Anda di halaman 1dari 16

N 1604-E04

ISO

9001

ACCREDITED BY

CERTIFICATED FIRM

acoplamientos

Acoplamiento de barriletes
modelo TCB

Aplicacin
Los acoplamientos de barriletes tipo TCB de JAURE estn recomendados para su instalacin en los mecanismos de elevacin de gras, para unir el tambor de cable con el eje de salida del reductor, as como en transportadores cabrestantes y plataformas de elevacin. Cuando el eje de salida del reductor est rgidamente unido al tambor en un mecanismo de elevacin, apoyado entre puntos (Fig. n 1), origina un caso estticamente indeterminado. Este tipo de montaje requiere un cuidado especial en la alineacin y nivelacin, difcil de conseguir en la prctica. Las inexactitudes de montaje, as como la deformacin de las estructuras y desgaste de las partes en funcionamiento originan enormes fuerzas adicionales, sobre todo en el eje de salida del reductor, que debido a las fuerzas alternativas de flexin producen una rotura por fatiga y averas en los rodamientos y ruedas dentadas. En el montaje recomendado (Fig. n 2) el acoplamiento de barriletes, que se instala entre el reductor y el tambor de cable, ejerce la funcin de articulacin haciendo la unin estticamente determinada y evitando as la presentacin de elevados momentos flectores. En la figura n 4 se muestra el montaje del acoplamiento de barriletes en un mecanismo de elevacin. Teniendo en cuenta que dicho acoplamiento se comporta como axialmente libre, en el otro extremo del eje del tambor deber existir un rodamiento oscilante fijado lateralmente para soportar los esfuerzos axiales que se puedan generar. Como aplicacin especial, el acoplamiento de barriletes TCB se puede disear como articulacin que soporte, por s mismo, esfuerzos axiales (tipo TCBA, ver Pg. n 15).

Fig. n 1 Montaje rgido unin reductor-tambor. Apoyo en tres puntos.

Soporte

Acoplamiento de barriletes

Fig. n 2 Montaje con acoplamiento de barriletes.

Modificaciones tcnicas reservadas

Despiece

Fig. n 3

1. Cubo 2. Camisa 3. Tapa interior 4. Tapa exterior 5. Barrilete 6. Tornillo Allen 7. Indicador de desgaste y reglaje axial 8. Retn especial

9. Tornillo Allen 10. Agujeros roscados de desmontaje 11. Seales lmites desgaste 12. Agujero para tubo de engrase 13. Orificio de rebose de grasa 14. Referencia de montaje 15. Anillos gua de los barriletes 16. Arandela Grower

Modificaciones tcnicas reservadas

Descripcin y caractersticas

El acoplamiento de barriletes se compone de una camisa dotada con dentados semi-circulares en su dimetro interior y un cubo con dentado exterior de igual forma. Como elementos de transmisin de fuerza, se intercalan una serie de barriletes cilndricos de acero templado en los alojamientos formados por los citados dentados. Unas tapas con sus correspondientes retenes especiales sirven para conseguir la estanqueidad de la zona interior evitando la penetracin del polvo y garantizando la continuidad de la lubricacin necesaria. Dos anillos elsticos de doble lmina montados en el cubo, uno a cada lado del dentado, limitan el desplazamiento axial de los barriletes. La forma abombada de los barriletes y los espacios internos de los dentados permiten una oscilacin del cubo con respecto a la camisa, compensando desalineaciones angulares de 1 30 y un desplazamiento axial que vara desde 3 mm, hasta 8 mm. (ver Tabla n 4, Pag. n 8). El momento torsor se transmite a la brida receptora del tambor, generalmente a travs de dos caras planas de arrastre diametralmente opuestas, existentes en la periferia de la brida del acoplamiento, y tambin por medio de una serie de tornillos, que sirven al mismo tiempo de unin al tambor. Otros sistemas de unin, tales como bulones ajustados o anlogos, tambin se pueden utilizar preparando adecuadamente las bridas (ver TCB con brida especial en Pg. n 15) El diseo descrito es adecuado para soportar grandes cargas radiales, al repartirse stas sobre superficies de apoyo de barriletes amplias. De igual modo, dicho diseo minimiza el efecto de flexin alternativa del par torsor sobre los dentados, al ser stos robustos por su poca altura y gran seccin de fondo. Adems de esto, por efecto de un pulido de aplastamiento del barrilete templado sobre el perfil del diente, se mejora su resistencia al desgaste de una forma apreciable. Un indicador situado en la tapa exterior, (Pos. 7 Fig. n 3) que se desplaza en funcin del desgaste con respecto a unas marcas existentes en el cubo, permite controlar el desgaste interno del dentado sin desmontar ninguna pieza del acoplamiento. El mismo indicador sirve tambin para controlar la posicin axial de la camisa con respecto al cubo.

