Anda di halaman 1dari 29

FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

MONOGRAFA EL INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIN MASIVA

PRESENTADO POR:
JOS ALBERTO MORA AYERBE

AREQUIPA PER 2013

El presente trabajo est dedicado a mi esposa e hijos que con su apoyo y comprensin puedo seguir superndome

AGRADECIMIENTO
A nuestra universidad por darnos la oportunidad de realizar este trabajo. A mi esposa quien me estuvo apoyando en la redaccin de este trabajo. Tambin agradezco a nuestro tutor por su constante apoyo durante la realizacin del curso.

NDICE

AGRADECIMIENTO .......................................................................................... 3 NDICE ............................................................................................................... 4 INTRODUCCIN ............................................................................................... 5 CAPITULO I ....................................................................................................... 6 1.1. Orgenes de Internet ............................................................................... 6 1.2 Los primeros conceptos de Internet ......................................................... 9 1.3. Historia del futuro .................................................................................. 16 CAPITULO II .................................................................................................... 19 2.1 SERVICIOS QUE PRESTA INTERNET ................................................. 19 2.2 FORMAS DE COMUNICACIN A TRAVS DEL INTERNET. ............... 21 CAPITULO III ................................................................................................... 23 3.1. Que es una plataforma virtual de aprendizaje o e-learning? ............... 23 3.2. Plataformas virtuales de aprendizaje Open Source ............................... 25 CONCLUSIONES ............................................................................................ 28 BIBLIOGRAFA ................................................................................................ 29

INTRODUCCIN
Sin lugar a dudas, el Internet ha cambiado la vida de muchas personas y es la forma de vida de muchas otras. Este maravilloso recurso que se nos ha puesto a disposicin de toda la humanidad, nos permite comunicarnos de maneras que antes eran inimaginables, nos ha acercado tanto unos a otros, que en instantes podemos estar informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo. Se han roto literalmente las fronteras y las personas pueden estar virtualmente en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo, ya sea para reuniones de negocios, para realizar y coordinar trabajos o simplemente para conversar de asuntos privados y particulares. Nos parece muy interesante este nuevo medio de comunicacin masiva que de alguna manera es superior a los otros medios tradicionales como la radio o la televisin, claro est que cada uno tiene sus bondades y limitaciones. En capitulo uno de este trabajo queremos dar a conocer como internet ha evolucionado hasta nuestros das, desde aquellos primeros tiempos en que apareca la primera red que fue de uso exclusivamente militar. En el captulo dos vamos a explicar los recursos que nos presenta internet para poder comunicarnos ya sea de manera sincrnica o asncrona. En el captulo tres veremos cmo Internet ha ingresado tambin en el campo educativo con sus plataformas virtuales de aprendizaje, que son verdaderos campus universitarios virtuales que presentan una nueva modalidad de enseanza y aprendizaje. El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer los recursos que tiene internet como medio de comunicacin y como est cambiando la forma de comunicarse y aprender en el siglo XXI.

CAPITULO I
1.1. Orgenes de Internet La primera descripcin registrada de las interacciones sociales que se podan habilitar a travs de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de Red galctica. Imagin un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a travs de los que todo el mundo podra acceder rpidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en da. Licklider era el director del programa de investigacin informtica de DARPA, que comenz en octubre de 1962. Mientras estaba en DARPA convenci a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red.

Leonard Kleinrock, del MIT, public el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes en julio de 1961 y el primer libro sobre el tema en 1964 Kleinrock convenci a Roberts de la factibilidad teortica de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos, lo que fue un gran paso en el viaje hacia las redes informticas. El otro paso clave fue conseguir que los ordenadores hablasen entre s. Para explorar esta idea, en 1965, trabajando con Thomas Merrill, Roberts conect el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una lnea telefnica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequea) red de rea amplia del mundo. El resultado de este experimento fue la constatacin de que los ordenadores con tiempo compartido podan trabajar bien juntos, ejecutando programas y recuperando datos segn fuese necesario en el equipo remoto, pero que el sistema telefnico de conmutacin de circuitos era totalmente inadecuado para esa tarea. Se confirm la conviccin de Kleinrock de la necesidad de la conmutacin de paquetes.
6

A finales de 1966, Roberts entr en DARPA para desarrollar el concepto de redes informticas y rpidamente cre su plan para "ARPANET", que public en 1967. En la conferencia en la que present el artculo haba otra ponencia sobre el concepto de redes de paquetes, que vena del Reino Unido, de la mano de Donald Davies y Roger Scantlebury, del NPL. Scantlebury le coment a Roberts el trabajo del NPL y el de Paul Baran y otras personas de RAND. El grupo RAND haba escrito un artculo sobre redes de conmutacin de paquetes para cifrar comunicaciones de voz en el ejrcito en 1964. La labor del MIT (1961-1967), de RAND (1962-1965) y del NPL (1964-1967) se haba llevado a cabo en paralelo sin que los investigadores conociesen el trabajo de los dems. Se adopt el trmino paquete del trabajo del NPL, y la velocidad de lnea propuesta en el diseo de ARPANET pas de 2,4 kbps a 50 kbps.

