Anda di halaman 1dari 8

Ao Lectivo 2007 1.

FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS

La Geografa cultural vincula sus orgenes a las de la propia ciencia y se ha venido desarrollando a la par de las distintas escuelas y planteos epistemolgicos de la misma. Sin embargo, su estrecha relacin con la Geografa humana as como el hecho de que su objeto de estudio y sus temas de investigacin se entremezclaran con aspectos sociales, econmicos, polticos o ambientales, hicieron que su identidad se desdibujara en el marco del carcter ms o menos integral que presentaban esos estudios. Una nueva perspectiva terica en las ciencias sociales, con un auge de los denominados nuevos estudios culturales, ha llamado la atencin a los gegrafos sobre las particularidades simblicas de los conceptos culturales que se estudiaban. En esta asignatura se intenta hacer un repaso de las concepciones tradicionales en Geografa cultural e introducirlo en el debate de las nuevas, proponiendo un debate con las aquellas disciplinas que trabajan en campos del conocimiento prximos o vinculados.

Objetivos generales

Reconocer las escuelas de pensamiento en Geografa cultural, destacando los cambios producidos en su horizonte epistemolgico a partir de la vinculacin de las materialidades e inmaterialidades culturales geogrficas. Incursionar en el campo transdisciplinario de la Geografa cultural a partir de la vinculacin con estudios provenientes de la filosofa, la antropologa, la lingstica, la esttica, la literatura, la ciencia de las comunicaciones, la poltica, etc. Comprender al espacio geogrfico como expresin material y simblica de construcciones, objetos, valores, discurso y expresiones culturales.

Objetivos especficos

Comprender la importancia de las diversas formas de transmisin de los valores culturales en la configuracin de los territorios a partir de la comunicacin, evaluando las

caractersticas de los procesos histricos de difusin y mundializacin de la cultura y el desarrollo actual de los particularismos culturales. Identificar la importancia de la cultura como mediacin entre la sociedad y la naturaleza y como agente en los procesos de apropiacin y humanizacin del espacio geogrfico. Incorporar el concepto de representacin simblica a los estudios de anlisis geogrfico, como factores transformadores del espacio. Incursionar en el conocimiento de las nuevas discursividades en geografa y de los nuevos estudios culturales. Comprender a los contenidos de Geografa cultural como objeto de investigacin acadmica, vinculado al abordaje desde otras disciplinas, y de transposicin didctica.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

1.

Conceptualizacin terica y metodolgica

Concepto de cultura. Cultura material y cultura simblica.

Origen y desarrollo de los estudios de Geografa cultural. Escuelas y horizontes epistemolgicos. Geografa cultural y Geografa humana. Relacin entre espacio, cultura y sociedad. Perspectivas metodolgicas. La relacin con otras disciplinas: Filosofa, Antropologa, Lingstica, Esttica, Literatura, Poltica, Ciencia de la Comunicacin.

2.

La transmisin de la cultura

Transmisin de los valores culturales: comunicacin, herencia, difusin.

La cultura en la vida social e institucional. Las configuraciones culturales: grupo, etnia, nacin. Influencia en la construccin del territorio. Identidades culturales e identidades territoriales. Cultura hegemnica, cultura nacional y cultura popular.

Diversidad y homogeneidad cultural. mundializacin, particularismos, multiculturalismo.

reas

culturales.

Colonialismo,

3.

Cultura y espacio

La cultura como mediacin entre sociedad y naturaleza. Dominacin y apropiacin del espacio. La mediacin de la tecnologa, la mediacin alimentaria, la mediacin lingstica, la toponimia. El espacio humanizado. Evolucin del concepto de paisaje.

4.

Las representaciones simblicas del espacio

Representaciones culturales. Conceptualizacin y desarrollo.

Influencias de la religin, la mitologa y la ideologa. Concepciones metafsicas del espacio y espacios metafsicos. Espacios utpicos.

5.

Los discursos culturales en Geografa

Discursos y cultura simblica. Las discursividades en Geografa. Discursos modernos y posmodernos. Postestructrualismo y deconstruccionismo. Las nuevas discursividades. La nueva geografa cultural anglosajona. Discursos poscoloniales y posnacionales. La Geografa y los nuevos estudios culturales.