Pos. b

Pos. a soporte fijo

Fig. n 4 Montaje del acoplamiento de barriletes en un mecanismo de elevacin. 4

Posicin b

Modificaciones tcnicas reservadas

Determinacin del tamao del acoplamiento


El tamao de acoplamiento requerido depende de: 1. Par nominal de la transmisin T. 2. Carga radial F a soportar por el acoplamiento. 3. Comprobacin geomtrica del eje del reductor.

1. Par nominal de la transmisin T (Nm)


a) Basado en la potencia instalada Pi (Kw)

T = 9550

Pi n

K1

(1)

siendo: Pi (Kw) = Potencia mx. instalada del motor. n (rpm) = velocidad de giro del tambor. K1 = Factor de servicio segn Tabla n 1.

Tabla n 1. Factor de servicio K 1 segn grupo de la transmisin por cable. Grupo DIN 15020 Grupo FEM (1970) Grupo FEM (1987) Grupo BS 466 (1984) Factor de servicio K1 1B m IB M1,M2,M3 1,12 1A m IA M4 1,25 2m II M5 1,40 3m III M6 1,60 4m IV M7 1,80 5m V M8 2

b) Basado en la potencia consumida Pc (Kw)

Pc =

Fp . Vr 60.000 PC . 9550 n

(2)

T=

D K1 (3) T = Fp . 2

K1 (4)

Siendo: Pc (Kw) = Potencia mx. consumida del motor. Fp (N) = Tiro esttico del tambor, incluido rendimiento de cables y poleas en Newtons (ver frmula n 6). Vr (m/mn) = Velocidad de elevacin del cable del tambor. n (rpm) = Velocidad de giro del tambor. D (m) = Dimetro primitivo de arrollado del tambor. K1 = Factor de servicio segn Tabla n 1.

Una vez obtenido el par de la transmisin T (Nm) que debe soportar el acoplamiento a travs de la potencia instalada o consumida, ste deber ser inferior al par nominal del acoplamiento TN (Nm), que figura en la Tabla n 4. A continuacin se deber confirmar la seleccin en funcin de la carga radial soportada.

2. Carga radial F a soportar por el acoplamiento


Por carga radial se entiende la fraccin de carga que debe soportar el acoplamiento debido al tiro de la carga y del propio polipasto. Como el acoplamiento constituye uno de los dos apoyos del tambor, este deber soportar una fraccin de la carga total. Previo al clculo de la carga radial F, es necesario obtener el tiro esttico en el tambor FP : Determinacin del tiro esttico en el tambor FP : El tiro esttico en el tambor viene dado por:

FP =

Q+G ir

(5)
siendo: Q (N) = Carga mx. en el gancho. G (N) = Peso del aparejo y cables. K2 = Factor de servicio de rendimiento del tambor y polipasto. Ver Tabla n 2. i r = Relacin de transmisin = N total de ramales N de ramales que salen del tambor

Dicho tiro esttico se ve modificado si se tiene en cuenta el rendimiento de cables y poleas segn Tabla n 2.

