Anda di halaman 1dari 19

Universidad Catlica del Norte Facultad de Arquitectura Construccin e Ingeniera Civil Departamento de Ingeniera Civil

Procesos Constructivos

ridos

Alumnos

: Jimmy Aramayo. Pablo San Martn. Profesor : Ingrid lvarez Ayudante : Rodrigo Sierra. Semestre acadmico : 8 Semestre Fecha de visita : 15 de Diciembre de 2006

RIDOS Introduccin Se denominan ridos a todas aquellas materias primas minerales extradas de la tierra, que previamente han sido sometidas a procesos de trituracin y clasificacin, para su posterior uso en el sector industrial. Una accin temporal sobre el medio natural permite la obtencin de los ridos a travs de una leve alteracin de la configuracin del terreno y de su posterior regeneracin, todo ello con la finalidad ltima de obtener rendimiento de los recursos mineros. ridos naturales Los agregados tienen su origen en la roca madre y su formacin es ocasionada por procesos fsicos, tales como: interperizacin, arrastre de aguas y glaciales, este hecho hace que se conserve la constitucin mineralgica original de la roca y a travs de estos procesos fsicos se obtiene gravas y arenas. Los cambios se producen en la parte fsica (forma, densidad). Las propiedades fsicas que son de inters son, por lo general: dureza, tenacidad, densidad, textura, porosidad. El origen de los agregados estn condicionados por el denominado ciclo Roca -Suelo, parte del hecho que existe una roca madre, estas rocas pueden ser gneas, metamrficas y sedimentarias, la roca sufre lo que se conoce como meteorizacin (efectos fsicos que se deben a la accin del viento, temperatura y en general, al efecto del medio). Estos procesos fsicos dan como resultado a las gravas y arenas. Cuando la rocas sufren un proceso qumico las rocas sufren un ablandamiento (arcilla y limos), y luego sufre un proceso de cementacin. Los procesos fsicos y qumicos se pueden producir simultneamente, o uno despus de otro. Los agregados naturales conserva la mineraloga original de la roca madre pero por la accin de los fenmenos fsicos se generan cambios en la Dureza, Tenacidad, Densidad, Porosidad y Textura.

Clasificacin de agregados dado el tipo de roca madre: Basltico: Andesita y Basalto. Pedervalino: Ortosa y Pedernal. Gabrico: Gabrico, Horblenda y la Penblotita. Grantico: Canto rodado, Cuarzo y Diodita. Arenisco: Arenisca, Arenillas y Tulas. Hornofelico: Todas las rocas exceptuando el Mrmol. Calizo: Dolomita, Caliza y Mrmol. Porfirico: Reolita. Cuarzoso: Arcilla refractaria y Cuarzo. Esquistoso: Esquisto y Pizarra.

El origen de los suelos esta condicionado a la naturaleza por el ciclo de la Roca-Suelo. CICLO ROCA SUELO

Esquema 1: Ciclo Roca-Suelo

Los ridos se pueden clasificar en: Aridos Rodados Y Machacados Los ridos rodados Proporcionan hormigones ms dciles y trabajables, requiriendo menos cantidad de agua. Un rido rodado suelto es garanta de piedras duras y limpias. Mezclado con arcilla, es imprescindible un lavado enrgico para evitar prdidas por adherencia. Los ridos machacados Proporcionan una mayor trabazn que se refleja en una mayor resistencia del hormign (sobre todo a traccin) y mayor resistencia qumica. Debe estar desprovisto de polvo de machaqueo, pues supondra un incremento de finos en el hormign, y por tanto mayor cantidad de agua de amasado, menor resistencia y mayor riesgo de fisuracin. La Arena No es posible hacer un buen hormign sin una buena arena. Las mejores arenas son las de ro (cuarzo puro). La arena de mina suele tener arcilla en exceso, por lo que es necesario lavarla enrgicamente. Las arenas de mar, si son limpias, pueden emplearse en hormign armado, previo lavado con agua dulce. Las arenas de machaqueo de granitos, basaltos y rocas anlogas son excelentes, con tal de que sean rocas sanas que no acusen un proceso de descomposicin. Las arenas de procedencia caliza son de calidad muy variable. Requieren ms cantidad de agua de amasado que las silceas. La Grava La resistencia de la grava viene ligada a su dureza, densidad y mdulo de elasticidad. Se aprecia en la limpieza y agudeza de los cantos vivos procedentes del machaqueo.