En agosto de 1968, despus de que Roberts y la comunidad financiada por DARPA redefinieran la estructura general y las especificaciones de ARPANET, DARPA public una solicitud de presupuesto para desarrollar uno de los componentes clave, los conmutadores de paquetes llamados procesadores de mensajes de interfaz (IMP). La solicitud de presupuesto la gan en diciembre de 1968 un grupo liderado por Frank Heart, de Bolt, Beranek y Newman (BBN). Mientras el equipo de BNN trabajaba en los IMP con Bob Kahn desempeando un importante papel en el diseo arquitectnico general de ARPANET, Roberts, junto con Howard Frank y su equipo de Network Analysis Corporation, disearon la topologa y la economa de la red. El sistema de medicin de la red lo prepar el equipo de Kleinrock en UCLA. Debido al temprano desarrollo de Kleinrock de la teora de conmutacin de paquetes y a su trabajo en el anlisis, el diseo y la medicin, su Network Measurement Center de UCLA fue seleccionado como el primer nodo de ARPANET. Se recogi el fruto de estos esfuerzos en septiembre
7

de 1969, cuando BBN instal el primer IMP en UCLA y se conect el primer host. El proyecto de Doug Engelbart, Augmentation of Human Intellect (aumento del intelecto humano, que inclua NLS, un antecedente del sistema de hipertexto), en el Standford Research Institute (SRI), fue el segundo nodo. El SRI estaba detrs del Network Information Center, liderado por Elizabeth (Jake) Feinler, que inclua funciones como mantenimiento de tablas de nombres de host para asignar direcciones, as como de un directorio de RFC.

Un mes ms tarde, cuando el SRI se conect a ARPANET, se envi el primer mensaje de host a host desde el laboratorio de Kleinrock hasta el SRI. Se aadieron dos nodos ms, en la Universidad de California en Santa Brbara y en la Universidad de Utah. Estos dos ltimos nodos incorporaron proyectos de visualizacin de aplicaciones, con Glen Culler y Burton Fried, de la Universidad de California en Santa Brbara, investigando mtodos para mostrar funciones matemticas usando pantallas de almacenamiento para resolver el problema de la

actualizacin en la red, y Robert Taylor e Ivan Sutherland, de Utah, investigando mtodos de representacin 3D en la red. De esta manera, a finales de 1969, haba cuatro hosts conectados en la ARPANET inicial, e Internet iniciaba su trayectoria. Incluso en esta primera etapa, conviene destacar que la investigacin sobre redes incorporaba trabajo sobre la red subyacente y trabajo sobre cmo usar la red. Esta tradicin contina hoy en da.

En los siguientes aos, se aadieron rpidamente ordenadores a ARPANET, y se sigui trabajando para conseguir un protocolo de host a host funcionalmente completo y otro software de red. En diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG), bajo el liderazgo de S. Crocker, termin el protocolo de host a host inicial de ARPANET, llamado Network Control Protocol (NCP). Cuando los sitios de ARPANET terminaron de
8

implementar NCP, en el periodo de 1971 a 1972, los usuarios de la red pudieron, por fin, comenzar a desarrollar aplicaciones.

En octubre de 1972, Kahn organiz una gran demostracin de ARPANET, que tuvo mucho xito, en la International Computer Communication Conference (ICCC). Fue la primera demostracin pblica de esta nueva tecnologa de redes. En 1972 tambin se introdujo la aplicacin hot inicial, el correo electrnico. En marzo, Ray Tomlinson, de BBN, escribi el software bsico de envo y lectura de mensajes de correo electrnico, motivado por la necesidad de los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinacin. En julio, Roberts ampli su utilidad escribiendo la primera utilidad de correo electrnico para hacer listas de mensajes, leerlos selectivamente, archivarlos, reenviarlos y responder a los mismos. A partir de ese momento, el correo electrnico se convirti en la aplicacin de red ms importante durante ms de una dcada. Esto presagi el tipo de actividad que vemos hoy en da en la World Wide Web, es decir, un crecimiento enorme de todo tipo de trfico de persona a persona