FP =

Q+G i r . K2

(6)

Tabla n 2. Factor de servicio K 2 segn rendimiento del tambor y polipasto. Reduccin del polipasto i r 2 K2, con cojinetes de bronce 0,92 K2, con rodamientos 0,97 3 0,90 0,96 4 0,88 0,95 5 0,86 0,94 6 0,84 0,93 7 0,83 0,92 8 0,81 0,91

En las figuras 5 a 8 (pgina siguiente) se muestran diferentes ejemplos de configuraciones de polipastos.

Modificaciones tcnicas reservadas

Fig. n 5 Polipasto gemelo 2 pol. Doble ramal al tambor.

Fig. n 6 Polipasto gemelo 4 pol. Doble ramal al tambor.

Fig. n 7 Polipasto 2 poleas Ramal nico al tambor.

Fig. n 8 Polipasto 4 poleas Ramal nico al tambor.

Q+G ir = 2 Fp = Q+G 2 ir = 4 Fp =

Q+G ir = 4 Q+G 4 Fp =

Q+G Q+G 4

Q+G ir = 8 Q+G Fp = 8

Clculo de la carga radial. Una vez obtenido el tiro esttico, se procede al clculo de la carga radial F (N) mediante las siguientes frmulas : Para los ejemplos segn Fig. n 5 y Fig. n 6: (sistemas de doble ramal al tambor) Para los ejemplos segn Fig. n 7 y Fig. n 8: (sistemas de ramal nico al tambor)

F =

FP 2

w 2

(7)

F = FP (1

b w ) + 2 l

(8)

donde: Fp (N) = Tiro esttico del tambor, incluido rendimiento de cables y poleas. b (mm) = Distancia ms corta posible desde el cable en el tambor hasta el eje geomtrico del centro de barriletes del acoplamiento.

l (mm) = Distancia entre apoyos del tambor. w (N) = Peso propio del tambor con cables y partes del acoplamiento solidarios a l.

Una vez obtenida la carga radial F, se deber verificar que la carga radial admisible del acoplamiento seleccionado Fr (Vase Tabla n 4) sea superior a F. Opcin de la carga radial corregida FA . En el caso de que el par de la transmisin T fuese inferior al par nominal del acoplamiento TN preseleccionado, pero siendo la carga radial a soportar por el acoplamiento F, superior a la admisible de catlogo para dicho tamao de acoplamiento Fr , se podr entonces realizar una ltima verificacin, para comprobar si el acoplamiento pudiera soportar una carga radial FA superior a la admisible del acoplamiento Fr , indicada en catlogo:

FA = F + ( TN - T ) . C

]
75 8

C = Factor de compensacin, variable en funcin del tamao (Ver Tabla n 3).

Tabla n 3. Valor de C segn tamao del acoplamiento. Tamao de acoplamiento Factor C 25 10,3 50 9 100 7,2 130 6,4 160 5,8 200 5,2 300 4,8 400 4,1 500 3,7 600 3,4 1.000 3,0 1.500 2,6 2.100 2,5 2.600 2,4 3.400 2,2 4.200 2,0 6.200 1,8

La compensacin es nicamente aplicable a la carga radial, no al momento de giro.

3. Comprobacin geomtrica del eje del reductor


Se deber comprobar adems que el dimetro de eje del reductor sea inferior al dimetro mximo admisible (d mx.) para cada tamao de acoplamiento, segn Tabla n 4. Dichos valores son vlidos para ejes con chaveta segn DIN 6885/1. Adicionalmente, se deber comprobar la presin en las chavetas. Para otros tipos de fijacin, tales como ejes estriados segn DIN 5480, montaje con interferencia, etc., rogamos consulten nuestro Departamento Tcnico.

