Anda di halaman 1dari 23

Proyecto: Registro de Riesgos

INSTRUCCIONES
Para la administracin de riesgos de los proyectos se siguen cuatro etapas principales, las cuales se muestran a continuacin: Etapas de la Administracin de Riesgos 1. Identificacin de Riesgos Descripcin Identificar los eventos que podran impactar potencialmente durante el ciclo de vida del proyecto. Estimar el Impacto y la Probabilidad de que un Riesgo identificado ocurra en cualquier fase y en cualquier tiempo del ciclo de vida del proyecto. Identificar estrategias y establecer un plan de accin para minimizar el Impacto si alguno de los Riesgos identificados se presenta en el proyecto. Monitorear el proyecto con el fin de definir el estatus de cada Riesgo, si un Riesgo ocurre entonces es necesario controlarlo a travs de la implementacin de la estrategia definida dentro del plan de accin.

2. Anlisis de Riesgos

3. Planeacin de Riesgos

4. Seguimiento y Control de Riesgos

1. Identificacin de Riesgos:
La Identificacin de Riesgos debe ser desarrollada al inicio del proyecto, sin embargo a lo largo de todo el ciclo de vida se debe continuar identificando Riesgos un impacto significante en el mismo. Un punto importante en la Administracin de Riesgos es saber identificar que es un Riesgo y que NO es un Riesgo.

visualizados al inicio. La Identificacin de Riesgos es un proceso subjetivo de deteccin de eventos no deseados en el proyecto, los cuales si ocurrieran tendr

1.1 Riesgo

Un Riesgo es: - Un evento con una cierta probabilidad de ocurrencia que puede causar un dao significativo en el proyecto durante el ciclo de vida normal del mismo.

- La posibilidad de que en una actividad o decisin durante las fases de desarrollo de un proyecto se obtengan como resultado consecuencias no deseadas en mismo. - Causado por incertidumbres que se perciban al inicio o durante el seguimiento y control de un proyecto.

1.2 NO Riesgo
Un Riesgo NO es: - Una oportunidad de mejorar alguna actividad o evento en un proyecto, sin embargo si una oportunidad no se controla puede convertirse en un Riesgo futuro.

- Un problema. Si estamos enfrentando un accidente impredecible o las consecuencias de una decisin o evento pasado y nuestra nica opcin es enfrentar esto es un problema no un Riesgo.

2. Anlisis de Riesgos Identificados


El Anlisis de Riesgos Implica determinar el Impacto del Riesgo asi como la Probabilidad de ocurrencia del Riesgo durante el ciclo de vida del proyecto.

2.1 Impacto del Riesgo


Para determinar el Impacto del Riesgo utilizar la siguiente tabla: Criterio Muy Bajo 0.05 El incremento en el costo es insignificante. Bajo 0.1 Menos del 5% de incremento en el costo. Moderado Alto 0.2 0.4 Entre 5%-10% de Entre 10%-20% de incremento en el costo. incremento en el costo.

Costo

Cronograma

Desfasamiento insignificante del Plan de Actividades.

Menos del 5% de Entre el 5%-10% de Entre 10%-20% de desfasamiento en el desfasamiento del Plan desfasamiento del Plan de Actividades. de Actividades. Plan de Actividades.

Alcance

La afectacin del alcance es apenas sensible.

El alcance es afectado solo en reas de menor importancia.

El alcance es afectado La afectacin del en reas de mayor alcance no es importancia aceptada por el usuario

Calidad

La degradacin de la calidad es apenas sensible

Slo aplicaciones Reduccin de la calidad Reduccin de la con poca importancia del producto requiere calidad no aceptable son afectadas. aprobacin del usuario. por el usuario.

