Anda di halaman 1dari 10

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

@profesorjano

CIDOS NUCLEICOS
NDICE
1. 2. 3. 4. 5.

Estructura de los nucletidos Nucletidos no nucleicos Unin de nucletidos EL ADN: estructura y funcin. EL ARN: estructura, tipos y funcin
ARNr ARNt ARNm ARNsnp

WIX Profesor Jano

Los cidos nucleicos son las molculas que contienen la informacin que la clula necesita para su funcionamiento y para transmitir a sus descendientes de manera que se mantengan las caractersticas especficas de cada individuo y especie. Sus unidades (monmeros) son los nucletidos, molculas por las que se comienza a desarrollar el tema.

1. LOS NUCLETIDOS
Los nucletidos son molculas formadas por una pentosa, un grupo fosfato y unas molculas orgnica cclica llamadas bases nitrogenadas. Las funciones que desempean en el organismo son: Actan como transmisores de energa (ATP) Actan como mensajeros qumicos intracelulares ante seales que llegan a las membranas de la clula (AMPc) Son componentes extracelulares de una serie de coenzimas e intermediarios metablicos (NAD+, FAD+, NADP+) Son los monmeros de los cidos nucleicos: ADN y ARN Composicin qumica y estructura Como ya se ha dicho, los nucletidos ests compuestos por:
PGINA 1 DE 10 CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano Las bases nitrogenadas se dice que son heterocclicas porque en sus anillos hay otros elementos adems de carbono. Las furanosas y piranosas tambin son heterociclos.

WIX PROFESOR JANO

Una pentosa que en el caso de que formen parte del ARN ser

ribosa y si lo hacen del ADN ser desoxirribosa.


Uno, dos o tres grupos fosfato. Una base nitrogenada.

Las bases nitrogenadas son molculas planas, aromticas y heterocclicas que se derivan de la purina o de la pirimidina. Las bases pricas ms comunes son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas aparecen tanto en el ADN como en el ARN. Las bases pirimidnicas principales son la citosina (C), el uracilo (U) y la timina (T). El uracilo slo se encuentra en el ARN y el timina en el ADN aunque tambin puede localizarse en el ARNt. Las bases nitrogenadas se unen a la pentosa mediante el N1 de la base a la C1 de la pentosa mediante enalce N--glucosdico. (date cuenta de que los tomos de la pentosa se les marca con una para distinguirlos de los de la base nitrogenada. El grupo fosfato se une a la posicin 5 de la pentosa aunque hay que casos en los que seune al 2 o al 3. Segn el nucletido tenga ribosa o desoxirribosa se denominan ribonucletidos y desoxirribonucletidos. Por lo tanto existen cuatro ribonucletidos distintos para el ARN y otros cuatro para el ADN aunque hay excepciones. Un nuclesido es igual que un nucletido pero sin grupo fosfato.

Antes de presentar los cidos nucleicos, las macromolculas que se forman por unin de nucletidos monofosfato, vamos a profundizar en algunos nucletidos no nucleicos, es decir que no forman parate de los cidos nucleicos.

2. LOS NUCLETIDOS NO NUCLEICOS


El ATP es la biomolcula de intercambio energtico y est constituido por adenina, ribosa y tres grupos fosfato (adenosn trifosfato) unidos por enlace fosfoster.

PGINA 2 DE 10

CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

La importancia biolgica del ATP radica en la cantidad de energa libre que acompaa a la rotura de los enlaces fosfoster. Esto sucede cuando un grupo fosfato se transfiere a otro compuesto transformndose el ATP en ADP. La reaccin es. La variacin de energa libre que acompaa a esta rotura es Go = - 305 kJ/mol El ATP se est formando constantemente en las clulas a partir de ADP+Pi y tambin consumindose segn la reaccin sealada. La energia liberada por la hidrlisis del ATP en ADP + Pi se utiliza para el movimiento, para el transporte de sustancias y para los procesos de biosntesis celular. En algunos casos, otros ribonucletidos trifosfato como el GTP o UTP tambin desempean es funcin de transferencia de energa.