Bibliografa obligatoria

APPADURAI, Arjn. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalizacin. Buenos Aires: Trilce - Fondo de Cultura Econmica, 2001. AUG, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropologa de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1996. BERDOULAY, Vincent. Sujeto y accin en la Geografa cultural: el cambio sin concluir en: Boletn de la A.G.E. n 34. 2002. Pp. 51 61. CAPELL I MITERNIQUE, Hugo y LOIS GONZLEZ, Rubn. Geografa cultural: la gran desconocida, en: Boletn de la A.G.E. n 34. 2002. Pp. 11 18. CLAVAL, Paul. La geografa cultural. Buenos Aires: Eudeba, 1999 DUPUY, Hctor. Los discursos poscoloniales en el nuevo orden global, en: IV Jornadas de Investigacin. La Plata: Departamento de Geografa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata, mayo de 2002. CD. DUPUY, Hctor. Geografa poltica de la cultura: generalizacin global y particularismos regionales, en Reflexiones Geogrficas n 11. Ro Cuarto: Agrupacin de Docentes Interuniversitarios de Geografa, 2004. Pp. 22 27. DUPUY, Hctor. "En las fronteras de la Geografa disciplinar. Reflexiones sobre relaciones entre Geografa y estudios culturales". Indito, 2005. GARCA CANCLINI, Nstor. Cultura y sociedad: una introduccin. Mxico: Cuadernos, 1984. GREGORY, Derek. Rastros: estudios culturales y geografa humana, en: Geographical Imaginations. Oxford and Cambridge. Ma: Blckwell Publishers, 1996. GRNER, Eduardo. El retorno de la teora crtica: una introduccin alegrica a Jameson y Zizek, en: Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paids, 2003. Pp. 11 64. HEREDIA, Pablo. El texto literario y los discursos regionales. Propuestas para una regionalizacin de la narrativa argentina contempornea (Apuntes sobre Haroldo Conti, Daniel Moyano, Hctor Tizn, Juan Jos Hernndez y Juan Jos Saer). Crdoba: Ediciones Argos, 1994. MALINOWSKI, Bronislaw. La cultura (1931), en: Khan, J. S. (comp.) El concepto de cultura: Textos fundamentales. Barcelona: Anagrama, 1975. Pp. 24 46. NEUFELD, M. R. El concepto de cultura en Antropologa, en: Lischetti, M. Antropologa. Buenos Aires: Eudeba, Manuales, 1987. Pp. 237 266.

SAID, Edward. Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996. SAUER, Carl. La Geografa cultural, en: GMEZ MENDOZA, J.; MUOZ JIMNEZ, J. y ORTEGA CANTERO, N. El pensamiento geogrfico. Estudio interpretativo y antologa de textos (De Humboldt a las tendencias radicales) . Madrid: Alianza, 1982. Pp. 349 354. SILVA, Miguel ngel; FEDELE, Marcela; y CAR, Marcela. Nuevos discursos y especialidades geogrficas en la cultura contempornea, en: Geograficando. Aportes para la enseanza de la Geografa. La Plata: Departamento de Geografa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata, 1999. SILVA, Miguel ngel; FEDELE, Marcela; y CAR, Marcela. Materialidades e inmaterialidades en la Geografa cultural contempornea, en: 2as. Jornadas Platenses de Geografa. La Plata: Departamento de Geografa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata, septiembre de 2002. SILVA, Miguel ngel. La Geografa entre el arte, la ciencia y la ideologa. Aproximaciones a categoras culturales aparentemente olvidadas, en: Reflexiones Geogrficas n 9. Ro Cuarto: Agrupacin de Docentes Interuniversitarios de Geografa, 2004. TYLOR, Edward. La ciencia de la cultura (1871), en: Khan, J. S. (comp.) El concepto de cultura: Textos fundamentales. Barcelona: Anagrama, 1975. Pp. 26 46.

Bibliografa complementaria

ACHCAR, Gilbert; GRESH, Alain; RADVANYI, Jean; REKACEVICZ, Philippe; y VIDAL, Dominique (Dir.). El Atlas de Le Monde Diplomatique el Dipl. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2003. AGERO, Ricardo. La incidencia e interaccin ambiental sobre las pautas culturales, conocimientos tcnicos y actividades econmicas de las sociedades latinoamericanas, en: Reflexiones Geogrficas n 5. Ro Cuarto: Agrupacin de Docentes Interuniversitarios de Geografa, 1995. BEALS, R. y HOIJER, H. Estabilidad y cambio en la cultura, en: Introduccin a la Antropologa. Aguilar, 1981. CLAVAL, Paul. Evolucin de la Geografa humana. Barcelona: Oikos-tau, 1981.

