Anda di halaman 1dari 11

Experiencia N9:

REFLEXIN TOTAL Y NGULO LMITE


I. FUNDAMENTO TERICO

a) Reflexin Total: Se denomina reflexin interna total al fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, atravesando un medio de ndice de refraccin n ms grande que el ndice de refraccin en el que este se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente. Este fenmeno solo se produce para ngulos de incidencia superiores a un cierto valor crtico, c. Para ngulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. La reflexin interna total solamente ocurre en rayos viajando de un medio de alto ndice refractivo hacia medios de menor ndice de refraccin. La reflexin interna total se utiliza en fibra ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa. En una fibra ptica el material interno tiene un ndice de refraccin ms grande que el material que lo rodea. El ngulo de la incidencia de la luz es crtico para la base y su revestimiento y se produce una reflexin interna total que preserva la energa transportada por la fibra. En aparatos de ptica se prefiere utilizar la reflexin total en lugar de espejos metalizados. Como ejemplo de utilizacin de la reflexin total en aparatos corrientes encontramos el pentaprisma de las cmaras fotogrficas rflex y los prismas Porro o Schmidt-Pechan de los prismticos. La reflexin interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en un diamante tallado.

b) ngulo crtico: El ngulo crtico tambin es el ngulo mnimo de incidencia en el cual se produce la reflexin interna total. El ngulo de incidencia se mide respecto a la normal de la separacin de los medios. El ngulo crtico viene dado por:

Donde n1 y n2 son los ndices de refraccin de los medios con n2 < n1. Esta ecuacin es una simple aplicacin de la Ley de Snell donde el ngulo de refraccin es 90.

II.

OBJETIVOS

Estudia el comportamiento de un haz estrecho al pasar la luz de cristal a aire, cuando el ngulo de incidencia es mayor a 40. III. MATERIALES

Caja luminosa, halgena 12V/20W Con 3 diafragma de cierre hermtico Con 1 diafragma 1/2 rendija Cuerpo ptico semicircular Disco ptico Fuente de alimentacin 312V- / 6V, 12V IV. MONTAJES

Coloca el disco ptico delante de ti sobre la mesa y el cuerpo ptico semicircular (con la superficie mate hacia abajo) sobre la lnea vertical, dentro de las marcas, como se indica en la figura 1. Coloca la caja luminosa, con el diafragma de una rendija en la parte de la lente, frente al cuerpo ptico.

El lado semicircular del cuerpo ptico de cara a la caja luminosa (figura 1). Figura 1: 1 ajuste, 2 primera medicin

V.

REALIZACIN

Conecta la caja luminosa a la fuente de alimentacin (12V). Ajusta el montaje experimental de modo que un haz de luz incida en el cristal a lo largo del eje ptico, y contine a lo largo de este eje despus de atravesar el cristal (figura 1: 1 - ajuste). Desplaza la caja luminosa hasta que la luz incida en el cuerpo ptico bajo un ngulo de 35 (figura 1: 2 primera medicin). Observa el comportamiento del haz de luz estrecho al atravesar la superficie de separacin vidrio/aire, despus de pasar por el cuerpo ptico. Anota lo que observas en la tabla 1. Mide el ngulo de refraccin y anota su valor igualmente en la tabla 1. Amplia el ngulo de incidencia desplazando cuidadosamente la caja luminosa y observa la trayectoria del haz de luz reflejado y la zona interior del cuerpo ptico. Qu compruebas? Antalo. Se observa que todava existe un ngulo de refraccin de valor igual a 59, pero los ngulos de incidencia de reflexin son de igual valor. Cuando el ngulo de refraccin sea exactamente de 90, mide el ngulo de incidencia y el haz de luz reflejado. Anota lo que observas y el resultado de la medida de nuevo en la tabla 1. Desplaza la caja luminosa hasta que el haz de luz incidente forme un ngulo de 50 con la normal al plano de incidencia. Observa y anota. Para un ngulo de incidencia de 50 el ngulo de refraccin es mayor que 90 con lo cual el fenmeno de la reflexin total no se da por ser el ngulo de refraccin mayor que 90. Mide tambin en este caso el ngulo del haz reflejado con la normal, y anota su valor en la tabla 1. Desconecta la fuente de alimentacin.