Modificaciones tcnicas reservadas

Ejemplo:
Q G w Pi Vr n D = = = = = = = 300.000 N (carga til a elevar) 10.000 N (peso propio del polipasto) 14.000 N (peso propio del tambor y cables) 30 Kw (potencia motor) 5 m/min (velocidad de elevacin del gancho) 8 rpm (velocidad de giro del tambor) 800 mm (dimetro del tambor) Disposicin (Fig. n 7) i r = 4 Reduccin del polipasto K1 = 1,6 (Grupo III) K2 = 0,95 Rendimiento tambor y polipasto b = 400 mm (distancia entre cable y acoplamiento) l = 1200 mm (longitud del tambor) d = 200 mm (eje de salida del reductor, con chaveta)

1. Clculo del par nominal de la transmisin, T (Nm):


a) Basado en la potencia instalada Pi (Kw), segn frmula n 1:

T=

9550 . 30 . 9550 . Pi . K1= 1,60 = 57.300 Nm n 8

b) Basado en la potencia consumida, Pc (Kw): Para ello, es necesario el clculo previo del tiro del tambor Fp , segn frmula n 6:

F = P

Q +G ir . K2

300.000 + 10.000 = 81.600 N 4 . 0,95

La potencia consumida PC , viene dada por la frmula n2:

P = C

FP . Vr 81600 . 20 = = 27,2 Kw 60.000 60.000

Por tanto, el par de la transmisin T, resulta:

T=

9550 . PC . 27,2 . 9550 . K1 = 1,6 = 51.950 Nm n 8

Tamao preseleccionado: TCB - 600, TN = 70.000 Nm. Superior al par calculado mediante la potencia instalada: 57.300 Nm y superior al par calculado mediante la potencia consumida: 51.950 Nm.

2. Clculo de la carga radial F a soportar por el acoplamiento:


Utilizando la frmula n 8:

F=

[ F (1
P

b w 400 14.000 ) + = 81.600 (1 ) + = 61.400 N 2 1.200 l 2

El tamao preseleccionado TCB - 600 soporta una carga radial FR = 115.000 N, (Ver Tabla n 4) superior a la obtenida de 61.400 N. Opcin de carga radial corregida FA : Supongamos que la carga radial FR hubiese resultado 130.000 N. En dicho caso, en una primera seleccin, dicha carga es superior a la que figura en catlogo para el TCB - 600. Se puede realizar una segunda comprobacin mediante la carga radial corregida FA, antes de seleccionar un tamao superior, segn frmula n 9: FA = F + ( TN - T ) . C = 115.000 + ( 70.000 - 51.950 ) . 3,4 = 176.370 N El acoplamiento podra llegar a soportar una carga radial FA de 176.370 N, para los datos de la transmisin considerados. Como 176.370 N > 130.000 N, la seleccin del TCB - 600 sera correcta.

3. Comprobacin geomtrica del eje del reductor


Segn Tabla n 4, d mx = 205 mm > 200 mm (dimetro de eje existente) Adems, se deber comprobar si la presin especfica sobre la chaveta es aceptable.

Modificaciones tcnicas reservadas

Dimensiones y caractersticas
TCB estndar

Para tamaos TCB - 200

Caras de arrastre

Fig. n 9.

Tabla n 4. Datos tcnicos y dimensiones generales del TCB estndar.

TIPO TCB
Tamao 25 50 75 100 130 160 200 300 400 500 600 1.000 1.500 2.100 2.600 3.400 4.200 6.200

TN

1)

(Nm) 4.500 6.000 7.500 9.000 15.500 19.500 24.000 28.000 38.000 61.400 70.000 120.000 180.000 250.000 310.000 400.000 500.000 685.000

Fr carga 2) d radial adm. d mx. mn. (N) 14.500 16.500 18.500 20.000 31.000 35.000 38.500 42.000 49.000 92.000 115.000 125.000 150.000 221.000 250.000 300.000 340.000 380.000 65 75 85 95 110 125 135 150 185 215 235 250 295 305 315 340 385 430 38 48 58 58 78 78 98 98 98 98 118 138 158 168 168 198 228 258