1.2 Los primeros conceptos de Internet La ARPANET original se convirti en Internet. Internet se bas en la idea de que habra mltiples redes independientes con un diseo bastante arbitrario, empezando por ARPANET como red pionera de conmutacin de paquetes, pero que pronto incluira redes de paquetes satlite, redes terrestres de radiopaquetes y otras redes. Internet tal y como la conocemos hoy en da plasma una idea tcnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura abierta. En este enfoque, la seleccin de una tecnologa de redes no la dictaba una arquitectura particular de redes, sino que la poda elegir libremente un proveedor y hacerla trabajar con las dems redes a travs de una metaarquitectura de interredes. Hasta ese
9

momento solo haba un mtodo general para federar redes. Era el mtodo tradicional de conmutacin de circuitos, en el que las redes se interconectaban a nivel de circuito, pasando bits individuales de forma sncrona a travs de una parte de un circuito completo entre un par de ubicaciones finales. Recordemos que Kleinrock haba demostrado en 1961 que la conmutacin de paquetes era un mtodo de conmutacin ms eficiente. Adems de la conmutacin de paquetes, las

interconexiones entre redes con fines especiales eran otra posibilidad. Aunque haba otras maneras limitadas de interconectar redes diferentes, era necesario usar una como componente de la otra, y la primera no actuaba como par de la segunda ofreciendo servicios de extremo a extremo.

En una red de arquitectura abierta, las redes individuales se pueden disear y desarrollar por separado, cada una con su propia interfaz nica, que puede ofrecerse a usuarios y otros proveedores, incluyendo otros proveedores de Internet. Se puede disear cada red segn el entorno especfico y los requisitos de los usuarios de esa red. En general, no existen restricciones sobre el tipo de redes que se pueden incluir o sobre su alcance geogrfico, aunque ciertas consideraciones pragmticas dictaminan lo que tiene sentido ofrecer.

La idea de las redes de arquitectura abierta la introdujo por primera vez Kahn, poco despus de llegar a DARPA, en 1972. Su labor era originalmente parte del programa de radiopaquetes, pero posteriormente se convirti en un programa independiente por derecho propio. En aquel momento, el programa se llam Internetting. La clave para que el sistema de radiopaquetes funcionase era un protocolo de extremo a extremo fiable que pudiera mantener una comunicacin efectiva frente a bloqueos y otras interferencias de radio, o soportar cortes intermitentes como los causados cuando se entra en un tnel o el terreno bloquea la
10

seal. Kahn, al principio, se plante desarrollar un protocolo solo para la red de radiopaquetes, ya que as evitara tratar con una multitud de diferentes sistemas operativos, y seguir usando NCP.

Sin embargo, NCP no tena la capacidad de dirigirse a redes (ni a mquinas) que estuvieran ms all de un IMP de destino de ARPANET, de modo que tambin haca falta algn cambio en NCP. (Se asuma que ARPANET no se poda cambiar en este sentido). NCP dependa de ARPANET para ofrecer fiabilidad de extremo a extremo. Si se perda algn paquete, el protocolo (y probablemente las aplicaciones a las que este daba soporte) se parara de repente. En este modelo, NCP no tena control de errores de host de extremo a extremo, ya que ARPANET sera la nica red, y tan fiable que no hara falta un control de errores por parte de los hosts. As pues, Kahn decidi desarrollar una nueva versin del protocolo que podra cubrir las necesidades de un entorno de redes de arquitectura abierta. Este protocolo se llamara ms adelante Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo de Internet (TCP/IP). Mientras que NCP tenda a actuar como un controlador de dispositivo, el nuevo protocolo se parecera ms a un protocolo de comunicaciones.

Cuatro reglas bsicas fueron fundamentales en la primera concepcin de Kahn: Cada red diferente debera mantenerse por s misma, y no deba ser necesario cambio interno alguno para que esas redes se conectasen a Internet. La comunicacin se hara en base al mejor esfuerzo. Si un paquete no llegaba a su destino final, se retransmita poco despus desde el origen. Se usaran cajas negras para conectar las redes; ms adelante, estas cajas negras se llamaran puertas de enlace y enrutadores.
11

Las puertas de enlace no guardaran informacin acerca de los flujos individuales de paquetes que pasaban por las mismas, manteniendo su sencillez y evitando la complicacin de la adaptacin y la recuperacin a partir de varios modos de error. No habra control global a nivel operativo.

Otros problemas clave que haba que resolver eran: Algoritmos para evitar que los paquetes perdidos impidiesen permanentemente las comunicaciones y permitir que dichos paquetes se retransmitiesen correctamente desde el origen. Ofrecer segmentacin de host a host para que se pudiesen enviar mltiples paquetes desde el origen hasta el destino, segn el criterio de los hosts, si las redes intermedias lo permitan. Funciones de puerta de enlace para poder reenviar paquetes de manera adecuada. Esto inclua interpretar encabezados IP para enrutar, manejar interfaces, dividir paquetes en partes ms pequeas si era necesario, etc. La necesidad de sumas de verificacin de extremo a extremo, reensamblaje de paquetes a partir de fragmentos y deteccin de duplicados. La necesidad de un abordaje global Tcnicas para el control del flujo de host a host. Interfaces con los diferentes sistemas operativos Haba adems otras preocupaciones, como la eficacia en la implementacin y el rendimiento de las redes, pero estas, en principio, eran consideraciones secundarias.