VI.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS DE LAS MEDIDAS

Tabla 1 ngulo de incidencia ngulo de refraccin ngulo de reflexin Observacin: 35 59 35 40 74 40 42 90 42 50 >90 50

El haz de luz incidente se

a) Observacin al aumentar el ngulo de incidencia ( > 40): El rayo incidente se refleja y dbilmente puede refractarse. Ahora si se incrementa la medida del ngulo de incidencia, el rayo incidente, para este ngulo, solo puede reflejarse, esto ocurrir cuando = 42. VII. EVALUACIN

1) Describe, de acuerdo a tus observaciones y el resultado de las medidas, cmo se comporta un haz de luz estrecho al atravesar una superficie lmite vidrio/aire, cuando el ngulo de incidencia es de < 42. De acuerdo con los datos obtenidos, vemos que para medidas de ngulos menores que 42 existen reflexin y refraccin, es decir, el rayo de luz incidente puede reflejarse y refractarse dentro y a travs del vidrio. 2) Describe, de acuerdo a tus observaciones y el resultado de las medidas, cmo se comporta un haz de luz estrecho al atravesar una superficie lmite vidrio/aire, cuando el ngulo de incidencia es de = 42. Cuando la medida del ngulo de incidencia es igual a 42 se puede observar que slo ocurre reflexin dentro del cuerpo de vidrio y no refraccin. 3) Describe, de acuerdo a tus observaciones y el resultado de las medidas, cmo se comporta un haz de luz estrecho al atravesar una superficie lmite vidrio/aire, cuando el ngulo de incidencia es de > 42. Para ngulos mayores que 42 se puede apreciar que solo ocurre reflexin dentro del cuerpo de vidrio mas no refraccin. 4) El fenmeno que has observado se denomina reflexin total. Bajo qu condiciones se presenta?

El fenmeno de reflexin total se da cuando el rayo de luz no es refraccionado. Si el rayo proviene de un medio con un ndice de refraccin n 2 e incide sobre una superficie con ndice de refraccin menor n1 se refleja totalmente:

Donde es el ngulo de incidencia, que recibe el nombre de ngulo lmite. 5) Por qu parece estar mojada a lo lejos, los das de verano, una carretera asfaltada cuando se mira desde el coche? Nota: El aire caliente es pticamente ms sutil que el aire fro. Esto se debe a que se forma una capa de aire menos densa y de n menor. La rapidez de la luz es un poco mayor en al aire caliente cerca del suelo, entonces los frentes de onda se inclinan un poco y los rayos que se dirigan hacia la superficie con un ngulo de incidencia grande (cercano a los 90) se doblan. La luz que viaja ms lejos del suelo se desva menos y viaja casi en lnea recta. El observador ve el objeto en su posicin natural, con una imagen invertida debajo de l, como si lo viera en una superficie horizontal reflectiva. Incluso cuando la turbulencia del aire caliente impide que se forme una imagen invertida clara, la mente del viajero sediento puede interpretar la superficie reflectora aparente como una capa de agua. 6) Menciona algunas de la reflexin total. La fibra ptica, que es una fibra de vidrio larga y fina en la que la luz en su interior choca con las paredes en un ngulo superior al crtico de manera que la energa se transmite sin prdida. Los espejismos son un fenmeno de reflexin total, y se forman igual que en la pregunta anterior y tambin se aprecia en la siguiente figura:

En aparatos de ptica se prefiere utilizar la reflexin total en lugar de espejos metalizados. Como ejemplo de utilizacin de la reflexin total en aparatos corrientes encontramos el pentaprisma de las cmaras fotogrficas rflex y los prismas Porro o Schmidt-Pechan de los prismticos. La reflexin interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en un diamante tallado.