NUCLETIDOS QUE ACTAN COMO COENZIMAS Diversas enzimas catalizan reacciones de oxidacin y de reduccin en la clula, es decir, reacciones de transferencia de electrones. Siempre que hay una oxidacin debe de haber una reduccin simultnea y viceversa. Esto significa que si un enzima, por ejemplo, provoca la oxidacin de una biomolcula, otra deber reducirse, y es ah en donde entran en juego estos coenzimas. Estos coenzimas presentan dos formas, reducida (representada con ms hidrgenos) y otra oxidada.

PGINA 3 DE 10

CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Las formas reducidas se presentan con ms H ya que aadir un hidrgeno es aadir un protn y un ELECTRN ms y las formas con ms electrones son las reducidas.

NAD+ y NADP+ El NAD+ es el dinucletido de nicotinamida y adenina cuya forma reducida se representa como NADH+H+. Su versin fosfatada es el NADP (NADPH+H+ en su forma reducida). Estos compuestos provienen de la vitamina niacina o B3. FAD+ y FMN Su diferencia es que el primero es un dinucletido de flavina y el segundo un mononucletido. Sus formas reducidas se representan por FADH2 y FMNH2. A diferencia de los coenzimas de nicotinamida, los de flavina estn fuertemente unidos a los enzimas en cuyas reacciones redox intervienen. A los coenzimas que tienen esta caracterstica se les denomina grupos prostticos. Estos nucletidos derivan de la riboflavina o vitamina B2. AMPC Acta como segundo mensajero. Esto significa que cuando una clula recibe una seal qumica externa (el primer mensajero) , por ejemplo cuando le llega una hormona, la clula aumenta los niveles citoplasmticos de AMPc que son los que provocarn los efectos intracelulares ya que activan a un grupo de enzimas llamadas proten quinasas. A este proceso se le llama transduccin de seales El AMPc se forma a partir de la accin del enzima adenilato ciclasa sobre el ATP. Coenzima A (CoA) Es una de la molculas ms importantes en el metabolismo de las clulas. Transporta grupos acetilo (cadenas hidrocarbonadas de dos carbonos) y grupos acilo (cadenas hidrocarbonadas de n carbonos). Su centro reactivo es un grupo sulfhidrilo (SH) mediante el cual el Coenzima A se une a los grupos acilo o acetilo que transporta gracias a un enlace tioster.

3. UNIN DE NUCLETIDOS
Comprueba tu capacidad de indentificacin de nucletidos no nucleicos

Los nucletidos se unen entre s para formar largas cadenas que son los cidos nucleicos. Esta unin se realiza mediante puentes de grupos fosfato que unen: . El OH de la posicin 5 de primero. . El OH de la posicin 3 del siguiente.
PGINA 4 DE 10 CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

A este enlace se le llama fosfodister

Como consecuencia una hebra (cadena) de cido nuclico tendr un extremo con el carbono 5 libre (extremo 5) y otro con el extremo 3 libre (extremo 5). Por convencin, la secuencia de residuos nucleotdicos en un cido nucleico se escribe , de izquierda a derecha, desde el extremo 5 hasta el 3. Un cido nucleico de cadena corta se denomina oligonucletido (generalmente hasta 50 nucletidos) y si tienen mayor longitud polinucletidos.

4. ADN: ESTRUCTURA Y FUNCIN


La existencia del ADN fue descubierta por Friedrich Miescher en 1868 en restos de vendajes quirrgicos y lo denomin nuclena, pero no fue hasta 1944 cuando Oswald Avery, Colin Macleod y Maclyn McCarty descubrieron que el ADN era molcula portadora de los caracteres hereditarios. A finales de los aos 40, Erwin Chargaff y colaboradores encontraron unas reglas importantsimas para determinar la estructura del ADN 1. Las cantidades de las cuatro bases nitrogenadas de un ADN variaban de una especie a otra.
PGINA 5 DE 10 CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Mejora tu ingls repasando el ADN en ingls con KHAN ACADEMY

