Anda di halaman 1dari 3

Qu es la energa solar?

La energa solar es la energa que emana el ncleo del sol. Este tipo de energa es producto de una reaccin nuclear de fusin producto de las condiciones de intensa gravedad a las que esta sometido. Nuestro sol, al igual que todas las estrellas del universo, son enormes esferas gaseosas compuestas principalmente por hidrgeno que en condiciones especficas- se funde para producir helio. Este proceso libera enormes cantidades de energa, las que brotan desde el corazn de las estrellas y viajan por el espacio por miles de millones de aos. El planeta tierra se encuentra relativamente cerca del sol y su luz y energa tardan alrededor de 8 minutos en viajar esta distancia. El sol emite radiacin en casi todo el espectro electromagntico. La superficie del planeta que se encuentra expuesta a esta radiacin recibe energa en diferentes formas: La atmsfera y la magnetosfera filtran gran parte de la radiacin solar nociva, pero dejan pasar las longitudes de onda correspondiente a la luz visible y al infrarrojo. Es por este motivo que lo que percibimos mayormente en la tierra es luz y calor. Esta energa ha sido y seguir siendo el sostn para la vida y tambin la promotora de los mas variados efectos sobre la superficie del planeta: entre otros, los vientos, la formacin de nubes y lluvia o los cambios climticos alrededor del globo. Los cambios cientfico-tecnolgicos modernos han llevado al hombre a buscar y construir las ms diversas maneras de aprovechar esta energa y convertirlas en el soporte de la vida en la tierra. Debemos tener en cuenta que an las formas de energa renovables como la energa hidrulica y la energa elica -y tambin la energa de las olas del marson subproductos de la descarga de energa solar sobre la corteza terrestre. En estos momentos est siendo fuertemente optimizada la tecnologa para extraer esta energa proveniente del sol y convertirla en energa de uso humano, como la electricidad y el agua caliente. Energa solar convertida a electricidad: La electricidad es una de las formas de energa mas prcticas, transportables y utilizables en lavida moderna. Cuando se habla de energas renovables tambin se habla del desarrollo de transductores que permitan convertir diversas formas de energas naturales en energas utilizables por el hombre. En el caso de la conversin de energa solar hacia electricidad existe un elemento llamado clula fotoelctrica. Una clula fotoelctrica es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa en energa elctrica, mediante el aprovechamiento de un proceso llamado efecto fotoelctrico. La luz, que llega en forma de fotones, impacta sobre una superficie construida principalmente por silicio. Este emite electrones que -al ser capturados- producen una

corriente elctrica. En los ltimos aos se han producido avances prometedores respecto a la tasa de conversin o eficiencia de estos dispositivos gracias a las nanotecnologas. Se estima que la energa que descarga el sol sobre una superficie de un metro cuadrado es de alrededor de 1 kilo-watt. Actualmente, las celdas que se comercializan rondan en una eficiencia de no ms del 20% de promedio. Sin embargo, las pruebas de laboratorio que se estn llevando a cabo con los nuevos prototipos podran alcanzar una eficiencia de conversin cercano al 50%. El ingenio humano no se detiene. Por ejemplo, se est experimentando con celdas fotovoltaicas de doble faz que -con la ayuda de superficies reflectantes- puedan duplicar la eficiencia ampliando la superficie expuesta a la luz solar. Otro experimento que promete grandes avances es la cosecha de energa solar en la banda infrarroja, esto permitira producir electricidad con un tipo de energa que es an mas abundante que la banda lumnica. Tambin se est apuntando a abaratar varias veces los costos actuales de los paneles fotovoltaicos. En este campo existen promesas a corto plazo que harn disponible esta tecnologa a nivel domestico de forma nunca antes imaginada. En un futuro prximo veremos y podremos acceder toda clase de paneles para instalar sobre techos y superficies adecuadas que nos permitirn participar activamente en la revolucin del uso de estas tecnologas para cosechar luz solar y convertirla en electricidad. Energa solar como fuente de calor: Gran parte de la energa que impacta la tierra proveniente del sol se encuentra en la banda de frecuencia electromagntica del infrarrojo. Este tipo de energa todavia no puede ser aprovechada por los paneles fotovoltaicos, pero s por otro tipo de dispositivos que cosechan este calor y lo transmiten al agua de uso domstico. El sistema cuenta con captadores que estn expuestos al sol y tanques de agua donde se almacena el agua caliente. La tecnologa aplicada es relativamente simple y, por su sencillez, puede ser fcilmente disponible para su uso y desarrollo hogareo. Las aplicaciones posibles de este tipo de energa varan desde calentar agua para baarse o calefaccionar hogares hasta utilizar la radiacin para cocinar. Incluso, existen actualmente desarrollos ms sofisticados que permiten utilizar energa solar para calefaccionar y refrigerar ambientes y tambin sistemas de orientacin de grandes superficies de espejos para concentrar esta energa y convertirla en electricidad.

En bueno recordar que la energa total que el sol deposita diariamente sobre la superficie del planeta alcanzara virtualmente para suplir la necesidad energtica por 1000 aos. Es decir, el uso de energa solar como fuente de energa renovable promete revolucionar la matriz energtica mundial en las prximas dcadas. En los pases desarrollados se est incluyendo al ciudadano en una ecuacin de generacin distribuida de electricidad y agua caliente mediante el aprovechamiento de energa solar. Este modelo promete expandirse rpidamente. La infraestructura tecnolgica necesaria requiere una inversin relativamente baja y una tasa de recupero de la inversin de corto plazo. Es fundamental tomar conciencia que la energas abundantes y renovables son bienes comunes de toda la humanidad. As como se encuentran en la naturaleza, as tambin debemos procurar utilizarlas y compartirlas. Los bienes comunes energticos deben estn diponibles para todos.

Anda mungkin juga menyukai