mm D 250 280 320 340 360 380 400 420 450 510 550 580 650 665 680 710 780 850 L 95 100 110 125 130 145 170 175 185 220 240 260 315 330 350 380 410 450 L mn. 85 85 95 95 95 95 95 95 120 125 125 130 140 145 145 165 165 165 N 95 110 125 140 160 180 200 220 260 300 312 351 415 428 443 475 539 603 A 159 179 199 219 239 259 279 309 339 399 419 449 529 542 558 599 669 729 B 160 180 200 220 240 260 280 310 340 400 420 450 530 545 560 600 670 730 S 220 250 280 300 320 340 360 380 400 460 500 530 580 590 600 640 700 760 e 42 42 45 45 45 45 45 45 60 60 60 60 65 65 f 44 44 46 46 47 47 47 47 61 61 61 61 66 68 c 12 12 15 15 15 15 15 15 20 20 20 20 25 25 r 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 4 4 4 4 h 16 16 17 17 19 19 19 19 22 22 22 22 27 31 34 34 34 34 k 31 31 32 32 34 34 34 34 40 40 40 40 45 49 52 58 58 58 T d1

Desplaz. axial Peso J 2 mx. Kg. Kgm . mm 3 3 4 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 8 8 8 12 0,06 19 0,13 23 0,17 27 0,25 33 0,36 42 0,48 54 0,66 70 0,93 95 1,45 146 2,86 162 3,93 195 5,63 305 11 320 12,2 360 16 408 20 580 34 715 52

220 15 250 15 280 19 300 19 320 19 340 19 360 19 380 19 400 24 460 24 500 24 530 24 600 24 615 24 630 24 660 28 730 28 800 28

65 69,5 25 81 85,5 35 81 85,5 35 81 85,5 35

1) Durante el arranque, los acoplamientos pueden admitir un 200% de la capacidad de par nominal. 2) Agujeros mx. para ejecucin con chavetas S/DIN 6885/1. Para otro tipo de uniones consulte con nuestro Dep. Tcnico. Desplazamiento angular mximo de ejes: 1 30 g = orificio de engrase Hasta el tamao 160: R. 1/8 Gas, a partir del tamao 200: R. 1/4 Gas. 8 Modificaciones tcnicas reservadas

Disposicin agujeros de la brida

Tamaos 25 .... 600

Tamaos 1.000 .... 1.500

Tamaos 2.100 .... 6.200

Fig. n 10. Disposicin agujeros

Fig. n 11. Disposicin agujeros

Fig. n 12. Disposicin agujeros

Tabla n 5.

TIPO TCB
25 50 75 100 130

S F8
220 250 280 300 320 340 360 380 400 460 500 530 580 590 600 640 700 760

a mn.

d1

d2

d3

rosca
15 M12

F8
160 180 200

n mn.

250 280 320 340 360 380 400 420 450 510 550 580 650 665 680 710 780 850

220 250 280 300 320 340 360 380 400 460 500 530 600 615 630 660 730 800

25

220 240 19 M16 260 280 310 340 3 10

Brida del tambor de enrollamiento lado acoplamiento La ejecucin de la brida del tambor de enrollamiento se realizar segn las Figs. n 10, 11 12. El resto de dimensiones segn Tabla n 5. La calidad del material de la brida ser St 52 - 3.

160 200 300 400 500 600 1.000 1.500 2.100 2.600 3.400 4.200

30

24

M20

400 420

10

40 50 50

24

M20

450 530

20

24

M20

545 560 600

25 25

60

28

M24

670 730

35

Material St 52-3

6.200

d3F8

d2

px45

0,2 A

Fig. n 13. Brida lado acoplamiento para tambor de cable

Modificaciones tcnicas reservadas

SF8

Dimensiones y caractersticas
TCBN. Eje estriado para montaje y desmontaje rpido
e d1 k h c g d1

b1 D T d7 d6 d5

b2 b3 6 d4 d3 N B h6 b4

d2 Sh9
Fig. n 14. b2 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 b3 32 32 40 40 42 50 60 70 70 80 80 b4 110 110 121 121 121 116 129 138 138 161 161 d3 101 121 141 166 166 200 240 280 280 350 350 d4 H7 85 105 125 150 150 180 220 260 260 320 320 d5 H11 90 110 130 154 154 184 224 264 264 324 324 Dentado mxz DIN 5480 5 x 18 5 x 22 5 x 26 8 x 20 8 x 20 8 x 24 8 x 28 8 x 34 8 x 34 8 x 41 8 x 41 mm d6 K6 100 120 140 170 170 200 240 280 280 340 340 d7 105 125 145 175 175 205 245 285 285 345 345 Peso Kg 53 58 74 98 112 128 195 219 265 304 480 J Kgm2 0,81 1,02 1,5 2,8 3,3 4,3 9 11 15 24 38 Modificaciones tcnicas reservadas

Tabla n 6. Datos tcnicos y dimensiones generales del TCBN.

