Anda di halaman 1dari 21

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I] CONCEPTOS BSICOS

PRQ -199

FLUIDO Se llaman fluidos al conjunto de sustancias donde existe entre sus molculas poca fuerza de atraccin, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). Sustancia cuyas molculas presentan gran movilidad y se desplazan libremente debido a la poca cohesin existente entre ellas: los fluidos (es decir, los lquidos y los gases) adoptan la forma del recipiente que los contiene.

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I] VISCOCIDAD

PRQ -199

La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento. que ofrece un fluido al movimiento relativo de sus molculas. En mecnica de fluidos, rozamiento interno de un fluido debido a la interaccin entre sus molculas. En fsica, resistencia

COHESIN En qumica, fuerza que acta entre las molculas de un cuerpo y que hace que estas se mantengan unidas: la cohesin molecular permite que los cuerpos mantengan su estructura.
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

LEY DE NEWTON

La viscosidad permanece constante a cualquier velocidad de corte; siempre y cuando el flujo sea laminar y las propiedades del fluido permanezcan inalterables. Los fluidos newtonianos son aquellos cuyo comportamiento reolgico puede ser descrito de acuerdo con la ley de la viscosidad de newton; es decir, son aquellos fluidos que exhiben una proporcionalidad directa entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte.
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

Es la fuerza por unidad de area es proporcional a la disminucin de la velocidad con la distancia Y. La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad del fluido. Para los gases de baja densidad, la viscosidad aumenta generalmente con la temperatura , en cambio en el caso de los liquidos , la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura. Los fluidos en que los esfuerzos de corte es directamente proporcional a la tasa dedeformacin son fluidos newtonianos. Si consideramos la deformacin de dos fluidos newtonianos diferentes, digamos glicerina yagua podemos darnos cuenta de que se deformarn a diferentes proporciones ante la accindel mismo esfuerzo de corte aplicado. La glicerina presenta una resistencia mucho mayor a la deformacin que el agua y por ello podemos decir que es mucho ms viscosa.newtoniana. Los fluidos ms comunes tales como el agua, el aire y la gasolina son newtonianos en condiciones normales. Los fluidos newtonianos son aquellos cuyo pendiente de viscosidad es 45 grados es decir una lnea. Un fluido newtoniano es una sustancia homognea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una tensin, independientemente de la magnitud de sta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los lquidos son fluidos.

INTRODUCCIN Dentro de los diferentes procesos industriales de alimentos muchas veces es comn encontrarnos con la necesidad de realizar la circulacin de fluidos viscosos por lo general del tipo no newtonianos, podemos mencionar algunos de ellos como por ejemplo: jarabes, manjar blanco, miel, mermeladas, salsas, glucosas, pulpas de frutas, chocolates etc. REOLOGIA
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

La reologa (ciencia del flujo y deformacin de la materia) del concreto es una ciencia relativamente nueva; aunque ya su estudio ha sido presentado innumerables veces por distintos investigadores, se reconoce a Tattersall como el precursor en el estudio de la reologa del concreto a nivel cientfico; la medicin de las propiedades reolgicas del concreto es importante para la industria de la construccin dado que el concreto es emplazado en su estado fluido, por lo cual es necesario caracterizar correctamente a un concreto. Desafortunadamente dado la compleja composicin de materiales del concreto, este no permite aun establecer un mtodo exacto para predecir su flujo. Recientemente el uso mas difundido de concretos de alto desempeo a dado lugar al estudio de concreto con propiedades especficas para una aplicacin. El ACI menciona algunas propiedades que son criticas para una aplicacin: trabajabilidad, compactacin, estabilidad, consistencia, etc. Los conceptos comunes abarcan todas estas propiedades en definiciones como la facilidad con que el concreto puede ser mezclado, colocado, compactado y terminado o la habilidad del concreto para fluir, etc. Pero ninguna alcanza a definir objetivamente las propiedades del concreto en estado fresco, varios intentos por definir de la mejor forma las propiedades del concreto fresco se han dado, una de las mas correctas es la presentada por Richtie, el que ha dividido estas en tres principales: Estabilidad: Exudacin y segregacin Compactacin: Densidad Movilidad: Angulo de friccin interna, adherencia y viscosidad.