Kahn comenz a trabajar en un conjunto orientado a las comunicaciones de principios para sistemas operativos en BBN y document algunas de sus ideas iniciales en un memorndum interno de BBN titulado "Principios
12

de comunicacin para sistemas operativos". En este momento, se dio cuenta de que sera necesario conocer los detalles de implementacin de cada sistema operativo para tener la oportunidad de integrar cualquier protocolo nuevo de una forma eficaz. As pues, en la primavera de 1973, tras comenzar el trabajo de lo que sera Internet, pidi a Vint Cerf (que entonces estaba en Stanford) que colaborase con l en el diseo detallado del protocolo. Cerf haba estado involucrado de lleno en el diseo y desarrollo original de NCP, y ya tena conocimiento sobre las interfaces de los sistemas operativos existentes. As que, armados con el enfoque arquitectnico de Kahn para la parte de comunicaciones y con la experiencia de Cerf en NCP, se unieron para crear lo que se convertira en TCP/IP.

Su colaboracin fue muy productiva, y la primera versin escrita del enfoque resultante se distribuy en una reunin especial del International Network Working Group (INWG), que se haba creado en una conferencia de la Universidad de Sussex en septiembre de 1973. Se haba invitado a Cerf a presidir ese grupo, y aprovech la ocasin para celebrar una reunin con los miembros del INWG que eran numerosos en la Conferencia de Sussex.

Emergieron algunos enfoques bsicos de esta colaboracin entre Kahn y Cerf:

La comunicacin entre dos procesos consistira lgicamente en una secuencia largusima de bytes (los llamaron octetos). Se usara la posicin de un octeto en la secuencia para identificarlo.

El control de flujo se hara usando ventanas deslizantes y confirmaciones (acks). El destino podra decidir cundo confirmar,

13

y cada ack devuelta se acumulara para todos los paquetes recibidos hasta ese momento. No se concret la manera exacta en la que el origen y el destino acordaran los parmetros de divisin de particiones que se usara. Al principio se usaban los valores predeterminados. Aunque en ese momento se estaba desarrollando Ethernet en Xerox PARC, la proliferacin de LAN no se imaginaba entonces, y mucho menos la de los ordenadores personales y las estaciones de trabajo. El modelo original era de redes nacionales como ARPANET, y se esperaba que existiese un pequeo nmero de las mismas. As pues, se us una direccin IP de 32 bits, en la que los primeros 8 bits indicaban la red y los 24 bits restantes designaban el host de esa red. Fue evidente que habra que reconsiderar esta suposicin, la de que sera suficiente con 256 redes en el futuro inmediato, cuando empezaron a aparecer las LAN a finales de los aos 70.

El artculo original de Cerf y Kahn sobre Internet describa un protocolo, llamado TCP, que ofreca todos los servicios de transporte y reenvo de Internet. La intencin de Kahn era que el protocolo TCP soportase una serie de servicios de transporte, desde la entrega secuenciada totalmente fiable de datos (modelo de circuito virtual) hasta un servicio de datagrama, en el que la aplicacin haca un uso directo del servicio de red subyacente, lo que poda implicar la prdida, la corrupcin y la reordenacin de paquetes. Sin embargo, el primer intento de implementar TCP produjo una versin que solo permita circuitos virtuales. Este modelo funcion bien para aplicaciones de inicio de sesin remoto y transferencia de archivos, pero algunos de los primeros trabajos en aplicaciones de red avanzadas, en particular la voz por paquetes de los aos 70, dejaron claro que en algunos casos la prdida de paquetes no poda ser corregida por TCP, y la aplicacin debera encargarse de ella. Esto llev a reorganizar el TCP original en dos protocolos, el IP simple,
14

que solo diriga y reenviaba paquetes individuales, y el TCP por separado, que se ocupaba de funciones del servicio como el control de flujos y la recuperacin de paquetes perdidos. Para las aplicaciones que no queran los servicios de TCP, se aadi una alternativa llamada Protocolo de datagramas de usuario (UDP) para ofrecer acceso directo a los servicios bsicos de IP.

Una de las principales motivaciones iniciales de ARPANET e Internet era compartir recursos, por ejemplo, permitir a los usuarios de las redes de radiopaquetes acceder a sistemas de tiempo compartido conectados a ARPANET. Conectar ambos era mucho ms econmico que duplicar estos ordenadores tan caros. Sin embargo, aunque la transferencia de archivos y el inicio de sesin remoto (Telnet) eran aplicaciones muy importantes, el correo electrnico ha sido, probablemente, la innovacin de aquella poca con mayor impacto. El correo electrnico ofreci un nuevo modelo de comunicacin entre las personas, y cambi la naturaleza de la colaboracin, primero en la creacin de la propia Internet (como se comenta a continuacin) y despus para gran parte de la sociedad.

