Anda di halaman 1dari 52

Elaborado por: Mara Alejandra Bolaos Ch.

Se basa en la existencia de un punto en la red que: Almacena Distribuye Y controla la informacin, aplicaciones y datos necesarios para la operacin de una empresa

Es la interconexin de una red de datos en donde hay un dispositivo central el cual brinda los servicios de la red,

Brinda los servicios de impresin, datos y aplicaciones a los clientes que constituyen los computadores de cada uno de los usuarios quienes requieren datos del punto central Este modelo se base bsicamente en solicitudes y respuestas entre un cliente y un servidor de red que contiene informacin de inters para el usuario.

Se ubica en dos grandes bloques Interconectividad de la red Interconectividad de los dispositivos internos de la red

debemos contar con equipo destinado para conectar punto a punto o a travs de diferentes tcnicas la red de datos, estos dispositivos normalmente son los:
HUBs, Switchs, Mdem, enrutador y el multiplexor.

El hardware necesario para la interconexin de los diferentes computadores, impresoras, equipos de video conferencia y otros dispositivos, que sern parte de la red de datos, e interactuarn entre s a travs de los dispositivos de interconectividad.

Las redes punto a punto (peer to peer) Las redes punto a punto son las utilizadas para interconectar un punto de inters respecto a otro punto de inters, por ejemplo la oficina principal de una empresa respecto a una de sus sucursales.

Cable de cobre de par trenzado: Este es un tipo de cable que consta de seis u ocho hilos entrelazados en forma individual, sta metodologa previene la interferencia electromagntica sobre los datos transmitidos a travs de ste tipo de cables. Cuenta con un protector de plstico que recubre el cable y en algunas especificaciones es resistente al fuego.

El cable es de bajo costo y es muy flexible, Es utilizado en edificios para construir redes de cableado estructurado, Cuenta con un codificacin de colores que permite ampliar su aplicabilidad a otros servicios de telecomunicaciones.

Cable coaxial: Este tiene un ncleo rgido de cobre rodeado de aislante, Se encuentra recubierto de un blindaje, incluye un alambre de tierra y en algunos casos una cubierta adicional de plstico, Los cables que se construan en el pasado contaban con capacidades de transmisin superiores a 10 Mbps en comparacin al cable UTP trenzado, no obstante hoy en da la tecnologa del par trenzado supera stas prestancias mejorando con ello las oportunidades de transmisin

Dadas las caractersticas de construccin del cable coaxial ste no interfiere con las seales externas, Adems transporta en un ancho de banda con menor atenuacin las seales con mayor eficiencia, a diferencia de los cables normales, Pese a lo anterior este tipo de cable atena las seales de alta frecuencia.

Cable de fibra ptica: Este cable es muy utilizado para aplicaciones de alta densidad de datos y sobre todo para cubrir distancias superiores a los 100 mts sin interrupcin.

Consiste en un ncleo de vidrio que es cubierto por una carcasa de plstico, es totalmente aislante a la electricidad, Opera con un lser de luz, puede transmitir datos mucho ms rpido que otros medios de transmisin, Es inmune a las distorsiones de datos por campos electromagnticos, Su desventaja es el costo y la dificultad de instalacin dado que requiere un cuidado mayor que una instalacin del tipo cable coaxial o par trenzado.

WIFI : Que significa Wireless Fidelity se fundamenta en el estndar de la IEEE 802.11, Tiene un corto alcance en promedio con una seal eficiente en un radio de treinta metros sin obstculos (lnea vista)

Es muy utilizado en las redes de rea local. Para 1999 las empresas Nokia y Symbol Technologies constituyeron la asociacin conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica), la cual se encarg de desarrollar la tecnologa de WIFI de hoy en da.

Wimax : Es un sistema de conectividad inalmbrica normado por la IEEE bajo el estndar IEEE 802.16, Opera en frecuencias de transmisin bajo el espectro de los 10 a los 66 Ghz, Puede alcanzar una capacidad de transmisin de datos.

Satelital: Las soluciones satelitales tienen una mayor cobertura, pero su capacidad de transmisin es limitada, aspecto que la hace ideal para transmisin de datos que no requieren grandes anchos de banda, como por ejemplo la telefona y enlaces a internet de baja velocidad pero de gran cobertura.

Bluetooth: Es otro elemento inalmbrico que nos permite la transmisin de datos en forma no alambrada, Trabaja en la banda de 2.45 Gigahertz, puede transmitir densidades de datos baja, Es muy aplicable para soluciones celulares y para la interconexin de dispositivos en una LAN, Su cobertura es limitada a no ms all en un radio de 9 mts.

Sistema infrarrojo: Tambin los sistemas infrarrojos Son muy utilizados para comunicaciones a corta distancia, Sus aplicaciones las podemos encontrar en la telemetra, en los transductores electrnicos que recolectan datos de la naturaleza y muy especialmente en los controles remotos de dispositivos caseros que utilizamos en forma cotidiana.

Para principios de los 80s apareci el sistema operativo Netware, como una solucin para la interconexin de los dispositivos de red, para ese tiempo computadores de escritorio y servidores de aplicaciones, a este sistema se les llam Sistema Operativo Netware, dado que controlaba todas las funciones entre los usuarios y los equipos dispuestos en la red.