2.2 Probabilidad del Riesgo


Para determinar la probabilidad de ocurrencia del Riesgo utilice la siguiente tabla: Valor usado para Clculos Clasificacin de Probabilidad Probabilidad donde: 7% Extremadamente Baja

Descripcin

El riesgo tiene una ocurrencia menor. Se documenta slo para seguimiento d responsable del Riesgo; no existe gran probabilidad de ocurrencia o sta extremadamente baja. Probabilidad donde:

21%

Muy Baja

El Riesgo tiene muy baja probabilidad de llegar a ocurrir en el proyecto pero neces ser controlado y darle seguimiento. Si este tipo de riesgo se presenta en el proyecto probable que no genere un problema relevante en el proyecto. La probabilidad Baja se refiere a:

35%

Baja

Riesgos que si no se controlan y administran pueden convertirse en un problema pa el proyecto. La probabilidad Media se refiere a:

50%

Media

Riesgos que tienen alguna probabilidad de convertirse en problemas que incapaciten proyecto en alcanzar los objetivos deseados. La probabilidad de ocurrencia es media puede llegar a ser un problema dentro del proyecto si no se le da el seguimiento administracin adecuada. Probabilidad Alta:

65%

Alta

Se refiere a Riesgos cuya probabilidad de ocurrencia en los proyectos supera el 57% este Riesgo si llegase a ocurrir puede ocasionar que algunos objetivos generales d proyecto no sean cubiertos en su totalidad.

Probabilidad Muy Alta: 79% Muy Alta

Este tipo de riesgo tiene una muy alta probabilidad de ocurrencia en el proyecto, com consecuencia del mismo es factible que algunos de los objetivos clave del proyecto sean alcanzados. Para la probabilidad Extremadamente Alta:

93%

Extremadamente Alta

Los Riesgos tienen una alta probabilidad de ocurrencia, esto significa que es ca seguro que se presenten en el proyecto; como consecuencia es muy factible que l objetivos claves del proyecto no sean alcanzados.

Durante el Anlisis de Riesgos tambin se debe definir la prioridad para cada Riesgo; el valor de prioridad se basa en los valores de Impacto y Probabilid definidos. Tambin durante el Anlisis se debe asignar al responsable de administrar y dar seguimiento a los Riesgos.

2.3 Prioridad del Riesgo


Prioridad del Riesgo: El valor de la Prioridad del Riesgo debe ser utilizado para determinar la importancia del Riesgo con relacin a los otros Riesgos identificados. Los ajustes a

prioridad se pueden realizar con base en la experiencia y conocimiento del Administrador del proyecto y del equipo de trabajo. La Prioridad se obtiene d Valor del Impacto * Valor de la Probabilidad

anlisis del impacto que puede causar el Riesgo en los proyectos y la probabilidad de que ocurra. La prioridad puede determinarse como: Valor de la Prioridad

3. Planeacin de Riesgos

La Planeacin de Riesgos incluye la estrategia para atacar riesgos y el plan de accin a tomar en caso de que un Riesgo se presente. Estos son los puntos don el Administrador del proyecto y el Sponsor agregan valor a la Administracin de Riesgos del proyecto. Una vez que los Riesgos han sido identificados, Administrador del proyecto en conjunto con el Sponsor deben asignar a una persona especfica como responsable del Riesgo y ejecucin del plan de accin es requerido.

3.2 Plan de accin para los Riesgos


El plan de accin para los riesgos debe estar enfocado en disminuir el impacto y/o la probabilidad de los riesgos detectados del proyecto.

Reduccin de la Probabilidad Para reducir la probabilidad de que un Riesgo identificado ocurra, el Administrador del proyecto deber tomar medidas anticipadas para minimizar probabilidad de ocurrencia. Existen algunas acciones que pueden ser tomadas para reducir la probabilidad de ocurrencia de los Riesgos:

Reduccin del Impacto Para reducir el impacto de un Riesgo en el proyecto, el Administrador del proyecto debe estar consiente de que el Riesgo pude ocurrir y preparar la estrateg para disminuir su impacto. Para reducir el impacto negativo de este Riesgo el Administrador del proyecto puede tomar las siguientes acciones: - Agregar ms miembros al proyecto si las tareas pueden ser realizadas en paralelo. - Extender el plan de trabajo si el usuario lo permite. - Reducir la funcionalidad del producto ( en acuerdo con el usuario) para aliviar la presin del tiempo. - Entrenar a otros miembros del equipo en los dominios y conocimientos relevantes del proyecto en conjunto con el experto para que este les transfiera conocimiento.