Se propusieron otras aplicaciones en los primeros tiempos de Internet, incluyendo la comunicacin de voz basada en paquetes (el precursor de la telefona por Internet), varios modelos para compartir archivos y discos y los primeros programas gusano que mostraron el concepto de agentes (y, por supuesto, virus). Un concepto clave de Internet es que no se haba diseado solo para una aplicacin, sino como una infraestructura general en la que se podan concebir nuevas aplicaciones, como se ilustr ms adelante con la aparicin de la World Wide Web. Es la naturaleza generalista del servicio que ofrecen TCP e IP la que lo hace posible.

15

1.3. Historia del futuro

El 24 de octubre de 1995, FNC pas una resolucin unnime para definir el trmino Internet. Esta definicin se desarroll consultando a los miembros de las comunidades de Internet y propiedad intelectual. RESOLUCIN: El Consejo federal de redes (FNC) acuerda que la siguiente descripcin refleja nuestra definicin del trmino "Internet". "Internet" se refiere al sistema de informacin global que: (i) esta enlazado lgicamente a un espacio global de direcciones nicas basadas en el Protocolo de Internet (IP) o sus subsecuentes extensiones/aadidos; (ii) puede soportar la comunicacin usando el conjunto Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet (TCP/IP) o sus subsecuentes extensiones/aadido y otros protocolos compatibles con IP; y (iii) provee, usa o da accesibilidad, ya sea de manera pblica o privada a servicios de alto nivel superpuestos en las comunicaciones y las infraestructuras relacionas ya descritas.

Internet ha cambiado mucho en las dos dcadas desde que naci. Se concibi en la poca de tiempo compartido, pero ha sobrevivido a la poca de los ordenadores personales, la informtica cliente-servidor y par a par y la informtica de redes. Se dise antes que existiesen las LAN, pero ha acomodado a esa tecnologa nueva, adems de los recientes cajeros y servicios de intercambio de marcos. Se concibi para soportar un rango de funciones tales como compartir archivos y acceso remota a distribucin de recursos y colaboracin, y ha creado el correo electrnico y ms recientemente la World Wide Web. Pero lo ms importante, empez como la creacin de un pequeo grupo de investigadores dedicados y ha crecido para convertirse en un xito comercial con miles de millones de dlares en inversiones anuales.

16

No se debera concluir que Internet ha dejado de cambiar ahora. Internet, a pesar de ser una red con nombre y geografa, es una criatura de los ordenadores, no las redes tradicionales de telfono y televisin. Seguir, y debe, cambiando y evolucionando a la velocidad de la industria informtica si quiere seguir siendo relevante. En estos momentos est cambiando para ofrecer nuevos servicios como transporte en tiempo real, para soportar, por ejemplo, de stream de audio y vdeo.

La disponibilidad de una red dominante (es decir, Internet) junto con ordenadores potentes baratos y comunicaciones en dispositivos porttiles (es decir, porttiles, mensfonos, PDA, telfonos mviles) hace posible un nuevo paradigma de informtica y comunicaciones nmadas. Esta evolucin nos traer nuevas aplicaciones; el telfono de Internet y, en el futuro, la televisin de Internet. Est evolucionando para permitir formas ms sofisticadas de poner precios y recuperar costes, un requisito doloroso en este mundo comercial. Est cambiando para acomodar otra generacin de nuevas tecnologas subyacentes con diferentes

caractersticas y requisitos, por ejemplo, acceso residencial a banda ancha y satlites. Nuevos modos de acceso y nuevas formas de servicio generarn nuevas aplicaciones, que en su lugar impulsarn la evolucin de la red.

La pregunta ms acuciante del futuro de Internet no es cmo la tecnologa cambiar, sino cmo se gestionar el proceso de cambio y evolucin. Como describe este artculo, la arquitectura de Internet siempre ha sido impulsada por un grupo de diseadores, pero la forma del grupo ha cambiado conforme creca el nmero de partes interesadas. Con el xito de Internet ha habido una proliferacin de interesados: interesados que ahora invierten dinero adems de invertir ideas en la red.

