicas Reseas Seguridad SigloXXI Taxonoma Unesco VisionesTIC Web2.0 WebQuest

LenguaCastellanay Literatura Matemticas CienciasNaturales CienciasSociales CompetenciasCiudadanas IdiomasExtranjeros Informtica CompetenciaparaManejar Informacin(CMI) Alfabetismoenmedios Humanidades Arte Educacinreligiosa EducacinFsica EducacinMediaTcnica

Alfabetismoenmedios AprendizajeporProyectos AprendizajeVisual Blogs CMI EducacinenTecnologa EducacinGeneral EducacinyTIC Estndares Evaluacin Herramientas IntegracinTIC Matemticas Organizaciones PensamientoCrtico PortalesEducativos Programacinde Computadores ProyectosColaborativos Webquests

Arte CienciasNaturales CienciasSociales Humanidades Informtica LenguaCastellanay Literatura LenguasExtranjeras

CMI AlfabetismoenMedios CurrculoINSA PensamientoCrtico AprendizajeVisual EstndaresenTIC Programacin AprendizajeporProyectos ProyectosColaborativos ModelosdeIntegracinde lasTIC.Mitic@

Registro MiEspacio GestorProyectosdeClase Currculointeractivo PlaneadordeProyectos Colaborativos MisFavoritos

Inicio|Docentesrea|DocentesInformtica|Directivos|QuinesSomos|Archivo|Polticasuso|RSS|DiseoyDesarrollo Copyright:eduteka20002011|DesarrolladoporBorisSanchezMolano

Anda mungkin juga menyukai