Anda di halaman 1dari 7

AMBIENTES VIRTUALES I

WEB 2.0

AMBIENTES VIRTUALES I
SOFTWARE LIBRE

http://raifranco.blogspot.com/2012/05/clasificacion-del-software-libre.html

Beneficios para el sector educativo al hacer uso del software libre. Podramos visualizar lo que sera una independencia o libertad tecnolgica para todas las entidades educativas, tanto privadas como estatales; lo que de alguna manera, reducira de manera significativa los rubros destinados en este sentido y se redistribuira en otras lneas de formacin o administrativas; y qu decir de lo que implica al innovar en medios educativos o formativos, que propendan por un cubrimiento estandarizado y adecuado en lo que respecta a la tecnologa.

. al conocimiento no se le debe dar un precio. Richard Stallman. El conocimiento, en este caso, de la mano de la tecnologa, toma una marcada y relevante importancia en todos los niveles educativos; por esto, es necesario

disminuir la distancia que separa a los formandos de las tecnologas, o en este caso del conocimiento o la informacin a la que se puede acceder a travs de la tecnologa. Para esto se debe entender y propender por una democratizacin o

AMBIENTES VIRTUALES I
un libre y gratuito acceso a todas las fuentes de informacin que poseen de forma controlada y pagada muchas plataformas o bases de datos a nivel mundial. Es una llamada repetida a la que se han unido diversas voces de distintos estamentos y fuerzas a nivel global.

. en las escuelas solo se debe ensear software libre. Richard Stallman. Es de importancia el reconocer y dar la importancia que se le debe dar al software libre en lo que respecta a la libertad que le imprime a los usuarios, evitando las limitaciones propias que se contraen al trabajar con uno que no lo sea. Y qu decir en lo que respecta a los costos, que se disminuiran notablemente en pro de las instituciones educativas, que muchas veces no escatiman en costos de compra o renovacin de estos, en detrimento de las arcas de las instituciones y que obviamente dara paso a otras mejoras o adquisiciones que aporten a la educacin. Este es un nuevo y actualizante llamado para una educacin y una institucin educativa ms libre, autnoma y efectiva.

AMBIENTES VIRTUALES I

POR UN SOFTWARE TOTALMENTE LIBRE Richard Stallman para muchos se ha convertido en un avezado y moderno Robin Hood del software y porque no decirlo de la tecnologa en general : el software libre es necesario para construir una sociedad digital libre, una clara proclamacin de libertad e independencista, frente a los grandes mercaderes del software y por ende del conocimiento digital actualmente.

Stallman recalca y propende, no equivocadamente, por la lucha denodada por el rescate de una posicin crtica frente a los grandes avances y monopolizados conocimientos cada da ms privatizados y restringidos a la gran poblacin mundial, que ve cada minuto inalcanzables las posibilidades de ese acercamiento a lo que radicalmente promulga Stallman como lo libre que nos debe hacer la red, en clara y paradjica contradiccin a pesar de los grandes avances de la tecnologa y el gran supuesto avance en el cubrimiento de esta, a expensas de calidad y costo.

Esto corresponde a una clara violacin a lo que defienden denodadamente, una libre expresin y un franco y abierto desarrollo cultural y educativo de las sociedades actuales, vidas de conocimiento e impregnadas cada da de los avances de la tecnologa que surgen, pero que desafortunadamente estn siendo controladas de manera desmesurada por los grandes conglomerados de tecnologa mundiales y por quienes manejan la economa mundial y porque no decirlo, regional.

AMBIENTES VIRTUALES I

Y qu decir, de las continuas violaciones a la privacidad de los datos anexados en cientos de formularios, pginas, redes sociales, etc, que constantemente generan espionaje incontrolado de forma injustificada y masiva en todo el mundo, facilitando y aminorando costos para los grandes centros de informacin, muchas veces a travs de los propios software que se instalan en los procesadores y reenvan informacin valiosa a vuelta de suscripcin o instalacin, a lo que Stallman con voz enrgica y algo desafiante denuncia: hay que poner lmites a la investigacin del estado, porque un estado sin lmites es ms peligroso que cualquier criminal. este aglomeramiento indiscriminado de datos privados, lo que pone en

Es

disputa con el estado o entes de control, a las miles de voces que claman por la privacidad de los mismos evitando as, controles sociales que limitan a la sociedad ante un posible uso inadecuado de esta informacin.

AMBIENTES VIRTUALES I

Licencia Creative Commons y derechos de autor: El hecho de poner bajo una licencia Creative Commons no significa que no se tenga derechos de autor o se violen estos acuerdos. Por el contrario, estas licencias aportan derechos a terceras personas, pero bajo ciertas condiciones:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora.

No Comercial (Non commercial): La explotacin de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorizacin para explotar la obra no incluye la transformacin para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin. Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

AMBIENTES VIRTUALES I
Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas.

Reconocimiento CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas.
http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

En muchos casos los derechos de autor se utilizan como medio disfrazado para limitar o censurar el acceso o el uso de la informacin, sin demeritar el abuso o el mal uso de estos por infinitud de personas en las redes o bases de informacin a lo largo y ancho de la web y que como concluira Stallman: la censura es ms odiosa que cualquier obra, en franca lucha por la legalidad en la cada vez ms creciente sociedad digital, que busca cada da la libertad de expresin y de acceso a la informacin.

Anda mungkin juga menyukai