Anda di halaman 1dari 1

10837569

10/24/2006

10:14 p.m.

Page 3

SOCIALES

MIRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2006

EL SIGLO DE DURANGO

| 3C

A CIEN POR HORA


POR RICARDO RUBN
BANDERAZO DE SALIDA
El scar es el premio mximo de actuacin que ganan las estrellas del cine pero, dnde guardan tan preciada estatuilla quienes la han obtenido? Pues primero deben saber que quien bautiz a dicha estatua fue la actriz Bette Davis quien, al mirarla cuando fue creada, dijo que se pareca a su to scar, y el nombre se le qued... Sally Field ha ganado dos, y las guarda en un estante en la sala de juegos de su casa, y dice que lo importante no son las estatuillas, sino el trabajo que desempe para ganarlas... Jeremy Irons tambin tiene dos, pero las mantiene en un rincn de su estudio, pues dice que no deben ocupar un lugar muy importante en mi mente... Kevin Costner gan dos scares, pero no como actor, sino por la mejor pelcula y como el mejor director. Guarda sus estatuillas en una vitrina diseada especialmente y que tiene en la sala de cine de su casa.

Los juguetes didcticos apoyan a los nios en su motricidad fina.

LEY | LOS NIOS DEBEN DISFRUTAR DE LAS RECREACIONES A TRAVS DE MTODOS DE EDUCACIN

CURVA PELIGROSA
Geena Davis tiene un scar como la mejor actriz, y lo ha guardado en muchas partes: en una pagoda china en miniatura, en un estante con entrepaos de terciopelo, y hasta en la repisa de la chimenea, de donde se le cay, se aboll, y no pudo ser reparada. *** De todos los restaurantes famosos de Pars, el ms famoso, y caro, es La Tour d' Argent, construido en 1581 en un lote baldo junto al convento de los Bernardinos. Al principio era un simple cabaret, frecuentado por campesinos. Despus mejor en presentacin, comida y clientela, y el espaldarazo definitivo se lo dio el rey Henry III quien fue a cenar all varias veces, y desde entonces se comenz a usar mantelera fina y loza y cristalera especial... Cuando Henry III se cas con Catalina de Mdicis, comenz la llamada poca de arte florentino que se extendi a la mesa, y La Tour d'Argent se convirti en un lugar exclusivo y famoso.

Juegos que ensean


La ludoterapia es una tcnica utilizada en beneficio de la salud mental de los infantes
POR SELENE ESPARZA EL SIGLO DE DURANGO

A lo largo de su vida el ser humano practica una serie de actividades, denominadas ldicas, que le sirven de entretenimiento, relajacin, recreacin, educacin o distraccin de otras actividades consideradas ms serias, como el trabajo. Es importante observar cmo durante las distintas etapas de la vida se establece una lnea de desarrollo que se inicia con el juego infantil y termina con el trabajo responsable del adulto, que lo lleva a la satisfaccin, al gozo, al amar a la vida. Esto explica porqu el juego se convierte en el espritu impulsor del desarrollo de las habilidades para el manejo de las emociones, lo que redunda en una mayor eficacia en el desempeo social y en un mejor aprovechamiento de las habilidades intelectuales. La ludoterapia es una tcnica psicoteraputica que utiliza las diferentes modalidades del juego como una herramienta, la cual le permite al terapeuta evaluar, diagnosticar y elaborar estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades y el manejo de conflictos emocionales, como el miedo, la ira, la envidia, la depresin, la ansiedad, entre otros. Explica la psicloga Roco Garca de Luna: no todos los juegos son teraputicos, para que lo sean es indispensable que la terapia la lleve a cabo un profesional de la salud con entrenamiento en alguna de las mltiples tcnicas, ya que la ludoterapia es una disciplina muy amplia y verstil, cuyos modelos se pueden aplicar a todas las edades, y en particular a cierto tipo de patologas.

RECTA FINAL
Se dice que no bastara un libro para sealar a todas las personalidades del arte, la diplomacia, la realeza y la poltica que han estado all. Su propietario actual, Charles Terrail, ha logrado un men especial y delicado, entre cuyos platillos legendarios est el pato, que estn numerados y que a cada comensal que ordena uno le entregan un medalln de bronce con el nmero del palmpedo que le toca... La Tour, como es conocido, est ubicado en lo alto de un edificio con una vista magnfica de los canales del Sena, la isla de San Luis y Notre Dame. Cuenta adems con una bodega de ms de 20 mil botellas de los ms variados y finos vinos de Franca.... Es tanta su fama, que varios empresarios norteamericanos y europeos han tratado de comprarlo ofreciendo grandes cifras de dlares, pero su dueo dice que La Tour es como la Torre Eiffel, el ro Sena y el Arco del Triunfo: un smbolo de Pars con la mejor comida, y que seguir siendo francs.

Los tteres o marionetas ayudan a los pequeos en el rea de la comunicacin con los que les rodean.

Los infantes con algn padecimiento crnico pueden ser atendidos con ludoterapia para su mejora.

