Anda di halaman 1dari 3

VARICELA

CONCEPTO: La varicela e una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela- zoster, un virus de la familia de los herpes virus que tambin es el causante del herpes zoster, es una de las enfermedades clsicas de la infancia, que los nios suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. ETIOLOGIA: El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa tambin el herpes zster. El contagio se produce por las micro gotas de saliva proyectadas, y por el aire que las transporta. Tambin se puede contagiar de persona a persona siendo el mximo de contagiosidad cuando las ampollas se rompen ya que su contenido es una fuente de virus. La mayora de los casos de varicela ocurre en los nios menores de 10 aos. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y nios mayores generalmente se enferman ms que los nios pequeos. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 das antes de que aparezcan las ampollas y contina siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

SIGNOS Y SINTOMAS: La mayora de los nios con varicela presentan los siguientes sntomas antes de que aparezca el sarpullido: - Fiebre - Dolor de cabeza - Dolor de estmago La varicela causa una erupcin cutnea de color rojo que produce comezn en la piel son rojos pequeos que parecen granos o picaduras de de insectos luego se transforman en ampollas frgiles con un liquido transparente, que se toma turbio, cuando las ampollas se revientan, dejan pequeas heridas abiertas que al secarse genera una costra de color marrn.

La mayora de las ampollas de varicela no dejarn cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 das despus de haber tenido contacto con alguien que tena la enfermedad. El nio promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeas: - Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. - Despus de uno o dos das, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los prpados. - Los nios con problemas cutneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas. TRATAMIENTO: El tratamiento consiste en mantener al paciente lo ms cmodo posible: - Evitar rascarse o sobar las reas de picazn, mantenga las uas cortas para evitar daos en la piel al rascarse. - Usar ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa spera, particularmente de lana, sobre un rea de la picazn. - Tomar baos de agua tibia con poco jabn y enjuague completamente. - Aplicar un humectante y calmante despus de baarse para suavizar y refrescar la piel. - Evitar la exposicin prolongada a la humedad y calor excesivos. - No le suministre acido acetilsaliclico (aspirin) ni ibuprofeno a alguien que pueda tener varicela. El paracetamol (Tylenol) se puede utilizar. La vacuna contra la varicela funciona muy bien para prevenir la enfermedad, el nmero de personas que reciben la vacuna an contraen esta enfermedad; sin embargo, presentarn un cuadro generalmente ms leve que las personas que no recibieron la vacuna. Ellos por lo regular se recuperan mucho ms rpido y presentan slo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son ms difciles de diagnosticar; sin embargo, estos nios pueden igualmente transmitir la varicela a otros. QUIN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA: Los nios deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela. - La primera dosis se debe administrar cuando el nio tenga de 12 a 15 meses de edad. - Una segunda dosis se debe administrar cuando tengan entre 4 y 6 aos. Esta segunda dosis se puede administrar antes de los 4 aos, en tanto hayan pasado tres meses desde la primera dosis.

-Las personas de 13 aos en adelante que todava no hayan recibido la vacuna ni hayan sufrido varicela deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ellas. - Las personas de 13 aos en adelante que hayan recibido una dosis previa y no hayan sufrido varicela deben recibir una segunda dosis. LAS SIGUIENTES PERSONAS NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA VARICELA: - Las mujeres embarazadas. Las mujeres que se han vacunado deben esperar al menos 1 mes antes de embarazarse. -Los nios o adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado como consecuencia de VIH/SIDA, cncer, trasplante de rganos u otros factores. -Los nios que estn tomando cido acetilsaliclico ( aspirin) u otros salicilatos. -Los nios o adultos que sean alrgicos al antibitico neomicina o a la gelatina. -Los nios o adultos que estn tomando esteroides por cualquier afeccin. -Cualquier persona que haya recibido recientemente una transfusin de sangre u otro hemoderivado (entre ellos, gamaglobulina). INTERVENCIONES GENERALES Y ESPECFICAS DE ENFERMERIA: - Lavado de manos antes y despus de estar con el paciente - Aislarlos y situarlo solo en una habitacin - No suministrarle acido acetilsaliclico - Controlar la fiebre del nio por medios fsicos - Cuidar la piel del nio asegurndose de que no se rasque - Mantener las uas cortas - Monitorizacin de signos vitales Vestir al nio con ropa liviana - Dar baos de agua templada para ayudar a reducir la comezn - Secar al nio sin frotar su piel - Cuidar la alimentacin del nio - No colocar cremas ni polvos sobre las lesiones - Utilizar barreras de proteccin - Utilizar materia desechable

Anda mungkin juga menyukai