17

Ahora vemos, en los debates sobre el control del espacio de nombres de dominio y la forma de la prxima generacin de direcciones de IP, una lucha para encontrar la prxima estructura social que guiar Internet en el futuro. La forma de estructura ser ms difcil de encontrar teniendo en cuenta el nmero de interesados. La industria, a su vez, lucha por encontrar la razn econmica para la gran inversin necesaria para el crecimiento futuro, por ejemplo para mejorar el acceso residencial a una tecnologa ms adecuada. Si Internet tropieza no ser porque nos falta tecnologa, visin o motivacin. Ser porque no podemos determinar una direccin y caminar juntos hacia el futuro.

http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet

18

CAPITULO II

2.1 SERVICIOS QUE PRESTA INTERNET

2.1.1 CORREO ELECTRNICO O E-MAIL: Nos brinda la posibilidad de enviar y recibir correspondencia por Internet de forma mucho ms rpida. Para enviar un e-mail, es preciso contar con la direccin del destinatario. Las direcciones de buzn consisten en una cadena de texto, separadas en dos partes por un signo @. El prefijo de la direccin, especifica un usuario en particular. El sufijo, indica la computadora en la que reside el buzn del usuario. embarrios3@argentina.com.ar Prefijo Signo Sufijo

* Prefijo: Corresponde al nombre de usuario disponible y nico en servidor de correo electrnico.

* Signo: Corresponde al smbolo @ (arroba).

* Sufijo: Formado por dos partes: El nombre del proveedor (argentina) que identifica la mquina donde se almacenarn los mensajes. Y la organizacin (com.ar) indica en qu lugar del planeta est situado dicho servidos (".COM", el servidor est en EE.UU. ".com.ar", el servidor se encuentra en Argentina).

2.1.2. WORLD WIDE WEB (WWW):

19

Consiste en un gran conjunto de pginas con informacin sobre diferentes temas enlazados entre s por medio de vnculos que facilitan la navegacin. Podemos comparar a estas pginas con las pginas de un libro, las cuales pueden contener, adems de texto e imgenes, audio, video, animaciones e hipervnculos (enlaces a otras pginas). Cada elemento en la WWW, tiene una direccin propia llamada URL (Uniform Resourse Locators). * Protocolo: El protocolo, es una serie de reglas que indican a una terminal cmo debe llevar a cabo el proceso de comunicacin. En este caso indica que se quiere acceder a una pgina Web. * Servidor: De todos los servidores existentes, WWW es el ms utilizado. * Organizacin: Es el nombre o referencia de la institucin propietaria de la pgina. * NOMBRE DE ZONA: Indica el tipo de organizacin o las siglas del pas al que pertenece la pgina. 2.1.3 Grupos De Noticias (NEWSGROUPS): Son foros de debate libre, en los que los usuarios de todo el mundo opinan o incluyen informacin relativa a un tema concreto. Se basa en el servicio de correo electrnico pero cuya direccin de destino es la direccin del NewsGroup. Los mensajes que enviamos a los grupos de noticias se hacen pblicos y cualquier persona puede enviarnos una contestacin. Es de gran importancia cuando queremos resolver alguna duda, que ser respondida por otro participante del grupo. Para acceder a este servicio se puede utilizar un programa lector de News (casi todos los gestores de correos son tambin lectores de News, as como los navegadores que tengan habilitada esta posibilidad). 2.1.4. FTP (File Transfer Protocol )

20

Protocolo De Transferencia De Fichero: Nos permite, a travs de Internet, copiar ficheros de un ordenador a otro, sin importar en absoluto donde estn localizados estos ordenadores, como estn conectados o que sistema operativo utilizan. Ya no es necesario guardar la informacin en un disquete para usarla en otra computadora. 2.1.5 IRC (Internet Relay Chat Charla Interactiva En Internet): Nos permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios de Internet, es decir, que con IRC podemos acceder a salas donde poder expresar opiniones o mantener conversaciones con otros usuarios en tiempo real. A este servicio se pude acceder desde un programa cliente de IRC, o bien desde una pgina web que tenga habilitado este servicio. Actualmente incluye el envo de ficheros de texto, voz, imagen, videos, y videoconferencia.

(2012, 11). El Internet. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Internet/6595625.html

2.2 FORMAS DE COMUNICACIN A TRAVS DEL INTERNET. Internet no es un nuevo medio de comunicaron, sino es un nuevo canal, a travs del cual se puede compartir mucha informacin y tambin comunicarse. Las formas de comunicarse por internet son: -Correo electrnico: Es una forma de comunicacin no instantnea semejante al correo convencional, la diferencia radica en la sustitucin del papel y sobre por teclado y pantalla.

