Anda di halaman 1dari 4

RESUMEN LA DIVINA COMEDIA, ALGUNOS DATOS DE LA OBRA

LA DIVINA COMEDIA LOCALIZACIN DEL TEXTO: 2.1. Ttulo de la obra: La Divina Comedia. 2.2. Autor de la obra: Dante Alighieri 2.3. Nacionalidad del autor: Italia. 2.4. Gnero literario: Lrico. 2.5. Especie literaria: Epopeya. 2.6. Corriente o Escuela literaria: Renacimiento 2.7. poca: La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecento italiano y en la Alta Edad Media. sta fue una poca de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la poblacin, debido a la peste. El sistema poltico era la monarqua y el econmico estaba basado en el feudalismo. Es perodo de recuperacin de todo el esplendor que haban adquirido en la antigedad y que el cristianismo haba perdido. Las importantes corrientes artsticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y ms tarde la romnica y la gtica. Estilo del autor: Teolgico alegrico.

Resumen de la obra: La primera parte, el poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del ao 1300. Dante de 35 aos de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresin y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un len, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y adems est completamente arruinado. Narra el descenso del autor al Infierno, acompaado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompaado por su maestro y gua, describe los nueve crculos en los que son sometidos a castigo los condenados, segn la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero tambin de su poca, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiracin y homenaje por poetas romnticos y contemporneos, as como la historia de Ugolino da Pisa, el ltimo viaje de Ulises, el trnsito por el bosque de los suicidas, la travesa del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores.

En la segunda parte, Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cay Satans tras crear el infierno. All en el purgatorio, Dante y Virgilio son atrados por la msica de Casella y amonestados por Cato, guardin pagano colocado all por Dios. Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y all se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le est permitido entrar al Paraso. La despedida de ambos es sealada por muchos crticos como uno de los momentos ms conmovedores del libro. El purgatorio es una montaa de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simtricamente al Infierno. En cada escaln se redime un pecado, pero los que lo redimen estn contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ngel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre est la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y slo se recuerdan las buenas. Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias.etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media. En el Paraso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos ptalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice, cercana a Dios. Cuando el poeta dirige la mirada a l su memoria se desborda, se desmaya y despierta. Beatriz gua a Dante a travs de las 9 esferas del paraso. Se trata de 9 cielos esfricos concntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra csmica de Aristteles en la que tambin aparecen estas 9 partes. Dante simboliza el paraso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en funcin de ese amor, se establece una jerarqua celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma ms desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes clasificaciones de pecado, en el paraso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teolgicas cardinales.

MAS DE LA DIVINA COMEDIA Dante muestra en esta obra la celebracin de la divina comedia, junto con la entrada al infierno, las 7 terrazas del monte Purgatorio y la ciudad de Florencia, todo ello sumergido en un mundo de esferas celestiales tal y como podemos observar en el manuscrito que se haya en la biblioteca de Miln (Trivulziana) escrito entre los aos 1308 y 1321. Se trata sin duda de un poema pico de los ms importantes y considerados de la literatura italiana y es visto como una de las mayores obras de la literatura mundial. La divina comedia se centra en la imaginacin y en la alegora de la visin cristiana de la resurreccin y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de dicha poca con sus connotaciones occidentales de la iglesia de occidente. Escrita en dialecto toscano, se divide en tres partes fcilmente difenciables, que son: El infierno, el purgatorio y el paraso. Originalmente la obra fue titulada simplemente "Comedia" y ms tarde fue bautizada por Giovanni Boccaccio como "divina comedia". La primera obra que se tiene conocimiento en el cambio de ttulo data del ao 1553 bajo una primera edicin veneciana del humanista Lodovico Dolce. Historia y estructura:

La divina comedia est compuesta por ms de 14.000 lneas que se dividen en tres cnticos o apartados, que son: El infierno, el purgatorio y el paraso, cada uno compuesto por 33 cantos. El primero de todos los cantos trata a modo de introduccin a la poesa del resto de cantos y es por tanto considerado como un canto ms, por lo que el total de cantos de la divina comedia asciende a 100 en total. Las referencias por el nmero 3 resultan importantes en esta obra, ya que es lo que representa la longitud de cada cntica. El sistema utilizado para los versos es el "terza rima" endecaslabo (lneas de 11 slabas) siempre de acuerdo con los tercetos que rigen las rimas, segn sean ABA, BCB, CDC... Desde el punto de vista del anlisis literario, cabe destacar que el poema entero esta escrito en primera persona y narra el viaje de Dante (su autor) a travs de los 3 reinos de los muertos y que comprende desde la noche del viernes santo hasta el mircoles despus de semana santa, dentro de la primavera del ao de nuestro seor de 1300. El poeta Virgilio le gua a travs del infierno y del purgatorio y a travs del paraso lo har una mujer llamada Beatriz, que se sabe que fue una mujer florentina a la que Dante conoci en su infancia y de la que qued perdidamente enamorado. Tanto durante el episodio del infierno como el del purgatorio, Dante hace referencia continua al pecado y a la penitencia. Destaca tambin que la ltima palabra de las tres partes siempre es "stelle" que significa "estrellas". Infierno El poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del ao 1300. Dante de 35 aos de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresin y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un len, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y adems est completamente arruinado. Comienza as un viaje por el inframundo acompaado por Virgilio en el que tendr que caminar de espaldas al camino para no ver el camino que est por delante. Esta alegora representa el infierno y cmo el alma es conducida tras el pecado, siendo las 3 bestias una representacin de tres pecados, la autoindulgencia, la violencia y la maldad. Del mismo modo, estos 3 pecados tambin son representados en las tres divisiones del infierno de Dante, que son: El infierno superior (5 crculos) para los auto indulgentes, lo crculos 6 y 7 para los pecados de los violentos, y los

crculos El purgatorio:

para

los

pecados

maliciosos.

Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cay Satans tras crear el infierno. All en el purgatorio, Dante y Virgilio son atrados por la msica de Casella y amonestados por Cato, guardin pagano colocado all por Dios. Son multitud de debates en los que ha sido objeto de estudio este personaje de Cato, ya que Dante nunca dej claramente enfocado si su alma estaba destinada finalmente al cielo o al infierno. Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media. El paraso Beatriz gua a Dante a travs de las 9 esferas del paraso. Se trata de 9 cielos esfricos concntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra csmica de Aristteles en la que tambin aparecen estas 9 partes. Dante simboliza el paraso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en funcin de ese amor, se establece una jerarqua celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma ms desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes clasificaciones de pecado, en el paraso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teolgicas cardinales. Estructura y comprensin de la divina comedia

Esta obra puede describirse como una alegora en la que cada canto puede tener diferentes significados. La estructura del poema es bastante compleja, siempre haciendo excesiva referencia al nmero 3 y a la trinidad en general. El poema a menudo, en su afn por alabar las cualidades humanas, tambin deja una notable crtica a la Florencia de la poca y a su sistema poltico y de gobierno. Dante se inspira en personajes reales de la antigua Grecia y de la antigua Roma. Hace hincapi en algunos de los pecados y as relata en el primer crculo del infierno, como los paganos que persiguen el honor a toda costa son castigados eternamente. Del mismo modo, en el tercer crculo, Dante deja bien claro en la parte donde Ciacco y otros glotones son castigados por su enorme apetito, que se est haciendo una clara referencia alegrica a los polticos florentinos, que igualmente eran considerados por el pueblo como personajes de excesos en el beber y de excesos en el comer.

Anda mungkin juga menyukai