Esquema 2: Ciclo de vida del rido

Obtencin y explotacin de los agregados El lugar geogrfico de donde se detecta la presencia de un yacimiento de agregado se conoce como cantera. Lo primero que se hace para una explotacin de una cantera es el estudio de los suelos. En este estudio se tienen en cuenta dos parmetros importantes: La extensin del manto o estrato de agregados. El volumen (topografa).

Para explotar una cantera (o banco), se tienen en cuenta aspectos bsicos, tales como: Clase del material requerido. Facilidad de acceso. Distancia de acarreo. Derecho de propiedad. Normas ambientales. Uso de la tierra.

PROCESO DE EXPLOTACIN: Una ves determinada la cantera se procede con la explotacin del recurso que comienza con: Descapote: Consiste en retirar toda la capa vegetal y toda la materia orgnica que existe en la superficie (2m de profundidad). Barrenado y Dinamitado: Se puede hacer por dos procesos: Manual o barreno y el dinamitado que es ms industrial. En este

proceso reducimos el tamao de la piedra pero todava no sirve como agregado. Excavacin y Cargue: Buldozer, dragas, retroexcavadoras para llevarlas a las volquetas para llevarlas a la cantera. Transporte: De los grandes materiales dinamitados, las rocas. Trituracin: Se hace con quebradores (de quijadas, martillo y bolas). En la trituracin no se produce agregado triturados menores o iguales a 3" Zarandeo o cribado: En este proceso se hace la clasificacin primaria del material, en agregado grueso y en agregado fino . Calidad: Determinacin de sus propiedades fsicas. Se mide por la granulometra, humedad, contenido de material inorgnico, densidad, peso especifico, absorcin, desgaste, dureza, etc.

Granulometra La granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estndar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varan desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm. Los nmeros de tamao (tamaos de granulometra), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a travs de un arreglo de mallas. Para la construccin de vas terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece nmeros de tamao de la ASTM C 33, mas otros seis nmeros de tamao para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaos de partcula. La granulometra y el tamao mximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados as como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economa, porosidad, contraccin y durabilidad que tendra el concreto.

Gradacin, tamao mximo y modulo de finura. Gradacin: Se define como la distribucin del tamao de las partculas en una muestra de los agregados, tambin se le denomina granulometra de los suelos. Desde este punto de vista los agregados se dividen en: No uniforme = Bien gradados. Uniforme = Mal gradados. No Uniformes o Bien Gradados: Presentan gran variedad de tamao en sus estructuras y son los agregados ideales desde el punto de vista ingenieril, ya que ofrecen un mejor comportamiento mecnico, debido a que los espacios entre los tamao grandes son llenados por las partculas de tamao menores. Su curva granulomtrica tiene la forma aproximadamente de una S invertida suavemente horizontal. La anterior gradacin corresponde a una densa o cerrada. Desde el punto de vista econmico la gradacin cerrada es mejor ya que se utiliza menos cemento. Uniformes o Mal Gradados: Existen poca variedad de tamaos o esta es prcticamente nula. Puede darse por dos fenmenos: Porque todas las partculas tengan el mismo tamao o porque existan deficiencia de tamaos intermedios. Su curva granulomtrica es prcticamente vertical. Corresponde a lo que denomina una gradacin incompleta o abierta. Puede darse por dos fenmenos: a.) Porque todas las partculas tengan el mismo tamao. La granulometra es casi vertical en su curva, como gradacin mala. b.) Exista deficiencia en los tamaos intermedios. La granulometra es abierta o incompleta. Tamao mximo: Se refiere a los agregados grueso y tiene dos formas de hallarlos : Tamao mximo real: El tamao mximo real corresponde a la lectura del menor tamiz que deja pasar el 100% de la muestra ensayada , para nuestro caso es de el tamiz 1.