VIII.

EJERCICIO COMPLEMENTARIO

1) Intenta razonar el fenmeno de reflexin total, tomando como base la ley de la refraccin y la reversibilidad de la trayectoria de la luz. De la ley de refraccin tenemos lo siguiente:
n1 sen1 = n2 sen 2

Donde n1 y n2 representan los ndices de refraccin de dos materiales distintos.

Entonces si el ngulo 2 es igual a 90, el rayo incidente no va pasar hacia el otro material, sino que va quedar atrapado en el material inferior y se va a reflejar de forma total en la superficie limtrofe. Este hecho se va a dar de igual forma si la trayectoria de la luz estuviera en reversa debido a que se van a formar los mismos ngulos de incidencia y refraccin con lo cual siempre se va a dar este fenmeno si 2 es igual a 90.

Experiencia N10:

REFRACCIN EN UN PRISMA
I. FUNDAMENTO TERICO

a) Introduccin: En ptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ah su nombre. De acuerdo con la ley de Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ngulo con respecto a la interface. Como consecuencia, se refleja o se refracta la luz. El ngulo de incidencia del haz de luz y los ndices de refraccin del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que ser reflejada, la cantidad que ser refractada o si suceder exclusivamente alguna de las dos cosas. 1. Los prismas reflectivos son los que nicamente reflejan la luz, como son ms fciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos pticos como los prismticos, los monoculares y otros. Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arco iris, porque el ndice de refraccin depende de la frecuencia; la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desva de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja. Los prismas polarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarizacin.

2.

3.

Isaac Newton, al igual que sus contemporneos cientficos, pensaba que los prismas separaban los colores fuera de la luz incolora. Cuando hizo pasar cada color a travs de un segundo prisma, descubri que seguan iguales y fue el primero en descubrir que los prismas separan los colores de la luz. Tambin us una lente y un segundo prisma para volver a unir los colores separados en luz blanca. un prisma es un poliedro limitado por dos polgonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales. El prisma ptico fue utilizado sistemticamente por Isaac Newton en la construccin de su teora de los colores, segn la cual la luz blanca es la superposicin de luz de siete colores diferentes, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Experimentos concienzudos realizados con rayos de luz solar y prismas pticos permitieron a Newton llegar no slo a demostrar el carcter compuesto de la luz blanca, sino a explicar el fenmeno de la dispersin cromtica ptica.

b)

Refraccin y Reflexin:

El fenmeno ms sencillo de esta teora es la de la reflexin, si pensamos unos minutos en los rayos luminosos que chocan mecnicamente contra una superficie que puede reflejarse. La proporcin entre los rayos que chocan y los que salen expedidos est regulada por los ngulos de stos en relacin con una lnea perpendicular a la superficie en la que se reflejan. Entonces la ley de reflexin nos dice que el ngulo incidente es igual al ngulo reflejado con la perpendicular al espejo: La segunda ley de la reflexin nos indica que el rayo incidente, el rayo reflectado y la normal con respecto a la superficie reflejada estn en el mismo plano.

c) Ley de Snell:
El ndice de refraccin "n" de un medio viene dado por la siguiente expresin, donde v es la velocidad de la luz en ese medio, y "c" la velocidad de la luz en el vaco: Ya que la velocidad de la luz en los materiales depende del ndice de refraccin, y el ndice de refraccin depende de la frecuencia de la luz, la luz a diferentes frecuencias viaja a diferentes velocidades a travs del mismo material. Esto puede causar distorsin de ondas electromagnticas que consisten de mltiples frecuencias, llamada dispersin. Los ngulos de incidencia (i) y de refraccin (r) entre dos medios y los ndices de refraccin estn relacionados por la Ley de Snell. Los ngulos se miden con respecto al vector normal a la superficie entre los medios:

