Anda di halaman 1dari 15

ndice

Contexto local vs global................................................................................................ 2 Moda .............................................................................................................. 2 Economa ....................................................................................................... 4 Derechos ........................................................................................................ 5 Vulnerabilidad social.................................................................................................... 9 Causas histricas del subdesarrollo ............................................................................ 10 Conclusin ..................................................................................................................... 12 Infografa ....................................................................................................................... 12

Contexto local vs global


Moda Como trabajadora temporal, no tengo primas, ni vacacion es pagadas ni indemnizacin por despido. Estoy buscando un sitio donde instalarme para poder traer a mis hijos a vivir conmigo y ser una madre con mis polluelos bajo mis alas. Ragel. Recoge en Sudfrica fruta que se exporta a los supermercados de Reino Unido.

Tenemos que hacer horas extras hasta la medianoche para tener unos ingresos decentes. Me da miedo tener hijos porque no podr mantenerlos. Nong, 26 aos, cose ropa interior para Victoriass Secret en Tailandia

No tenemos derecho a ponernos enferm as. Un da no me encontr bien y llev a mi jefe una nota de mi mdico; recib una amonestacin por escrito. Zakia, 36 aos, cose prendas de vestir en Marruecos para empresas espaolas como Induyco y El Corte Ingls.

La deslocalizacin est de moda. En un mundo global establecer centros de produccin en el extranjero para abaratar costes de mano de obra es un factor de competencia. Pero montar una fbrica en el extranjero no es una opcin accesible a cualquiera. Cuando se fabrican productos de temporada que requieren mano de obra intensiva, un caso habitual en la industria valenciana. "Lo importante no es dnde se fabrica, sino quin lo fabrica". Alberto Maestre La globalizacin ha introducido a millones de mujeres de los pases en desarrollo en el mundo del trabajo. Trabajan en las cadenas globales de produccin de las empresas multinacionales, produciendo mercancas que impulsan el crecimiento de las exportaciones: recogen y envasan fruta, cosen prendas de vestir, cortan flores y montan juguetes. Estos trabajos podran aportar a las mujeres los ingresos, la seguridad y el apoyo que necesitan para salir de la pobreza junto con sus familias. Por el contrario, se les niega sistemticamente la participacin que les corresponde en los beneficios que genera la globalizacin.

Los contratos, en el caso de que los tengan, son de corta duracin y la mujer trabaja a un ritmo frentico a cambio de un salario muy bajo, en condiciones insalubres. Se ve obligada a realizar muchas horas para ganar lo suficiente como para sobrevivir.

La mayora no goza de baja por enfermedad o por maternidad, pocas estn amparadas por alguna cobertura sanitaria o de desempleo y an menos consiguen ahorrar para el futuro.

En lugar de apoyar el desarrollo a largo plazo, el comercio fomenta la inseguridad y la vulnerabilidad de millones de mujeres trabajadoras.

En Chile, el 75% de las mujeres del sector agrcola trabaja con contratos temporales, recogiendo fruta durante ms de 60 horas a la semana durante la temporada. Pero una de cada tres sigue ganando menos del salario mnimo.

Menos de la mitad de las mujeres empleadas en el sector de la exportacin de textiles y de prendas de vestir en Bangladesh tiene contrato de trabajo y la gran mayora no tiene bajas de maternidad o cobertura sanitaria... Pero el 80% teme el despido si se queja.

En la provincia china de Guangdong, una de las regiones industriales de crecimiento ms rpido de todo el mundo, las jvenes hacen 150 horas extras al mes en las fbricas de confeccin, pero el 60% no tiene contrato de trabajo y el 90% no tiene acceso a la seguridad social.

La globalizacin evoca imgenes de compaas multinacionales, flujos de inversin y de tecnologa y disputas en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Pero estas imgenes cuentan slo una parte de la historia. La globalizacin tiene adems, un rostro ms humano y ms oculto. El comercio internacional ha atrado a millones de mujeres al mundo del trabajo en todos los pases en desarrollo. Ellas producen los bienes que estn impulsando el crecimiento de las exportaciones, y sin embargo, se les niega sistemticamente la justa participacin en los beneficios que debera aportarles la globalizacin.

Podemos evitar que la globalizacin margine a los pobres en general y a las mujeres pobres en particular. Podemos evitar que la expansin del comercio internacional cree una carrera en la que los inversores se aprovechan de las oportunidades de reubicacin. El aumento del comercio y la mejora de las condiciones de trabajo pueden ir de la mano si los gobiernos, empresas e instituciones internacionales crean las condiciones polticas adecuadas.