Tamao mximo nominal: El tamao mximo nominal es la dimensin del tamiz inmediatamente superior al menor tamiz cuyo porcentaje acumulado es del 15% o ms. Tiene su aplicacin para el diseo de la mezcla, por medio de la parbola de Fuller. Modulo de finura: Se refiere al agregado fino corresponde a la sumatoria de los porcentajes retenidos acumulados desde el tamiz 3/8 hasta el #100 dividido entre el 100%. Arena Fina 0,5 y 1,5 1,5 y 2,5

Arena Media

Arena Gruesa 2,5 y 3,5 (mezcla de grava). La norma del modulo de finura es el intervalo 2,3 - 3,1. En caso para que la arena sea gruesa tiene que tener una mezcla de grava. Densidad y absorcin. Son propiedades que dependen directamente de las caractersticas de la roca madre. La densidad: La densidad es la relacin entre una masa determinada y el volumen ocupado por esa misma masa. La densidad tiene varios conceptos: Densidad Absoluta: Es la relacin entre el peso de la masa slida y el volumen ocupado exclusivamente por si misma . D abs. = Ps / Vs. Vs = Vm - Vps - Vpns. Ps = Peso del slido. Vs = Volumen del slido. Vm =Volumen de la parte slida. Vps= Volumen de los poros saturables. Vpns= Volumen de los poros no saturables. Densidad Nominal: Es la relacin entre el peso de la masa slida y el volumen ocupado por ste, sin incluir los poros saturables.

D n = Ps / ( Vm - Vps ) . Densidad Aparente: Es la relacin entre el peso del slido y el volumen total, incluyendo los poros saturables y no saturables. DA = Ps / Vm. Desde el punto de vista ingenierl la ms utilizada es la densidad aparente, debido a que con ella se determina la cantidad de agregado en peso que se resista para fabricar un metro cbico de concreto. Sus valores normales oscilan entre 2.3 a 2.8 gr / Cm3. La absorcin: Se define como la propiedad que tienen los agregados de atrapar el agua en sus poros durante un periodo de tiempo determinado (24 h). La absorcin influye en el clculo de agua en la mezcla. La densidad y la absorcin influyen directamente sobre el peso unitario, resistencia mecnica, durabilidad y la dureza de los agregados. Peso unitario (masa unitaria): Define la relacin entre una masa determinada de agregado con el volumen del molde o recipiente que lo contiene. El Peso Unitario y la Densidad Aparente, son los dos parmetros con los cuales se calcula el diseo de la mezcla. Peso Unitario de Agregado Suelto: Corresponde a la menor densidad del agregado, y corresponde al estado en el cual las partculas se acomodan dentro del recipiente solamente por la accin de la gravedad, sea en forma de cada libre , es la forma mas usual de la utilizacin de los agregados en las construcciones. Los Valores estn entre 1200 - 1600 kg/m. * Peso Unitario de Agregado Compactado: Es aquel que se obtiene cuando la masa de agregado es apisonada dentro del recipiente por la accin de otras fuerzas externas distintas a la gravedad, puede ser por medio de golpes o de vibraciones. Los valores estn entre 1400 - 1700 kg/m.

PROCESO PARA EL TRATAMIENTO DE RIDOS. Las etapas bsicas se mencionan a continuacin: La trituracin permite disminuir, en sucesivas fases, el tamao de las partculas, empleando para ello equipos de trituracin de caractersticas diferentes, como son los de mandbulas, los de percusin, los giratorios o los molinos de bolas o de barras. En las arenas y gravas de origen aluvial, nicamente se trituran los tamaos superiores y por lo tanto el nmero de etapas de trituracin suele ser inferior. Intercalados entre las etapas de trituracin, aparecen los equipos de clasificacin que permiten seleccionar el tamao de las partculas separndolas entre las que pasan y las que no pasan por ciertos tamices, logrndose ridos de todos los tamaos posibles, en funcin de la demanda del mercado. Las operaciones de desenlodado, lavado o desempolvado del material permiten obtener ridos limpios. Ya que la presencia de lodos, arcillas o polvos mezclados con el rido, o envolviendo a las partculas, puede alterar la adherencia con los ligantes (cemento, cal, compuestos bituminosos u otros) e impedir una correcta aplicacin.