Estas definiciones son subjetivas pero enlazan las palabras comnmente usadas con factores fsicos que pueden ser medidos. Las pruebas usualmente realizadas al concreto en estado fresco miden intrnsicamente sus propiedades reolgicas, sin embargo un mejor entendimiento de las propiedades del concreto en estado fresco es necesario para poder predecir su flujo Un fluido newtoniano es una sustancia homognea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una tensin, independientemente de la magnitud de sta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los lquidos son fluidos.
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

FLUIDOS NO NEWTONIANOS Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad (resistencia a fluir) vara con la tensin que se le aplica, es decir, se deforma en la direccin de la fuerza aplicada; dando como resultado, un fluido no-newtoniano ste tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material,puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecnico de algunassustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reolgicas, propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio. Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad (resistencia a fluir) vara con el gradiente de tensin que se le aplica, es decir, se deforma en la direccin de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensin o fuerza aplicada es pequea.

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

Muchos modelos se han propuesto para describir el comportamiento de las propiedades de flujo de las sustancias. Sin embargo los modelos ms utilizados para describir el comportamiento de las propiedades de los fluidos no newtonianos son los siguientes: MODELO DE BINGHAM

Este tipo de fluidos es el ms simple de todos los fluidos no-Newtonianos, debido a que la relacin entre el esfuerzo y la velocidad de corte exhiben una proporcionalidad directa, una vez que un esfuerzo inicial finito, ha sido excedido iniciar el movimiento.
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

A este esfuerzo inicial se le denomina punto de cedencia, y; en tanto que la pendiente de la porcin lineal del reograma es conocida como coeficiente de rigidez o simplemente viscosidad plstica, p. Aunque este modelo es un caso idealizado, el flujo de fluidos de perforacin en espacios anulares, asemejan su comportamiento de flujo a este modelo. Estos tipos de fluido, para iniciar su movimiento requieren vencer un esfuerzo inicial finito, exhibiendo una relacin lineal entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte.

Toda sustancia que se comporta de acuerdo con este modelo de dos parmetros se denomina plstico de Bingham; permanece regida mientras el esfuerzo cortante es menor de un determinado valor 0 , por encima el cual se comporta de forma semejante a un fluido

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

newtoniano. Este modelo resulta suficientemente exacto para muchas pastas y suspensiones finas. Durante los primeros estudios de reologa del concreto se propuso a la ecuacin de Bingham como la mas apropiada para describir el comportamiento del concreto fresco, la ec. es la siguiente: (2) donde: = esfuerzo cortante aplicado = esfuerzo de fluencia o de deformacin inicial = tasa de corte , dv/dy (gradiente de velocidad) = viscosidad plstica

El modelo de Bingham es un modelo complejo y se logra combinando un elemento de Newton y otro de Hooke acoplado a una corredera de rozamiento, a la que se denomina elemento de Saint Venant.

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

MODELO DE OSTWALD DE WAELE

Esta ecuacin de dos parmetros se conoce tambin con el nombre de la ley de la potencia. Par n=1 se transforma en la ley de la viscosidad de newton, siendo m=; por consiguiente, la desviacin de valor n con respecto a la unidad es un medida del grado de desviacin del comportamiento newtoniano. En la siguiente tabla podemos ver los valores dados de m y n para sustancias ya anteriormente estudiadas:

Es uno de los ms utilizados para los fluidos no newtonianos, pudiendo explicar el


Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

comportamiento newtoniano, dilatante y pseudoplstico dependiendo del valor de n. En este caso la inversa de n, llamado en algunos casos ndice de pseudoplasticidad se utiliza normalmente como indicador de la dilatancia o pseudoplasticidad de una sustancia. Una de las desventajas de este modelo es la prediccin de viscosidades muy elevadas a bajas cizallas, lo cual podra suponer una drstica sobrevaloracin en situaciones de flujo en las que la velocidad de deformacin es muy baja. Los fluidos en los cuales la viscosidad aparente disminuye con el aumento de la relacin de deformacin (n < 1) se llaman seudoplsticos. Es decir con un incremento en la tasa de corte el liquido se adelgaza. Casi todos los fluidos no newtonianos entran en este grupo; los ejemplos incluyen soluciones polimricas, suspensiones coloidales y pulpa de papel en agua. nombra dilatante; aqu el fluido se engruesa con un aumento en la tasa de corte. El modelo pseudoplstico que representa adecuadamente el comportamiento de algunas suspensiones como pulpa de papel, napalm en kerosene, etc. corresponde el desarrollo de un perfil de velocidad aplanado en el centro, semejante a la representacin de los perfiles turbulentos. El modelo dilatante que represente el comportamiento de algunas pastas corresponde al desarrollo de un perfil de velocidad cnico. Si la viscosidad aparente aumenta con el incremento de la relacin de deformacin (n > 1) el fluido se