Economa del subdesarrollo y subdesarrollo de la Economa

No todos los Estados tienen el mismo grado de organizacin social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los pases desarrollados y la de los pases subdesarrollados o en desarrollo. El 80 % de la poblacin mundial vive en este segundo grupo. Mundo desarrollado Los pases desarrollados tienen una alta renta per cpita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dlares anuales; una industria potente y tecnolgicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.; adems, una buena parte de la poblacin mantiene un elevado nivel de consumo. Mundo subdesarrollado Los pases subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dlares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversin exterior y est basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energtico; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportacin; una fuerte dependencia del exterior en tecnologa, comercio y crditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la poblacin; deficientes infraestructuras; un elevado ndice de analfabetismo; un crecimiento demogrfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Adems, la inestabilidad poltica, la corrupcin y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

El desarrollo es el problema central de nuestro tiempo (Sampedro y Berzosa, 1996, pg. 23). Es imposible seguir defendiendo la tesis de que el objeto de la Ciencia Econmica es la riqueza. Al contrario, su obsesin ha de ser la pobreza (Sampedro y Berzosa, 1996, pg. 23).Conciencia del subdesarrollo (Sampedro, 1972)

Los problemas del subdesarrollo siguen siendo tan acuciantes o ms que en el pasado. Pese a los avances tcnicos y al progreso material que ha experimentado la humanidad, persisten el subdesarrollo extremo en buena parte del planeta y la injusta desigualdad entre los pases ricos y los pases pobres. Aqu hablamos de las enormes privaciones y penalidades que sufre una gran parte de la poblacin del mundo y de la tambin enorme brecha entre los pases ricos y los pases pobres.

En cuanto al abismo entre ricos y pobres, baste sealar que, segn los datos del Informe sobre el desarrollo mundial 2005 (Banco Mundial, 2004), en el mundo haba en 2003 unos 6.270 millones de personas. De esa poblacin total, 5.300 millones de personas vivan en pases de ingreso bajo y medio (con un ingreso nacional bruto por habitante de menos de 9.386 dlares) y slo 703 millones habitaban en pases de ingreso alto (con una renta per cpita superior o igual a 9.386 dlares)

En otras palabras, en ese ao 2003 el 85% de la poblacin mundial viva en pases pobres mientras que slo el resto (15%) habitaba en pases ricos.

Pero la brecha no es slo enorme sino que tambin es creciente . Con arreglo a los datos de los Informes sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cociente entre la renta de la quinta parte ms rica y la renta de la quinta parte ms pobre de la poblacin mundial (el llamado cociente 20/20) ha pasado de 30 en 1960 a 60 en 1990 y a 80 en 2000 (PNUD, VV.AA.). Otros indicadores de la enorme desigualdad que impera hoy en el mundo son que el 1% ms rico de la poblacin mundial (unos 30 millones de personas) tiene unos ingresos equivalentes a los ingresos del 57% ms pobre (3.200 millones de personas).

Derechos El derecho internacional garantiza los derechos humanos a toda persona sin distincin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otro tipo, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin. Los gobiernos estn obligados a tomar medidas fundamentales para garantizar el derecho de toda persona a no padecer discriminacin. Deben derogar las leyes discriminatorias que facilitan los abusos contra los derechos humanos y niegan la igualdad en el acceso a la justicia. Tambin deben proteger eficazmente contra la violencia en la comunidad en general. Las leyes e instituciones del Estado deben abordar las causas fundamentales de la discriminacin, no reproducirla ni fomentarla con fines polticos. Discriminacin directa: es el trato desfavorable o perjudicial a una persona o grupo basado en una caracterstica prohibida o en un motivo como la raza o el gnero.

Discriminacin indirecta: se produce cuando una prctica, norma, requisito o condicin parece
neutral, pero tiene un efecto desproporcionado sobre personas o grupos concretos, salvo que dicha prctica, norma, requisito o condicin estn justificados. Se pide a los gobiernos que tengan en cuenta las diferencias pertinentes entre los grupos a fin de evitar la discriminacin indirecta.