Manejo de los ridos en las plantas Secuencia tpica del manejo de los ridos en las plantas: 1-. Los ridos son transportados mediante cargadores frontalales desde el lugar de acopio de los ridos hasta la planta.

FOTOGRAFIA N 1: Cargamento de ridos al buzn de alimentacin para los depsitos.

2.- Se Trasladan mediante correas transportadoras hacia los depsitos correspondientes.

FOTOGRAFIA N 2: Cargamento de ridos a travs de la correa transportadora a los depsitos.

3.- Separacin de los ridos segn su tipo, en los depsitos correspondientes. Como se muestra en la siguiente fotografa. Existen en la planta cuatro tipos de depsitos, dos de ellos para almacenar la arena, uno para almacenar la grava y uno para almacenar la gravilla.

FOTOGRAFIA N 3: Compartimiento de Llenado de ridos.

4.- Una vez que los ridos estn almacenados en su depsito correspondiente, pasan a las romanas para su pesaje de acuerdo a la correcta dosificacin del hormign pedido por el cliente. La dosificacin de los distintos elementos que conforman el hormign se realiza en un proceso automatizado.

FOTOGRAFIA N 4: Romanas para el Pesaje de ridos.

APLICACIONES Aplicaciones para el hormign Se debe tener en cuenta que la resistencia del concreto totalmente compactado dada una determinada relacin agua/cemento es independiente de la granulometra del agregado, sta es, en primera instancia slo en tanto afecte a la trabajabilidad. Ya que sin embargo, el desarrollo de la resistencia correspondiente a una relacin agua/cemento dada requiere de una compactacin total, y sta se puede lograr solamente con una mezcla suficiente trabajable, es necesario producir una mezcla que se puede compactar a una mxima densidad, con una cantidad moderada de trabajo. Desde un principio debemos decir que no existe ninguna curva granulomtrica ideal, pero hay que tratar de lograrla. Adems de los requisitos fsicos. No debemos olvidarnos del aspecto econmico: el concreto se debe fabricar con materiales que se puedan producir a bajo costo, de manera que no se pongan lmites a los agregados. Antes de efectuar el anlisis granulomtrico es preciso secar con aire la muestra de agregado, a fin de evitar que los terrones de partculas finas se clasifiquen como si fueran partculas gruesas, as como para que no se tapen los tamices ms finos. Los resultados de un anlisis granulomtrico se pueden entender mucho mejor si se representan grficamente y, por esta razn se utilizan en gran medidas grficas granulomtricas. Al utilizar esos tipos de grficas es posible ver simultneamente si la granulometra de una muestra determinada se ajusta a las especificaciones o si es demasiado gruesa o fina, o bien deficiente en un tamao particular. Aplicaciones a pavimentos Dosificacin: Seguidamente se exponen dosajes tentativos de distintos agentes estabilizantes. Debe advertirse que para determinar el porcentaje definitivo es necesario realizar los respectivos ensayos de laboratorio. La mejora de la friccin interna con el aporte de arenas, comienza a tener significacin a partir de porcentajes en volumen superiores al 35%. Valores indicativos de la participacin de arenas naturales se sitan entre 45 y 50 %. Sin embargo, se ha demostrado que la mezcla de mejor comportamiento mecnico, corresponde a aquella en la que el suelo colmata los vacos dejados por la arena compactada. En este caso el porcentaje puede oscilar alrededor del 70%. En los suelos tratados o estabilizados con cal, habitualmente se emplea cal area hidratada en polvo. Es conveniente destacar que debe determinarse mediante ensayos, el porcentaje de cal que efectivamente