A. El software destinado para los servidores de aplicaciones, el cual deba ser de la caracterstica multiusuario, dado que deba procesar en forma simultnea las requisiciones de uno o ms usuarios a la vez.

B. El software destinado para los computadores personales, el cual tena la caracterstica monousuario, dado que solo un usuario a la vez poda trabajar directamente sobre el computador, pese a ello existen aplicaciones de software que permiten manipular el computador personal, con autorizacin o sin ella, por parte del usuario principal del mismo, esto incluso cuando ste se encuentre utilizando el computador personal.

Las alternativas de topologas fsicas en las redes de datos ms comunes son: Topologa en anillo Topologa en estrella Topologa en bus

El cableado Ethernet es el ms utilizado, debemos tener en cuenta las caractersticas de operacin para este sistema:

Despus de la solucin Ethernet se impuso en el mercado una solucin con mayores capacidades, que vino a beneficiar ampliamente las comunicaciones, lo que provoco que sus caractersticas cambiaran:

El cableado de gigabit Ethernet soporta el cableado tanto de cobre como de fibra ptica, transmitir seales a 1 Gbps a travs de la fibra significa que la fuente de luz debe encenderse en 1 nseg. Los LEDs no pueden funcionar con esta rapidez por lo que se necesita lseres.

Los protocolos son todas aquellas reglas aplicables en la red que permiten la intercomunicacin eficiente y eficaz entre las diferentes capas que componen el modelo OSI, en ellos se destacan los protocolos que cuentan con servicios que requieren una alta necesidad de conexin y otros que no requieren una conexin permanente, por tanto pueden ser asincrnicos.

Los protocolos orientados a conexin son los que rigen todos aquellos servicios que por su naturaleza seran ineficientes en su operacin si no cuentan con una conexin constante entre emisor y receptor.

El estndar de protocolos ms utilizado en Internet es el TCP/IP, conocido como Protocolo de control de transmisin / Protocolo Internet, el estndar OSI pese a ser ms conocido y aceptado no se aplica para explicar la operatividad del flujo de datos en el Internet. Este modelo de referencia TCP/IP y su pila de protocolos explican el intercambio de informacin entre los computadores de una red de datos.

La capa de aplicacin toma control de los protocolos de alto nivel, representacin, codificacin y control de dilogo, todos estos elementos sirven para su interaccin con las capas de Sesin y Presentacin. Su mayor caracterstica es que combina todo lo relacionado con las aplicaciones, asegurndose que los datos estn adecuadamente incluidos en los paquetes que son enviados a las capas superiores.

Esta concentrada en la calidad del servicio, revisando la fiabilidad, control de flujo y la correccin de errores. El Protocolo llamado control de la transmisin, facilita las comunicaciones de redes y mejora el intercambio de datos, es orientado a la conexin dado que para lograr calidad en la red se debe asegurar su conectividad, asegurando el dilogo entre el origen y el destino, mientras se confeccionan los paquetes que sern utilizados en la capa de aplicacin conformando segmentos para ello.

Esta capa enva los paquetes de origen a travs de la red, asegurando que sean entregados a su destino, no se limita en realizar ajustes a la ruta o las redes transitadas, utiliza el protocolo IP para elaborar esta interaccin. Su operativa es muy similar al sistema de entrega de cartas por correspondencia, cuando se enva una carta por el sistema fsico postal, no nos preocupamos por cmo llega sta a su destino, sin embargo si nos interesa que la misma llegue a su destino.

Conocida como Host a Red se concentra en los elementos relacionados con el paquete IP estableciendo un enlace fsico, en esta capa se incluyen caractersticas de la tecnologa referente a las redes LAN y WAN que se visitan, incluye detalles de capa fsica y enlace de datos.

FTP: File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos) HTTP: Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) SMTP: Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de correo simple) DNS: Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) TFTP: Trivial File Transfer Protocol (Protocolo trivial d transferencia de archivo)

Similitudes: 1. Se encuentran divididos en capas. 2. Ambos protocolos tienen capas de aplicacin, a pesar de utilizar servicios distintos. 3. Ambos modelos cuentan con una capa de aplicacin pero con servicios distintos. 4. Cuentan con la confirmacin de capas de transporte y red similar. 5. La tecnologa utilizada es por conmutacin de paquetes, NO por conmutacin de circuitos.

Diferencias. 1. Se realizan combinaciones de funciones entre las capas de presentacin y las de sesin. 2. Establece la combinacin entre las capa fsica y de enlace del modelo OSI. 3. Al tener menos cantidad de capas parece ser ms simple.

Los aspectos de interrelacin de la red son divididos en componentes ms simples. Los complejos componentes de trabajo en la red pueden ser divididos en subgrupos discretos. Los ingenieros de hardware y software pueden enfocar sus esfuerzos de diseos y desarrollo en modelos modulares.

Los mejoramientos de las reas son aislados de una a otra. La compatibilidad de los estndares de interfases plug and play entre vendedores pueden ser definidas.

Anda mungkin juga menyukai