Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDADES Una de las organizaciones ms antiguas de mundo occidental es la organizacin de las universidades por su aporte a los avances en la ciencia

en la humanidad. Uno de los eventos ms destacados de las universidades de la edad media fue: La historia de La enseanza cientfica en las Escuela y universidades alemanas. La historia de la educacin fue desarrollndose a medida del tiempo se fue estructurando, se le llamaba educacin superior, y despus se extendi al resto del mundo. La idea de las universidades la dieron un grupo de personas que tenan gran influencia en la jerarqua poltica del estado, entre ellos comerciantes, artesanos y personas de renombre en la sociedad. El modelo de la las universidades medievales jugaban un papel importante en los poderes polticos porque siempre eran muy estables, al principio el objetivo de las universidades era la enseanza de las humanidades y de la escolstica y con el paso del tiempo fueron incluidas otras ramas de la ciencia porque los medios los exigan., y ha jugado un papel importante en la historia por apoyarse en bases firmes como el razonamiento para hacer obras originales, no obstante, en la historia hay muchos cambios en cuanto a la evolucin de la ciencia, y las universidades siguen con sus mismas reglas que al principio, aunque siempre se ve a innovar mucha informacin porque la sociedad lo exige da a da, se levantan crticas intelectuales y sociales, lo que hace que las universidades sea ms dinmica y gil en cuanto a la educacin. Tenemos presente la gran obra que ha hecho esta institucin en nuestro medio por su misin y visin en cuanto al desarrollo de las facultades mentales y el impacto que ha causado en la sociedad. Me gusto mucho como Pendi (2000), comienza a enumerar los eventos y las circunstancias que permitieran el surgimiento progresivo de las universidades en la edad media:

La estabilidad de la sociedad europea lograda por Carlomagno no sobrevive bajo el gobierno de sus sucesores. Las pautas de la educacin son el ideal caballeresco de la nobleza, clrigos y escribanos. Resurgimiento del monacato y el impulso reformador. La educacin del clero secular, dando lugar a la aparicin de las escuelas catedralicias Resurgimiento de la cuidad y del comercio, y la promocin de la cultura. (p. 11) El contexto de los siguientes pasos fue un medio para el nacimiento y desarrollo de las universidades, ya que estaba estrechamente relacionada con el desarrollo de los pueblos de Europa y ayudo mucho para que los pueblos tuvieran una vida intelectual definida y reconocida a nivel universal. El siglo IX al XVI, la escolstica es en donde se produce la aparicin y el desarrollo de las universidades, la escolstica viene del griego, y significa perteneciente a las escuelas. En la edad media, la nica potencia que era reconocida se llamaba la iglesia, que solo inculcaban la filosofa y la teologa era algo muy restringido en cuanto al conocimiento y con el pasar de los tiempos se fue abriendo para otras ciencias. Resurgimiento de la cuidad: la aparicin en siglo IX se constituyo por la nobleza real u grupo conocido cono los burgos, ellos con el tiempo se convirtieron en sedes administrativas feudales, y en el siglo X los burgos como municipios se constituan bases seguras, los comerciantes y mercaderes utilizaban hacan utilidad de aquellos municipios, de esta manera surgieron las grandes cuidad medievales, la cuidad ms sofisticada y la primera fue Venecia. Con todo eso las ciudades crecan y se desarrollaban con la educacin que les imparta directamente de Roma, en esa misma

poca existe la primera biblioteca Papal registrada. Pese a estos avances de las sociedades gremiales fue el instrumento para que Europa medieval conservara sus conocimientos tcnicos y prcticos y se convirtieron en una fuente de desarrollo cientfico para todo el mundo.

CAUSAS ESPECFICAS QUE DIERON LUGAR AL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES. Pendi (2000), las enumera de la siguiente manera: Influencia de la cultura rabe. El retorno de Aristteles. Causas de orden socio-econmico. Factores de orden socio-laboral. Causas de orden cientfico. Factores de orden acadmico. El studium como tercer estado Otras causas. (p. 28).

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO PEDAGGICO En Europa se presentaron unos eventos histricos, sociales y polticos que dieron entrada a la pedagoga social, a travs de la educacin la humanidad adquiere valores y principios que le ayudaran a relacionarse con los dems, vivir en una sociedad. Algunos autores que fueron reconocidos por su profundizacin en el pensamiento pedaggico que dejaron historia en la humanidad.

PENSAMIENTO PEDAGGICO GRIEGO: Los griegos tenan una cosmovisin universal, los griegos alcanzaron una educacin integral porque mezclaban la cultura de la sociedad y la creacin individual de otra cultura en una influencia, sus mayores expositores son: Pitgoras, Iscrates, Xenofonte. Pero Scrates, Platn y Aristteles ejercieron, de lejos, la mayor influencia en el mundo griego. SCRATES: filsofo griego considerado el fenmeno pedaggico ms impresionante en la historia occidental, su mayor preocupacin fue que sus discpulos consiguieran despertar una bsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y escuchar la voz interior, motivaba a las personas a hacer una bsqueda de conocimiento dentro de si, explotar las facultades que se encuentran internas en el hombre. PLATN: Plantn fue el principal discpulo de Scrates y al mismo tiempo maestro de Aristteles, tambin muy reconocido en el mundo de la educacin pedaggica, mantena una cercana con personas importantes de esos tiempos. Creo varias obras interesantes como: Repblica, Alegora de la caverna, el banquete. ARISTTELES: Al igual que platn es uno de los genios filosficos griegos ms grandes de la historia, naci en macedonia, duro 20 aos estudiando y dictando clases hasta la muerte de su maestro platn. l predicaba la corriente del idealismo en todas las cosas como su propia esencia. Expone tres concepciones educacionales; Disposicin innata, Hbito y Enseanza, con estos aspectos el hombre se puede convertir ms noble. SAN AGUSTN: LA TEORA DE LA ILUMINACIN. Agustn fue un gran pensador y psiclogo sutil. Pero sobre todo se destaco como el filsofo y telogo ms importante entre la Antigedad y de la Edad Media, tiene obras pedaggicas muy importantes como el libro de la rebelin.

Me gusto el anlisis de Gadotti (1998) que dice: Agustn crea que aprender es recordar. As, desarroll la teora de la iluminacin divina.. Al desarrollar su concepcin educativa, Agustn afirm que, siendo representante de Cristo. En su opinin. (p. 48).

SANTO TOMS DE AQUINO: EL MTODO ESCOLSTICO. Santo Toms de Aquino a los 27 aos se convirti en profesor universitario y termino sus estudios en Paris, fue canonizado por la iglesia catlica, y elevado doctor de las escuelas catlicas, visito muchas ciudades, en las cuales no permaneci ms de tres aos, muri en Francia, dejo muchas obras, fue filosofo, telogo, formador de programas de enseanza, fundadores de escuelas superiores, y sobre todo profesor. Toms de Aquino heredero de Aristteles el gusto por el mtodo cientfico, por otra parte dice que la educacin no es innata sino adquirida.

Referencia

Gadotti, M. (1998). Historia de las Ideas Pedaggicas. Siglo XXI. Pendi, A. I. (2000). Historia de la Universidad en Europa. Valencia: Universitat de Valencia.

Anda mungkin juga menyukai