Anda di halaman 1dari 2

Escuela de Economa

EL RIESGO DE CREDITO EN LA VALORACION DE LA DEUDA O MODELO DE HAAS


Este modelo trata de ver como se valoriza una deuda que tiene incumplimiento de pago en sus cupones, que pueden ser mensual, trimestral, semestral o anual que va a depender de acuerdo a como diga el contrato cuando se va a comprar la deuda. Cuando hablamos de cupones, hacemos referencia a los ttulos de renta fija o tambin conocidos como bonos. Esto que sean ttulos de renta fija no quiere decir, que sean sus pagos seguros. Por el contrario, los pagos de los cupones se pueden incumplir, pero se alude de fijo el valor del cupn. Sea el siguiente bono bullet que mostramos a continuacin: = + + + + + ( ( ( + + ) + ) + )

Esta ecuacin nos indica cmo se valoriza un bono a partir de sus pagos, descontado a una tasa que se llama yield1. El valor C se refiere a los pagos o cupones que realiza el bono, y al final de su vencimiento (o maduracin) se realiza el ltimo pago ms un valor nominal. El valor de descuento para capa cupn, viene daba por la siguiente expresin: = ( + ) El precio del bono queda expresado de esta manera = + + + . Inicialmente mencionamos que los cupones, tiene un incumplimiento de pago; por lo que no es seguro de los pagos que se den al momento de su vencimiento. Esto nos lleva a replantear al precio del bono que tiene cupones aleatorios. + + + . = Como introducimos la variable aleatoria, estamos expresando el precio del bono en funcin de variables aleatoria. Pero como en finanzas los precio de no son aleatorios, estos se fijan por el mercado en equilibrio; para corregir expresamos el precio del bono en trminos esperados. + + + . } = { } + { } + { } + . { } = { es una variable aleatoria, y sigue una distribucin La probabilidad de pago de cada cupn binomial o dicotmica. Esto se debe a que existe la probabilidad de que me paguen y no me paguen el cupn como nicas alternativas al momento de su vencimiento.

Nos referimos a yield al rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano que se paga a 10 aos, emitidos por Ministerio de Hacienda de los EE.UU.

Eco. Jhonathan Jhair Prez Vsquez

Escuela de Economa El valor esperado del cupn que sigue una distribucin binomial viene dado por } = + ( ) { } = { Entonces el valor esperado de cada cupn viene dado por , que sirve para determinar el precio del bono. = + + + . La anterior expresin nos muestra que el precio del bono est en funcin de los pagos de los cupones por su probabilidad de pago para cada vencimiento trado al presente. Esta probabilidad de pago de cada cupn, segn los ltimos estudios hecho por el BCP siguen una distribucin de poisson que nos permitir introducir en el precio del bono riesgoso. = Esta distribucin de poisson nos indica que a medida que paso el tiempo, las personas que han tenido un crdito con el banco tienden directamente a incumplir su pago. Es decir la probabilidad de pago se reduce a medida que pasa el tiempo. Introduciendo la que sigue una distribucin de poisson, al precio del bono riesgoso queda expresado. = + + + . = (+) + (+) + (+) + . (+) Este precio de bono riesgoso se descuenta a una tasa mayor ( + ), que la tasa de descuento de un bono que no tiene riesgo (). La explicacin se debe a que los compradores de deuda que tienen una percepcin mayor de riesgo, castigan al bono a una tasa mayor de descuento mediante , que se ve reflejado en un precio menor del bono. Mientras ms sea la percepcin al riesgo por parte de los compradores de deuda, la tasa de descuento ser mayor y esta se introduce a partir de . Podemos re expresar el bono como sigue: = () + () + () + . () Donde = + . Contextualizando el bono riesgoso, seria los bonos que emiten cualquier empresa corporativa, el mismo gobierno a travs del Ministerio de Economa y Finanzas o cualquier otro ente emisor que necesita financiamiento. Tambin podemos decir que el valor de = , es el spread o riesgo pas que tiene el Per. El cual nos permite ver que mientras ms riesgo pas tengamos, la percepcin al riesgo por parte de los compradores de deuda ser mayor, y por lo tanto se castigara en el precio del bono.

Eco. Jhonathan Jhair Prez Vsquez

Anda mungkin juga menyukai