TIPO TCBN
Tamao 200 300 400 500 600 1.000 1.500 2.600 3.400 4.200 6.200

mm L e c h k b1 39 39 40 40 38 26 27 26 26 33 33

125 120 130 130 129 131 150 162 162 190 190

90 85 92 92 89 91 108 111 109 137 137

32 32 32 32 32 32 40 40 50 50 50

10 10 10 10 10 10 12 19 19 19 19

25 25 28 30 30 30 32 39 41 41 41

Las cotas y valores no indicados en esta Tabla, son iguales a las del acoplamiento TCB estndar (Pg. n 8). Consulte al Dep. Tcnico de Jaure para el mecanizado del eje.

10

Instrucciones de montaje y mantenimiento

El acoplamiento de barriletes TCB se suministra totalmente ensamblado. El lubricante con el que se suministra el acoplamiento sirve para facilitar el montaje de los diferentes componentes pero es necesario un lubricante adecuado para el correcto funcionamiento del acoplamiento. Las fuerzas axiales, como consecuencia de la componente que resulta de la inclinacin de los cables, deben ser absorbidas por el rodamiento soporte del tambor en el lado opuesto al acoplamiento, (Pos. a, Fig. n 4) y la estructura del carro. Las deformaciones que pudieran existir en funcionamiento a plena carga, no debern ser superiores al desplazamiento axial mximo indicado en la Tabla n 4. Si el acoplamiento se suministra con el agujero en desbaste, ser necesario su desmontaje para efectuar el mecanizado correspondiente. Una vez mecanizado, en el montaje se deber emparejar cubo y camisa haciendo coincidir la marca en el cubo con la de la camisa (Vase referencia de montaje Pos.14, Fig. n 3 en Pg. n 3) Los tornillos de fijacin del acoplamiento al tambor y los de las tapas debern ser como mnimo en calidad 8.8. Para los valores de pares de apriete correspondientes, vase Tabla n 7.
Tabla n 7. Pares de apriete. Rosca Par de apriete mx. (Nm) M8 26 M10 51 M12 89 M16 215 M20 420 M24 725

1. Montaje del acoplamiento en el eje del reductor


a) Unin mediante chaveta: Tanto el eje como el interior del cubo debern estar exentos de cualquier suciedad. Para facilitar el montaje y no daar los retenes, se podr calentar el acoplamiento completo en bao de aceite a una temperatura mxima de 80 C. Se introducir el cubo en el eje evitando cualquier golpe. La camisa se deber poder desplazar axialmente. b) Unin mediante interferencia, sin chaveta: Se deber soltar previamente la tapa exterior, camisa, el anillo gua y los barriletes. Previo al montaje del acoplamiento, se debern limpiar cuidadosamente las partes que lo componen. Colocar la tapa exterior con su junta, previamente en el eje. Si para montar los tornillos de fijacin se observa que no queda espacio, introducir stos previamente en sus alojamientos. Verifquese la distancia Y (Fig. n 15); para ello, vase Tabla n 8.
Y

Tabla n 8. Cota Y Tamao de acoplamiento Y mn (mm) 25-75 50 75-300 55 400-1.000 70 1.500 80 2.100-6.200 90

Fig. n 15. Distancia necesaria para la extraccin de tornillos.

