Anda di halaman 1dari 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Secuencia Didctica
Escuela: SECUNDARIA ADOLFO LPEZ MATEO

Direccin: 5 DE MAYO N.164 SAN LUIS TEHUILOYOCAN Zona: __014_____ Alumna: MIRIAM Clave de Centro de Trabajo: 21DES0093ITurno: MATUTINO Grad: Quinto Especialidad: Biologa

Asignatura: Biologa (1) Bloque: I La Biodiversidad: resultado de la evolucin Tema (s): El valor de la Biodiversidad

Periodo: Subtema (s): El valor de la biodiversidad. Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico en la salud y en el conocimiento de la clula.

mbito: Biodiversidad y proteccin del ambiente. Propsito (s) del Bloque: Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construccin, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico en la salud y en el conocimiento de la clula. Amplen su conocimiento de los seres vivos en trminos de su unidad, diversidad y evolucin. Competencia (s): Implica que los alumnos adquieran conocimientos , habilidades y aptitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana . Aprendizajes Esperados:

Identifiquen la relacin de las adaptaciones con la diversidad de caractersticas que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Conceptos y Palabras Clave: Especie, Evolucin, Seleccin Natural. vida, clula animal, vegetal, seres vivos, microscopio y mapas mentales

Habilidades: Disear investigaciones cientficas en las que considere el contexto social. Actitudes: Manifiestan un pensamiento cientfico para la investigacin , explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos. Antecedentes / Ideas Previas: Teora de las especies, Adaptacin, Evolucin. Ciencias naturales.
Sesin No. 1 Fecha: _______________________ Hora

Estructura de la Secuencia Momentos de organizacin de Recursos actividades Didcticos Actividades de Inicio: Libro. Presentacin. Libreta. Pase de lista. Pizarrn. Conocimiento previo atreves de preguntas Plumones. generadoras. Papel boom. Qu entiendes por evolucin? Masquit. Actividades de Desarrollo: Presentacin de la clula, (animal y vegetal) Por medio de preguntas e imgenes, para comprendan que todos los seres vivos estn compuestos por clulas. Por equipo realizan la construccin de un mapa mental de la clula animal y vegetal. Actividades de Cierre: Presentacin de mapas mentales.
Sesin No. 2 8:20 9:10 Hrs. Fecha: 19 de octubre de 2011

Orientaciones para la evaluacin Cuantitativa: Listado de ideas y mapas mentales Cualitativa: Respeto, tolerancia y laboriosidad. Metacognicin: Argumentacin, mapas mentales clula.

Hora:

Estructura de la Secuencia Momentos de organizacin de Recursos Didcticos actividades Actividades de Inicio: Pase de lista Con respecto a la actividad anterior se pregunta si es que tienen alguna duda, si las hay se reafirma el concepto por Libro. Libreta. Pizarrn. Plumones. informacin. Diapositivas.

Orientaciones para la evaluacin Cuantitativa: Se revisar el trabajo y se orientar si hay dudas.

medio de lluvia de ideas. Actividades de Desarrollo: Se proporcionan el libro de biologa en donde ellos tendrn que apreciar los diferentes tipos de vida y clasificarlos segn ellos crean. Se presentan diapositivas sobre las caractersticas de cada uno de los grupos de seres vivos. Los alumnos valoran si la clasificacin que hicieron fue correcta, esto ser por medio de un debate. Se les dictara una pregunta donde tienen que argumentar su respuesta. Todos los seres vivos tienen el mismo tipo de clulas? Por qu? Actividades de Cierre: Se socializan las respuestas guiando al grupo a conceptualizar correctamente. Por medio de una mesa redonda.

Laminas. Dibujos. Cualitativa: Desarrollar habilidades que le permitan comprender la teora de la evolucin. Metacognicin: Argumentacin sobre el trabajo realizado.

Anda mungkin juga menyukai