Desde Newton, se sabe que el prisma presenta un grado de refringencia o ndice de refraccin distinto para cada componente de la luz blanca, por lo que cada color viaja dentro del prisma a diferente velocidad. Ello da lugar, segn la ley de Snell, a desviaciones de diferente magnitud de cada uno de los componentes que inciden en el prisma en forma de luz blanca y emergen de l ya descompuestos formando los llamados colores del arco iris. Estas diferentes clases de luz definen la gama conocida como espectro visible. La descomposicin es realizada debido a que cada uno de los colores en los que se descompone la luz blanca tiene una frecuencia distinta, por lo que,

cada color se desviara un ngulo distinto. El resultado de la desviacin produce dicha descomposicin cuando sale del prisma.

II.

OBJETIVOS Estudia cmo se refracta la luz en un prisma. Determina el ngulo total de refraccin en un prisma, en funcin del ngulo de incidencia de la luz. MATERIALES Caja luminosa, halgena 12V/20W Con 3 diafragma de cierre hermtico Con 1 diafragma 1/2 rendija Cuerpo ptico trapezoidal Disco ptico Fuente de alimentacin 312V- / 6V, 12V Papel blanco Transportador

III.

Atencin: Cuida que el haz estrecho procedente de la caja luminosa (figura 1) incida siempre sobre el cuerpo ptico exactamente en el centro del disco ptico (pie de la normal), y que el cuerpo no se mueva cuando se desplaza la caja. IV. MONTAJE Y REALIZACIN

a) Refraccin de la luz en un prisma Traza dos lneas perpendiculares en la hoja de papel. Al punto de interseccin lo llamamos M. Haz una marca en la lnea horizontal, 3cm a la derecha de M. Lleva al punto M un ngulo de 30, y traza una lnea auxiliar (figura 1). Coloca el cuerpo trapezoidal sobre la lnea vertical, como se ve en la figura 1. Conecta la caja luminosa a la fuente de alimentacin (12V). Coloca la caja luminosa de forma que el haz estrecho incida sobre el cuerpo ptico.

Anota lo que observes. Marca con pares de cruces el haz de luz incidente, y el centro del haz refractado. Marca en el papel el contorno del cuerpo ptico. Levanta un trozo de papel, ligeramente oblicuo, introducindolo en la trayectoria del haz refractado. Describe lo que observas. Desconecta la fuente de alimentacin y quita el cuerpo ptico del papel. Une las marcas, para que se pueda ver las trayectorias del haz de luz antes, despus y tambin en el interior del prisma.

b) Determinacin del ngulo total de refraccin Cambia el montaje experimental segn la figura 2. Coge el cuerpo en ngulo recto en lugar del trapezoidal. Colcalo en el disco ptico con uno de los catetos sobre la lnea vertical (la parte mate hacia abajo). El ngulo recto debe coincidir con la marca. Coloca la caja luminosa de forma que el haz de luz estrecho incida sobre el cuerpo ptico con un ngulo de 10. Determina el ngulo total de refraccin , y anota su valor en la tabla 1. El ngulo total de refraccin es el formado por el rayo refractado y la prolongacin imaginaria del rayo incidente (figura 2). Repite esta medicin con todos los ngulos de incidencia dados en la tabla 1, y anota en ella los valores de . Desconecta la fuente de alimentacin. Figura 1 Figura 2

V.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS DE LA MEDIDAS

a) Refraccin de la luz en un prisma Trayectoria del haz estrecho: Descripcin del haz refractado:

b) Determinacin del ngulo total de refraccin Tabla 1 ngulo de incidencia ngulo total de refraccin 10 20 30 40 50 60 70

VI.

EVALUACIN

1) Traza las normales en la figura del experimento 1, y trata de explicar la trayectoria del haz de luz estrecho al atravesar el prisma, partiendo de tus observaciones y de la ley de refraccin. 2) Qu sucede con la luz blanca cuando atraviesa un prisma? 3) Lleva al diagrama los valores medidos del ngulo total de refraccin (figura 3). A qu conclusin llegas? Figura 3

Anda mungkin juga menyukai