-Videoconferencia:

21

Gracias a una pantalla y una webcam con micrfono, se transmite de forma simultnea una conversacin de audio y video entre dos personas que estn frente a la computadora, esto es usado para reuniones de empresas multinacionales, puesto que pueden hablar cara a cara, evitando as gastos de dinero que conllevara un viaje nicamente para tener esta reunin. -Chat: Esta forma de comunicacin es instantnea al igual que la videoconferencia pero en esta el texto sustituye al audio y al video, el sujeto escribe en su teclado la frase a enviar y el segundo la recibir en un par de segundos. -Foros: Un foro es una pgina web donde usuarios se registran y dejan sus mensajes, uno debajo del otro, contestando al anterior o al primero, es una especie de tabln de mensajes, pero agrupados por temas, existen foros especializados por temas especficos.

http://es.scribd.com/doc/150530464/Internet-Como-Medio-De-ComunicacionMasiva

22

CAPITULO III
3.1. Que es una plataforma virtual de aprendizaje o e-learning? En espaol se ha denominado como Plataforma de e-learning (en ingls LMS: Learning Management System) a un programa de ordenador que se utiliza para la creacin, gestin y distribucin de actividades formativas a travs de la Web: Son aplicaciones que facilitan la creacin de entornos de enseanzaaprendizaje, integrando materiales didcticos y herramientas de comunicacin, colaboracin y gestin educativa. Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseados e integrados. A ellos acceden los alumnos a travs de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicacin, documentacin, contenidos, interaccin, etc.) Adems, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a travs de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compaeros, debatir en un foro, participar en una tutora, etc. Asmismo, todo LMS consta de un entorno de aprendizaje y relacin social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administracin, desde dnde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc. Mediante distintos tipos de herramientas, el LMS permite que:

Los profesores coloquen a disposicin de los alumnos los objetivos del curso, su contenido y su reglamentacin.

Los tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada alumno.

23

Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitacin prevista, se comuniquen entre s y con el tutor para resolver dudas y realizar trabajos en grupo.

Los administradores obtengan informacin on-line del progreso del curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripcin de alumnos, historial de cursos, etc.

Para poder cumplir con su propsito el LMS posee un conjunto mnimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:

Herramientas de distribucin de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de archivos de imgenes; de vdeo y de texto como biblioteca on-line; sistema de reconocimiento de contenidos en CD; insercin de hipervnculos, imgenes y vdeos; administracin de calendario de contenidos.

Herramientas de comunicacin y colaboracin: foros de discusin por curso; sala de chat por curso; formacin de grupos de trabajo; comunicacin con el tutor; miembros del curso; novedades y calendario del curso.

Herramientas de seguimiento y evaluacin: estadsticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exmenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.

Herramientas de administracin y asignacin de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignacin de permisos por perfil de usuario; administracin personal de perfiles de usuario; proceso de inscripcin; planes de carrera y oferta formativa.

Es un sistema independiente o integrado con el LMS (Plataforma), que gestiona y administra los contenidos de aprendizaje. Una vez que los contenidos estn en este sistema ya pueden ser combinados, asignados a distintos cursos, descargados desde el archivador electrnico, etc.

24

Fuente: http://tecnologias.gio.etsit.upm.es

3.2. Plataformas virtuales de aprendizaje Open Source 3.2.1 MOODLE Moodle es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnolgica de Curtin. Bas su diseo en las ideas del constructivismo en pedagoga que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la informacin que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versin de la herramienta apareci el 20 de agosto de 2002, a partir de all han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye ms 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y est traducido a alrededor de 91 idiomas. Estas herramientas son de gran utilidad en el mbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestin de cursos virtuales para sus alumnos (educacin a distancia o e-learning), o la utilizacin de un espacio en lnea que d apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

25

Una de las ventajas es que respaldan la interaccin grupal, al mismo tiempo que permite la conversacin privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realizacin del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los dems compaeros. Todos los participantes pueden contribuir simultneamente mientras el sistema los identifica automticamente y al finalizar aparece una transcripcin del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas slo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

3.2.2 ATutor Se trata de una de las plataformas ms utilizadas, con ms de 30000 instaladas en diferentes centros educativos. Permite a los docentes y a sus estudiantes de seguir el curso, de intercambiar mensajes con los otros participantes, crear grupos, trabajar colaborativamente, etc. 3.2.3 Chamilo Hace un tiempo os habl de este producto, escisin de Dokeos por parte de algunos programadores y, con una enorme posibilidad de gestin en la creacin de cursos. 3.2.4 Claroline Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de cdigo abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboracin en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

26

3.2.5 Dokeos Se trata de una plataforma completa. Se usa en muchos centros educativos y, tiene las herramientas adecuadas para planificar, organizar y desarrollar cursos. En mi opinin, es una de las plataformas ms fciles de aprender para su uso por parte de los alumnos, aunque para los docentes realizar un buen control de la misma es un poco ms complicado.

http://www.xarxatic.com/plataformas-virtuales-de-aprendizaje-opensourcei/

27

CONCLUSIONES
Internet no siempre fue como la tenemos actualmente ni en un principio se pens en ella para dirigirla a la sociedad, poco a poco fue evolucionando hasta llegar a lo ahora es y est en franco camino de seguir evolucionando hasta el punto de volvernos dependientes de ella. Los recursos que tiene internet son muy variados y es el usuario el que decide cul de ellos utilizar, debemos notar que aunque tenemos una infinidad de recursos en la internet, no todos son fiables o benignos, existen tambin los problemas de piratera, suplantacin de identidades, robo electrnico, etc. Uno de los mbitos en los cuales internet ha modificado las prcticas tradicionales es sin duda en el educativo, con la creacin de campus virtuales de aprendizaje que ya varias Universidades los tienen y atraves de las cuales, las personas se estn capacitando para ser profesionales rompiendo el paradigma de la educacin presencial. Est claro que internet es parte de la cultura de los que nacieron en el siglo XXI , y que todava nos queda mucho por aprender, solo el tiempo nos dir que ms nos puede ofrecer internet.