En l mapa se recoge la situacin de riesgo poltico de 209 pases y territorios. El riesgo poltico es un ndice que puede tomar los valores de bajo, medio-bajo, medio, medio-alto, alto, muy alto. Los movimientos ms destacados de este ao son: De color rojo (eran pases que tena un riesgo muy alto y han bajado su riesgo) De color naranja (eran pases que no tenan mucho riesgo y ha aumentado) De color amarillo (pases que no tenan riesgo y ha aumentado muchsimo)

En el mpetu de querer fotografiar la realidad, parafrasearemos cada imagen real de la vulneracin de los derechos humanos: Sobre explotacin de los recursos
La necesidad de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puedes llevarlos a provocar graves problemas y la escasead de estos recursos en forma inmediata. Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en Camboya y Madagascar. Deforestaciones a gran escala se han producido en naciones como Hait o Cuba para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin.

Pandemias
La falta de medicamentos, de higiene, de una correcta alimentacin y de infraestructuras forman uno de los mejores caldos de cultivo para epidemias de todo tipo. A epidemias cotidianas como la malaria, el dengue o la aparentemente inofensiva diarrea se ha sumado, a finales del siglo XX, el SIDA. stas atacan con mucha ms virulencia a las naciones menos desarrolladas. Uno de los pases ms afectados es frica. Slo en la India mueren cada ao 3,1 millones de personas, en su mayora nios, a causa de las diarreas que provoca el agua insalubre. Unos 3.000 millones de personas, el 66% de la poblacin del Tercer Mundo (64% a comienzos de la dcada, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud), no tienen acceso a un retrete y ni siquiera a una modesta letrina.

Hambrunas
Pese a lo muy espectacular que resultan las imgenes de una hambruna (cuerpos famlicos, nios con grandes estmagos llenos de aire, adultos tumbados y cubiertos de moscas sin fuerza para espantarlas...), stas no suelen ser tan numerosas como su repercusin en los medios de comunicacin nos hara pensar, salvo en determinadas zonas como el Cuerno de frica, Nger y en general en reas azotadas por la desertizacin. Ms bien son el fruto de acciones intencionadas de los seres humanos.

Guerras civiles y movimientos guerrilleros


En muchos pases las grandes desigualdades sociales, sumado a la falta de trabajo y al despilfarro pblico, cuando no tambin a las violaciones de Derechos Humanos, crea un profundo resentimiento en la poblacin que puede desembocar en guerras civiles o el alzamiento de movimientos guerrilleros, siendo sta, la opresin de una minora rica contra la mayora explotada una de las causas de conflictos.

Millones de nios y nias se ven envueltos en conflictos de los que no son simplemente testigos, sino, el objetivo. Algunos caen vctimas de un ataque indiscriminado contra civiles, otros mueren como parte de un genocidio calculado. Igualmente chocante resulta el hecho de que miles de jvenes son explotados como combatientes. Reclutar nios y nias soldados es una prctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. La guerra y la violencia se tornan una situacin normal, la nica que muchos menores han conocido. Estos nios y nias han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Pero, lamentablemente, los nios y nias aportan "ventajas adicionales" a las bandas armadas, ya que obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fcilmente reemplazables, adems de fanticos en su adhesin al grupo.

Inestabilidad poltica y social


Son sacudidas sociales que, si bien no llegan a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administracin, vandalismo, saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana.

Trata de personas
La trata y el trfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los ltimos aos, debido a las difciles condiciones de vida en los pases menos desarrollados, al endurecimiento de las polticas migratorias en los pases industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenmenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.

De qu trata la trata?
La trata de personas es la explotacin sexual y laboral. En Mxico, el delito de trata consiste en promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir a una persona por medio de la violencia fsica o moral, engao o abuso de poder, con el fin de someterla a explotacin sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpacin de un rgano, tejido o sus componentes. La trata es un delito que implica la explotacin de una persona afectando su libertad, seguridad, dignidad e integridad.

Uno de los negocios ms rentables del mundo, y que va a ms ya que las armas o las drogas se venden una vez, los seres humanos se pueden vender un nmero indefinido de veces...

Otras sombras de la esclavizacin de la humanidad, de la involucin del ser humano


Quin sale ms en las fotos? Vulnerabilidad social. El riesgo de exclusin social no es para todas las personas el mismo.

Segn un informe sobre vulnerabilidad social de cruz roja:

Indicador global de vulnerabilidad social (IGV): El valor del IGV es 16,5, moderado, debido a que el 66,5% del total de participantes se ubica en ese nivel y el 33,5% restante en los niveles alto y extremo.