Fluidos Pseudoplasticos

La viscosidad de un fluido pseudoplastico es inversamente poporcional al gradiente de velocidad.

AP= Viscosidad del fluido pseudoplastico K= Coeficiente de consistencia Kg/ (m/s) n = ndice de flujo o ndice de comportamiento K se considera como una viscosidad aparente cuando a velocidad de fuerza cortante es 1 n es la constante adimensional que en este caso por ser fluido pseudoplastico es menor a 1
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

Este tipo de fluidos se caracterizan por una disminucin de su viscosidad, y de su fuerza cortante, con la velocidad de deformacin. Su comportamiento se pude observar en los siguientes graficos:

Se puede dar dos explicaciones a esta deformacin de los fluidos pseudoplasticos: 1. Flujo de varillas rigidas suspendidas sobre un flujo newtoniano: Como se puede observar en la figura, existen una serie de varillas desorientadas dentro del lquido newtoniano. Cada varilla, caracterizada por su movimiento browniano, tiene un vector de velocidad que tiende a adoptar una situacin horizontal Dicho movimiento browniano (propuesto por Brown en 1827) es una observacin indirecta de la agitacin trmica de las molculas de un lquido, al visualizarse el desplazamiento de partculas en suspensin en el seno del mismo. La resultante de los choques al azar es una fuerza de magnitud y direccin variable que a la orientacin de las varillas, responsable de la viscosidad, para evitar que se llegue a un cierto estado de equilibrio. Cuanto mayor sea la orientacin de las varillas, menor ser la viscosidad del fluido F

2. Flujo de molculas filamentarias en un liquido newtoniano :

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

Se supone que, dentro de un fluido newtoniano situado entre dos placas paralelas, una de las cuales se mueve, aparecen una serie de macromolculas en forma de filamentos porosos que contienen grupos de tomos con una gran movilidad. Al principio estos grupos de tomos forman filamentos bastante enredados. Con el tiempo, al moverse la placa superior, la velocidad de deformacin aumenta y la resultante de las fuerzas tiende a desenredar estos filamentos en la direccin del flujo, dependiendo de su elasticidad y de su velocidad de deformacin, y adems dicha fuerza libera parte del lquido que existe alrededor de la molcula. Como resultado de todo lo que ocurre en el seno del fluido se produce una disminucin de la friccin interna dando lugar a su vez a una disminucin de la viscosidad. F V

Un ejemplo de los fluidos pseudoplasticos son: Ktchup Mostaza Algunas clases de pintura Suspensiones acuosas de arcilla

Fluidos Dilatantes
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

Los fluidos dilatantes son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformacin, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad. La figura 8 representa las curvas de fluidez y viscosidad para este tipo de fluidos:

El fenmeno de dilatancia se produce debido al fase dispersa del fluido. En dicho fluido tiene lugar un empaquetamiento de las partculas, dejando a la fase continua casi sin espacio. Si a continuacin se aplica un esfuerzo, el empaquetamiento se altera y los huecos entre las partculas dispersas aumentan. Adems, conforme aumenta la velocidad de deformacin aplicada, mayor turbulencia aparece y ms difcil es el movimiento de la fase continua por los huecos, dando lugar a un mayor esfuerzo cortante (la viscosidad aumenta). Ejemplos de este tipo de fluidos son: la harina de maz (Figura 9), las disoluciones de almidn muy concentradas, la arena mojada, dixido de titanio, etc. MODELO DE EYRING

Este modelo de dos parmetros deriva de la teora cintica de los lquidos, de Eyring 3, el modelo de Eyring predice el comportamiento p-seudopltico para valores finitos de yx , y tiendo asintticamente a la ley de la viscosidad este caso =A/B. de Newton cuando yx tiende hacia cero siendo en