est disponible para reaccionar con el suelo (cal til vial). Si ste resulta menor del 65%, debern efectuarse correcciones a los dosajes orientativos dados a continuacin. En los suelos tratados con cal sta participa en aproximadamente un 2% en peso. Para suelos estabilizados con cal o cal y arenas, es comn dosificar entre 3 y 5%. En stos el valor soporte embebido calculado en la quinta penetracin debe situarse entre 15 y 30%. El menor valor corresponde a la condicin de resistencia mnima compatible con las condiciones de deformabilidad. El mximo corresponde a la aptitud para ser mantenido mediante perfilado. Para los suelos tratados con cemento se utiliza cemento portland normal o puzolnico. La ventaja del ltimo es su mayor tiempo de frage, lo que otorga tiempo adicional para las tareas de compactacin y terminacin. El porcentaje en peso oscila entre 3 y 5%. Debe alcanzarse a los 7 das una resistencia a la compresin simple de alrededor de 8 Kg/cm2. Lograr una baja cementacin es necesario para posibilitar la restauracin de la lisura superficial mediante reperfilado con motoniveladora, o an con elementos de tiro como rastras de emparejamiento. De este modo es posible la desagregacin y traslado de partculas durante el perfilado superficial, as como la integracin, con una mnima compactacin, al resto de la capa del material que ha quedado suelto luego del perfilado. En los estabilizados de suelo con escorias y cal, el porcentaje estimativo en peso de cal se encuentra entre el 1,5 y 3%. El de escorias entre 35 y 45% en volumen. La utilizacin de agregados con tamao mximo limitado al de las arenas, facilita los trabajos de mantenimiento sin desgastar prematuramente las cuchillas de motoniveladoras ni formar estras sobre la calzada. Adems, tamaos de agregados mayores a un centmetro, al ser despedidos por la accin del trnsito, pueden provocar daos a los vehculos, as como a personas.Debe obtenerse un valor soporte embebido en la quinta penetracin entre 15 y 25%. El valor mximo se debe, al igual que en los estabilizados con cemento, a la importancia de lograr una baja cementacin. En los estabilizados con emulsin asfltica, se utiliza emulsin de rotura lenta, con preferencia de aquellas especialmente formuladas para la estabilizacin de suelos finos. Dadas las caractersticas de los suelos de esta zona, debe realizarse una primera mezcla con arena. Es recomendable la utilizacin de arenas gruesas, con mdulo de fineza mayor de 2,2. La dosificacin del suelo-arena se realiza de manera que el suelo colmate los vacos dejados por la arena compactada. Para la dosificacin de la emulsin se adopta el ensayo de absorcin por capilaridad. Se admite como criterio de dosaje, aquel que permita como mximo una absorcin del 12% de la absorcin registrada en la mezcla de suelo y arena sin emulsin. En ambos casos, para un perodo de embebimiento de siete das.

CONTROL DE CALIDAD Es posible calificar los ridos. La Comisin de Tecnologa del Hormign de la Cmara Chilena de la Construccin desarroll una metodologa de ensayo para calificar la calidad de un rido desde el punto de vista de su influencia sobre la trabajabilidad y resistencia de un hormign, por comparacin con un hormign fabricado con un rido patrn. Esta metodologa permite que un usuario pueda evaluar en forma simple y econmica la Calidad de los ridos que va a utilizar en sus hormigones y conocer su efecto en la trabajabilidad del hormign fresco y en la resistencia del hormign endurecido, por lo tanto su costo. Una vez terminados los ensayos del estudio, se distinguieron cuatro grupos de ridos, de acuerdo a la calidad del hormign que se obtiene con ellos: rido Excelente el hormign presenta mejor trabajabilidad y resistencia rido Regular el hormign tiene mejor resistencia, pero trabajabilidad rido Malo el hormign tiene mejor trabajabilidad, pero resistencia rido Muy Malo el hormign tiene menor resistencia y trabajabilidad. Hormign de prueba para el arido a medir Dosificacin: Se mantiene la dosis y tipo de cemento ( 300 kg/m3 y de la misma partida al patrn) y la dosis de agua. La dosis de rido es la necesaria para completar 1 m3. La curva granulomtrica es la que propone el fabricante del rido que optimice las propiedades del hormign tanto reolgicas como de resistencia. Ensayo Se ejecutan ensayos fabricando hormigones con dos ridos diferentes, uno patrn y otro que se desea medir, y se definen dos ndices de calidad: resistencia y trabajabilidad. Trabajabilidad es un ndice reolgico del hormign determinado en funcin de la energa que es capaz de disipar la mezcla por deformacin, ante la aplicacin de una energa externa estandarizada. Se propone utilizar el ensayo de Asentamiento de Cono de Abrams Modificado, que consiste en complementar el ensayo de asentamiento de cono tradiciona l con una mesa de sacudidas. Se mide el cono sobre la mesa y luego se aplican 6 cadas de la mesa, para determinar la cohesin del hormign. Se evala la trabajabilidad dinmica del hormign, obteniendo la variacin de los mayor menor menor menor

