Anda di halaman 1dari 4

Gua de observacin en el aula

Institucin educativa: FUNDACIN COLEGIO LICEO VERSALLES Nombre del profesor: VIDAL CORREA Curso: DECIMO Fecha: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Nombre del Docente observador GINA PAOLA GARCIA SARABIA El documento que se proporciona a continuacin incluye aspectos y situaciones del aprendizaje colaborativo organizadas para la observacin entre colegas. El diseo propone un espacio de interaccin entre iguales para: reflexionar, sistematizar y dar soluciones de aquellos aspectos que favorecen la implementacin de la estrategia en el saln de clases. La observacin est dividida en tres momentos: decisiones esenciales, la leccin y las actividades colaborativas y despus de la leccin A. Decisiones esenciales: Son estrategias que se toman antes de la leccin, se sugiere comentarlas con el profesor antes de la visita al saln de clase. Se establecieron con claridad los objetivos acadmicos de la clase? Cules fueron? En base a los objetivos propuestos durante el ao acadmico, se han cumplido a cabalidad con resultados positivos. Los Objetivos que hasta el momento se han cumplido son. Centrar la atencin de los estudiantes mientras se dan las explicaciones requeridas sobre los diferentes temas. La participacin activa entre docente- Estudiante. Retroalimentacin por parte del estudiante Mejor desenvolvimiento de los alumnos, mayor destreza al momento de manipular los ordenadores Desarrollo de habilidades aplicando su creatividad al utilizar los diferentes programas.

Se establecieron con claridad los objetivos? Cules fueron?

Hasta donde se ha desarrollado el curso, si se han podido establecer los objetivos de manera muy clara y satisfactoriamente por parte del docente. Desarrollando la clase de manera muy didctica y

El tamao de los grupos fue de? Cul fue el procedimiento para asignar a los alumnos a los equipos?

33 Estudiantes

Los alumnos los organizamos por el orden de lista, dos por computadores.

La organizacin fsica del saln fue...(Dibuja el esquema).

Qu materiales didcticos y recursos fueron utilizados por los alumnos?

Se les repartieron unas guas de estudio sobre cada tema que se va desarrollar durante cada periodo, adems del uso y manipulacin de los computadores y la retroalimentacin al final de cada clase.

Qu roles se asignaron a los miembros del grupo?

Todos los estudiantes desarrollan las mismas actividades, alternndose, para que todos puedan realizar al mximo cada actividad llevando lo terico a la prctica.

B. La leccin y actividades: El momento de desarrollar las actividades. Describa brevemente las instrucciones iniciales de la clase?. Primero se llama a lista para conformar los grupos de trabajo y al mismo tiempo entregarles la gua que se desarrollara durante la clase, luego explico el tema para ms tarde un estudiante toma la vocera y explica la actividad que realizaron. Mediante el desarrollo de la clase voy pasando por cada grupo para supervisar y aclarar algunas dudas que se les puedan presentar. Se debe realizar la clase en completo silencio estando atento a la explicacin que est dando el docente y si se le presenta alguna duda pedir la palabra. Respeto al docente y a sus compaeros. Permanecer en sus puestos de estudio y hacer buen uso de los computadores ya que son las herramientas de trabajo.

Cules fueron las normas de conducta solicitadas por el profesor?

Describa como se realiz la introduccin al tema. (En caso de realizar exposicin de contenidos)

Se hace una definicin y acercamiento del tema a desarrollar, luego con la ayuda del video beam se va explicando paso a paso como se utiliza y maneja el programa Microsoft Access.

Describa qu tarea se realiz para fomentar la confianza de los alumnos Describa la tarea acadmica

Investigar el tema con anterioridad para que cuando lleguen a clases se le haga ms fcil entender. Investigar sobre el programa Microsoft Acces y sus funciones. Para en clase realizar una base de datos que incluya: Crear una tabla en vista diseo, teniendo en cuenta que los dos campos (ALUMNOS y TELFONO) son de tipo texto, y debern de ocupar la menor longitud posible (por ejemplo: TAMAO DE ALUMNO 80 Y DE TELFONO 9). Esta base de datos contendr tres tablas, denominadas respectivamente WORD, EXCEL Y ACCESS. Estas tablas se debern de crear sin campo clave, puesto que los apellidos y nombre de los alumnos o los telfonos de dos alumnos pueden coincidir

Describa los criterios acadmicos Que cada estudiante adquiera el conocimiento y la destreza que se establecieron como meta para suficiente para realizar las actividades planteadas en la clase. el grupo Describa Qu hizo el profesor mientras los alumnos trabajaban? Describa Qu tipo de asistencia proporcion el profesor en el trascurso del trabajo a sus alumnos? Supervisar cada uno de los grupos y resolverles algunas dudas e inquietudes. Darles algunas sugerencias al momento de realizar la actividad asignada. Explicarles otras formas de realizar las actividades.

C. Despus de la Leccin: Es el momento de hacer el cierre de la actividad, evaluar los resultados y proporcionar retroalimentacin del funcionamiento de los equipos de trabajo. Describa Cmo se evalo la calidad y la cantidad del aprendizaje de los Se evaluaron a travs de las diferentes actividades propuestas alumnos? como la realizacin de talleres (base de datos), el comportamiento en el saln de clases y la participacin de cada estudiante mediante el desarrollo del tema por parte del profesor. Describa Cmo se realiz el cierre de la clase? Describa Se lograron los objetivos acadmicos de la clase?

Evaluando la actividad desarrollada. Revisando las actividades de los alumnos se puede ver claramente que la mayora de ellos adquirieron el conocimiento y lo llevaron de manera eficiente a la prctica,

Observaciones generales: ltimas consideraciones que se desee, usted, agregar a la observacin

Positivas

La disciplina fue excelente. La participacin activa de los estudiantes, que muestran el inters por aprender. y el buen rendimiento acadmico de estos alumnos. reas de oportunidad: La disposicin por parte del docente para explicarles o aclararles algn tema o una dificultad al momento de realizar una actividad extractase.

Interesantes: El comportamiento de los alumnos El buen uso que le dan a los computadores La disposicin del docente al ensear La disponibilidad y amabilidad por parte del docente en mi visita.

Anda mungkin juga menyukai