CONE, C. y PELTO, P. Gua para el estudio de la Antropologa cultural. Barcelona: Fondo de Cultura Econmica, 1977. DUPUY, Hctor. Detrs del poscolonialismo global, en V Jornadas de Investigacin. La Plata: Departamento de Geografa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata, 2003. CD. DUPUY, Hctor. La nacin al filo de la modernidad Indito, 2006. GMEZ MENDOZA, Josefina; MUOZ JIMNEZ, Julio y ORTEGA CANTERO, Nicols. El pensamiento geogrfico. Estudio interpretativo y antologa de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid: Alanza, 1982. GRAMUGLIO, Mara Teresa. Muri en la rada de Marsella. Imaginaciones colonialistas en Rimbaud, en: Punto de Vista, XX, 59, diciembre de 1997. GRESH, Alain. El Atlas de Le Monde Diplomatique II. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2006. GROSSATO, Alessandro. El libro de los smbolos. Metamorfosis de los humano entre Oriente y Occidente. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 2000. Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Manifiesto inaugural, en: Teoras sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialismo y globalizacin en debate) Edicin de Santiago Castro-Gmez y Eduardo Mendieta. Mxico: Miguel ngel Porra, 1998. HALL, Stuart. Los estudios culturales y sus legados tericos, en: Voces y culturas. Revista de Comunicacin, n 16, Barcelona: 2 semestre de 2000. HALL, Stuart. Notas sobre la deconstruccin de lo popular, en: Samuel, Raphael (Ed.). Historia popular y teora socialista. Barcelona: Crtica/Grijalbo, 1984. HUNTINGTON, Samuel. El choque de las civilizaciones como conflicto central en el siglo XXI, en: 7as. Jornadas Bancarias de la Repblica Argentina. El empleo en la nueva economa. Plenario IV. JAMESON, Fredric y ZIZEK, Slavoj. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paids, 2003. La Plata desde... Geografa y cultura. La Plata: Departamento de Geografa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata, 1993. LOIS, Carla Mariana. Visualizacin de la nacin: formas, identidades y mitologa cartogrfica. Efectos simblicos de la estandarizacin de las cartografas en la Argentina, en: Meridiano. Revista de Geografa. n 8. Buenos Aires: Centro de Estudios Alexander von Humboldt, agosto de 2000.

MICHAELSEN, Scott y JOHNSON, David (compiladores). Teora de la frontera. Los lmites de la poltica cultural. Barcelona: Gedisa, 2003. ROBINSON, William I. Nueve tesis sobre nuestra poca, en: RELAT 163. www.uca.edu.ni/koinomia/relat/163.htm. SARLO, Beatriz. Postbenjaminiana, en: Siete ensayos sobre Walter Benjamn. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 2000. SILVA, Miguel ngel. El rescate cultural geogrfico a fines del siglo XX. Un punto de vista, en: Reflexiones Geogrficas. Ro Cuarto: Agrupacin de Docentes Interuniversitarios de Geografa, 1998. TORRES ROGGERO, Jorge. Dones del canto. Cantar, contar, hablar: geotextos de identidad y poder. Crdoba: Ediciones del Copista, 2005. VILLAR, Mara del Carmen. Espacios, mitos y representaciones sociales. Algunos ingredientes y un derrotero por el litoral martimo argentino, en: Reflexiones Geogrficas. n 11. Ro Cuarto: Agrupacin de Docentes Interuniversitarios de Geografa, 2004. WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paids, 2001. WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literature. Barcelona: Pennsula, 1980. SAID, Edward. Orientalismo. Madrid: Al Quibla, 1990.

3. METODOLOGA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIN

La asignatura Geografa cultural es optativa para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografa, y para otras carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin o de la Universidad Nacional de La Plata que la consideren con tal carcter. La ctedra se propone, en tal sentido, aprovechar la posible presencia de alumnos de otras carreras para impulsar actividades con aportes multidisciplinarios. La cursada de la presente materia es de carcter cuatrimestral, por sistema de promocin sin examen final. Las clases sern de carcter terico prctico obligatorio, con el rgimen de inasistencias previsto por el Rgimen de Promocin vigente. Se trabajarn los conceptos tericos en base a la bibliografa propuesta por la ctedra y se los relacionar con aquella bibliografa conocida por los alumnos. Desde una perspectiva prctica, dichos conceptos sern permanentemente vinculados a trabajos concretos realizados en Geografa o en otras disciplinas. Dadas las caractersticas de los estudios encarados, se podr recurrir tambin a textos literarios y a obras de las diversas disciplinas estticas. Se aprovecharn, en tal

sentido, los saberes y habilidades personales previas de los alumnos para enriquecer las perspectivas de anlisis. A la par de los estudios tericos, se llevarn a cabo investigaciones vinculadas a diversos aspectos de los temas en estudio, propiciando la diversidad en la temtica y en los enfoques a fin de enriquecer el trabajo de clase. Los alumnos debern realizar bsqueda y elaboracin de material bibliogrfico y de otras caractersticas para la concrecin de este trabajo. La aprobacin de la asignatura se producir mediante la correcta asistencia a las clases, la aprobacin de dos exmenes parciales sobre aspectos tericos y/o prcticos y la aprobacin y presentacin del trabajo en un coloquio.

Anda mungkin juga menyukai