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I] MODELO DE ELLIS

PRQ -199

Este modelo consta de 3 parmetros positivos ajustables : 0 , 1 y . Si se toma para un valor mayor que la unidad, el modelo tiende hacia la Ley de Newton para los valores bajos de y,x mientras que si se elige para un valor menor que la unidad , la ley de Newton se establece para valores elevados de y,x . El modelo presenta una gran flexibilidad, y en l estn comprendidas , como casos particulares, tanto la ley de Newton (para 1 =0) como la ley de la potencia (para 0 =0).

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

METODO DE REINER PHILIPPOFF

Este modelo contiene tambin tres parmetros positivos ajustables 0 , , y . Teniendo en cuenta que frecuentemente se ha observado que el comportamiento newtoniano se presenta, tanto valores muy bajos como muy elevados del gradiente de velocidad. En estado no estacionario pueden existir otras formas de comportamiento no newtonianos. Por ejemplo, los fluidos que presentas una disminucin limitada de n con el tiempo al aplicar repentinamente un esfuerzo cortante yx , se denomina tixotrpicos, recibiendo el nombre de reopecticos , los que dan lugar a un aumento de n con el tiempo en esas condiciones . Los fluiods que recobran parcialmente la forma original al cesar el esfuerzo cortante se denomina viscoelasticos. El estudio cuantitativos de estos y otros tipos de comportamiento no newtonianos dependientes del tiempo, es uno de los importantes campos de la mecnica de fluidos que todava esta muy poco desarrollados.

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

APLICACIONES Dentro de los principales tipos de fluidos no newtonianos se incluyen los siguientes:

Tipo de fluido

Comportamient o

Caractersticas

Ejemplos

Plsticos

Plstico perfecto

La aplicacin de una

Metales dctiles
Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

deformacin no conlleva un esfuerzo de resistencia en sentido contrario

una vez superado el lmite elstico

Relacin lineal, o no lineal en algunos casos, entre el Plstico de Bingham esfuerzo cortante y el gradiente de deformacin una vez se ha superado un determinado valor del esfuerzo cortante Barro, algunos coloides

Fluidos que se comportan Limite seudoplastico como seudoplsticos a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante

Fluidos que se comportan Limite dilatante como dilatantes a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante

La viscosidad aparente se Fluidos que siguen la Ley de la Potencia Dilatante La viscodidad aparente se seudoplstico reduce con el gradiente del esfuerzo cortante

Algunos coloides, arcilla, leche, gelatina, sangre.

Soluciones
127-2

Ing. Roberto Ordoez

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

concentradas de incrementa con el gradiente del esfuerzo cortante azcar en agua, suspensiones de almidn de maz o de arroz.

Material de Maxwell

Combinacin lineal "serie" de efectos elsticos y viscosos

Metales, Materiales compuestos

Combinacin lineal de Fluido Oldroyd-B Fluidos viscoelsticos Betn, Masa Material de Kelvin Combinacin lineal "paralela" de efectos elsticos y viscosos panadera, nailon, Plastilina comportamiento como fludio Newtoniano y como material de Maxwel

Estos materiales siempre Plstico vuelven a un estado de reposo predefinido

Fluidos cuya viscosidad depende del Reopctico

La viscosidad aparente se incrementa con la duracin del esfuerzo aplicado

Algunos lubricantes

Ing. Roberto Ordoez

127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I]

PRQ -199

Algunas La viscosidad aparente tiempo Tixotrpico decrece con la duracin de esfuezo aplicado variedades de mieles, ktchup, algunas pinturas antigoteo.

INDICE CONCEPTOS BASICOS FLUIDO VISCOSIDAD COHESION


Ing. Roberto Ordoez 127-2

[FENOMENOS DE TRANSPORTE I] LEY DE NEWTON INTRODUCCION REOLOGIA FLUIDOS NO NEWTONIANOS MODELO DE BINGHAM MODELO DE OSTWALD DE WAELE MODELO DE EYRING MODELO ELLIS METODO DE REINER PHILIPPOFF APLICACION

PRQ -199

Ing. Roberto Ordoez

127-2

Anda mungkin juga menyukai