Modificaciones tcnicas reservadas

11

Instrucciones de montaje y mantenimiento


b) Unin mediante interferencia, sin chaveta. (cont.): Calentar el cubo del acoplamiento progresivamente a la temperatura requerida (dependiendo de la interferencia). A modo orientativo, una temperatura de 200 - 250C suele ser suficiente. Esta temperatura no deber ser sobrepasada, aunque sea localmente, teniendo precaucin de evitar el contacto de las juntas de la tapa con el cubo caliente, ya que stas pueden daarse con la temperatura. Calar el cubo en el eje hasta hacer tope en el eje. El cubo no deber entrar en contacto con ninguna junta ya que sta podra resultar daada debido a la temperatura. Proseguir con el montaje una vez se haya enfriado el cubo. Montar la camisa sobre el cubo respetando la marca de montaje Pos.14, segn Fig. n 3. Introducir los barriletes, fijndolos con el anillo gua. Montar la tapa haciendo coincidir el indicador con la respectiva marca en el cubo. La camisa se deber poder desplazar axialmente. En el caso de efectuar el desmontaje por inyeccin de aceite, consulte con nuestro Departamento Tcnico.

2. Fijacin axial del acoplamiento. Alineacin angular del tambor.


Con anterioridad a taladrar los agujeros de fijacin del soporte Pos. a, Fig. n 4, se procede a fijar axialmente la posicin del tambor con respecto al cubo del acoplamiento. Para ello, tiene que coincidir axialmente el indicador fijado en la tapa con la ranura del cubo, segn Fig. n 16. Durante el montaje, el desplazamiento axial no deber exceder el 10% del valor mximo admitido por el acoplamiento, segn Tabla n 4. A continuacin, la alineacin del tambor de enrollamiento con respecto al eje de salida del reductor se efectuar comprobando la distancia X por mediacin de un regla, colocndola en cuatro puntos a 90, segn Fig. n 17. La diferencia entre el mximo valor y mnimo valor de X, deber ser inferior al valor que figura en la Tabla n 9.

Tabla n 9. Diferencia de cota X (mm) Tamao del Tambor < 1 metro > 1 metro Diferencia entre mx. y mn. X < 0,5 mm < 0,8 mm
INDICADOR

LINEA DE REGLAJE AXIAL

Fig. n 16. Posicionamiento axial

12

Modificaciones tcnicas reservadas

3. Engrase
Una vez finalizado el montaje se deber asegurar que se ha efectuado el engrase antes de la puesta en servicio. Se deber emplear un lubricante de las siguientes caractersticas (para temperaturas entre - 20C y 80C, consulte a Jaure para temperaturas fuera de este rango):
Referencia VERKOL Atlanta KRAFFT Molykote Longterm-2 Plus SHELL Albida Grease HDX2 TRIBOL Molub Alloy 777 KLUBER Costrac GL1501 MG KLUBERLUB BE 41-1501 Fabricante VERKOL KRAFFT SHELL TRIBOL-CASTROL KLUBER KLUBER

En caso de no disponer de las grasas arriba mencionadas, la grasa a utilizar deber cumplir las siguientes propiedades : Consistencia segn NLGI: 2 Viscosidad del aceite base: Superior a 350 Cst a 40 C, superior a 35 Cst a 100C Aditivos pesados (Disulfuro de Molibdeno): MoS2 entre 5 - 8% Punto de gota: Superior a 150 C Aditivos EP: Requeridos Inhibidores de oxidacin: Requeridos El engrase se realizar utilizando una prolongacin de tubera de engrase introducida en el orificio correspondiente de la tapa exterior. Se deber introducir grasa hasta que sta salga por el orificio de rebose, situado en el extremo opuesto del cubo Pos. n 13, Fig. n 3. Para cantidades de grasa a utilizar en cada tamao, vase Tabla n 10:
Tabla n 10. Cantidad de grasa por acoplamiento. Tamao de acoplamiento Cantidad Kg. Tamao de acoplamiento Cantidad Kg. 25 0,08 500 0,54 50 0,10 600 0,57 75 0,12 1000 0,65 100 0,14 1500 0,72 130 0,15 2100 0,85 160 0,17 2600 0,9 200 0,19 3400 1,0 300 0,23 4200 1,3 400 0,45 6200 2,0