parmetros de trabajabilidad, asentamiento y desparramamiento. Este ensayo modificado es de fcil aplicacin, tanto en terreno como en laboratorio, muestra buena reproducibilidad y sensibilidad y es de fcil habilitacin, con bajo costo. Resultados La investigacin mostr que la dosis de agua, la curva granulomtrica del rido combinado y la forma del rido son variables significativas en la trabajabilidad y resistencia de los hormigones. En la evaluacin de la trabajabilidad del hormign fresco, la curva granulomtrica del rido comb inado es una variable ms significativa que la forma del rido, que s tiene un efecto significativo sobre la resistencia del hormign endurecido. Se puede concluir que, a igualdad en trabajabilidad, la calidad del rido afecta fuertemente la resistencia del hormign. La relacin para caracterizar el comportamiento reolgico del hormign fresco se expresa en funcin de la energa de deformacin acumulada. La determinacin del ndice de trabajabilidad se realiza aplicando 6 cadas de la mesa de sacudidas. Metodologa a seguir para calificar un rido Para establecer la calificacin de un rido se sugieren los siguientes pasos: Fabricar dos series de hormigones de prueba, una con el rido patrn y otra con el rido a medir. El rido es provisto por el productor de ridos quin debe sugerir la curva granulomtrica a usar del rido combinado, la cual no necesariamente debe ser igual a la del hormign patrn,sino la que a su entender optimice las caractersticas del hormign. Realizar al menos 3 amasadas para el rido en evaluacin y tambin para el hormign patrn, en forma simultnea, utilizando cemento de la misma partida, cada vez que se realice una evaluacin de la calidad de un rido. Buscar el factor de resistencia y de energa disipada del hormign fabricado con el rido a medir comparado con el hormign con rido patrn. La investigacin realizada muestra que con estos valores se podra determinar un factor que permite comparar diferentes ridos desde un punto de vista de costo del hormign. Se podra determinar el agua necesaria para que el hormign con el rido a medir tenga una energa disipada ms parecida al patrn y realizar un nuevo ensayo, separando totalmente el ndice por resistencia (es prcticamente imposible conseguir reologas idnticas de dos hormigones fabricados con diferentes ridos).

Se entrega a modo de antecedente un listado de normas de ensayos a ridos:


Ensayo Anlisis granulomtrico Densidad aparente Densidades real de las gravas Densidades neta de las gravas Absorcin de agua de las gravas Determinacin del material fino menor a 0,080 mm Densidad real de las arenas Densidad neta de las arenas Absorcin de agua de las arenas Determinacin de huecos Determinacin de partculas desmenuzables Desintegracin, mtodo de los sulfatos* Desgaste de las gravas Coeficiente volumtrico medio de las gravas Limite liquido Limite plstico Cubicidad de partculas Norma/Especificacion NCh165. Of 1977 NCh1116.E Of 1977 NCh1117.E Of 1977 NCh1117.E Of 1977 NCh1117.E Of 1977 NCM223. Of 1977 NCh1239. Of 1977 NCh1239. Of 1977 NCh1239. Of 1977 NCh1326. Of 1977 NCh1327. Of 1977 NCh1328. Of 1977 NCh1369. Of 1978 NCh1511. Of 1980 NCh1517/1. Of 1979 NCh1517/2. Of 1979 MOP, Direccin de Vialidad, Manual de Carreteras, Volumen N8, Especificaciones y Mtodos de Muestreo, Ensaye y Control, diciembre 2003. Seccin 8.200 Agregados petreos, 8.202 Mtodos para agregados petreos, 8.202.6 Agregados petreos: Mtodo para determinar la cubicidad de las partculas (LNV 3) NCh164. Of 1976 Producto a que se aplica ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign, suelos y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign y asfaltos ridos para hormign ridos para hormign ridos para hormign ridos para hormign, suelos y asfaltos ridos para hormign ridos para asfaltos ridos para asfaltos ridos para hormign, suelos y asfaltos

