Anda di halaman 1dari 2

Qumica de las resinas de uso dental Las piezas dentarias tienen un leve contacto con sus vecinas, son

los llamados puntos de contacto. Los polmeros son molculas de alto peso molecular, significa que son de tamao grande, son sumas de tomos que forman cadenas lineales o de otras direcciones. Las unidades que conforman las cadenas o polmeros, son los monmeros que son grupos de tomos que forman la cadena. La transformacin del monmero o el polmero puede realizarse de distintas maneras qumicas: por adicin o por condensacin. Como ejemplo de adicin tenemos el etileno ms el bromo dando origen al dibromo etano, no queda otro componente adicional siendo una caracterstica de esta adicin. Los radicales libres producen esta adicin, estos se producen por agentes que se agregan a la composicin del monmero y del polmero llamndose iniciadores, activan la situacin de radicales libres en las molculas que se van formando. El perxido de benzoilo es un iniciador que se agrega a la resina acrlica como elemento que da inicio al proceso de polimerizacin, para que el perxido de benzoilo se rompa, deje radicales libres y active los tomos del monmero tiene que haber un activador, que puede ser un agente externo como el calor, radiacin u otra sustancia qumica. Hay factores activadores fsicos o qumicos como un cuerpo adicionado al material que estamos usando. La N,N dimetil - paratoluidina (amina terciaria), es un activador qumico. Cuando el activador es una radiacin como la luz, este forma radicales libres en presencia de una determinada longitud de onda que en el caso de la resina fotopolimerizable es 470 nm. Hay monmeros de resinas compuestas que si estn en un frasco de vidrio y son expuestas a la luz solar o al calor, son capaces de ir autopolimerizando. Entre los monmeros que polimerizan por adicin tenemos los del tipo alqueno = alqueno, con enlaces carbono = carbono, en los cuales uno conserva su condicin de etilo y los otros tienen distintos elementos qumicos unidos a estos carbonos (x, Y).

X-C = C-X I I Y Y
X H H H Y H Cl Fenilo Monmero Etileno Cloruro de vinilo Estireno Polmero Polietileno Cloruro de polivinilo (PVC) Poliestireno

Las etapas del proceso de polimerizacin del punto de vista Qumico son: 1.- Activacin: Encargado de romper el iniciador que est en la resina, ejemplo: perxido con el calor, radiacin o accin qumica.

2.- Iniciacin: el radical libre formado por la presencia del activador, reacciona con la molcula del monmero. 3.- Propagacin: El nuevo radical libre es capaz de reaccionar con ms monmeros (formacin de cadenas). Existen ramificaciones o cadenas cruzadas, incluso hay elementos qumicos llamados agentes de enlaces cruzados capaces de simular la formacin de cadenas cruzadas. La polimerizacin por condensacin sigue las mismas etapas que la de adicin, solo cambia los productos que se logran de la unin del monmero con el polmero. En esa reaccin hay un elemento secundario, que es una molcula pequea como el agua o el alcohol. Ejemplo: Sntesis de polidimetil xiloxano (silicona), es un material elstico de impresin. Se presenta en dos pastas, de las cuales se colocan dos fideos de la misma longitud, los cuales se mezclan logrando un color uniforme y con una cubeta se impresiona una determinada zona de la arcada dentaria (detalles finos cavidades para incrustaciones). A medida que pasa el tiempo de polimerizacin va a ir escapando alcohol o agua, as que contamos con poco tiempo ya que el material se deforma. La estructura y las propiedades de los polmeros depende de la estructura molecular, del monmero que fue elegido, cuando se usa ms de un monmero hablamos de un comonmero o un copolmero como resultado final. Ah cada monmero se va transformando por su cuenta en el polmero que corresponde, entrecruzndose (mezclndose) con el otro monmero. Las propiedades dependen del peso molecular, o sea, el largo de la molcula. Tambin por el grado de ramificacin, que mientras mayor es, mejores propiedades a tener el polmero resultante. Lo otro que va a influir es el plastificante, material de relleno o carga. Si a un monmero simple le agregamos un material de relleno, estamos hablando de una resina compuesta (compsite), las cuales le dan variadas propiedades. Fenmenos anexos a la polimerizacin: cuando se transforma un monmero en un polmero se produce un cambio dimensional, las molculas que antes en la forma de monmero estaban separadas entre si por una cierta distancia, cuando se transforman en polmeros se acercan ms, la masa resultante se contrae ocupando un volumen menor, esto trae inconvenientes ya que queda una brecha entre el material restaurador y la cavidad del diente. Esta brecha produce la entrada y salida de fluidos en el margen de la restauracin (percolacin), debido a los cambios de temperatura. Las resinas compuestas, debida al relleno que poseen las contracciones se atenan. El otro fenmeno que se produce es una reaccin exotrmica. Es importante saber trabajar las resinas, ya que en situaciones de urgencia, como que llegue un paciente con la prtesis fracturada o sin un diente, el profesional sepa realizar una reparacin provisoria.

Anda mungkin juga menyukai