REGLA TAMBOR DEL CABLE

Fig. n 17. Alineacin del acoplamiento

Modificaciones tcnicas reservadas

13

Instrucciones de montaje y mantenimiento


4. Mantenimiento

Engrase: Se proceder a la renovacin completa de la grasa cada 2000 3000 horas de funcionamiento, en funcin de las condiciones de servicio , como mnimo, una vez al ao. Para ello se introducir nueva grasa por el orificio de entrada, expulsando la usada por el orificio de rebose. Inspecciones peridicas, controlar al menos una vez al ao: a) El apriete de los tornillos al par indicado. Si se observa alguno en mal estado, se recomienda sustituir todos los tornillos. b) El desgaste interno de los dentados. El desgaste se podr comprobar a travs de la posicin de la marca del indicador sobre las marcas del cubo (Fig. n 18). La posicin relativa de ambas marcas revela el desgaste de los flancos. El acoplamiento se suministra originalmente con el indicador centrado en las marcas del cubo (Pos. a). Cuando se llega al lmite (Pos. b), habr que proceder a sustituir el acoplamiento completo.

m/2

m Pos. a. Acopl. sin desgaste Pos. b. Mx. desgaste

Fig. n 18. Desgaste del acoplamiento

En la Tabla n 11 se muestran los valores mximos de desgaste permisibles para aplicaciones de carga reversible tpica en la traslacin de carro de una gra portacontenedor. Para aplicaciones con sentido de carga nico, la amplitud entre marcas debe multiplicarse por dos. Salvo peticin expresa, los acoplamientos se suministran con las marcas a emplear en aplicaciones reversibles.

Tabla n 11. Control de desgaste del acoplamiento. Tamao de acoplamiento 25 Mx. desgaste m / 2 (mm) 4 50 4 75 4 100 4 130 6 160 6 200 6 300 6 400 6 500 8 600 1.000 1.500 2.100 2.600 3.400 4.200 6.200 8 8 8 8 8 8 8 8

c) Reglaje axial: Se deber proceder a comprobar la distancia X segn Fig. n 13. Si esta distancia es superior al 10% de la que figura en la Tabla n 4, deber reajustarse la posicin del asiento del soporte-rodamiento. d) Control de juntas: Se deber proceder a la sustitucin de las juntas si se observa algn deterioro en los labios de estas.

14

Modificaciones tcnicas reservadas

Otras ejecuciones

Tipo TCBA con limitacin axial

TCB con brida especial

Tipo TCB - SIDMAR (standard SIDMAR BR3 - 550, 01-10-89 Rev. D)

Tipo TCB - SEB (standard SEB 666212 Enero 91)

Modificaciones tcnicas reservadas

15

JAURE, S.A. - Acoplamientos y elementos de transmisin

Acoplamiento de dientes abombados MT

Acoplamiento flexible de lminas LAMIDISC

Acoplamiento de barriletes TCB-s

Alargaderas para trenes de laminacin

Acoplamiento de lminas de alta velocidad LAMIDISCHP

Acoplamiento de elementos flexibles de composite COMPOLINK

Acoplamiento flexible de muelles RECORD

Acoplamiento elstico JAUFLEX

Acoplamiento elstico de bielas IXILFLEX


mod.:JAU0122699A

ISO

9001

BIARRITZ BILBAO
ACCREDITED BY

SAN SEBASTIAN

CERTIFICATED FIRM

JAURE, S.A.
Ernio bidea, s/n - 20150 ZIZURKIL (Guipzcoa) ESPAA Tel: +34 943 69.00.54 - Fax: +34 943 69.02.95 Fax Dpto. Tec.: +34 943 69.03.17 Cdigo Postal : 47 20150 VILLABONA (Guipzcoa) ESPAA e-mail:info@jaure.com http://www.jaure.com
VITORIA

VILLABONA ZIZURKIL

TOLOSA

PAMPLONA

Anda mungkin juga menyukai