Anda di halaman 1dari 11

DENDROLOGIA AVANZADA Universidad Nacional del Centro del Per

Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente

DESCRIPCION MACROSCOPICA DE LAS ESPECIES Buddleja incana, Buddleja coriaceae y Buddleja davidii.

CTEDRA

: DENDROLOGIA AVANZADA

CATEDRTICO : Ing. DOMINGA ZUIGA LOPEZ ALUMNA :CASTELLANOS USCATA, Sintia Katherine.

SEMESTRE AO

: IX : 2013 II

Pgina 1

DENDROLOGIA AVANZADA

I.

INTRODUCCION En el plano ecolgico y de los recursos naturales, la importancia de los espacios montaosos de la zona Andina es clara, dado que involucran las cabeceras de cuencas y en ellas los orgenes de cuencas y en ellas los orgenes de los cursos de agua, constituyendo eslabones cruciales para el mantenimiento de las zonas emplazadas a menor altitud. Estudios recientes evidencian que el estrato montano del Per alberga una diversidad record para el mundo (Anton y Reynel, 2004); de otro lado el nivel de explotacin biolgica este es muy bajo (Reynel, 2006) La descripcin macroscpica de las especie es muy importante para el reconocimiento de la misma por ello el presente trabajo tine como objetivo la descripcin macroscpica de las especies, Buddleja incana, Buddleja coriaceae y la Buddleja Davidii..

Pgina 2

DENDROLOGIA AVANZADA

II.

MARCO TEORICO

DESCRIPCION MACROSCOPICA DE LAS ESPECIES Buddleja incana, Buddleja coriaceae y Buddleja davidii.

2.1.

Buddleja incana

Taxonoma:

REINO SUBREINO DIVISION CLASE SUBCLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE NOMBRES COMUNES

Plantae Tracheobiorta Fanerogama Magnoliophyta Magnoliopsida Asteridae Laminales Scrophulariaceae Buddleja coreiceae Colle, colle, orcco quishuar, culli, puna quishuar, tanas

Distribucin y hbitat: Se distribuye en Bolivia y Per. En Per se encuentra en los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junn y Puno. El rango de distribucin altitudinal oscila entre los 2 300 m y los 4 100 m (ecorregiones de la serrana esteparia y la puna), en formaciones de bosque seco a hmedo. Las mayores poblaciones son observables en el lado suroccidental de Puno (Reynel, 2009)

Pgina 3

DENDROLOGIA AVANZADA

Descripcin: Arbusto a rbol de unos 2 m a 8 m de altura y 15 cm a 60 cm de da- metro. Con copa globosa de follaje denso y compacto, y fuste usualmente grueso. Corteza La corteza externa agrietada y color marrn y la corteza interna de color crema claro. Hojas Las hojas son simples y opuestas, gruesas y ms bien pequeas, con los bordes enteros. Haz verde oscuro, y la cara inferior est densamente provista de pelos diminutos, que le dan un color blanco a crema y un aspecto afelpado, suave al tacto. (Reynel, 2009) Flores Las flores se presentan en grupos o racimos compuestos de muchas flores pequeas, de aproximadamente 8 mm de longitud cada una. Tienen ptalos de color rojo a anaranjado que forman un tubo corto, 4 estambres y un pistilo. (Reynel, 2009) Frutos Los frutos son pequeos, ovoides, de unos 5 cm a 6 mm longitud. Se abren en dos partes y contienen gran cantidad de semillas diminutas. (Reynel, 2009) Fenologa Hay registros de floracin entre enero y julio; de fructificacin, entre mayo y julio. (Reynel, 2009) Estado de conservacin Gracias a los programas de reforestacin desarrollados entre los aos 1980 y 1990 se logr propagar el colle en la sierra central y sur, recuperndose la cobertura de la especie, que atravesaba por una marcada reduccin en sus poblaciones. En la actualidad est aparentemente fuera de peligro. (Reynel, 2009) Pgina 4

DENDROLOGIA AVANZADA

Usos Se emplea en carpintera, construccin (puertas, ventanas, vigas, dinteles) y elaboracin de herramientas agrcolas. Es resistente a la podredumbre aun inmersa en agua, por lo cual se usa en puentes y compuertas. La lea y el carbn son de excelente calidad. De las flores se obtiene un tinte de color amarillo, empleado para el teido de textiles. Tambin es apreciada como especie ornamental. En Junn y Puno se la usa frecuentemente como cerco vivo alrededor de las viviendas y predios agrcolas. Esta prctica brinda proteccin a los cultivos ante las inclemencias del fuerte clima andino, el viento y las heladas. Representa, adems, un manejo de enorme eficiencia para la proteccin de los suelos (Reynel y Len, 1990). Segn (Reynel, 2009)

Pgina 5

DENDROLOGIA AVANZADA

2.2.