4. Seguimiento y Control de Riesgos


El Seguimiento y Control de Riesgos es la actividad ms importante para supervisar y determinar el estatus y los niveles de ocurrencia de los Riesgos en

proyecto a fin de tomar una accin correctiva cuando se requiera. La supervisin de los Riesgos requiere que el Administrador del proyecto y el responsab valoren de forma peridica todos los Riesgos para documentar su estatus actual; esto incluye actualizar su Probabilidad, Impacto y Plan de Accin.

Asumiendo que todos los Riesgos son listados con base en su prioridad, se recomienda llevar a cabo las siguientes actividades de forma peridica para seguimiento y control de Riesgos: - Checar cada Riesgo peridicamente con el fin de actualizar su estatus y los valores de Impacto y Probabilidad. - Revisar y actualizar el valor de la Prioridad como se requiera. - Identificar e incluir nuevos Riesgos si es necesario.

En el caso que el Administrador del proyecto detecte que un Riesgo est presente en el proyecto se debe aplicar inmediatamente el plan de accin definido pa el mismo.

inuar identificando Riesgos no

s cuales si ocurrieran tendran

normal del mismo.

secuencias no deseadas en el

irse en un Riesgo futuro.

a nica opcin es enfrentarlo,

vida del proyecto.

Muy Alto 0.8 Ms del 20% de incremento en el costo. Ms del 20% de desfasamiento del Plan de Actividades.

Ineficiencia de los productos finales del proyecto. Productos finales del proyecto no usables.

a slo para seguimiento del d de ocurrencia o sta es

r en el proyecto pero necesita se presenta en el proyecto es ecto.

nvertirse en un problema para

n problemas que incapaciten al idad de ocurrencia es media y no se le da el seguimiento y

los proyectos supera el 57%, gunos objetivos generales del

currencia en el proyecto, como objetivos clave del proyecto no

a, esto significa que es casi uencia es muy factible que los

es de Impacto y Probabilidad

dentificados. Los ajustes a la

o. La Prioridad se obtiene del

como: Valor de la Prioridad =

e. Estos son los puntos donde sgos han sido identificados, el ejecucin del plan de accin si

cto.

anticipadas para minimizar la gos:

ocurrir y preparar la estrategia

es acciones:

ara que este les transfiera el

urrencia de los Riesgos en el

del proyecto y el responsable

lan de Accin.

es de forma peridica para el

el plan de accin definido para

IDENTIFICACIN DEL RIESGO NO. DE RIESGO FECHA DESCRIPCIN CAUSA DEL RIESGO

GO CONSECUENCIAS FASE DEL PROYECTO

ANLISIS DE RIESGOS PROBABILIDAD IMPACTO ( 0.07 - 0.93 ) ( 0.05 - 0.80 )

E RIESGOS PRIORIDAD
0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

0.07 0.21 0.35 0.50 0.65 0.79 0.93

0.05 0.10 0.20 0.40 0.80

PLANEACIN DE RIESGOS NO. DE RIESGO NO. DE ACCIN PLAN DE ACCIN

ANEACIN DE RIESGOS RESULTADO ESPERADO DEL PLAN DE ACCIN RESPONSABLE FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINO

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE RIESGOS FECHA REAL DE FECHA REAL DE ESTATUS INICIO TERMINO

L DE RIESGOS COMENTARIOS

MO TR

CONTROL DE CAMBIOS
Fecha Autor Versin Observaciones

Anda mungkin juga menyukai