28

BIBLIOGRAFA

http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet (2012, 11). El Internet. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Internet/6595625.html http://es.scribd.com/doc/150530464/Internet-Como-Medio-De-ComunicacionMasiva http://tecnologias.gio.etsit.upm.es http://www.xarxatic.com/plataformas-virtuales-de-aprendizaje-opensource-i/

29

Anda mungkin juga menyukai

  • Cronograma Agosto - Gladys Carbajal
    Cronograma Agosto - Gladys Carbajal
    Dokumen4 halaman
    Cronograma Agosto - Gladys Carbajal
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Servidor FTP
    Servidor FTP
    Dokumen1 halaman
    Servidor FTP
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Codigo 7 Leds
    Codigo 7 Leds
    Dokumen3 halaman
    Codigo 7 Leds
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Cuadro Comparativo
    Cuadro Comparativo
    Dokumen1 halaman
    Cuadro Comparativo
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Tic
    Tic
    Dokumen5 halaman
    Tic
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Comunicado
    Comunicado
    Dokumen1 halaman
    Comunicado
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Requisitos Beca 600 - 2da
    Requisitos Beca 600 - 2da
    Dokumen2 halaman
    Requisitos Beca 600 - 2da
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Mi Gerencia
    Mi Gerencia
    Dokumen1 halaman
    Mi Gerencia
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Colas
    Colas
    Dokumen2 halaman
    Colas
    Robert Sotil Lujan
    100% (1)
  • Jack Welch
    Jack Welch
    Dokumen5 halaman
    Jack Welch
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Curva Diodo A
    Curva Diodo A
    Dokumen3 halaman
    Curva Diodo A
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • FUNCION RECURSIVIDADJoseMora
    FUNCION RECURSIVIDADJoseMora
    Dokumen8 halaman
    FUNCION RECURSIVIDADJoseMora
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Comport Amien To Organ I Zac Ional
    Comport Amien To Organ I Zac Ional
    Dokumen4 halaman
    Comport Amien To Organ I Zac Ional
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Cuadro Comparativo
    Cuadro Comparativo
    Dokumen1 halaman
    Cuadro Comparativo
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Ayuda
    Ayuda
    Dokumen2 halaman
    Ayuda
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Algoritmos
    Algoritmos
    Dokumen11 halaman
    Algoritmos
    Alejandro Adrian
    Belum ada peringkat
  • Organ I Grama
    Organ I Grama
    Dokumen2 halaman
    Organ I Grama
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Equi Lib Rios
    Equi Lib Rios
    Dokumen3 halaman
    Equi Lib Rios
    idu
    Belum ada peringkat
  • Equi Lib Rios
    Equi Lib Rios
    Dokumen13 halaman
    Equi Lib Rios
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Costes
    Costes
    Dokumen1 halaman
    Costes
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Trabajo Grupal Comunicacion II
    Trabajo Grupal Comunicacion II
    Dokumen8 halaman
    Trabajo Grupal Comunicacion II
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Amigos de La Fiesta 1
    Amigos de La Fiesta 1
    Dokumen2 halaman
    Amigos de La Fiesta 1
    guilemx_542714141
    Belum ada peringkat
  • Cliente - Boleta
    Cliente - Boleta
    Dokumen1 halaman
    Cliente - Boleta
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Actividades Algoritmos
    Actividades Algoritmos
    Dokumen2 halaman
    Actividades Algoritmos
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • MAPEAR
    MAPEAR
    Dokumen1 halaman
    MAPEAR
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Organ I Grama
    Organ I Grama
    Dokumen1 halaman
    Organ I Grama
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Cuadro Comparativo Empresas
    Cuadro Comparativo Empresas
    Dokumen3 halaman
    Cuadro Comparativo Empresas
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • Tesis
    Tesis
    Dokumen1 halaman
    Tesis
    biozark
    100% (1)
  • Organ I Grama
    Organ I Grama
    Dokumen2 halaman
    Organ I Grama
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat
  • LOCALIZACION
    LOCALIZACION
    Dokumen2 halaman
    LOCALIZACION
    José Alberto Mora Ayerbe
    Belum ada peringkat