Buddleja incana

Taxonoma:

REINO SUBREINO DIVISION CLASE SUBCLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE NOMBRES COMUNES
Distribucin y hbitat:

Plantae Tracheobiorta Fanerogama Magnoliophyta Magnoliopsida Asteridae Laminales Scrophulariaceae Buddleja incana Quishuar, quishuara

Se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Per. En el Per, en los departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Hunuco, Junn, La Libertad, Lima, Pasco y Puno. El rango de distribucin de la especie oscila entre los 1 400 m hasta los 4 200 m (ecorregiones de la serrana esteparia y la puna), en formaciones de bosque seco a subhmedo. (Reynel, 2009) Descripcin: Es un rbol de porte pequeo hasta mediano, de 3 cm a 12 m de altura y 20 cm a 50 cm de dimetro, con el tronco a menudo robusto. (Reynel, 2009) Corteza La corteza externa es agrietada y de color marrn cenizo. La corteza interna es de color crema claro. (Reynel, 2009)

Pgina 6

DENDROLOGIA AVANZADA

Hojas Las hojas son simples, opuestas y alargadas. Miden de 10 cm a 12 cm longitud por 2 cm a 2,5 cm ancho. Son gruesas, con la cara inferior densamente cubierta de pelos diminutos que le dan un color blanco y un aspecto afelpado y suave al tacto. Haz color verde claro u oscuro, con venas fuertemente impresas. Tienen el borde finamente dentado. (Reynel, 2009) Flores Sus flores son pequeas, de aproximadamente 5 mm de longitud, y estn agrupadas en pequeos racimos de muchas flores. Los ptalos son de color anaranjado a amarillo y forman un tubo corto, con 4 estambres y un pistilo. (Reynel, 2009) Frutos Los frutos son pequeos, ovoides, de unos 5 mm a 6 mm de longitud. Se abren en dos partes y contienen gran cantidad de semillas diminutas. (Reynel, 2009) Fenologa Se tienen registros de floracin entre mayo y septiembre; de fructificacin, entre junio y agosto. (Reynel, 2009) Estado de conservacin Los activos programas de reforestacin desarrollados entre los aos 1980 y 1990 consiguieron propagar el quishuar en la sierra central y sur del pas. Ello ha significado una recuperacin de la cobertura de la especie, que atravesaba entonces una situacin de reduccin marcada en sus poblaciones. En la actualidad se encuentra aparentemente fuera de peligro. (Reynel, 2009) Usos Para fines medicinales se usa el follaje en infusin como antirreumtico. Tambin se aplica sobre la piel para cicatrizar heridas. De las flores se obtiene un tinte de color amarillo, empleado para el teido de textiles. Tambin es apreciada como especie ornamental. Pgina 7

DENDROLOGIA AVANZADA

Se emplea en carpintera y construccin, en puertas, ventanas, vigas, dinteles, y en la elaboracin de herramientas agrcolas. La lea y carbn son de excelente calidad.

Pgina 8

DENDROLOGIA AVANZADA

2.3.

Buddleja davidii

Taxonoma:

REINO SUBREINO DIVISION CLASE SUBCLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE

Plantae Tracheobiorta Fanerogama Magnoliophyta Magnoliopsida Asteridae Laminales Scrophulariaceae Buddleja davidii
Budelia, Budleia, Budleja, Arbusto de las mariposas, Arbusto de la mariposa, Flor de las mariposas, Lilo de verano, Lila de verano, Baileya

NOMBRES COMUNES

Distribucin y hbitat: Es abundante en Bizkaia, especialmente en el rea metropolitana de Bilbao, sobre todo en zonas industriales periurbanas y vas de comunicacin en zonas de suelos removidos, llegando en ocasiones a formar verdaderas arbustedas de hasta 2-3 m de altura con ella casi como nica especie leosa. Aseginolaza, 1985)

Pgina 9

DENDROLOGIA AVANZADA

Descripcin: Arbusto de hoja caduca o semicaduca (segn el clima), rstico, vigoroso y de rpido desarrollo, tiene aspecto arqueado pudiendo alcanzar hasta 5 m de altura. Ramas colgantes, requiere un lugar espacioso, su follaje se caracteriza por hojas alargadas, enteras, color verde glauco. Hojas Hojas verdes, finas, enteras, aparecen agrupadas en nmero de 4-5 sobre el mismo punto del tallo o ramas. Flores Sus flores son inflorescencias en espiga de color lila, perfumadas. Fenologa Destacada por su profusa floracin y por la coloracin de su follaje. Florece en verano.

Pgina 10

DENDROLOGIA AVANZADA

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA Reynel C.; Marcelo J.(2009). Arboles de los ecosistemas forestales andinos. Manual de identificacion de especies.Serie Investigacion y Sistematizacion N 9. Programa regional ECOBONA INTERCOOPERATION. Lima. ASEGINOLAZA C. & D. GOMEZ, X. LIZAUR, G. MONTSERRAT, G. MORANTE, M.R. SALABERRIA & P.M. URIBE-ECHEBARRA. 1985. Catalogo Florstico de Alava, Vizcaya y Guipzcoa, Gobierno Vasco. INFOJARDIN, (en lnea) http://fichas.infojardin.com/arbustos/buddleia-davidiibudleya.htm Coopyrigt 2202 2013.

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai