Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA N 77 MAESTROS PUNTANOS REA: MATEMTICA GRADO: 4 A B- C- D RESPONSABLES: MIRTA SANTIBAEZ, JESSICA FERREYRA.

TIEMPO: 17 DE JUNIO AL 2 DE AGOSTO

PROYECTO N 4

RESTAR ES DIVIDIR!!!

FUNDAMENTACIN: Si leer es una de las funciones ms importantes de la vida, dado que prcticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las Matemticas tienen tambin una importancia extraordinaria para el desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia. El objetivo de este proyecto es ofrecer a los nios herramientas abundantes que estimulen la capacidad intelectual que necesitan para las matemticas y que resulten significativas.

En ningn momento se le otorga ms valor al empleo de un tipo de algoritmo en particular que a otro y la idea no es que el alumno memorice y reitere determinadas reglas o recetas, sino que logre resolver problemas empleando sus propias formas de razonar, que comprenda el significado de las operaciones, particularmente la divisin, y haga propio algn mecanismo que le permita resolverlas empleando el mtodo que le resulte ms eficaz en cada situacin, siguiendo una lgica que le permita, a su vez, validar los resultados. OBJETIVOS: Que el 80% de los alumnos reconozcan, conceptualicen y usen la divisin entre nmeros naturales y expliciten las propiedades de la misma. Que el 80% adquieran la capacidad de dividir por nmeros de ms de una cifra. Que el 100% divida con distintos significados partiendo de informacin presentada en textos, tablas y grficos estadsticos, analizando el tipo de clculo requerido y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. Que el 100% desarrolle habilidad para trabajar y aplicar en la resolucin de situaciones problemticas los conceptos principales de la divisin. Que el 100% de los alumnos reconozcan las figuras y los cuerpos geomtricos. Que el 100% identifique los polgonos que forman las caras de los cuerpos geomtricos. Que el 100% conozcan y manejen los elementos de medicin. NAP: 1. Multiplicar y dividir nmeros naturales con distintos significados (proporcionalidad y combinaciones), utilizando diferentes procedimientos (con y sin calculadora), decidiendo si se requiere un clculo exacto o aproximado y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido. 2. Multiplicar y dividir cantidades que se corresponden proporcionalmente para calcular dobles, mitades, triples, etctera. 3. Analizar relaciones numricas para formular reglas de clculo con nmeros naturales, producir enunciados sobre las propiedades de las operaciones y argumentar sobre su validez. 4. Establecer las referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional o sus representaciones en el plano. 5. Interpretar y elaborar representaciones del espacio prximo, teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos representados. 6. Describir, reconocer y comparar cuerpos segn la forma y el nmero de caras, y representarlos con diferentes recursos.

CONTENIDOS: *Concepto de divisin. Concepto de operacin inversa. *Algoritmo de la divisin con dos cifras en el divisor. *Divisiones exactas y no exactas. *Resto de la divisin. *La prueba de la divisin. Divisiones con ceros en el cociente. *Interpretacin de los resultados en la divisin exacta. *Procedimientos para el clculo mental de divisiones. *Uso de la calculadora en la resolucin de situaciones problemticas determinadas. *Clasificacin y comparacin de cuerpos segn la forma y el nmero de caras. *Poliedros: concepto. Elementos y desarrollos de los planos. Caras, aristas y vrtices. *Prismas y pirmides. Definicin y clasificacin. *Cuerpos redondos: el cilindro, el cono y la esfera. *Ubicacin espacial de los objetos. *La geometra en la arquitectura. *Propiedades de los cuerpos geomtricos. Construccin. Reconocimiento y definicin.

ACTIVIDADES: Calcular cocientes por divisores de una o dos cifras. Reconocer los trminos de la divisin. Realizar clculos mentales. Verificar cocientes. Resolver problemas para la integracin de contenidos. Presentar y organizar datos en una tabla. Resolver problemas con operaciones combinadas aplicando el concepto de operacin inversa. Reconocer cuerpos geomtricos y las partes que lo conforman. Definir y diferenciar propiedades. Observar la presencia de cuerpos geomtricos en la vida cotidiana y anlisis de su utilidad. Realizar clculos mentales relacionando operaciones simples con cuerpos geomtricos. Resolver problemas con cuerpos geomtricos. Construir cuerpos geomtricos con materiales diversos a partir del desarrollo de planos y estructuras. Resolver problemas para la integracin de contenidos. Realizar las descripciones obtenidas en forma oral y/o escrita, remarcando el uso del vocabulario geomtrico adecuado. RECURSOS: Elementos de geometra.

Tabla Pitagrica. Computadora. Libros. TIEMPO: Desde el 17 de junio hasta el 2 de agosto. (vacaciones de invierno desde el 8 al 22 de julio) EVALUACION: Evaluacin durante el proceso. Correcciones en la pizarra de ejercicios. Resolucin de problemas y clculos en forma grupal e individual. Revisin a partir de la resolucin de ejercicios. Evaluacin escrita al terminar el proyecto.

Anda mungkin juga menyukai