Sin embargo, si analizamos por sexo, el IGV de las mujeres es 12,8 y el de los hombres es 21,2; es decir, que el nivel de vulnerabilidad masculino, entre toda la poblacin atendida, est 4,7 puntos por encima. Por origen, el IGV ms alto est entre las personas procedentes del frica subsahariana (29,7), mientras que el de los espaoles es el ms bajo (9,7).

Por nivel de estudios, se observa que las personas que carecen de cualificacin tienen un IGV que est 6,6 puntos por encima que el de quienes sealan un nivel universitario (23,1 frente 16,5). Por estado civil, el mayor IGV lo presentan las personas solteras (22,6) seguidas por las divorciadas (20,8), casadas o emparejadas (17,1) y viudas (8,0).

Por mbito y sexo: Riesgo mbito econmico: 49,1 para los hombres y 26,8 para las mujeres. Riesgo mbito vivienda: 25,9 para los hombres y 6,2 para las mujeres. Riesgo mbito familiar: 10,9 para los hombres y 14,7 para las mujeres.

Por mbito y regin de origen: El riesgo econmico es el que presenta mayor valor en todas las nacionalidades, excepto para los espaoles en los que ocupa el segundo lugar. El riesgo econmico para las personas de origen subsahariano es de 72,9. El segundo riesgo en importancia para las personas procedentes de Europa del Este, frica subsahariana y Asia es la vivienda.

Causas histricas del subdesarrollo Colonizacin (colonialismo y recursos del sur saqueados)

Los recursos naturales de los pases desarrollados no son otros que los tomados prestados de los pases en vas de desarrollo

10

Triple exclusin del sur: Exclusin financiera, comercial y productiva.


Porque no van a pedir un crdito, van a por agua

Porque no se va a comprar esa zapatilla, la est cosiendo l, y ni si quiera se vender en su pas

Porque no es que su empresa haya quebrado y haya vuelto a casa a hacer de ama de casa mientras repiensa su negocio

Escasa solidaridad del mundo rico: ayuda escasa, condicionada, no se destina a los pases ni a los sectores bsicos.

Ausencia democracia, corrupcin y conflictos internos.

11

Impuestos pases en vas de desarrollo e ndice Gini.

Falta compromiso elites gubernamentales. Gasto en salud, educacin y militar.


http://visualdata.dw.de/specials/bildung/en/education-military.html#/

12

Foto finish. Conclusin.


La conclusin radicara en que cualquier ser humano no slo es que tiene como intrnsecos por el hecho de nacer los Derechos Humanos, sino que debe ser sensible a ellos, conocer bien sus derechos y tambin aceptar y respetar los de los dems. Esto no slo es importante, si no que se representara y se alzara como la base de una sociedad en paz, libre y responsable que avanza en pos de todos los seres que contemplan esa maduracin y no al revs. Los avances de cualquier tipo no deben ser un reproche ms para la prdida de valores y derechos, si no apoyar esa base, formndose rgida sta, de la sociedad de la que hablbamos antes, con derechos y donde tu derecho limita en cuanto traspase los derechos de algn otro ser que conviva en el contexto. Con todo lo anterior lo que vemos es una vulneracin, una destruccin completa de los derechos y valores que hemos estado viendo vienen como intrnsecos a la persona, por lo tanto una decadencia y falta de oportunidades para formar esa otra sociedad, aparentemente utpica. Para esto se ha cubierto la bsqueda de este respeto por los derechos humanos y se ha plasmado esa preocupacin por cmo el mundo va avanzando, en los objetivos del milenio. Sin embargo, aqu y ahora, desde nuestra humilde opinin, esto debe de empezar en el hogar de cada uno, sin dejarlo pasar ni ir ms lejos. La importancia de la educacin en este sentido es crucial para el cambio. Por lo tanto debemos pensar en quien debe educar a nuestros hijos y esto comienza en los estudios para educadores y educadoras de todas las sociedades Por ello hemos escogido este camino, camino pedregoso, sinuoso y muy mal valorado muchas veces y no por ello menos acogedor, ilusionante y maravilloso camino lleno de retos por los que luchar.

13

Infografa
Informe sobre la vulnerabilidad social 2011-2012. Cruz Roja Espaola. Ms por menos: el trabajo precario de las mujeres en las cadenas de produccin globalizadas . I. Oxfan. Informe sobre desarrollo humano 2002: profundizar la democracia en un mundo fragmentado . Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre desarrollo humano 2013. El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. In Numbers: Education Around the World. Deutsche Welle Investigando las causas de la pobreza. Amycos

14

Anda mungkin juga menyukai