PARA TOMARSE EN CUENTA Existen tres categoras del juego que los padres deben tomar en cuenta: necesito, acto, gozo. La primera categora, la necesidad ldica, se define como la urgencia irreversible de ejecutar acciones de forma libre y espontnea, en una manifestacin del movimiento dialctico en pos del desarrollo. La segunda categora, la actividad ldica, es la accin misma dirigida conscientemente a la liberacin voluntaria del impulso vital generado por la necesidad. En tercer lugar se encuentra el placer ldico, el bienestar, la consecuencia estimuladora del desarrollo alcanzado durante la satisfaccin de la necesidad a travs de la actividad. La necesidad ldica, como mecanismo del desarrollo humano, surge en la cuna y no desaparece a lo largo de la vida; si en la infancia el juego contribuye a la formacin fsica, intelectual, psicolgica y social durante la adolescencia, la juventud y la adultez tienen como misin reafirmar aquellos aspectos que definen la personalidad y que le proporcionan al individuo las herramientas para enfrentar y resolver los retos de la vida: por ello, es importante definir que el juego se debe realizar en pleno ejercicio de la libertad.

responsabilidad de que la eleccin y la edad psicolgica sean compatibles; adems el ejercicio de la paternidad responsable forma parte fundamental en el desempeo del rol de compaero de juego del hijo, aspirando a tener una dimensin de observador y en algunas ocasiones, de gua. La especialista en nios Garca Montoya recalc: la ludoterapia constituye un mbito teraputico en el que cada quien, el terapeuta, un nio o varios, y sus juguetes y juegos desempean un papel; cada nio tiene su propio espacio y su tiempo diferente a la vida real y trata de establecer sus propias reglas que le hacen experimentar la libertad, hasta donde sus miedos y sus temores lo permiten.

META
Las mujeres nacidas en Cncer son reservadas y amantes de su hogar y su familia. Sin embargo, si encuentran algo atractivo fuera del hogar son capaces de abandonar todo para alcanzarlo. *** Las personas que sufren de depresin o tienen inclinacin al suicidio presentan los siguientes sntomas: insomnio sin razn aparente, o dormir de ms en forma injustificada... Volverse irritables, enojarse de todo, pelear y gritar por cualquier cosa... Tomar tranquilizantes de ms, o beber licor... Decir con frecuencia cosas como Nunca olvides cunto te quiero o Recurdame siempre con cario sin que venga al caso... Llorar a escondidas sin motivo para ello... Querer, de pronto, hacer testamento, poner todo en orden, regalar cosas que antes dijo que le eran muy queridas.*** El famoso ron Bacard, que se bebe bien en todo el mundo, tiene en su etiqueta un murcilago y el escudo real de Espaa... El murcilago se debe a que, cuando el cataln Facundo Bacard Argamasilla, fundador de dicha empresa destiladora compr el negocio, el local estaba lleno de tales bichos, y se puso el dibujo de uno de ellos en la etiqueta. Por cuanto al escudo real espaol, se debe a que en 1892 el prncipe Alfonso de Espaa se cur una fiebre con unos tragos de Bacard, y en agradecimiento concedi que se pusiera el escudo real espaol en la etiqueta del ron.

CAMPO DE ACCIN
Esta tcnica puede ser usada en nios que han tenido cambios drsticos en su vida, que experimentan conflictos familiares como la separacin o el divorcio de sus padres, que

EL TRABAJO DE LOS PROGENITORES


La funcin de los padres como proveedores de juguetes conlleva la

han sido vctimas de violencia intrafamiliar, los adoptados y los que viven en orfanatorios, as como los que padecen una enfermedad crnica o que sufrieron la muerte de un ser amado, los que tienen un trastorno de dficit de atencin e hiperactividad y los que sufren de depresin.

Es importante aclarar que todos estos candidatos deben tener un tratamiento integral, que incluya tanto al mdico familiar como al especialista en psiquiatra, y en su caso al paidopsiquiatra, al psiclogo, a las enfermeras y a los trabajadores sociales.

Aplicacin para la tercera edad


En este campo las actividades del juego se definen en cuatro reas. De estructuracin. Los pacientes seniles experimentan deterioros cognitivos, por lo que es indispensable realizar juegos que les ayuden a reprender reglas y articularlas de un modo claro, ponen lmites, definir el cuerpo y otras fronteras, por ejemplo esperar su turno, llevar cuentas matemticas. De desafo. stas motivan al paciente y le proporcionan un ambiente seguro para realizar intentos de estirarse, arriesgarse, moverse hacia delante, como la danza con fines de rehabilitacin de su capacidad de coordinacin y fuerza. De intrusin. Son emocionantes, estimulantes y sorprendentes, su variedad sirve para hacer que el paciente participe y mantenga el inters; por ejemplo, la narracin de cuentos y la visualizacin creativa. De nutrimento. Estas actividades consienten, tranquilizan, aprueban y demuestran atencin, hacen que el individuo perciba al mundo como algo seguro, clido y confiable; por ejemplo, se le aplica locin, se le da un bao de esponja, se le acicala y peina y se le proporciona musicoterapia.
FUENTE: Roco Garca de Luna, psicloga.

Anda mungkin juga menyukai