2. Las muestras de ADN aisladas de los diferentes tejidos de la misma especie se componen de las mismas bases. 3. La composicin de bases del ADN de una determinada especie no vara con la edad del organismo, ni con su estado nutricional ni con la variedades ambientales (sin embargo, hoy da se han detectado pequeos cambios en este sentido. De este fenmeno se ocupa la epigentica) 4. En todos los ADn de diferentes especies, el nmero de los residuos de adenina es igual al de los residuos de timina (A = T), y el nmero de los residuos de timina es igual a los de citosina. Por lo tanto el porcentaje de bases pricas es igual al de pirimidnicas. A este fenmeno se le denomina complementariedad de bases.

En 1953, Watson, Crick y con los datos de difraccin de rayos X que ofrecieron Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, determinadon que la estructura del ADN es de DOBLE HELICOIDE. El modelo de Watson y Crick se caracteriza por: 1.Existen dos cadena polinucletidas enrrolladas alrededor de un eje comn formando una doble hlice. 2.Cada vuelta de hlice contiene 105 pb y en cada vuelta la hlice avanza 36 nm. 3.Las dos cadenas de ADN son antiparalelas, es decir, una en sentido 53 y la otra en sentido 35. 4.Las bases se orientan hacia el centro de la hlice formando un ngulo de 90o con el eje mayor del doble helicoide. Esto minimiza las repulsiones entre los grupos fosfato cargados. La superficie de la doble hlice contiene dos hendiduras de ancho desigual: los surcos mayor y menor. 5. Cada base est unida mediante puentes de hidrgeno a su complementaria, de modo que la adenina y la timina se unen
PGINA 6 DE 10 CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

mediante dos puentes de hidrgeno y la citosina y la guanina lo hacen mediante tres. La existencia de los puentes de hidrgeno entre las cadenas antiparalelas explica las dificultades para separar las dos hebras de ADN. Adems, lgicamente, cuanto mayor sea la relacin de pares de bases (G C) con respecto a (A=T), ms difcil ser su separacin. Al proceso de separacin del ADN en sus dos cadenas se le llama desnaturalizacin del ADN ya, al igual de lo que suceda con las protenas, consiste en la prdida de la estructura terciaria (espacial) del ADN. A este modelo de organizacin del ADN se le denomina BADN. OTRAS FORMAS TRIDIMENSIONALES DEL ADN Adems de la forma descubierta por Watson y Crick conocida como B-ADN y que es la ms estabe en condiciones fisiolgicas, existen otros dobles helicoides que se pueden encontrar en el ADN. La forma A del ADN predomina en medios deshidratados. Su doble hlice tambin es dextrgira pero su dimetro es maor y el nmero de pares de bases por vuelta de hlice es 11. La inclinacin de las bases con respecto al eje de la hlice tambin es diferente y pasa a ser de unos 20o. En consecuencia el surco mayor es ms profundo. El Z ADN presenta mayores diferencias con respecto a la forma B. La hlice es levgira y contiene 12 pb por vuelta siendo una cadena ms alargada y estrecha. Este ADN suele presentar un plegamiento en ZIG-ZAG. Estas regiones de Z ADN se suelen encontrar en zonas del genoma que se encargan de la regulacin y recombinacin gnica. La funcin del ADN es albergar la informacin gentica de la clula de una manera estable y protegida que tambin es la que utiliza para el control sus funciones vitales. El ADN EN LOS SERES VIVOS EL ADN EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIN CELULAR PROCARIOTAS Es una ADN circular bicatenario que no est unido a protenas histonas. Se encuentra flotando en el citoplasma. Es un ADN lineal bicatenario unido a histonas que se encuentra dentro del ncleo con diferentes grados de empaquetamiento. Durante la divisin celular se organiza en cromosomas alcanzando un alto grado de condensacin.