Extraccin

preparacin

de muestras

ridos para hormign y asfaltos

*No esta incluido en el Convenio MINVU

Tabla 1: Ensayos a ridos

CONCLUSIONES Los ridos son imprescindibles en cualquier tipo de construccin. Ya que forman parte importante del hormign. Conocer las caractersticas y el origen de los ridos contribuye a un mejor conocimiento de sus propiedades mecnicas y fsicas, las cuales influyen directamente en su comportamiento de acuerdo a la utilizacin final para la cual estn destinados. El rido es un material que se encuentra en la naturaleza de diversas maneras por lo cual su proceso de extraccin y almacenaje es relativamente simple, lo que lo convierte en un material econmico y conveniente. Es importante hacer hincapi en que, si viene cierto la obtencin de ridos no reviste mayor complejidad, la seleccin y control de stos se debe hacer con la mayor rigurosidad, para de esta forma asegurar la calidad del proyecto donde se est ocupando el rido. Lo anterior se ve reflejado en la situacin normativa que rige a los ridos en los pases donde ste es ocupado. Para el caso de Chile se puede mencionar que la totalidad de los aspectos tcnicos requeridos para una adecuada aplicacin de este material tambin se encuentran estudiados y normados. La forma de realizar distintos ensayos para conocer sus caractersticas fsicas y qumicas intrnsecas, quedan definidas en la normativa nacional, a travs del INN o del Laboratorio Nacional de Vialidad LNV. En ciertos casos se acude a normativa extranjera, como ASTM y AASHTO de Estados Unidos, BS del Reino Unido, DIN de Alemania, AENOR de Espaa y actualmente EN de Europa. La experiencia normativa busca adems asegurar que el material ptreo sea afn al resto de los materiales que componen a otros materiales compuestos, como hormigones, morteros y mezclas asflticas, adems de buscar la optimizacin de las cantidades a ser usadas, de cada uno de los componentes, a travs del estudio de las granulometras de la mezcla de ridos. Otra idea importante a rescatar es la de decidir utilizar ridos rodados o chancados. Por lo general, los ridos con caracteristicas ms redondeadas necesitaran menor cantidad de agua de amasado para lograr la misma trabajabilidad. As, la relacin A/C resultar menor pudiendo lograr mayor resistencia mecnica con igual dosis de cemento. La menor cantidad de agua requerida se explica por la menor trabazn y/o facilidad de acomodacin entre partculas rodadas que las

chancadas, y por la menor superficie especfica del rido rodado (se requerir menor cantidad de agua para cubrirlo). Sin embargo, la experiencia ha mostrado que la adherencia entre la pasta de cemento y la superficie del rido rodado (suave y/o lisa) es menor que la obtenida en la superficie del rido chancado (spera y/o rugosa). La fuerza de adherencia pasta-rido es un parmetro clave en la resistencia mecnica de los hormigones, sobretodo en la resistencia a flexin. La investigacin y experiencia acumulada muestra que para producir hormigones de resistencias a compresin de hasta unos 200 kg/cm2 (grado H20) el utilizar ridos rodados o chancados ser indiferente desde el punto de vista econmico y tcnico. Para mayores niveles de resistencia ser cada vez ms indicado el uso de ridos chancados. De hecho, para hormigones de grado H40 y superiores, es indispensable el uso de ridos chancados.

Anda mungkin juga menyukai