EUCARIOTAS

VIRUS
PGINA 7 DE 10

Adopta mltiples formas ya sea lineal o circular y monocatanrio o bicatenario. Adems, algunos virus pueden tener ARN como material CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano hereditario.

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

5. ARN: ESTRUCTURA, TIPOS Y FUNCIONES


El Svedberg es una unidad de sedimentacin de partculas por ultrcentrifugacin. No se encuentra en el SI. Tiene dimensiones de tiempo: 1 svedberg equivale a 10-13 segundos.

El ARN es la molcula que se encarga de ejercutar la informacin contenida en el ADN mediante el proceso de sntesis de protenas que, a la postre, sern los obreros celulares que provocarn las adaptaciones necesarias de la clula a las seales recibidas o al medio en el que se encuentra. Los distintos tipos de ARN intervienen de diferente manera pero definitiva, en el proceso de biosntesis de protenas. Los ARNs son cadenas de poliribonuclotidos unidos mediante enlace fosfodister. Algunos tipos de ARN presentan en algunas zonas plegamientos que permiten la complementariedad de bases. ARN ribosmico (ARNr) Es el componente principal de los ribosomas, constituyendo hasta un 65 % de su peso total, Estas molculas suelen ser muy grandes en comparacin con el resto de ARNs. Sus tamaos varan segn el ribosoma del que formen parte sea eucariota procariota. Ribosoma procariota (60 S) Subunidad menor (30 S): ARNr de 16 S + 21 protenas Subunidad mayor (50 S): ARNr de 5 S y 23 S + 36 protenas Ribosma eucariota (80 S) Subunidad menor (40 S): ARNr de 18 S + 33 protenas Subunidad mayor (60 S): ARNr de 5S, 28S y 58S + 49 protenas

PGINA 8 DE 10

CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

ARN transferente (ARNt) Es un ARN de unos 75 nucletidos. Su misin es transportar los aminocidos al ribosoma de manera especfica para para fabricar la protena en la secuencia correcta. Existe al menos un tipo de ARNt para cada aminocido, diferencindose unos de otros en la secuencia de uno de sus brazos llamado brazo anticodn. Estos brazos son: .Brazo del aminocido en el que se encuentran los extremos 5 y 3 del ARNt. Al extremo 3 que suele contener una A, se une el aminocido que transporta. El extremos 5 suele tener una G y el fosfato libre. . Brazo anticodn: por el que se une especficamente al codn especfico del ARNm . Brazo D, llamado as por contener la base dihidrouridina. A este brazo se une la aminoacil ARNt-transferasa enzima que une el aminocido al ARNt . Brazo T, que recibe ese nombre por poseer la anomala de contar con Timina en uno de sus ribonucletidos. Este es el brazo por el que el ANRt se une al ribosoma.

ARN mensajero (ARNm) Es el ARN menos abundate y constituye entre el 5-10 % del ARN. Se forma por transcripcin de una de las cadenas del ADN y sirve de molde para su lectura por parte del ribosoma en la sntesis proteica. En definitiva, es el que lleva el mensaje para fabricar una protena determnada y no otra. En eucariotas, el RNAm formado por transcripcin es ms grande ya que contiene largas secuencias sin informacin relevante para la biosntesis de protenas llamadas intrones. Mediante un proceso de
PGINA 9 DE 10 CIDOS NUCLEICOS DE @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

maduracin por corte y empalme de los fragmentos tiles reduce su tamao y sale del ncleo.

ARN nuclear pequeo (ARNsn) Es una molcula de ARN pequea, de entre 100 y 200 nucletidos, que se une rpidamente a protenas constituyendo las partculas nucleares pequeas de ribonucleoprotenas (snRNP). Se localizan en el ncleo y su funcin eshacer poisble el proceso de maduracin del ARNm para que pueda ser exportado al citoplasma para su lectura en la sntesis de protenas.

Video sobre maduracin ARNm

PGINA 10 DE 10 @profesorjano

CIDOS NUCLEICOS DE

Anda mungkin juga menyukai